Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 22 de enero de 2015

Realizó, un año eficiente, refinería de Petróleo “Hermanos Díaz”


Realizó, un año eficiente, refinería de Petróleo “Hermanos Díaz”Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 22 ene.— El colectivo de la Refinería “Hermanos Díaz” de Santiago de Cuba, es una de las empresas productivas que se distingue por el cumplimiento de sus planes económicos anuales. La participación cohesionada de  directivos y trabajadores es la clave del éxito.

El sobrecumplimiento del plan de negocios con un importante aporte a la economía del país, por cinco años consecutivos, avalan a un colectivo que unido, conoce y participa activamente en la producción eficiente de la refinación de petróleo y sus derivados.

En el año 2014, por ejemplo, la refinería de petróleo santiaguera cumplió al ciento siete por ciento los niveles productivos con eficiencia energética, disminución de las pérdidas y un alto rendimiento de los productos claros, como gasolina, turbo y gas licuado.

En tal sentido, los trabajadores como protagonistas de la producción y sus resultados, son sus beneficiarios directos. La Refinería de Petróleo “Hermanos Díaz” de Santiago de Cuba, tiene para 2015, junto a su plan económico, el

compromiso del asfalto para los viales de la ciudad, principal aporte de su colectivo al cumpleaños 500 de la villa y el aniversario 62 del Moncada.

Santiago de Cuba: sede del Campeonato Nacional de Taekwandoo


Por: Beatriz Vaillant Rodríguez. (Estudiante de Periodismo)

Santiago de Cuba, 22 ene.— Del 5 al 10 de febrero próximo se celebrará en Santiago de Cuba el Campeonato Nacional de Taekwandoo 1era categoría, el evento con mayor rigor de esta disciplina en el país.

En conversacion con Enrique Horrutinier, comisionado provincial de ese deporte expresó “en la competencia se presentarán los mejores atletas que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014 junto a los del equipo nacional y los de provincia”. Este acontecimiento deportivo tendrá representaciones de los conjuntos nacionales de Francia y Croacia, que ya están en La Habana preparándose.

La instalacion sede será el CVD “Antonio Maceo”, ubicada en el reparto Sueño. Santiago de Cuba, es la actual campeona y lleva 16 años consecutivos ocupando la cima en esta lid, y aspira a mantener el título en esta edición.    

Niños santiagueros beneficiados con chispita


Niños santiagueros beneficiados con chispita Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 22 ene.— Múltiples han sido las acciones realizadas desde el Ministerio de Salud Pública para el cuidado y mantenimiento de la salud del pueblo y en particular de los más pequeños de casa.

Como es conocido el impacto económico sufrido por el bloqueo ha derivado algunas lagunas en la alimentación fortificada de los niños y las niñas por lo que organizaciones NO gubernamentales como el Programa Mundial de Alimentos contribuye con una estrategia alimentaría que tiene como resultado concreto la distribución de un complemento alimenticio para el consumo de los infantes.

Este singular producto por el vigor que imprime al accionar de los pequeñines se le conoce con el nombre de Chispitas para crecer, curativo de la anemia ligera que es una enfermedad de esta región oriental. Ya se ha distribuido para niños de 6 meses a 35 meses y 6 meses a 24 meses y habrá dos vueltas más.

Vale destacar que su distribución es a nivel del consultorio del médico de la familia, Las madres y los padres han de estar preocupados porque a su niño no le falte. Ya que contiene dentro de su composición hierro, vitamina A, zinc, acido fólico entre otros compuestos.

Es importante destacar que se han de cumplir con las indicaciones precisas del médico pues al ser un tratamiento novedoso requiere la adaptación tanto del bebé como de la madre, para que este surta el efecto deseado, es decir, prevenir la anemia ligera.

Sin dudas con este suplemento nutricional muy pronto advertiremos un cambio en el accionar de los pequeños, más dinámicos, más participativos propio de un niño sano y beneficiados de este programa.

Evalúan trabajo del comercio exterior e inversión extranjera en oriente cubano


Evalúan trabajo del comercio exterior e inversión extranjera en oriente cubanoPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 22 ene.— Una valoración crítica de los resultados alcanzados caracterizó el balance del comercio exterior y la inversión extranjera en la región oriental, atendiendo a la implementación de los lineamientos de la política económica  social cubana.

El incremento y consolidación de los ingresos por concepto de exportaciones de bienes y servicios, la diversificación de  estos con los más altos estándares de calidad, así como acelerar un proceso efectivo de sustitución de importaciones  resultaron tareas priorizadas para la Delegación Territorial Oriente del comercio exterior y la inversión extranjera durante el año 2014.

Entre las deficiencias expuestas durante la reunión de balance se significan la tardía asignación o desconocimiento por las unidades de las cifras a producir, el aseguramiento o contratación de las materias primas y la falta de contratos internacionales que aseguren la exportación de las producciones planificadas.

En las intervenciones, los presentes coincidieron en que en la organización consecuente del proceso para la exportación desde el productor hasta la comercialización, lograr mayor calidad de los bienes y servicios y la capacitación de todo el que forma parte del proceso para la exportación y de los que tienen potencialidades para sustituir importaciones, están las claves para avanzar y responder a las exigencias de la economía cubana actual.

La actividad de comercio exterior y la inversión extranjera en la región oriental, de manera general cerró el 2014 con sobrecumplimientos de lo planificado y crecimientos con relación al año precedente, excepto la provincia Granma que incumple y decrece.

En la colaboración internacional los avances son discretos y precisan de un accionar más efectivo entre los diferentes organismos que intervienen, así como en el seguimiento y control en el cumplimiento de cada etapa prevista, incluída las limitaciones que se presentan para la ejecución de los proyectos.

Para 2015, la Delegación Territorial Oriente del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera tiene entre otros objetivos, incrementar y consolidar las producciones de fondos exportables y las que sustituyen importaciones, así como diversificar las mismas tanto en bienes y servicios para lograr altos niveles de eficiencia y competitividad.

Combate de Llanos delInfierno, segunda victoria del ejército rebelde


Combate de Llanos del Infierno, segunda victoria del ejército rebelde Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba 22 ene.— El 22 de enero de 1957, hace 58 años, el incipiente Ejército Rebelde al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz obtuvo su segunda victoria militar contra el ejército batistiano, al liquidar la vanguardia de una poderosa columna de 300 paracaidistas al mando del sanguinario Coronel Sánchez Mosquera, que perseguía a los rebeldes después del combate de La Plata, cinco días antes.

En el lugar conocido por Llanos del Infierno, en el firme de la Sierra Maestra y próximo al Río Palma Mocha, el grupo guerrillero integrado por 30 combatientes, preparó una minuciosa emboscada para esperar a los soldados, pues la lógica indicaba que llegarían hasta ese punto en su persecución, dada la existencia de dos pequeños bohíos de campesinos aunque abandonados.

Al mediodía aparecieron desde dentro los primeros seis soldados batistianos integrantes de la vanguardia que confiadamente se dirigían hacia el punto donde se encontraban las casas de los campesinos. Pero un disparo de Fidel con su fusil de mirilla telescópica fulminó al primer soldado, que marchaba al frente iniciándose un fuerte combate que se extendió por unos treinta minutos.

Como resultado de la emboscada cinco soldados batistiana murieron y uno resultó herido capturándose un fusil semiautomático Garand, con 70 tiros. La guerrilla no tuvo ninguna baja y con su acción logró que la columna de 300 soldados del ejército que le perseguía se alejara de aquel lugar en huída.

Al evaluar esta acción de Llanos del Infierno, en una narración posterior el Comandante Ernesto Che Guevara dijo: “El combate fue de una ferocidad extraordinaria  (…) no era una victoria completa, pero tampoco una victoria pírrica.

Habíamos medido nuestra fuerza (30 guerrilleros) con el ejército (300 soldados) en nuevas situaciones y habíamos superado la prueba. Esto nos mejoró mucho el ánimo”

A 58 años del segundo combate victorioso del ejército rebelde, el 22 de enero de 1957 en Llanos del Infierno, podemos recordarlo hoy como una corajuda, optimista y confiada acción camino de la victoria final de la Revolución.