Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 10 de enero de 2012

Denuncian en Estados Unidos mentiras sobre el caso de los Cinco cubanos

Autor :AIN

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, apresados en Estados Unidos en 1998, denunció este lunes un editorial del diario The Washington Post, el cual miente sobre la labor que realizaban los luchadores antiterroristas en este país norteño, informa Prensa Latina.

En su portal web, la organización criticó un artículo divulgado por el rotativo el 31 de diciembre último, en el que también intenta perpetuar el injusto castigo aplicado contra los Cinco, como se les conoce internacionalmente a René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Según explicaron, el editorial desestima el apoyo mundial con la causa de esos cubanos, cuatro de los cuales enfrentan injustas condenas, mientras René, el primero en cumplir la pena, deberá permanecer en territorio norteño, otros tres años, bajo libertad supervisada.

Precisaron además que The Washington Post invalida la opinión de los artistas, intelectuales, Premios Nobel y hasta la del expresidente Jimmy Carter, quienes abogan por la libertad de los Cinco.

Antonio, René, Fernando, Ramón y Gerardo fueron encarcelados hace más de 13 años por monitorear labores de grupos terroristas, que desde Miami planeaban actos contra los pueblos cubano y estadounidense.

Excepto René, quien ya cumplió su castigo, el resto enfrenta largas condenas de hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, como es el caso de Gerardo Hernández.

El Comité Internacional es una red de personas de Europa, América Latina y Estados Unidos, que se unieron para llevar a todos los sectores de la población de sus países la verdad sobre esos antiterroristas, abogar por el derecho a las visitas familiares y exigir pronta liberación de los Cinco.

Los integrantes de esa instancia, radicada en Oakland, desarrollan numerosas acciones para lograr sus metas, entre las cuales está realizar manifestaciones, caminatas y eventos culturales cada día 5, a las cinco de la tarde, para demandar justicia con los luchadores cubanos.

Entre los Premios Nobel que apoyan la causa están Wole Soyinka, Nadine Gordimer, Desmond Tutu, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, José Saramago, Harold Pinter, Zhores Alfiorov, y Günter Grass.

Al pedido de libertad se unieron miles de intelectuales, como Noam Chomsky, Oscar Niemeyer, Mario Benedetti, Harry Belafonte, Pablo González Casanova, Ernesto Cardenal, Thiago de Mello, Danny Glover, Eduardo Galeano, Alice Walker, Manu Chao, Atilio Borón, Ignacio Ramonet, Gianni Miná, Frei Betto y Miguel Bonasso.

INTERNOS 2012 en Santiago: jornadas colectivas

Autor :Yulia Nela González Bazán

La elaboración de los proyectos es una de las etapas más importantes de la Bienal de Pintura Mural INTERNOS 2012, a ella dedican los artistas varias jornadas de trabajo en colectivo.

Una vez visitados los muros los creadores se dan a la tarea de elaborar los diferentes proyectos. Divididos en equipos se olvidan las nacionalidades y diferencias culturales y todos se concentran en una misma idea: crear una obra amena, de calidad y coherente con el entorno.

En este sentido Eyder Garbey Rodríguez de Cuba nos comenta que su grupo vincula el tema central que es “El medio ambiente y las nuevas generaciones” con “el parque del amor”, sitio donde tienen la tarea de elaborar su mural: “una mezcla de sentimientos, con el amor como principal motivación, amor a la naturaleza, amor al ser humano, amor a la pareja”, precisa.

Por otro lado Leonardo Díaz de México, quien trabajará en un muro interior del hospital provincial “Saturnino Lora”, nos revela que la clave está en el consenso del equipo para llevar a un feliz término todas las ideas sin olvidar el tema del evento.

Lo cierto es que de los trazos que hoy crean los bocetos surgirán en los próximos días las obras que legará a santiago y su pueblo Internos 2012.
 

En el Memorial Mella y toda Cuba tributo a un imprescindible

Autor :AIN

Al Memorial que guarda las cenizas de Julio Antonio Mella volverán estudiantes y jóvenes este martes para honrar al héroe, al cumplirse 83 años de su asesinato en México por sicarios a las órdenes del tirano Gerardo Machado.
 
La cita matutina al pie de la escalinata de la Universidad de La Habana será el tributo mayor, entre muchos previstos en toda Cuba, lo mismo en parques, monumentos y plazas, que en cada centro de enseñanza superior o en sitios vinculados a su vida fecunda y escuelas y colectivos laborales que llevan su nombre.
 
Será el homenaje de los jóvenes de hoy a un eterno joven y  compañero de aulas, al fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y del primer partido marxista-leninista de Cuba, a sus ideas e impronta, a su rebeldía, sueños y luchas.
 
Del reencuentro este 10 de enero en el Memorial Mella con ese cubano imprescindible, Carlos Rangel, presidente de la FEU, afirmó a la AIN que no faltarán ni el canto comprometido ni el verbo apasionado, como tampoco las ofrendas florales en nombre del estudiantado, la juventud y todo el pueblo cubano.
 
En este acto central conmemorativo acontecerá, además, la primera de las muchas guardias de honor que han de sucederse allí hasta el anochecer, como tributo de los "pinos nuevos" de la Revolución a uno de sus grandes paradigmas.
 
También hoy en universidades y otros escenarios de toda la nación tendrán lugar conversatorios, conferencias, encuentros de conocimientos y talleres científicos, que hurgarán en la vida y el ideario de ese joven formidable, de quien con admiración dijera Fidel: "Nunca nadie hizo tanto en tan poco tiempo"  
Hay y habrá siempre mucho que estudiar, descubrir y aprender de Julio Antonio Mella y su inmortal ejemplo, destacó Rangel, y entre las maneras de honrarlo mencionó, además, presentaciones de libros, veladas culturales y exposiciones.
 
Ser como él, jóvenes de nuestro tiempo, constituye el desafío mayor, y sus últimas palabras: "¡Muero por la Revolución!" han de guiar el pensamiento y la conducta de una generación, cuya misión suprema es preservar y continuar la obra de todos estos años, añadió.
 
Como parte de este homenaje, el próximo sábado alcanzarán la cima del Pico Mella, en el corazón de la Sierra Maestra, vanguardias de la FEU por su desempeño integral o en esferas como la docencia, la investigación, la cultura y el deporte.
 
En el ascenso tendrán por compañeros a destacados jóvenes granmenses y a los presidentes de la más antigua organización de masas del país en las provincias orientales, así como también Ciego de Ávila, Pinar del Río y Santiago de Cuba, las de mejores resultados durante el curso escolar 2010-2011.   

 

Aniversario 20 del programa Educa a tu Hijo

Autor :Eduardo Palomares Calderón

Segundo Frente con resultados de referencia nacional

Entre las más hermosas realizaciones del Segundo Frente, —municipio como orgullosamente proclaman sus pobladores "ciento por ciento obra de la Revolución"—, está el arribar este 10 de enero al XX Aniversario del Programa Educa a tu Hijo, con resultados de referencia para toda la nación.

Los másteres Elena Rivera Hernández, directora municipal de Educación; Ricelia Fernández Torres, subdirectora municipal para la enseñanza preescolar y especial y Benjamín Díaz Lossy, jefe del departamento de educación infantil de la filial de Ciencias Pedagógicas, formaron parte del grupo de educadores fundadores del programa en estas montañas.

"Conociendo las desventajas que entonces presentaban los niños de campo carentes de círculos infantiles respecto a los de la ciudad, la posibilidad de emprender un trabajo que partiendo de la familia como eslabón esencial, les proporcionara un mayor desarrollo integral, despertó en nosotros un infinito amor", señala Elena.

"Yo tuve el privilegio de que la escuela primaria que dirigía en San Benito fuera seleccionada para comenzar las prácticas —recuerda Benjamín—-, y al principio no fue fácil movilizar a los padres a asistir dos veces por semana con sus hijos.

"Pero es justo reconocer que la familia terminaba convencida con nuestra argumentación, sobre los beneficios que reporta aprovechar tan decisiva fase de los pequeños en el desarrollo del lenguaje, el intelecto, sus habilidades, la sociabilidad, el sentido de independencia, sin timidez alguna", añade.

"Sin duda alguna —fundamenta Ricelia—, nuestro país así se adelantó a los pronunciamientos del Foro Mundial sobre Educación del 2000, y a la Reunión de Ministros de Educación de Cochabamba (Bolivia-2001), sobre la necesidad de extender la protección y la educación integral de los infantes, mediante la participación de todos los factores de la comunidad".

Actualmente, la validez del empeño se aprecia por doquier en la imponente serranía, donde entre sus casi 37 mil habitantes se revela en la cultura general de miles de jóvenes y niños su tránsito por el programa.

"Hoy tenemos incorporados 2 513 niñas y niños —precisa Elena Rivera, y junto al protagonismo de más de 4 300 padres, abuelos y acompañantes, que participan como ejecutores voluntarios, contamos con 1 667 promotores de Educación, Salud Pública, el INDER, Cultura, las organizaciones de masas y otros organismos debidamente capacitados".

Salas, portales y múltiples espacios de la comunidad, constituyen escenario idóneo para interactuar con los pequeños en el desarrollo del lenguaje, los juegos infantiles, ejercicios físicos, identificación de objetos, dibujos, canciones y, en este caso, la rica historia del Segundo Frente Frank País.
 

Homenaje a la heroína Celia Sánchez Manduley

Autor :AIN

Con diversas acciones, el pueblo cubano recuerda a la heroína Celia Sánchez Manduley, una de sus personalidades más queridas, por la participación en la lucha guerrillera y la construcción del socialismo.

A 32 años del deceso de la revolucionaria, ocurrido el 11 de enero de 1980, el homenaje cobra relevancia en la provincia de Granma, sobre todo en los municipios de Media Luna, lugar de nacimiento; Pilón, donde vivió 16 años, y Manzanillo, escenario de sus acciones clandestinas.

En Media Luna, trabajadores del museo ubicado en la casa natal de la combatiente realizan, desde el pasado día cinco, juegos didácticos, recorridos, charlas y proyecciones de videos para alumnos de diversos niveles.

Hoy exhibirán objetos de la etapa estudiantil de Celia, y mañana colocarán una ofrenda floral ante la singular escultura que recuerda, en el Parque de los Mártires, a la primera mujer incorporada el Ejército Rebelde.

Marlene Guerra, conservadora del museo, dijo a la AIN que la institución efectuará el miércoles un mitin especial.

El doctor Guido Yero, director en funciones del hospital universitario Celia Sánchez Manduley, en Manzanillo, anunció que allí habrá este martes una jornada científica de enfermería, y el miércoles un conversatorio sobre la heroína.

Agregó que el tributo comenzó el jueves último, con trabajo voluntario en diversas áreas de la institución.

También en la Perla del Guacanayabo, la Universidad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley oficializará el día 11 una cátedra honorífica nombrada como la mujer que trabajó 23 años junto al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Nacida en 1920, la revolucionaria organizó en 1956 una red humana de apoyo a los expedicionarios del yate Granma, y al morir dejó una estela de simpatía por su modestia, amor a la naturaleza, atención a los humildes y su vocación martiana.