Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 9 de noviembre de 2015

Fortalecen sistema de alerta temprana sobre sismos



Por Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 9 nov.— Un proyecto denominado Ciudades preparadas y alertas ante el riesgo sísmico en el oriente cubano, dirigido al fortale­cimiento del sistema de alerta temprana sobre esos fenómenos naturales tiene lugar en Santiago de Cuba, Guantánamo y Baracoa, territorios ubicados en la zona de mayor actividad sísmica del país.

Liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, radicado en esta ciudad, y en coordinación con la Defensa Civil en esos territorios, el programa cofinanciado por la Unión Europea cuenta con la participación de CARE France, Oxfam Bélgica, y la consultoría técnica de Handicap Internacional.

Alina Junco Pinto, oficial de proyectos de CARE para el oriente cubano, señaló que en interés de profundizar en un sistema ya existente, a partir del intercambio con las autoridades, y basados en los grupos y zonas de riesgos identificados, se trabaja en 29 consejos populares de Santiago de Cuba, nueve de Guantánamo y cuatro de Baracoa.

En tal sentido se elaboran materiales de sensibilización de la población y las autoridades locales acerca de la actuación de las familias, qué hacer antes, durante y después de la ocurrencia de un sismo, caminatas “sísmicas” con los niños, y otras acciones de fácil asimilación en barrios debates y talleres comunitarios.

Debe significarse la extensión de esas actividades a escuelas y centros de labor, la realización de cursos especializados en coordinación con la Universidad de Oriente, la capacitación del personal de la Cruz Roja cubana, y la preparación de niños y activistas sobre la ayuda requerida por personas discapacitadas.

Desde el punto de vista técnico, el subdirector del Centro de Investigaciones Sismológicas, doctor Enrique Arango Arias, detalló que aun cuando desde 1964 se cuenta con estaciones sismológicas automáticas y asistidas, para precisar mejor la ocurrencia y ubicación de los terremotos, será ampliada la cobertura.

Para ello, durante los próximos 18 meses quedarán instaladas cinco nuevas estaciones sis­mológicas en Pilón y El Yarey (provincia de Granma), Imías (Guantánamo), y en territorio santiaguero de Boniato y Chivirico. Totalmente terminada, esta última completó ayer las prue­­bas de conexión exitosamente.

Además, serán ubicados 30 acelerógrafos en patios de viviendas, centros laborales y sociales de Santiago de Cuba y Guantánamo, que mediante conexión wifi transmitirán automáticamente en tiempo real la aceleración del suelo a un centro colector y luego al de investigaciones sismológicas.

Tras informar que en lo que van de año han tenido lugar 4 188 movimientos sísmicos en el país, de los cuales solo 17 han sido perceptibles por la población, el especialista añadió que el fortalecimiento de la resiliencia urbana exige junto a estos proyectos, la reducción de la vulnerabilidad en todo tipo de edificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario