Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de abril de 2017

Acometen acciones para conservar cuenca hidrográfica del Cauto

 Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 21 abr.— Para conservar el medio ambiente y las afectaciones a la cuenca del río Cauto, el más largo de Cuba, se trabaja en el mantenimiento de las despulpadoras cafetaleras de la provincia santiaguera, donde progresa la instalación de esos centros ecológicos.

Lilian Gómez, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el municipio de Palma Soriano, explicó que poseen ocho despulpadoras, seis bajo condiciones naturales que permiten no enviar desechos al entorno ni a ese cauce.
  
Actualmente laboran en las 28 fuentes contaminantes que afectan la cuenca hidrorreguladora del Cauto, cuyas inversiones muestran avances como en el sistema de tratamiento a los residuales del Combinado Lácteo en esa localidad.
  
También prevén la ejecución de un biodigestor en el Combinado Cárnico y en el Centro Genético Porcino que aprovecharía los restos sólidos como fuente de energía en la cocción de alimentos y energía.
  
Gómez mencionó la construcción del lecho de infiltración y un incinerador ecológico en el hospital ginecobstétrico de Palma Soriano, los cuales permitirán manejar  adecuadamente los líquidos que llegan a la vertiente del Cauto.
   
Esa zona bañada en gran extensión por el río se beneficia en las atenciones a los cultivos, por eso la Agricultura prevé acciones, por ejemplo en la granja de ponedoras Yarayabo, con la construcción de una laguna de oxidación que aliviará la crítica situación con el vertimiento de los desechos líquidos y sólidos.
  
Otras entidades ofrecen mantenimiento y renovación a los estanques oxidantes limpiándolos de malezas y basuras como el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) de ese municipio, donde ejecutan, además, un nuevo acueducto, alcantarillado y red de drenaje pluvial, con sus plantas de residuales.
  
Ese asentamiento poblacional es la principal fuente contaminante del río Cauto y para salvar el ecosistema continúa el plan de conservación y mejoramiento del suelo, proyectos de reforestación, cursos a técnicos de refrigeración y revisión de los centros para evitar la emisión de gases nocivos a la atmósfera.
 
En Montes de Barrancas, única área protegida de interés nacional en la localidad palmera, se restauran trochas cortafuegos, combaten especies invasoras y se lucha contra la tala indiscriminada de bosques, recalcó  la especialista.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario