Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 22 de diciembre de 2016

Trabajo genético de Jaime Fonseca en la ganadería


Nueva planta de embutidos para trabajadores de la construcción


Llama Coordinador Nacional de los CDR a presevar la memoria histórica de a Revolución Cubana


Recorren sitios históricos vincuados a Fidel miembros Comité Nacional UJC


Llama Diaz-Canel a insertar pensamiento de Fidel en proceso docente-educativo


Muestra Mi gente del café


La épica batalla de 1961: La Campaña Nacional de Alfabetización


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 22 dic.— La más gigantesca y hermosa obra de la Revolución Cubana, la Campaña Nacional de Alfabetización concebida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tuvo su culminación un día como hoy, 22 de diciembre, pero del año 1961, cuando Cuba fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo, primer país de América Latina en lograr esa hazaña y uno de los pocos del hemisferio occidental en conseguirla.

Fue aquella sin duda, una epopeya inimaginable, que se llevó a cabo en medio del bloqueo, de las agresiones imperialistas como la de Playa Girón, de los crímenes de las bandas de alzado al servicio de la CIA yanqui de los asesinatos de maestros y jóvenes brigadistas, de la destrucción y el incendio de decenas de escuelas y de otras acciones terroristas encaminadas a impedir tal proeza cultural.

En 1959 al triunfar la Revolución Cuba era uno de los países más atrasados educacionalmente de la América y el Caribe. Con una población de apenas 6 MILLONES de habitantes, más de la mitad de ellos tenían menos del tercer grado escolar, entre los cuales figuraban UN MILLÓN 32 MIL 849 analfabetos totales y casi UN MILLÓN de semianalfabetos que no alcanzaban ni a escribir sus nombres.

Esa era una situación que ya en octubre de 1953 Fidel había denunciado en su alegato La Historia Me Absolverá y cuya solución formaba parte del Programa de la Revolución del Moncada. Por eso tan pronto se produjo el triunfo, con esa visión proverbial que poseía llamó al pueblo a librar la batalla contra el analfabetismo como punto de partida del desarrollo educacional y cultural del país.

En septiembre de 1960, ante la Asamblea General de la ONU Fidel aseguró: “Cuba será el primer país de América que a la vuelta de algunos meses podrá decir que no tiene ni un solo analfabeto”. Confiado en su pueblo Fidel lanzo ese reto y no fue defraudado, porque la isla completa se movilizó para hacer realidad esa palabra y 300 MIL cubanos, entre ellos 100 MIL jóvenes estudiantes, se lanzaron por valles y montañas, por pueblos y ciudades, para cumplir el compromiso del Comandante en Jefe con el mundo.

La épica batalla que fue en 1961, la Campaña Nacional de Alfabetización se extendió por casi nueve meses. De las 979 MIL 200 personas analfabetas aptas para el estudio fueron alfabetizadas 707 MIL 212, pues el resto no pudo alcanzar esa meta por tener una edad muy avanzada o presentar algún tipo de necesidad educativa especial.

Como toda batalla esta también tuvo sus bajas dolorosas y 12 maestros brigadistas, alfabetizadores obreros y campesinos a los cuales se les enseñaba, perdieron la vida y constituyeron los mártires de la más noble contienda que se haya propuesto librar pueblo alguno por la educación y la cultura.

Paralelamente a la Campaña de Alfabetización la Revolución Cubana puso en práctica otras acciones para complementar el futuro desarrollo del país, como fueron la nacionalización de la enseñanza y la educación gratuita y pública para todos los ciudadanos de la nación sin distinción de ningún tipo.

55 años después de su culminación exitosa un día como hoy, la Campaña de Alfabetización no es historia para recordar, sino patrimonio de un pueblo aguerrido que con su Comandante en Jefe Fidel Castro a la cabeza convirtió a la pequeña isla caribeña en un país de hombres y mujeres inteligentes y cultos, de hombres y mujeres de ciencia y conciencia que el mundo admira y respeta.

Fidel, la nueva tarea es salvar la Patria y la Revolución

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 22 dic.— Hace 55 años, Cuba fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo. Era el 22 de diciembre de 1961. Miles y miles de cubanos, niños, adolescentes y adultos, integrantes de las Brigadas “Conrado Benítez”, desfilaron por la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana.

En esa oportunidad, los brigadistas preguntaron a Fidel, qué otra cosa debían hacer, y el líder de la Revolución cubana, en su discurso de declaración a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, respondió que la nueva tarea, en esos momentos, era estudiar, estudiar y estudiar, pues el país necesitaba de hombres y mujeres cultos y preparados.

Este 22 de diciembre, Fidel no estará presente físicamente, pero nos ha dejado un legado muy importante para la Patria, como hace 55 años. La nueva tarea de ahora en adelante es mantener la unidad de nuestro pueblo y materializar y cumplir cabalmente el concepto de Revolución.

"Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo ."

Ese es parte del legado de nuestro Comandante en Jefe.

Potencian recreación sana de la población en Santiago de Cuba

Por Aída Quintero Dip/Foto INTERNET

Santiago de Cuba, 22 dic.— Proyectos viables para propiciar  la recreación sana de la población, se potencian por estos días de fin de año en la provincia de Santiago de Cuba, independientemente de acciones y resultados en 2016 que tributan  al disfrute del tiempo libre de las familias.

Elio Rodríguez, vicepresidente del Consejo de la Administración en el territorio, explicó que el programa da respuesta a inquietudes de los santiagueros,  teniendo en cuenta las preferencias desde los niños hasta los adultos, con variedad de servicios y opciones recreativas.
 
Un aspecto que ha tenido mucha prioridad, dijo, es el referido al acceso a las nuevas  tecnologías de la informática y las comunicaciones, con instalaciones de servicio vinculadas a ese quehacer en áreas céntricas, además de las zonas wifi en Plaza de Marte, Enramadas, Ferreiro y La Alameda, en esta urbe.
 
Destacó espacios en los cuales se amplían las actividades como el Parque de los Sueños, visitado por miles de santiagueros cada fin de semana, y la Plaza juvenil de Ferreiro, donde se insertan numerosas opciones culturales, sobre todo para satisfacer el gusto de los más jóvenes.
 
El Corredor Patrimonial Las Enramadas de un kilómetro de largo con instalaciones culturales, deportivas, del comercio y la gastronomía, tiene gran impacto por sus atractivos que influyen en la participación de la familia, refirió.

También se suma, agregó, la Calle Heredia con sus noches culturales, el Parque Céspedes, la Plaza de la Revolución, el estadio Guillermón Moncada, el Teatro Heredia, con una importante rehabilitación integral, y el anfiteatro Mariana Grajales, todas en disposición de la recreación de jóvenes y adultos.
 
Rodríguez señaló que en esos proyectos hay muchos santiagueros involucrados desde intelectuales, científicos, trabajadores de diversas ramas, estudiantes, lo que le ha dado mayor integralidad a las propuestas instructivas y de esparcimiento.
 
Destacó el hecho de que numerosas oficinas se han convertido en espacios para la recreación sana, sobre todo en áreas como la avenida Victoriano Garzón y la Plaza de Marte, donde en horas de la tarde se dedican al disfrute de los niños y a partir de las ocho de la noche para las personas mayores.
 
En áreas de la Avenida de las Américas donde convergen centros de la Enseñanza Superior  los propios universitarios han diseñado opciones para el esparcimiento, con mucha variedad y aceptación, señaló el vicepresidente del Consejo de Administración provincial.
 
Con respecto a La Alameda donde se ha hecho una importante inversión en función de la recreación del pueblo, las propuestas son diversas desde parques infantiles, áreas de juegos, restaurantes, recorrido por la bahía en barco y otras que se revitalizan por estos días, acotó.
 
También se va a favorecer a los residentes en zonas alejadas del centro de la ciudad capital como el reparto Chicharrones, Los Cangrejitos, Versalles y el Centro Urbano Abel Santamaría, que carecen de esas opciones en sus comunidades.
 
Esta es una experiencia bien pensada, corregida con el criterio de muchas personas, y que se sigue perfeccionando para bien de la población, dijo Beatriz Jhonson Urrutia, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba.

Aumentan prestación de servicios los Joven Club en Santiago de Cuba

Por Lian Morales heredia

Santiago de Cuba, 22 dic.— El sistema de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), en la provincia de Santiago de Cuba, finaliza 2016 con mayor diversidad de ofertas en precios asequibles o gratuitos para todos los sectores de la sociedad.

Taily de la Caridad Laurencio, subdirectora de comunicación institucional de la Dirección Provincial de los JCCE, dijo que lo más demandado es el juego en torneos en red, así como la navegación por la intranet cubana y por internet, principalmente por los jóvenes.
 
El tiempo de máquina, cuya tarifa es dos pesos cubanos (CUP) por hora, el usuario lo puede emplear en múltiples actividades, también ofrecemos cursos gratuitos, en forma presencial, semipresencial y a distancia, sobre todo tipo de temáticas de la informática y la electrónica, añadió Laurencio.
 
Ofertamos algunos servicios menos conocidos, como la implementación de software, la asesoría completa sobre informática y el alquiler de computadoras a personas naturales y jurídicas, las cuales pueden usar estos medios en el lugar que requieran, todas estas propuestas están fijadas en 10 CUP por hora, destacó la especialista.
 
Otra prestación muy demandada es la asistencia y seguridad informática, que implica la actualización y mantenimiento del software, y también la licencia anual del antivirus Segurmática por valor de 50 CUP, dijo Laurencio, quien enfatizó en que los Joven Club necesitan mayor promoción para que las personas conozcan hasta dónde pueden llegar las opciones.
 
Yoangel Rondón, especialista comercial, señaló que el plan anual de ingresos de un millón 200 mil CUP, al cierre de octubre ya se había cumplido al 115 por ciento, al ingresar más de un millón 384 mil 400 CUP.
 
Odalys Medina, especialista en comunicación institucional, refirió que entre los servicios gratuitos están el préstamo de locales, los exámenes de suficiencia, la impresión de documentos, la navegación y el correo en el dominio .cu, y la realización de capacitaciones, eventos y talleres para los diversos sectores de la sociedad.
 
Los Joven Club de Computación y Electrónica también pueden desarrollar, por demanda de los clientes naturales y jurídicos, aplicaciones android, así como diseño de páginas web, multimedias, visitas virtuales, spots promocionales, bases de datos, entre otras prestaciones vitales para la gestión estatal y los negocios por cuenta propia.

En San Luis se incrementa la leche de Búfalas

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 22 dic.— Son varias las unidades que en San Luis incluyen dentro de su ganado el Bufalino. En la granja Santa María, pertenece a la CPA Sabino Pupo, allí treinta búfalas y dos sementales, son atendidos por 5 obreros.
Según Julio César Mainet, Jefe de la unidad, a diario entregan al ECIL unos 180 litros de leche, pues promedian 6 por hembra. “Para el año venidero nos proponemos crecer, para ello aseguramos la gestación del ciento por ciento de las hembras”, dijo el responsable de la granja.

“En los alrededores de la granja tenemos sembrados de kingrag, morera, caña y Fitonia, utilizamos estas plantas, fáciles de cultivar para la alimentación como forraje fresco, por ser más apetecible a los animales, así aseguramos la nutrición del ganado y el aumento en la conversión en peso, pues estas plantas cubren casi todos sus requerimientos alimenticios. Todo ello unido al adecuado manejo posibilita que estemos creciendo en calidad y cantidad”, acotó Julio a Tvsantiago.

La leche de búfala es un excelente suplemento de proteínas, vitaminas, sales minerales, y calorías. Según expertos es exquisita para elaborar queso, helados, yogurt y otros alimentos. En San Luis este tipo de ganado se incrementa a pasos acelerados y la granja Santa María cuenta con personal experimentado en la atención a esta masa.

Santiago de Cuba: Seleccionados los mejores atletas de 2016

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 22 dic.— El luchador Ismael Borrero y Yaimé Pérez Téllez, del lanzamiento del martillo, son los mejores deportistas de Santiago de Cuba en este 2016. Ambos obtuvieron marcas sobresalientes en los eventos que participaron.  También fueron reconocidos por sus actuaciones, pero en disciplinas colectivas, Ineidis Casanova González y Liván Osoria Rodríguez, de baloncesto y e voleibol, respectivamente. 

Como mejores deportes se escogieron la lucha, el balonmano y el equipo Sub23 de pelota, elenco campeón luego de dos años entre los mejores del país, además del reconocimiento especial al softbol.

La selección de los diez mejores fue una decisión difícil para el círculo de cronistas deportivos, finalmente, los gimnastas Manrique Larduet y Randy Lerú, los luchadores Miguel Martínez Palacios, Javier Cortina Lacerra y Lisset Hechavarria; el taewkondoca Rafael Alba Castillo, el espadista Yunior Reytor Venet, el canoista Reinier Torres Ribeaux, la Gran Maestra Oleini Linares y Elizabeth Rodríguez Camilo del tiro con arco resultaron los sobresalientes.  

El novato del año sin duda fue Luis Enrique Zayas Fernández, Campeón Mundial Sub20 en el salto de altura con la mejor marca del año de 2,27 metros y entre los jóvenes, el también campeón del mundo Maikel Massó Bavastro con su salto largo de 8.08 logrado en Polonia. Norma Zamora Carmenati, de la gimnasia artística fue la mejor fémina.

Los insuperables entre los jóvenes resultaron: Vanesa Leliebre y Yusmila Rodríguez de la gimnasia artística, los peloteros Oscar Luis Colas y Francisco Martínez, el líbero Lionnis Salazar, el futbolista Brian Savigne, el boxeador Raidel Rodríguez y los luchadores Gabriel Rosillo y Leanne Mendoza.

Y entre los discapacitados tres mujeres ocupan el sitial de honor en las ultimas selecciones, Suslaidy Giralt Rivero por la ANSOC, Omara Durand Elias por la ANCI y Yunidis Castillo Castillo de la ACLIFIM.

Más mujeres en el desarrollo de la Agricultura Urbana

Por María Antonia Medina

Santiago de Cuba, 22 dic.— Las mujeres en la provincia de Santiago de Cuba asumen un importante papel en el desarrollo agrícola y rural y en la estabilidad de la seguridad alimentaria, a pesar de estos difíciles tiempos de intensas sequías.

Ellas se unen al esfuerzo de los obreros agrícolas para multiplicar las producciones agropecuarias cada vez con más demanda y calidad, pues  aunque la población envejece también experimenta un ligero crecimiento.
   
La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Abel Santamaría Cuadrado, ubicada en el centro urbano del mismo nombre, al suroeste de esta  ciudad, constituye un ejemplo fehaciente de que las féminas no solo cocinan alimentos, sino también los cultivan y atienden culturalmente.
   
Librada Rodríguez,  administradora y fundadora de esa unidad rentable desde sus inicios, destacó la perseverancia en la producción, ya que para nadie es un secreto que el progreso agropecuario del país está limitado por el injusto bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.
   
En esa estructura productiva, delimitada en una hectárea, laboran siete trabajadores, de ellos cuatro mujeres, quienes son conducidos por la experimentada cooperativista.  
   
Damaris Bermelles, Inalvis Bueno y  Yanelis Rodríguez desafían en cada jornada el intenso sol y fuerte calor, mientras con regaderas de agua en las manos  bañan la tierra para que florezcan los cultivos por encima de cualquier adversa circunstancia.
   
La sequía en estos meses ha golpeado fuertemente la producción de hortalizas, comentó Yanelis, jefa de producción,  quien destacó  que cerraron  la etapa de siembra de frío con el cumplimiento del programa planificado para este año.
   
Allí despuntan unos 10 cultivos, entre los que sobresalen la habichuela, tomate, remolacha, cebollino, lechuga, berenjena y quimbombó que  cubren equitativamente tanto los canteros  de los espacios del semiprotegido rústico como al resto de las áreas donde siembran, además,  plátano, yuca, boniato y calabaza.
  
Yanelis Rodríguez informó que destinan la producción a la población y al consumo social, es decir a los círculos infantiles, escuelas, policlínicos y otras instalaciones del centro urbano Abel Santamaría, y también participan  en las ferias agropecuarias concebidas los sábados.
  
El colectivo de la UBPC, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Caney, reconoce que aún está por debajo de sus posibilidades reales productivas, pero asegura que estas aumentarán con el proyecto de mejoras en el riego, equipos e implementos agrícolas, y superiores condiciones de vida y de trabajo.

Cocodrilos a tres dentelladas del record

Jonder y Yera llegaron a doce triunfos y son colíderes junto a Lázaro Blanco y Liván Moinelo

Por José Raúl Castillo Argüeles/Foto TV

Santiago de Cuba, 22 dic.— Jefferson Delgado pegó jit con las bases llenas en la misma primera entrada ante un envío de Yaifredo Domínguez, empujó par de carreras y eso fue todo lo que necesitó Jonder Martínez para acreditarse espesa lechada sobre los Azucareros de Villa Clara que compartió con Alexander Rodríguez, a quien cedió la pelota en la octava entrada con dos outs en la pizarra para que se encargará de completar las nueve argollas y consagrara el triunfo número 62 de los Cocodrilos de Matanzas en la presente temporada.

A segunda hora la tropa de Víctor Mesa dio otro paso en dirección al record vigente de 66 triunfos en una serie nacional de 90 juegos en poder de Industriales al doblegar de nuevo a los pupilos de Vladimir Hernández, esta vez con marcador de 4 carreras por 2; victoria que aportó el zurdo Yoanni Yera con excelente apertura de ocho entradas, seis imparables y dos carreras limpias.

Jonder Martínez (12-3) y Yoanni Yera (12-2) no sólo contribuyeron a aproximar a los yumurinos al record que persiguen sino que sumaron desde el punto de vista individual una docena de victorias cada uno y se igualaron al granmense Lázaro Blanco y el pinareño Liván Moinelo como los máximos ganadores en la temporada.

El trabajo de Jonder fue impecable, apenas cuatro jits permitidos, seis ponches propinados y escasos dos boletos concedidos; en tanto Alexander Rodríguez completó la excelente faena con tres ponches propinados y sin permitir jits, labor que lo hizo acreedor de su sexto punto por juego salvado.

La derrota en el encuentro para Yaifredo Domínguez (2-9).

En el segundo partido los Azucareros también estrenaron la pizarra en la misma primera entrada con par de carreras a la cuenta del abridor Yera quien encaró así su único mal momento pues le pegaron cuatro imparables: Reinier León, Raúl Reyes, Michael González y Alexander Malleta (empujó una). La otra remolcada por Yurién Vizcaíno con rolata por el campo corto.

El zurdo no permitió más libertades y completó ocho epsiodios. Del resto se encargaron Alexander Rodríguez (dos tercios, un jit y un boleto) y Ramón Licor quien logró por la vía del ponche el out veintisiete y atrapó su segundo punto por juego salvado.

Los Cocodrilos pudieron hacer su primer descuento a la altura del quinto capítulo por boleto a Aníbal Medina y doblete de Stayler Hernández.

El racimo que le dio la voltereta a la cuenta y los puso en el rumbo de la victoria cristalizó en el octavo cuando lograron anotar tres veces por un costoso error del torpedero Randy Portal. Estas carreras inmerecidas fueron a los expedientes de los relevistas Yosbel Zulueta (2) y Pablo Guillén (1).

El choque lo abrió Javier Mirabal quien admitió sólo una limpia en seis y dos tercios de entrada.

 La derrota fue a la hoja de servicios del novato Yosbel Zulueta (0-1).

Ahora los Cocodrilos de VíctorMesa apenas necesitan tres triunfos en los siete juegos que les restan para igualar el record y cuatro para imponer una nueva marca. Ya Matanzas aseguró matemáticamente el primer lugar y por lo tanto sólo espera que Villa Clara y Granma definan los puestos tercero y cuarto para conocer a su rival de la semifinal.

Ciego de Ávila le propinó par de derrotas a Granma.

Dachel Duquesne (10-6) lanzó impecablemente ocho entradas con sólo tres jits permitidos y una carrera sucia (en la misma primera entrada) mientras sus compañeros negociaban primero el empate (carrera forzada por boleto con las bases llenas concedido por el abridor César García) y luego la de la ventaja definitiva en el séptimo al combinar un error de Lázaro Cedeño en la antesala y un jit impulsor de Yorbis Borroto, también ante el iniciador y perdedor César García (5-2); y de ese modo los Tigres lograron triunfo en el choque inicial de la jornada con pizarra de 2 x 1.

José Ángel García lanzó el noveno por los vencedores y se llevó punto por juego salvado (14).

A segunda hora los avileños triunfaron 6 x 4 con crédito para el relevista José Diego (3-1), salvamento para Liomil González (9) y revés a la cuenta de Joel Mojena (2-2).

Despúes de lograr sendos empates, primero a tres carreras en el segundo episodio y luego a cuatro en el cuarto, los Alazanes cayeron en desventaja definitiva por sencillo de Abdel Civil en la parte baja del cuarto episodio que puso el choque  5 x 4 a favor de los locales y luego estos clavaron la puntilla en el séptimo al combinar triple de Eliecer Griñán y fly de sacrificio de Dainier Hernández.

Así las cosas, los granmenses no pudieron sacar provecho de los reveses de Villa Clara y siguen en el cuarto peldaño a un juego de diferencia de los Azucareros.

Holguín le asestó par de golpes a Camagüey.

Los Cachorros de Holguín esgrimieron la escoba en el Cándido González y amenazan con utilizarla luego de propinar par de reveses a los Toros de Camagüey.

Primero inclinaron la balanza a su favor en juego que se fue a la prolongación y quedó definido finalmente 12 x 8 en doce capítulos y luego volvieron a salir triunfantes, esta vez con marcador de 12 x 2, KO en siete entradas.

A primera hora salió vencedor Noelvis Entenza (7-2) y en el segundo turno celebró Carlos Santiesteban (9-9). Perdieron Ángel Ramírez (0-1) y Josimar Cousín (1-1).

Michel Gorgüet disparó bambinazo por los ganadores en el choque inicial, en tanto en el de cierre la sacaron del parque Michel Gorgüet nuevamente, Raudelín Legrá y Alexander Ayala, este último por los perdedores.

Posiciones (ambas etapas sumadas): Matanzas 63-20 / Ciego de Ávila 55-28 / Villa Clara 48-35 / Granma 47-36 / Holguín 40-43 / Camagüey 36-47.