Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de abril de 2017

Destacan a Santiago de Cuba como mejor territorio en el manejo y protección de sus paisajes culturales

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 21 abr.— La tierra indómita resultó fuente de inspiración y esperanza para expertos de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales Cubanas.

Los proyectos de puesta en valor del patrimonio arquitectónico, urbanístico, sociocultural y paisajístico destacan a Santiago de Cuba como mejor territorio en el adecuado manejo y protección de sus paisajes culturales.
La Doctora en Ciencias Patricia Rodríguez Alomá, Directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana, resaltó la densidad de conocimientos, organización, diseño y concepción de las propuestas, en las cuales la población tiene un rol especial.

Sobre este asunto, Dusnel Serguera Amador, Director de la Oficina del Conservador de Trinidad, Santi Espíritu, elogió el acompañamiento del pueblo y las diferentes instancias del gobierno.

“La oficina está en el centro de las acciones y proyectar los ánimos de esfuerzo y trabajo es un ejemplo a seguir”, enfatizó.
 Serquera Amador reconoció además la grandeza del arquitecto Omar López, Conservador de la ciudad Santiago de Cuba, y dijo que es el criterio compartido de todos los especialistas del país. “Es un líder indiscutible que ha proyectado su quehacer en función de una ciudad que ama y es apasionado a ella. Eso lo refleja su equipo de trabajo y logran proyectarlo al pueblo santiaguero”.

Luego de tres jornadas de conferencias, debates teóricos y recorridos especializados, el Segundo Encuentro de Expertos sobre Paisajes Culturales  dejó profundas huellas en los participantes.
La Dra.C Yaumara López Segrera, Especialista en Paisaje Arqueológico Primeras Plantaciones Cafetaleras en el Sudeste de Cuba dijo que “el intercambio fue provechoso, y que ahora resta poner en práctica los conocimientos aprendidos en las áreas de trabajo”.

De esta forma quedó abierta la tercera convocatoria del Encuentro, que ahora se consolida como espacio de conceptualización y análisis bianual, con carácter internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario