Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de abril de 2017

Desarrolla Santiago de Cuba un turismo sustentable


La puesta en valor del Patrimonio Cultural para el desarrollo un turismo sustentable es una de las acciones que promueven los Ministerios de Cultura y Turismo en esta ciudad. La estrategia es parte de la Agenda de la UNESCO para lograr hasta el 2030 un turismo responsable sobre la protección del patrimonio, monumentos y sitios históricos.
 
Texto y Foto Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 21 abr.— Vive la historia en cada rincón de Santiago de Cuba, porque aquí hasta la piedra más sencilla confirma la abnegación de esta tierra. Y así suman más de 700 las construcciones conmemorativas en la provincia. Tarjas, bustos, monumentos y sitios históricos tienen al territorio impregnado de cultura e identidad.

Las potencialidades para el desarrollo de un turismo sostenible en la ciudad historia, actualmente son estudiadas y puestas en valor entre los Ministerios de Cultura y la Delegación Territorial Turismo, donde intervienen además, el Centro Provincial de Patrimonio e instituciones responsables de su protección y divulgación.

Lo importante es la cohesión en el diseño de las estrategias, destacó Suitberto Fruto, Director del Centro Provincial de Patrimonio. “La atención a los guías, la actualización de la historia de nuestros monumentos, la inserción en los nuevos planes para la comercialización del territorio son parte de la estrategia”.

En la ciudad de Santiago de Cuba el crecimiento del turismo en los últimos tres años ha sido exponencial, sobre todo a partir de la entrada de los cruceros.

“Hoy estamos estudiando nuestras principales rutas históricas, los sitios a divulgar y aparejado a ello desarrollamos  una estrategia de mantenimiento, preservación y actualización, comentó el especialista.

Ejemplo del uso adecuado de los sitios patrimoniales se evidencia en las relaciones de trabajo entre la Agencia de Viajes Habanatur y la Oficina del Conservador de la Ciudad. En la capilla donde el Padre la Música Cubana, el compositor Esteban Salas impartió sus clases y donde Fidel, Raúl y Ramón recibieron lecciones, especialistas ofrecen conferencias relacionadas con la historia, arquitectura y vida sociocultural del santiaguero.

“El éxito de nuestra estrategia comprende la preparación y superación del personal para que todos los que interactuamos estemos en mejores condiciones para asumirlo”, resaltó.

Cuando se cumplen 35 años de la Declaratoria del Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, Santiago de Cuba confirma su primigenio valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario