Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 30 de marzo de 2013

Jóvenes cubanos debaten sobre escenario socio-económico antes de 1959


Autor: PL

Jóvenes cubanos debatieron en esta capital sobre el escenario socio-económico existente en la isla antes de 1959, cuando comenzó un proceso revolucionario que fijó como prioridad la educación, la salud y el acceso a los servicios básicos. La víspera la Universidad de Ciencias Informáticas acogió un foro en el que estudiantes recibieron informaciones sobre los males económicos y sociales que aquejaban al país caribeño en la década de 1950, en particular la situación en las zonas rurales, según publican medios de prensa.

Catedráticos e investigadores expusieron problemas como la desnutrición, el desempleo, la insalubridad, la baja esperanza de vida y el analfabetismo, en torno a los cuales respondieron interrogantes de los universitarios, reporta el diario Juventud Rebelde.

El foro forma parte de las actividades por el 60 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes -en el oriente de la isla- acciones que marcaron las luchas contra el régimen de Fulgencio Batista, hasta su derrota el 1 de enero de 1959.

De acuerdo con el periódico Granma, los debates ayudan a comprender los cambios socio-económicos que han ocurrido en Cuba para beneficiar a sus habitantes, así como las motivaciones de los jóvenes que encabezados por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, atacaron el Moncada en julio de 1953.

Sesionará en Cuba taller nacional sobre sostenibilidad alimentaria

Autor: PL

El proyecto BASAL: Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local, celebrará su taller nacional los días 2 y 3 de abril próximo en el Hotel Meliá Habana de esta ciudad, informaron fuentes del Comité Organizador.

Liderado por la Agencia de Medio Ambiente e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- el proyecto procura reducir las vulnerabilidades relacionadas con el cambio climático en el sector agropecuario a nivel local y nacional.

El programa científico del evento incluye la presentación de buenas prácticas y aprendizajes de otras iniciativas de desarrollo en temas relevantes para la implementación y el alcance de resultados de BASAL, y se acordarán planes de acción para alcanzar las metas previstas este año.

En Cuba, la actividad agropecuaria se ve afectada por las manifestaciones actuales y previstas de la variabilidad y el cambio climático, en particular, la incidencia de sequías, fuertes lluvias, aumento de la temperatura mínima del aire, que incrementa la incidencia de plagas y enfermedades.

La elevación del nivel del mar, responsable de la salinización de las aguas subterráneas y el suelo agrícola, tanto como de inundaciones en algunas zonas costeras, todo lo cual ha sido considerado por el proyecto.

El objetivo es responder a un tema de máxima prioridad para Cuba, garantizar la sostenibilidad a largo plazo de su agricultura frente a los impactos del cambio climático, señala la convocatoria al foro.