Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 26 de febrero de 2014

Una labor que no por anónima deja de ser importante

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 26 feb.— Para el correcto funcionamiento de un centro hospitalario tiene mucho valor el trabajo que ejecutan desde las encargadas de la limpieza, secretarias de salas, lavanderas, y choferes hasta los doctores y técnicos. Con este trabajo  pretendemos acercarnos a uno de esos departamentos que pasan inadvertidos, pero que sin su buen funcionamiento peligraría la salud de los pacientes.

Para que médicos y enfermeras cumplan con calidad su trabajo existe un personal de apoyo que en diferentes posiciones garantizan la viabilidad de los servicios de salud.

Sin embargo no siempre reciben el reconocimiento social por su desempeño. Este es el caso de las trabajadoras de la Central de Esterilización del Hospital Ginecobstétrico docente Doctora Nelia Irma Delfín Ripoll, de Palma Soriano.

En la Central de Esterilización se recepcionan los materiales que llegan de las diferentes salas, comienza la descontaminación, es decir la eliminación temporal de sustancia biológicas infectantes.

En otra área se recibe el material inspeccionado, limpio y seco para su empaquetamiento. Son mujeres las que realizan esta labor y son muy ágiles porque están conscientes de la importancia de su faena.

La Licenciada en enfermería Leonila Giro Baez, Jefa de la central de esterilización del hospital materno palmero nos comenta señalándonos un equipo que semeja una gran centrífuga, que ahí se esteriliza todo el material que va a ser utilizado en el resto de los servicios del hospital, a una temperatura de 120 grados para dar muerte a bacterias, esporas, hongos o virus.

Todos los microorganismos patógenos y en ocasiones aquellos que en condiciones normales no lo son, pueden producir diversas infecciones, si son introducidos de forma mecánica en el interior del organismo, ya sea al realizar cualquier técnica quirúrgica, alguna exploración invasiva o una cura.

Precisamente por eso es tan significativa la labor que realiza el colectivo de la Central de Esterilización del Hospital Ginecobstétrico docente Doctora Nelia Irma Delfín Ripoll, de Palma Soriano, donde se encuentra Sara que, con su peculiar manera de ser agradeció que se conozca que detrás de los buenos resultados asistenciales del sistema de salud están las manos y la dedicación de quienes garantizan la logística para que todo fluya sin contratiempos.

Santiago de Cuba importante plaza del documental latinoamericano

Por Coral Vázquez Peña

La Oficina Santiago Álvarez tiene en esta sur oriental urbe una importante plaza para la promoción y debate de las tendencias más actuales del desarrollo del documental cubano y latinoamericano, con eventos como el Festival Internacional de Documentales y los encuentros "EL mundo de Santiago Álvarez, NOW".

Esta última cita, en su segunda edición, se realizará del seis al ocho de marzo próximo y tendrá como tema "El cine documental y nuestras realidades".

Resulta importante señalar que durante tres días de seminarios teóricos, los participantes analizarán el acontecer de los pueblos de América Latina y su reflejo en la realización audiovisual, en un momento donde el poder mediático intenta establecer una cultura globalizada y un pensamiento único.

Igualmente, el evento -aunque joven-, destaca por ser un espacio donde se ratifica el documental como género artístico, revalidando su capacidad de resistencia frente a la manipulación y rescatando las múltiples realidades silenciadas o tergiversadas por los grandes medios de comunicación.

Otra cita cultural que promueve la Oficina Santiago Álvarez en la ciudad es el Festival Internacional de Documentales, que reúne aquí a creadores de varias naciones para recapitular acerca de la necesidad de aunar esfuerzos en aras de fomentar un discurso conceptual acorde con las premisas de nuestros tiempos.

En su edición 14 -del seis al 11 de marzo de 2015-, se resaltará el medio milenio de fundada la ciudad de Santiago de Cuba con el otorgamiento de un premio especial a la obra que mejor refleje el patrimonio, la historia y la cultura de esta villa, una de las siete primeras fundada en el país durante el colonialismo español.

Periodistas santiagueros vuelven a encontrarse con el Maestro

Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 26 feb.— La XIV edición del Taller Nacional "Martí y la Prensa" que organiza la Unión de Periodistas de Cuba y la  Sociedad Cultural "José Martí", en Santiago de Cuba, abre sus puerta  nuevamente  para recibir a los colegas y su quehacer en pos del legado martiano.

Más de una veintena de productos comunicativos de prensa escrita radio y televisión, además de ponencias concursan en el evento, destacándose la amplia participación de los estudiantes de periodismo de la Universidad de Oriente.

Tras la bienvenida a los participantes, hoy 26 de febrero, la jornada se inicia el 27 con una Conferencia Magistral a cargo de Jorge Lozano, asesor del director del Programa Nacional Martiano y en dos comisiones de trabajo se evaluarán las obras.

Entre las actividades de excelencia del Taller se hará la entrega del premio "Patria", que otorga la Sociedad Cultural "José Martí" y la presentación del libro "La edad de la Insolencia", del escritor y periodista santiaguero, Reynaldo Cedeño Pineda.

El Taller "Martí y la Prensa", es una de las actividades de los periodistas santiagueros que reverencian el pensamiento y obra de nuestro Héroe Nacional José Martí y constituye un momento de intercambio y aprendizaje para continuar haciendo un mejor periodismo  en función de la sociedad y honrar desde la  pluma y la palabra  al fundador del periódico "Patria".

Reconocen labor destacada de botánicos santiagueros

Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 26 feb.— La junta directiva de la Sociedad Cubana de Botánica entregó en esta ciudad  los premios anuales "Julián Acuña 2014" y "Johannes Bisse 2013" a importantes investigadores que contribuyen al desarrollo de las ciencias vegetales en la provincia y el país.

El Director del Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba, Manuel García Caluff recibió la máxima distinción que otorga la Sociedad Cubana de Botánica, el premio Julián Acuña como reconocimiento a su contribución al desarrollo de la Botánica en Cuba, en particular a los estudios de helechos y licófitos, su empeño en la conservación de lalora y cubana y en el desarrollo del Jardín que él guía.

En ocasión del Día del Botánico Cubano le fue otorgado el premio Johannes Bisse a la mejor tesis de maestría del año 2013 a Dania Rosabal López por su trabajo "Diversidad y preferencias de sustratos de líquenes corticícolas en 5 especies de forófitos en la pluvisilva montana de la Gran Piedra", profundo estudio que sirve como modelo para estudios futuros y que presenta una gran aplicabilidad en la gestión de la biodiversidad.

La Sociedad Cubana de Botánica tiene miembros en todo el país y cuenta con 8 grupos provinciales que  laboran por elevar la capacitación y formación técnica de sus miembros, así como por contribuir a la protección y manejo sostenible de la diversidad vegetal.

En Santiago de Cuba existe un grupo de especialistas, a diferencia del resto del país, que trabajan lo que son las plantas monovasculares, expresó el Doctor en Ciencias Ángel Motito, representante de la Sociedad Cubana de Botánica en el territorio, quien agregó la labor que se realiza de conjunto con la Universidad de Oriente y el Pedagógico en la formación de capacidades humanas.

El edificio sede del Museo Tomás Romay de Santiago de Cuba y del Centro Oriental de Ecosistema y Biodiversidad, BIOECO, abrió sus puertas para efectuar una interesante jornada en la que se expusieron una veintena de trabajos científicos y se promovió un amplio debate sobre diferentes aristas de la disciplina y con ello festejar el Día del Botánico Cubano.