Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 22 de enero de 2015

Evalúan trabajo del comercio exterior e inversión extranjera en oriente cubano


Evalúan trabajo del comercio exterior e inversión extranjera en oriente cubanoPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 22 ene.— Una valoración crítica de los resultados alcanzados caracterizó el balance del comercio exterior y la inversión extranjera en la región oriental, atendiendo a la implementación de los lineamientos de la política económica  social cubana.

El incremento y consolidación de los ingresos por concepto de exportaciones de bienes y servicios, la diversificación de  estos con los más altos estándares de calidad, así como acelerar un proceso efectivo de sustitución de importaciones  resultaron tareas priorizadas para la Delegación Territorial Oriente del comercio exterior y la inversión extranjera durante el año 2014.

Entre las deficiencias expuestas durante la reunión de balance se significan la tardía asignación o desconocimiento por las unidades de las cifras a producir, el aseguramiento o contratación de las materias primas y la falta de contratos internacionales que aseguren la exportación de las producciones planificadas.

En las intervenciones, los presentes coincidieron en que en la organización consecuente del proceso para la exportación desde el productor hasta la comercialización, lograr mayor calidad de los bienes y servicios y la capacitación de todo el que forma parte del proceso para la exportación y de los que tienen potencialidades para sustituir importaciones, están las claves para avanzar y responder a las exigencias de la economía cubana actual.

La actividad de comercio exterior y la inversión extranjera en la región oriental, de manera general cerró el 2014 con sobrecumplimientos de lo planificado y crecimientos con relación al año precedente, excepto la provincia Granma que incumple y decrece.

En la colaboración internacional los avances son discretos y precisan de un accionar más efectivo entre los diferentes organismos que intervienen, así como en el seguimiento y control en el cumplimiento de cada etapa prevista, incluída las limitaciones que se presentan para la ejecución de los proyectos.

Para 2015, la Delegación Territorial Oriente del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera tiene entre otros objetivos, incrementar y consolidar las producciones de fondos exportables y las que sustituyen importaciones, así como diversificar las mismas tanto en bienes y servicios para lograr altos niveles de eficiencia y competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario