Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 26 de febrero de 2014

Santiago de Cuba importante plaza del documental latinoamericano

Por Coral Vázquez Peña

La Oficina Santiago Álvarez tiene en esta sur oriental urbe una importante plaza para la promoción y debate de las tendencias más actuales del desarrollo del documental cubano y latinoamericano, con eventos como el Festival Internacional de Documentales y los encuentros "EL mundo de Santiago Álvarez, NOW".

Esta última cita, en su segunda edición, se realizará del seis al ocho de marzo próximo y tendrá como tema "El cine documental y nuestras realidades".

Resulta importante señalar que durante tres días de seminarios teóricos, los participantes analizarán el acontecer de los pueblos de América Latina y su reflejo en la realización audiovisual, en un momento donde el poder mediático intenta establecer una cultura globalizada y un pensamiento único.

Igualmente, el evento -aunque joven-, destaca por ser un espacio donde se ratifica el documental como género artístico, revalidando su capacidad de resistencia frente a la manipulación y rescatando las múltiples realidades silenciadas o tergiversadas por los grandes medios de comunicación.

Otra cita cultural que promueve la Oficina Santiago Álvarez en la ciudad es el Festival Internacional de Documentales, que reúne aquí a creadores de varias naciones para recapitular acerca de la necesidad de aunar esfuerzos en aras de fomentar un discurso conceptual acorde con las premisas de nuestros tiempos.

En su edición 14 -del seis al 11 de marzo de 2015-, se resaltará el medio milenio de fundada la ciudad de Santiago de Cuba con el otorgamiento de un premio especial a la obra que mejor refleje el patrimonio, la historia y la cultura de esta villa, una de las siete primeras fundada en el país durante el colonialismo español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario