Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 9 de enero de 2013

Asamblea Nacional respalda recuperación plena del presidente Chávez

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ratificó hoy su respaldo al derecho legítimo del presidente venezolano, Hugo Chávez, a su recuperación plena en respeto a la expresión soberana del pueblo

A continuación el texto íntegro del pronunciamiento del parlamento venezolano:

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Como Vocera Del Pueblo Soberano

PRONUNCIAMIENTO EN RESPALDO A LA DECISIÓN SOBERANA DEL PUEBLO VENEZOLANO QUE REELIGIÓ AL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ

C O N S I D E R A N D O

Que la Asamblea Nacional por decisión unánime en sesión del día 9 de diciembre del año 2012, autorizó al Presidente reelecto Comandante Hugo Chávez para ausentarse del territorio nacional de conformidad con lo establecido en el artículo 235 de la Constitución de la República, y ser sometido a una intervención quirúrgica el día 11 de diciembre del año 2012, en la ciudad de la Habana, República de Cuba, estando dicha autorización en plena vigencia;

C O N S I D E R A N D O

Que el día de hoy, el Vicepresidente Ejecutivo de la República mediante comunicación informa a este Cuerpo Legislativo, que el Comandante Presidente Hugo Chávez se encuentra en pleno proceso de recuperación lo cual le imposibilita su asistencia a este Parlamento para el próximo 10 de enero del 2013;

C O N S I D E R A N D O

Que el ciudadano Presidente de la República Comandante Hugo Chávez, tiene el derecho universal como ser humano y paciente a disponer del tiempo necesario para su proceso de recuperación plena; de acuerdo al Código de Deontología Médica;

C O N S I D E R A N D O

Que el Poder Constituyente originario que reside intransferiblemente en el pueblo, se expresó el pasado 7 de octubre de 2012, reeligiendo como Presidente de la República al Comandante Hugo Chávez, decisión ésta, que según el artículo 5 de la Constitución de la República es preponderante sobre cualquier otra formalidad;

A C U E R D A

Primero. La Asamblea Nacional respalda y ratifica la expresión soberana del pueblo venezolano que reeligió el 7 de octubre de 2012, libre y democráticamente al Comandante Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Segundo. En el pleno ejercicio de los Poderes Públicos e instituciones del Estado venezolano que son y deben ser garantes de la voluntad soberana del pueblo, y en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico, este Parlamento Nacional en virtud de la comunicación del Vicepresidente Ejecutivo de la República que informa sobre el hecho sobrevenido, convoca a las instituciones del Estado venezolano actuar de conformidad con lo previsto en lo establecido en el artículo 231 de la Constitución de la República.

Tercero. En aras de salvaguardar los intereses supremos de la Patria, la Asamblea Nacional respalda el derecho legítimo del Presidente de la República Comandante Hugo Chávez a su recuperación plena.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los ocho días del mes de enero de dos mil trece. Años 202º de la Independencia y 153º de la Federación.

Cuba: sin costo llamadas desde Telefonía Fija Alternativa

Autor : AIN 

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) informó que, a partir del próximo día 10, todas las llamadas recibidas desde cualquier teléfono móvil en Cuba serán libres de costo, incluidas las procedentes de Telefonía Fija Alternativa.

Según publica hoy el sitio digital Cubasí, al poder incluir todos los servicios soportados sobre la red móvil en la modalidad donde paga solo el que llama, se elimina el indicativo 00 al comienzo de la numeración y el 88 al final de la misma.

Con esta variante, las llamadas recibidas se identificarán con +53, seguido del número del móvil que comienza con cinco, y sin costo para el que la recibe.

En el caso de las llamadas internacionales entrantes, se mantienen como hasta el momento: libres de costo y con el 00 inicial.

 

Se restablecen instalaciones del Campismo Popular en Santiago de Cuba

Autor : Coral Vázquez Peña

Tres instalaciones del Campismo Popular, de las 5 existentes en Santiago de Cuba, fueron duramente castigadas por el huracán Sandy  y no obstante los daños, ya reciben clientes  por la voluntad de sus trabajadores en la recuperación “las instalaciones sufrieron pero van a quedar más bellas que como estaban antes”, afirmó el director de la Empresa, Rafael Liván Mecías Ricardo. Las instalaciones del Campismo Popular en la provincia son “Las Golondrinas” en el municipio de Contramaestre; “Loma Blanca” en Segundo Frente; “Río La Mula” en Guamá y en Santiago de Cuba “Playa Larga” y “Caletón Blanco”.  

En el Campismo Popular “Playa Larga”, ubicado en el Parque Baconao de esta provincia sur-oriental cubana todavía quedan huellas del paso de Sandy por el territorio.

Los mismos trabajadores de esta empresa que  acudieron al lugar en las primeras horas del 25 de octubre pasado y captaron algunas  imágenes, se empeñaron en desaparecer poco a poco el panorama desolador de ese momento.

Más de dos meses han transcurrido y más que el meteoro pudo la voluntad de los trabajadores de la propia  instalación y de otras de la provincia santiaguera que no dudaron en ponerse rápidamente en funciones.

Juan Nieves Montoya, Director del Campismo “Las Golondrinas” del municipio de Contramaestre, fue uno de los primeros en llegar a Playa Larga al frente de una brigada de varios trabajadores “porque nosotros una vez por un ciclón vimos nuestra instalación prácticamente desaparecer y como sabemos lo que se siente no dudamos ni un momento en venir para Santiago de Cuba a apoyar  a nuestros compañeros en las labores de recuperación, dijo a esta periodista de TV Santiago.

“Lo primero fue crear una brigada de trabajadores dispuestos a partir inmediatamente y así lo hicimos, con el objetivo de devolverle a Playa Larga su habitabilidad y belleza”.

“Lo segundo fue ultimar detalles para poner la instalación bonita y con confort para que quienes la visitaran se sintieran contentos y satisfechos”, expresó  el director del Campismo Popular Playa Larga José Ángel Quiala Blanco.

Cuando llegamos a esta instalación, alrededor de las diez de la mañana pudimos comprobar que no importa el calor ni el sol, lo que vale para estos hombres es reconstruir lo perdido, darle a la instalación una nueva imagen y un mejor servicio a quienes ya llegan a ella, ahora con otra modalidad de alojamiento, casas de campaña.

Con Víctor Vicente Tamayo, uno de los vacacionista que ya disfrutaban en la instalación al momento de nuestra visita me aseguró que “para nada lo sorprendió el alojarse en casas de campaña pues si bien el cierto que cuando esta modalidad turística surgió así era el hospedaje en aquel entonces era el propio campista el que tenía que cocinar lo que iba a comer y ahora no, porque los campismos cuentan con restaurantes y cafeterías, las casas de campaña son más modernas y más cómodas y las actividades de entretenimiento son más atractivas”.

El director de la Empresa Provincial de  Campismo Popular en Santiago de Cuba, Rafael Liván Mecías Ricardo aseguró que los trabajadores de  la entidad están preparados y los equipos de recreación también para realizar juegos de participación, excursiones, caminatas y actividades nocturnas.

Cuba a las puertas de actualización migratoria

Autor : PL

A cinco días de entrar en vigor nuevas medidas migratorias que favorecen el flujo de cubanos desde y hacia la isla, autoridades locales incrementan las informaciones sobre la actualización anunciada en octubre pasado.

La política que comenzará a aplicarse el lunes 14 de enero genera expectativas dentro y fuera del país, sobre todo por aspectos como la eliminación de la solicitud de permiso de salida para los viajes al extranjero y del requisito de la carta de invitación.

También destacan por su impacto la extensión de 11 a 24 meses de la permanencia fuera del país sin perder la residencia, la posibilidad de salida de menores de 18 años previa autorización de sus padres o representantes legales, y que emigrados podrán visitar la isla por hasta 90 días, a diferencia de los 30 fijados anteriormente.

Se prevé además la normalización de la entrada temporal de quienes migraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994 con Estados Unidos, si han transcurrido ocho años de su salida; y la ampliación de las causas de la repatriación.

Según una nota de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE), publicada esta semana en la prensa, fueron creadas las condiciones para la aplicación de las normas jurídicas que sustentan la actualización, entre ellas el Decreto Ley 302.

Están listas en todas las 15 provincias las oficinas de trámites para la solicitud del pasaporte -acción de la ciudadanía que debe marcar los primeros compases- y el personal recibió la preparación necesaria para afrontar el escenario previsible, señaló la entidad del Ministerio del Interior.

Destaca entre las condiciones establecidas la definición de las personas sujetas a limitaciones o regulaciones para acceder al pasaporte.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en coordinación con los Órganos de la Administración Central del Estado desarrolló el proceso para fijar esas categorías.

De acuerdo con la actualización que entrará en vigor, ciudadanos cubanos residentes en la isla no podrán obtener el documento de viaje si se ubican en supuestos como estar sometido a proceso penal, encontrarse sujeto al cumplimiento del Servicio Militar o por razones de Defensa y Seguridad Nacional.

También se mencionan a quienes tienen obligaciones con el Estado o carecen de autorización en virtud de normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada y proteger la información oficial.

A propósito de estas situaciones, el segundo jefe de la DIE, coronel Lamberto Fraga, explicó que los países tienen el derecho de actuar en función de defender los intereses supremos de la sociedad, prerrogativa en la que el gobierno se apoya para resguardar a cuadros, profesionales, científicos, técnicos y deportistas considerados clave de cara al desarrollo socio-económico del país.

Sin embargo, podemos adelantar que la mayoría de las solicitudes tendrán una respuesta positiva, y que estos causales no son permanentes, dijo la víspera a la televisión.

Fraga precisó además que los incluidos en los supuestos que pudieran impedir la salida de la isla y la necesidad de una autorización para hacerlo, recibirán las explicaciones correspondientes en las oficinas de trámites de pasaporte.

Recuperan producciones de tornillos tira fondo en fábrica santiaguera

Autor : Naylet Hernández Blanc

El ingenio de los hombres se pone aprueba cada día en la cotidianidad del trabajo  en función de rescatar producciones perdidas.  En la Conformadora “30 de Noviembre” de Santiago de Cuba varios aniristas experimentados protagonizan el rescate de una útil producción.

Entre las producciones de esta industria sidero mecánica estaba la fabricación de tornillos tira fondo, producción que se paralizó por la obsolescencia de las máquinas.

Sin embargo, la necesidad económica del país para la elaboración de botas de trabajo COLOSO despertó el ingenio de varios  trabajadores, no obstante la sentencia de otros de que esas máquinas nunca más  trabajarían.

En conversación con Erick Montero Smith, ajustador -operador A de esta entidad uno de los protagonistas de la hazaña conocimos so bre la recuperación de la máquina para rescatar la producción de tornillos : “Nosotros nos dimos a la tarea de recuperar esas máquinas y poco a poco las fuimos poniendo en marcha y ya se están haciendo de tornillos aquí en la Conformadora “30 de Noviembre”… el trabajo no fue fácil porque faltaban muchas piezas, cuando tu paras una máquina en desuso, hay algunas piezas que le pueden servir a otras y se van cogiendo, y entonces sin plano, sin nada, prácticamente teníamos el recuerdo de aquellas máquinas, y poco a poco fuimos con el tecnólogo que trabajó con nosotros y fuimos recuperando poco a poco y fuimos avanzando y ahí está el resultado”.

La recuperación de las producciones de tornillos tirafondo se inició a mediados del 2011 y hasta ahora se han fabricado miles de estos elementos, cumpliendo con los compromisos. contraídos.

Las producciones de tornillos  tirafondo una muestra del ingenio de los hombres en función de la economía y para beneficio social.
 

Reorienta la ANAP su rol en correspondencia con los actuales cambios en el país

Autor : PL

La Asociación de Agricultores Pequeños de Cuba (ANAP) desarrolla en estos momentos un proceso de reorientación de su desempeño histórico, para atemperarlo a las transformaciones que experimenta el país. En tal sentido se efectúan plenos en todas las provincias con la participación de dirigentes de bases campesinas y  municipales. En ellos se concretan estrategias de cambio que permitan hacer más eficiente el rol de los cuadros e incrementar la efectividad del trabajo político e ideológico que realiza la organización con sus asociados y familiares.

La necesidad de una mayor capacitación y preparación de los miembros de las juntas directivas de cooperativas, el respeto y cumplimiento de los planes de entrega de productos agropecuarios contratados con el Estado, el uso racional de los recursos y el fomento de valores humanos, basado en la práctica de la ejemplaridad de quienes dirigen en todos los niveles, constituyen temas ampliamente debatidos en estos plenos, y que devienen  retos importantes para el movimiento cooperativo en el presente año.

Félix González Viego, presidente nacional de la organización campesina cubana, que agrupa a más de 400 MIL asociados, manifestó al término del pleno efectuado en Santiago de Cuba, que no se trata de un cambio de ética, sino de acentuar esa filosofía de trabajo y defensa de la Revolución que siempre ha tenido la ANAP desde su  creación, en particular su misión de ocuparse de incrementar cada vez más la producción y distribución adecuada de alimentos a la población.

“Para alcanzar tales objetivos ---afirmó el máximo dirigente anapista,---   se impone mudar de aires en la forma de pensar y actuar de las juntas directivas,   lograr mayor vinculación y atención a los asuntos de los productores, y desarrollar acciones que conduzcan a elevar la disciplina, la organización del trabajo y el enfrentamiento a las ilegalidades.

González Viego insistió en la necesidad de intensificar la labor política  en el seno de la familia y  la cooperativa, por ser éstos el principal escenario productivo e ideológico de la ANAP. “Ello exige  ---dijo--- que hagamos las cosas bien y  contemos con cuadros mejor preparados”.

La Asociación de Agricultores Pequeños iniciará  este primero de febrero, el proceso de balance, ratificación o renovación de mandatos que se extenderá hasta el 17 de mayo, Día del Campesino Cubano.