Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 8 de abril de 2016

Combatir la diabetes


Combatir la diabetesPor Claudia González Catalán

 8 abr.— Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 11 personas en el mundo padecen diabetes, de ellos más de 400 mil son niños. El 75 % del total vive en países de ingresos medianos y bajos y cada 6 segundos del 2015 alguien falleció por esta causa.
Estas cifras alarmantes y no la casualidad condicionaron la decisión de este organismo internacional para dedicar este año su fecha a la diabetes.

La enfermedad crece y al mismo tiempo aumentan los gastos asociados que demanda su atención. En 2015 el 12% de todos los gastos sanitarios se destinaron a la diabetes.

Cifras alarmantes de las cuales Santiago de Cuba tampoco escapa. Cerca de 50 mil personas han sido diagnosticadas con la enfermCombatir la diabetesedad en este territorio.

Según nos comenta la Dra. Dania Garbey, endocrinóloga y Jefa de la Comisión Provincial de Diabetes, a pesar de que la prevalencia sigue siendo elevada, Santiago de Cuba exhibe hoy mejores resultados:

“En 2013 tuvimos la prevalencia más baja de toda Cuba, pero la mortalidad más alta del país. Hoy podemos decir que gracias a la calidad de la atención médica, registramos las tazas de mortalidad y letalidad más bajas de los últimos 5 años”

Estos resultados provienen de la capacitación en los cuidados y atención a las personas que viven con la enfermedad. Igualmente la pesquisa activa ha asegurado el diagnóstico temprano que se completa con la acción multidisciplinaria en todos los niveles de salud.

“Esto es posible porque Cuba cuenta con un programa sostenido para la atención al paciente diabéCombatir la diabetestico –afirma la Dra. Garbey. Nos referimos a la sostenibilidad de la tecnología SUMA y también al factor de crecimiento epidérmico HEBERPROT-P con el cual se ha reducido el riesgo de amputación en 71%.”

Reforzar la vigilancia, intensificar la prevención y mejorar la calidad de vida son los principales desafíos de este año para el personal asistencial que trabaja por combatir la diabetes.

Buena temporada de cruceros en Santiago de Cuba


Buena temporada de cruceros en Santiago de CubaPor Marlene Montoya/Foto Archivo ACN

 8 abr.— La actual temporada de cruceros turísticos en Santiago de Cuba es considerada la mejor de la última década con 21 atraques, de los 24 previstos hasta finalizar el presente mes.
Fondearon en la bahía santiaguera embarcaciones como  Silver Explorer, Celestyal Crystal, Amadea, Sereníssima y Sea Cloud.

Viajes Cubanacán y Cubatur fueron las agencias de viajes del territorio que fungieron como principales receptivos. 

Paula Vázquez, especialista comercial de la Delegación del Ministerio de Turismo en la provincia, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que alrededor del 70 por ciento del total de pasajeros de las naves compró excursiones para recorrer lugares emblemáticos del territorio.

Destacó, además, las mejoras que recibe desde comienzos de año la terminal de cruceros ubicada en el puerto Guillermón Moncada, para dotarla de superiores  condiciones y facilidades para quienes llegan a este destino.

Mencionó, por ejemplo, el incremento de servicios como el de Cadeca para el cambio de moneda, y la mayor presencia de artesanos, con una imagen renovada.

La temporada de cruceros en Santiago de Cuba podrá tener continuidad con el reciente anuncio de la línea de cruceros Carnival, de los Estados Unidos.

Según divulgó, prevé el viaje inaugural el primero de mayo venidero desde Miami a La Habana, en un recorrido de siete días alrededor de Cuba y atraques también en Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Será una oportunidad para mostrar los valores culturales y patrimoniales de la urbe, cuna del son y la trova.

En el ámbito patrimonial la ciudad tiene joyas de la arquitectura que datan de varios siglos como la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, el Museo de Ambiente Histórico Cubano y el Castillo del Morro San Pedro de la Roca.

De interés son, igualmente, el cementerio Santa Ifigenia y la Gran Piedra.

Santiago de Cuba atesora dos sitios reconocidos por la Unesco: el Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones cafetaleras del sudeste de Cuba, Patrimonio de la Humanidad, y La Tumba Francesa La Caridad de Oriente,  Patrimonio Intangible.

Campeonato Nacional de Parapente en Santiago de Cuba, de fiesta el vuelo libre


Campeonato Nacional de Parapente en Santiago de Cuba, de fiesta el vuelo librePor Brita Garcia Alberteris

 8 abr.— Nuevamente el Puerto de Boniato recibe a los integrantes de la Federación Cubana de Vuelo Libre en el Campeonato Nacional de Parapente, en el que participan cuarenta y dos pilotos y catorce lo hacen como invitados.

Aquí se reúnen los mejores parapentistas de Cuba para disfrutar las potencialidades de una montaña extensa y plena de térmicas, según explico Reinaldo Prendes Montes, Presidente Federación Cubana de Vuelo Libre. Han entrado al país nuevos parapentes y este año la competencia va a estar reñida.

Desde este lunes 4 y hasta el domingo 10 de abril el cielo se llenará de colores, con unos pilotos que buscan el mejor momento para llegar hasta la baliza y marcar el recorrido completo de casi 15 kilómetros de distancia entre cada meta.

La presencia en Santiago de Cuba de parapentistas de todo el país confirma el interés de los cubanos por el vuelo libre que durante toda esta semana retarán al actual campeón, el indómito Sandy Salazar por el título.