Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 2 de junio de 2014

Efectuarán encuentro de estudiantes ecuatorianos en Cuba


Efectuarán encuentro de estudiantes ecuatorianos en CubaPor María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 2 jun.— El Primer Encuentro de Estudiantes Ecuatorianos en Cuba se efectuará del cinco al siete de junio en la Universidad de Ciencias Médicas, de esta ciudad, organizado por la embajada de Ecuador en la Isla y el centro de enseñanza superior santiaguero.
  
Reunirá el evento a 250 jóvenes del hermano pueblo fortalecidos técnica e ideológicamente, quienes se preparan como futuros galenos y en las universidades de Cultura Física y Deportes, Instituto Superior de Arte y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.
  
Hacer un amplio debate sobre la incidencia social de los programas del gobierno de Rafael Correa en la Revolución Ciudadana, es principal objetivo del intercambio que tendrá en cuenta, además, a la academia cubana, el talento humano, la ciencia, la tecnología e innovación y lo concerniente a la vida de los estudiantes.

Se prevén actividades deportivas, recreativas, visitas a sitios históricos y un encuentro con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Ecuador, que rehabilitan la residencia en la Facultad de Medicina número uno y construyen viviendas en el Centro Urbano Abel Santamaría, de esta ciudad.
  
Ciencias Médicas de Santiago de Cuba ha graduado en sus 52 años de creada a más de 49 mil 250 profesionales de la Salud, de ellos tres mil 124 son de 76 países.
   
Actualmente cursan pregrado en Medicina 52 ecuatorianos y 18 están en la Segunda Especialidad de Otorrinolaringología, Urología, Angiología, Ginecobstetricia, Nefrología, Cirugía General y Anestesiología.
  
Para los nuevos y humanos proyectos que benefician al pueblo latinoamericano se demanda de más y mejores universitarios, en lo cual Cuba ha logrado romper esquemas en los campos de Educación y Salud en muchos países del mundo, uno de esos es Ecuador.  

Santiago de Cuba despidió tope con triunfo sobre Mayabeque


Santiago de Cuba despidió tope con triunfo sobre MayabequePor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 may.— El equipo santiaguero sub-12 años de béisbol logró este domingo su tercera victoria en un total de cuatro juegos que disputó con su similar de Mayabeque en el terreno número 2 de la Ciudad Deportiva Guillermón Moncada como parte de un tope de preparación de cara a la fase final del Campeonato Nacional de la categoría que se iniciará el 14 de julio en Villa Clara.

En total los peloteritos indómitos ganaron cuatro de los cinco juegos de confrontación, pues además de los choques con Mayabeque midieron fuerzas con Guantánamo el sábado, equipo que se hizo presente en esa jornada y fracaso en sus dos salidas al diamante, primero cedieron ante Mayabeque y posteriormente ante los huestes locales.

Merece subrayarse el despliegue ofensivo de la tropa local que comanda el técnico Juan Enrique Ferrer, pues en cinco encuentros sumaron 59 jits para una media por partido de casi una docena de indiscutibles.

Los numeritos finales del choque que cerró el tope fueron estos:

Mayabeque 13-6-3
Santiago de Cuba 15-16-4
Ganó Rolando Veranes y perdió Oniel Basulto

Los santiagueros tienen el propósito de concretar próximamente una visita a Guantánamo para continuar con la fase de preparación con miras a la venidera lucha por las medallas.

La serie de confrontación fue seguida con interés por el público santiaguero que acudió al convite para otear el horizonte de nuestro beisbol, en particular apreciar las habilidades de los jugadores del territorio que están llamados a seguir avanzando por la pirámide deportiva hasta llegar en un futuro a vestir la honrosa franela de las Avispas.                             

Comandante Pinares, combatiente internacionalista

Por Armando Fernández Martí                      
                       
El 2 de junio de 1967, hace hoy 47 años, mientras cumplía una misión de exploración en la zona de Bella Vista, Bolivia, fue muerto en una emboscada el combatiente internacionalista cubano, Antonio Sánchez Díaz, el querido Comandante Pinares.

Pinares, conocido por Marcos en la gesta boliviana del Che había sido de los primeros cubanos en llegar a las selvas de esa hermana nación suramericana, participando activamente en el asentamiento y posterior desarrollo de la guerrilla e integró el llamado grupo de la retaguardia de Joaquín, dirigido por el  Comandante Vilo Acuña.

Cuentan los sobrevivientes de esa gesta que al principio Pinares manifestó algunas muestras de indisciplina por la que fue requerido en varias ocasiones por el Che, pero ante la advertencia de suseparación deshonrosa de la guerilla manifestó ¡Antes fusilado! y mostró su posición de continuar a cualquier costo en la lucha.

Antonio Sánchez Díaz, era natural de Pinar del Río, donde trabajó en diferentes labores del tabaco,
demás de la carpintería y la albañilería. Conociendo de la lucha en la Sierra maestra, viajó un día hasta Oriente y después de varios días fue que pudo constatar con los guerrilleros siendo enviado a un escuadrón de reclutas.

Tras concluir el período de preparación se le asignó la operación de una ametralladora 30, la que convirtió en una eficiente arma para la tropa guerrillera. Bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos hizo la invasión hasta Las Villas, donde participó en más de 10 combates, incluida la toma de Yaguajay.

Antonio Sánchez Díaz, Pinares, terminó la guerra con el grado de capitán y cinco días después del triunfo el propio Camilo lo ascendió a Comandante. En 1965 integró el primer comité central del Partido Comunista de Cuba y un año después dejó de ser el Comandante Pinares para convertirse en el Marcos de la gesta boliviana.

El Comandante Pinares encontró la muerte el 2 de junio de 1967 y cuarenta siete años después lo dicho por él en una ocasión se confirma: "Tenemos grandes tareas que realizar que necesitan del sacrificio de cada uno de nosotros para que se conviertan en  glorias de todos".