Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 6 de abril de 2013

Santiago de Cuba, perdedor en frenesí ofensivo

Autor: José Raúl Castillo Argüelles

Como reza el refrán ¨no van lejos los de alante... si los de atrás corren bien¨ y así ocurrió este viernes en el Estadio Guillermón Moncada cuando el equipo de Santiago de Cuba se insinuó prematuramente como virtual ganador del choque ante Holguín al concretar pavoroso racimo de once carreras en la misma primera entrada tras articular ventajosamente un despiadado ataque de siete jits, incluído un doblete de Yander La O y otro de Yosvani Hurtado, este último autor, además, de un bambinazo con las almohadillas repletas que le permitió sumar cinco fletes en la productiva entrada.

Un total de cuatro lanzadores holguineros desfilaron por la lomita en el aciago comienzo: el novato César Concepción (dos jits, tres limpias, un boleto y un wild), Wilson Paredes (dos tercios, cinco limpias, cuatro jits y un boleto), el novato Dayán Paterson (dos limpias, par de boletos) y el también debutante Alexander Danguillescourt, quien pudo sacar el último out pero permitió el cuadrangular de Yosvani Hurtado con los ángulos repletos y por tanto cargó con una inmaculada y un jit en ese terrible episodio.

Alexander se mantuvo posteriormente durante dos entradas sin permitir más anotaciones y abandonó el box en el cierre del cuarto tras propinar un pelotazo a Yosvani -evidente ajuste de cuentas- y admitir un jit de Ruden Sánchez.

Llegó entonces en misión de rescate Yunier Suárez (1-0) y completó el juego con un hermético cerrojo a lo largo de seis entradas en las que toleró sólo dos imparables y una solitaria carrera limpia por el segundo estacazo de vuelta completa de Yosvani Hurtado, este sin nadie en circulación en el cierre del octavo.

Mientras la artillería local era constreñida a la mínima expresión por el eficaz relevo de Yunier Suárez, las huestes visitantes comenzaron un sostenido bombardeo que llegó a la escalofriante cifra de 23 cohetes, incluidos cuatro vuelacercas que se dividieron a partes iguales Lerys Aguilera y Raudelín Legrá;  así como un tubey de Franklin Aballe.

Ese desenfreno ofensivo castigó a cuatro serpentineros indómitos, todos novatos: Osmeri Romero (dos entradas, cinco jits, tres anotaciones, dos limpias), Orlando Barroso (una entrada y dos tercios, cuatro imparables, tres limpias), Mario Ibáñez (dos y un tercio, seis indiscutibles, seis carreras, una sola limpia) y Ángel Luís Márquez (tres entradas, ocho jits, cuatro limpias).

Así las cosas los holguineros empezaron a borrar la gravosa desventaja: marcaron dos en el segundo, una en el tercero, tres más en el cuarto, una en el quinto y cinco en el sexto que les permitieron igualar el partido y luego tomar la ventaja 12 x 11.

Sin embargo no dieron tregua y remataron despiadadamente con par de anotaciones en el séptimo y otras dos en el octavo.

El juego lo perdió Mario Ibáñez (1-2).

Geidis Soler, Lerys Aguilera y Raudelín Legra se repartieron a cuotas parejas una docena de carreras impulsadas y fueron la punta de lanza de los triunfadores, en tanto Yosvani Hurtado con seis fletes,par de jonrones y un doblete lideró la artillería local.

Los demás resultados de la fecha fueron estos: Guantánamo 8-Artemisa 2, Las Tunas 1-Camagüey 3, Mayabeque 8-Granma 1.

Posiciones: Granma 25-7 / Holguín 21-11 / Camagüey 17-15 / Guantánamo 16-15 / Las Tunas 13-17 / Mayabeque 12-19 / Santiago de Cuba 11-21 / Artemisa 10-20.

Con respecto a la Primera División Matanzas completó su barrida a costa de Cienfuegos con demoledor fuera de combate en siete entradas y pizarra de 13 carreras por 2 y Sancti Spíritus salvó la honrilla con lechada a tres manos y saldo de 5 carreras por cero.

Posiciones segunda ronda: Ciego de Ávila y Matanzas 6-3 / Isla de la Juventud 5-3 / Cienfuegos y Sancti Spíritus 5-4 / Pinar del Río 4-4 / Villa Clara 2-6 / Industriales 1-7.






Piden en EE.UU. permiso de viaje a Cuba para René González

Autor: PL

Philip Horowitz, abogado de René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, solicitó a la Corte del Distrito de Florida el permiso para que su defendido viaje a la isla por motivos humanitarios.

González sufrió la pérdida de su padre, Cándido René, el pasado 1 de abril, y aunque fue excarcelado en octubre de 2011 tras cumplir su sentencia está obligado a permanecer en este país hasta que salde otros tres años de libertad supervisada.

La moción interpuesta por Horowitz ante el tribunal pide la autorización para que René González se traslade a Cuba por dos semanas para participar junto a su familia en las honras en memoria de su progenitor, indicó este viernes un comunicado de prensa del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Según la nota, el grupo solidario también entregó una carta de apoyo a la moción en la Sección de Intereses de Washington en La Habana.

El documento insta a que esa representación diplomática traslade a su gobierno la necesidad de dar respuesta positiva al pedido.

Amigos de los Cinco en el mundo realizan acciones similares ante las sedes de las embajadas estadounidenses en el mundo, indicó el Comité.

Este reclamo se incluirá en los mensajes al Departamento de Estado que envían miles de personas de diferentes países este 5 de abril.

La misiva del Comité Internacional recordó que en febrero de 2011 el doctor Horowitz presentó una moción para que René González pudiese cumplir los tres años de libertad supervisada en Cuba, una de las razones que fundamentaban la solicitud era la edad avanzada de sus padres.

En menos de un año también falleció su hermano, Roberto González, y en ambos casos no pudo estar junto a ellos en sus últimos momentos, dijo el texto.

Subrayó el documento que "toda la familia de René, madre, esposa, hijas, nieto, hermanas y hermanos, sobrinos y demás familiares viven en Cuba. Sus vínculos afectivos y sociales están en la isla".

Hacerlo cumplir los tres años de libertad supervisada en La Florida (...) entra en contradicción con el espíritu de la ley de libertad supervisada aprobada por el Congreso, cuyo objetivo es reintegrar al ciudadano a su familia y a la sociedad a la cual pertenece, enfatizó el Comité.

En junio de 2012 el abogado Horowitz interpuso otra moción en nombre de René González, en la misma este ofrecía renunciar a la ciudadanía estadounidense a cambio de que se le permitiera retornar a Cuba definitivamente, pero aún se espera respuesta, acotó la carta.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami. Todavía permanecen en cautiverio Gerardo Hernández (doble cadena perpetua más 15 años), Ramón Labañino (30 años), Antonio Guerrero (21 años más 10 meses en prisión y cinco años de libertad supervisada) y Fernando González (17 años y nueve meses).

Todos trataron de frenar los planes terroristas contra la nación antillana organizados y financiados en su gran mayoría en Estados Unidos con la tolerancia de las autoridades de este país.



Niños de Cuba le cantan a Vilma

Autor: Israel Hernández Álvarez

Niños de la provincia de Sancti Spíritus, en representación de los de toda Cuba, le cantaron este viernes en esta ciudad a Vilma Espín Guillois (1930-2007), Heroína de la sierra y el llano.

El homenaje por el aniversario 83 del natalicio de la presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), tuvo lugar en el círculo infantil Gilberto Zequeira, de la cuarta villa fundada en la Isla.

La doctora Isabel Ríos Leonard, directora del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar, significó la emotividad de la ceremonia de homenaje a la guerrillera del Segundo Frente Oriental Frank País.

Entre poemas, cantos y coreografías, transcurrió la actividad político-cultural, que sirvió también para que fueran reconocidas fundadoras de la FMC y de los círculos infantiles.

La licenciada Yanet Rodríguez, directora del “Gilberto Zequeira”, primer círculo infantil que vio la luz en el municipio de Sancti Spíritus, recibió una colección de fotos y libros que evocan la vida y obra de Vilma, luchadora contra la tiranía de Fulgencio Batista en la década del 50 del pasado siglo.

Varios infantes, luego de su actuación, depositaron flores ante la efigie de la inolvidable revolucionaria, en un cuadro de grandes dimensiones, como tributo póstumo a la combatiente, cuyos restos descansan en el Mausoleo de los Mártires del Segundo Frente, en Santiago de Cuba.