Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 9 de noviembre de 2015

Brigada de la Frontera Antonio Maceo, símbolo de ejemplaridad


Por Armando Fernández Martí/Foto Somos Jóvenes
  
Santiago de Cuba, 9 nov.— Frente a la política agresiva de Estados Unidos utilizando para ello la Base Naval de Guantánamo, el 9 de noviembre de 1961, las Fuerzas Armadas Revolucionarias creaban la Brigada de la Frontera, integrada por jóvenes y valiosos combatientes dispuestos a defender con sus propias manos ese pedazo de territorio de nuestro país.

La historia de la Base yanqui de Caimanera se había iniciado el 10 de junio de 1968, cuando marines norteamericanos desembarcaron por Punta del Este, como parte de la intervención estadounidense en nuestro país durante la guerra hispano-americana.

Después de la Enmienda Platt, impuesta a la primera Constitución Cubana, se cedió ese territorio a los ocupantes para ser utilizado como estación carbonera o naval. Un acuerdo firmado en 1903 por ambos gobiernos señalaba que esta base sería utilizada exclusivamente, para el fin previsto y no para otros objetivos. Nada más lejano de la realidad, pues desde ese entonces la Base yanqui se convirtió en un instrumento de intimidación y chantaje hacia los cubanos, y más a partir del triunfo revolucionario de 1959.

En ese enclave encontraron refugio seguro e impune cientos de asesinos y secuaces del batistato, convirtiendo ese pedazo de tierra cubana en un potencial peligro para la Revolución. Tanto es así que desde 1962 y hasta 1994 en que se firmaron los acuerdos migratorios, desde aquí se produjeron más de 13 mil 500 acciones provocativas, con un saldo de ocho muertos y quince incapacitados.

La creación de la Brigada de la Frontera el 9 de noviembre de 1961, impidió convertir a ese pedazo de territorio usurpado a nuestro país en una verdadera amenaza para el pueblo cubano, y sus integrantes han cumplido con honor y valentía la misión asignada durante los últimos 54 años.

Hoy, la Brigada de la Frontera ostenta con orgullo la Orden Antonio Maceo Orden Antonio Maceo y el nombre de la Gloria Combativa José Maceo, entre otros galardones acumulados por sus destacados servicios prestados a la nación en defensa del territorio que rodea a la ilegal Base Naval de Caimanera, la cual más temprano que tarde habrá de integrarse nuevamente al sagrado suelo de la Patria.

Realizan en Santiago IV Encuentro de Técnicas gastronómicas ARTEX 2015


Realizan en Santiago IV Encuentro de Técnicas gastronómicas ARTEX 2015Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 9 nov.— Promover los servicios gastronómicos a la par de los servicios culturales es una meta que ocupa cada día a los trabajadores de Artex en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.
Premio CocteleríaPor ello en el IV Encuentro de Técnicas Gastronómicas ARTEX 2015 estuvieron representados los diferentes centros de la provincia.

Manos diestras y mentes creativas pusieron a disposición del jurado novedosos cocteles y exquisitos maridajes.
Plato premiado en maridajeEl evento promovió el maridaje con vinos como una forma de crear nuevas propuestas encaminadas a satisfacer los diferentes gustos del público potencial.

El afán de descubrir nuevos sabores fruto de la combinación creativa de las carnes y los vinos motivó a los participantes.

Al terminar la jornada llegaron los Premio Maridajepremios: Ildelgar Rojas se alzó con el primer lugar en coctelería con su coctel Dinámico, que también fue el más popular y Guillermo Morillas fue el vencedor en maridaje con su plato Suprema de Pollo en tres aromas.

La competencia se desarrolló en la sede de la sucursal de Artex de la urbe santiaguera.

Inició jornada nacional por la NO violencia contra la mujer


NO violencia contra la mujerTexto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 9 nov.— Este mes como en años anteriores se efectúa la jornada por la NO violencia contra la mujer. Del 1ro al 25 de noviembre entidades y organizaciones en defensa de las féminas convergerán en foros, debates, ponencias y exhibiciones de materiales de orientación familiar y a la mujer.

El Centro Provincial de Promoción de Salud acogió a especialistas de salud y representantes de las redes sociales y del CNESEX en Santiago de Cuba, en conferencia de prensa, para hacer público el amplio programa de actividades que se desarrolla a favor de la campaña contra la violencia a la mujer.

Diversos sitios sociales y culturales de la ciudad serán protagonistas de estas actividades, que servirán también como experiencia para todas las mujeres, y público en general, que desee o necesite recibir información sobre el maltrato físico y/o emocional a mujeres.

Entre los temas más debatidos fue precisamente el maltrato emocional a las adolescentes y mujeres, en todo el mundo a través de hechos, imposiciones, negaciones y otros actos de violencia psicológica como parte, a veces, de una sociedad permisible, patriarcal o machista como también se conoce.

El  Memorial Vilma Espín Guillois, el Centro de Atención e Investigación Integral a los adolescentes (CAISA) y las  casas orientación y ayuda a la mujer son algunos de sitios adonde usted se puede dirigir en el horario de la mañana.

Transporte de pasajeros en II Frente, calidad y eficiencia al servicio del pueblo


Transporte de pasajeros en II FrenteEl sistema de transporte urbano es una de las vías de comunicación que tienen los viajeros para trasladarse de manera segura y eficiente en cualquier parte de Cuba.
Texto y Fotos Yonmer Abreu Macías
II Frente, Santiago de Cuba, 9 nov.— En el santiaguero municipio II Frente, territorio netamente del PlanTurquino, donde sus asentamientos poblacionales generalmente son en terreno montañoso, este servicio anteriormente solo contaba con seis ómnibus que prestaban el servicio a tres rutas incluyendo tres viajes al municipio cabecera de Santiago de Cuba.

Transporte de pasajeros en II FrenteSin embargo, hoy las condiciones se muestran favorables, gracias a la labor que realizan los trabajadores de la empresa de transporte municipal, con el rescate de ómnibus y remodelaciones de otros carros, que ya suman unos 30 prestando el servicio en veintiuna rutas, llegando hasta los lugares de difícil acceso, garantizando hasta 118 viajes al día, aumentando también los viajes hasta la ciudad de Santiago de Cuba.

Transporte de pasajeros en II FrenteHace unos tres años atrás, hablar de transporte en II Frente era una utopía, la situación de los carros era un caos total, no había nada, solamente seis guaguas que abarcaban la ruta de Santiago de Cuba con dos viajes al día, uno a las 5 de la mañana y otro a las 5 de la tarde, y las rutas de San Benito y Loma Blanca, dijo a Tvsantiago, Juan Manuel Hernández Sierra, más conocido como Manolito, chofer de la Unidad Empresarial de Base de Transporte de este santiaguero municipio".

"Ahora se dan hasta diez viajes diarios a la cabecera provincial, con una calidad en el servicio, y se han incrementado las rutas de la montaña, con más de veintiuna rutas, o sea que se ve el avance del sistema de transporte en II Frente, agregó Manolito”.

Transporte de pasajeros en II FrentePero para lograr resultados como estos se necesita de esfuerzo y voluntad como la ha demostrado el equipo de mecánicos e innovadores de esta unidad que de manera consagrada han rescatado y puesto en marcha ómnibus que se encontraban totalmente fuera de servicio, y que ahora se han convertido en otro medio de transporte de pasajeros, fundamentalmente carros de doble tracción que se utilizan para la montaña. Además, se le está prestando servicio a otras rutas de territorios vecinos como es el caso de La Prueba, en el hermano municipio de Songo la Maya, y Arroyo Seco de la hermana provincia de Holguín”.

Esto quiere decir que la UEB de transporte de II Frente se encuentra en una situación favorable, gracias a la reconstrucción que han venido haciendo a los ómnibus, muchos de ellos donados por otras empresas.
Así lo valoraba Eduardo Ramírez Calunga el Jefe de Operaciones de esta base de transporte en II Frente, quien aseveraba además que la unidad tiene como propósito de proyectarnos no por abrir nuevas rutas sino incrementar los viajes a las que ya se le presta servicio.

Un logro que supera expectativas, cuando ya los pasajeros tienen más posibilidades de viajar a los lugares que desee con seguridad y eficiencia, cuando ya suman cifras superiores en cuanto a prestación de servicios e ingreso económico a la empresa y el estado.

Actualmente se trasladan alrededor de 12 mil pasajeros diariamente con un beneficio económico y un ingreso de más de 5 mil pesos, esto representa más de 170 mil pesos mensual. Antes de este período en la Unidad Empresarial de Base de Transporte en II Frente ingresaban solamente unos 20 mil pesos al mes. Esta mejoría en la transportación ha dado la posibilidad de aumentar los salarios de los trabajadores.

Fortalecen sistema de alerta temprana sobre sismos



Por Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 9 nov.— Un proyecto denominado Ciudades preparadas y alertas ante el riesgo sísmico en el oriente cubano, dirigido al fortale­cimiento del sistema de alerta temprana sobre esos fenómenos naturales tiene lugar en Santiago de Cuba, Guantánamo y Baracoa, territorios ubicados en la zona de mayor actividad sísmica del país.

Liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, radicado en esta ciudad, y en coordinación con la Defensa Civil en esos territorios, el programa cofinanciado por la Unión Europea cuenta con la participación de CARE France, Oxfam Bélgica, y la consultoría técnica de Handicap Internacional.

Alina Junco Pinto, oficial de proyectos de CARE para el oriente cubano, señaló que en interés de profundizar en un sistema ya existente, a partir del intercambio con las autoridades, y basados en los grupos y zonas de riesgos identificados, se trabaja en 29 consejos populares de Santiago de Cuba, nueve de Guantánamo y cuatro de Baracoa.

En tal sentido se elaboran materiales de sensibilización de la población y las autoridades locales acerca de la actuación de las familias, qué hacer antes, durante y después de la ocurrencia de un sismo, caminatas “sísmicas” con los niños, y otras acciones de fácil asimilación en barrios debates y talleres comunitarios.

Debe significarse la extensión de esas actividades a escuelas y centros de labor, la realización de cursos especializados en coordinación con la Universidad de Oriente, la capacitación del personal de la Cruz Roja cubana, y la preparación de niños y activistas sobre la ayuda requerida por personas discapacitadas.

Desde el punto de vista técnico, el subdirector del Centro de Investigaciones Sismológicas, doctor Enrique Arango Arias, detalló que aun cuando desde 1964 se cuenta con estaciones sismológicas automáticas y asistidas, para precisar mejor la ocurrencia y ubicación de los terremotos, será ampliada la cobertura.

Para ello, durante los próximos 18 meses quedarán instaladas cinco nuevas estaciones sis­mológicas en Pilón y El Yarey (provincia de Granma), Imías (Guantánamo), y en territorio santiaguero de Boniato y Chivirico. Totalmente terminada, esta última completó ayer las prue­­bas de conexión exitosamente.

Además, serán ubicados 30 acelerógrafos en patios de viviendas, centros laborales y sociales de Santiago de Cuba y Guantánamo, que mediante conexión wifi transmitirán automáticamente en tiempo real la aceleración del suelo a un centro colector y luego al de investigaciones sismológicas.

Tras informar que en lo que van de año han tenido lugar 4 188 movimientos sísmicos en el país, de los cuales solo 17 han sido perceptibles por la población, el especialista añadió que el fortalecimiento de la resiliencia urbana exige junto a estos proyectos, la reducción de la vulnerabilidad en todo tipo de edificaciones.