Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 4 de diciembre de 2018

Holguín e Industriales calientan el último tercio

Por José Raúl Castillo Argúelles

Santiago de Cuba, 4 dic.— El último tercio de la segunda fase de la 58 Serie Nacional de Béisbol promete muchas emociones luego de la reacción de los dos equipos que están más rezagados en la tabla de posiciones, Holguín e Industriales, causantes de una sacudida telurica en las alturas pues los Cachorros holguineros le pasaron la escoba a los Azucareros de Villa Clara y lo mismo hicieron los Leones capitalinos con los Leñadores de Las Tunas para provocar un reacomodo que refuerza las hasta entonces decrecientes aspiraciones de clasificación de los dos últimos del listado.

En el Mayor General Calixto García Íñiguez el zurdo santiaguero Ulfrido García (2-5) le colgó seis ceros consecutivos a los visitantes Azucareros de Villa Clara antes de abandonar el box en la parte alta del séptimo episodio luego de permitir la carrera que estropeó la lechada, pues los relevistas Yuniel Suárez y Yoidel Castañeda completaron el encuentro sin permitir más anotaciones.

Paralelamente al dominio de los lanzadores locales la artillería de los Cachorros castigó el pitcheo rival con dieciséis imparables, entre ellos bambinazo de Yunior Paumier que fue el abanderado del ataque ganador al terminar la jornada con saldo de 4-3, doblete, cuadrangular, tres empujadas y una anotada.

Paumier fue secundado por Yordan Manduley ÿ Pedro Almeida, cuyo desempeño con el madero también se hizo notar al disparar ambos tres jits en cada caso. Manduley incluyó un doblete, remolcó dos y anotó igual número en tanto Almeida pisó la goma una vez.

La derrota la sufrió el abridor Alaín Machado (7-3), quien fue mal defendido y cargó con tres carreras inmerecidas de las cinco que permitió en cuatro y dos tercios de entrada. Villa Clara cometió cuatro pifias: Vizcaíno, Saavedra y Canto (2).

En el Latinoamericano los Leones de Anglada despacharon a los Leñadores de Las Tunas y le añadieron otro eslabón a la cadena de derrotas de los actuales líderes del campeonato, cuarto infortunio sucesivo de los pupilos de Pablo Civil que cayeron con pizarra de 12 carreras por 8, pese a una notable resistencia en la segunda mitad del partido cuando anotaron siete de las ocho carreras conseguidas.

Estos descuentos fueron sin embargo insuficientes porque los melenudos también agregaron cinco carreras en igual segmento del juego (una en el sexto y racimo de cuatro en el séptimo).

El juego lo ganó Yandi Molina (4-2) y lo perdió Yadián Martínez (4-2) al tiempo que se anexó punto por juego salvado Héctor Ponce (8).

Ambos bandos castigaron severamente las esféricas pues los locales dispararon dieciséis cohetes y los visitantes trece.

En el choque hubo jonrones de Wilfredo Aroche, Dennis Laza y Yordanis Samón por los vencedores, mientras que en la trinchera opuesta lo hicieron Alexander Ayala y Rafael Viñales.

En el José Antonio Huelga los Gallos de Sancti Spíritus escaparon al cerco de los Tigres de Ciego de Ávila y no sólo salvaron la honrilla al imponerse con lechada de 8 carreras por cero sino que combinaron el éxito con los tropiezos de Las Tunas y Villa Clara para acomodarse en la segunda casilla del campeonato a solo dos juegos de los punteros.

Apertura impecable de Yariel Rodríguez (ocho entradas, cinco jits, cinco ponches, un boleto) y cierre hermético de José Ángel García (una entrada a rítmo de conga) se combinaron para pintar de blanco a los rayados.

Roger Machado llevó a la línea de fuego al estelar Vladimir García pero el veloz derecho no logró contrarrestar la ofensiva de los emplumados y cargó con cuatro limpias y siete jits en seis entradas de actuación. Las otras cuatro marcas inmaculadas de los vencedores se adjuntaron al expediente del relevista Miguel Lahera, quien soportó cuatro indiscutibles en solo una entrada y dos tercios de labor.

Los mejores artilleros espirituanos fueron Fréderich Cepeda (4-3, doble, cuadrangular, dos impulsadas, dos anotadas) y el santiaguero Sergio Barthelemy (3-2, cuadrangular, dos impulsadas y dos anotadas).

Ganó Yariel Rodríguez (4-2) y perdió Vladimir García (5-6).

Posiciones:
Las Tunas 27-18 / Sancti Spíritus 25-20 / Villa Clara 24-21 / Ciego de Ávila 22-23 / Industriales 19-26 / Holguín 18-27.

Yaimé y Andy, mejores deportistas del 2018

Por Rudens Tembrás Arcia/JIT

La Habana.—  La discóbola Yaimé Pérez y el boxeador Andy Cruz se erigieron como los mejores atletas de Cuba, en el acápite individual, según trascendió en reunión del Inder con la prensa especializada celebrada en el salón de actos del coliseo de la Ciudad Deportiva.

Como es tradicional, la elección de los más destacados de la temporada contó con los votos de los periodistas y las autoridades del deporte desde la nación hasta las provincias. Esta vez el proceso se gestionó mediante una plataforma digital y se contabilizaron 221 criterios.

La jugadora de hockey Sunaylis Nikle y el pelotero Alfredo Despaigne reinaron en la categoría de mejor atleta de deporte colectivo, en tanto Domadores de Cuba (boxeo) celebró el premio entre los equipos.

La lucha fue reconocida como la disciplina individual de la campaña, mientras el hockey sobre césped mereció igual condición entre los colectivos.

Los canoístas Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge se impusieron en el estrenado acápite de evento no individual, que reconoce los éxitos en modalidades que tampoco califican como de equipos, dígase en dúos, tríos, cuartetas y conjuntos.

El luchador Luis Alberto Orta se llevó las palmas en el siempre llamativo indicador del novato del año.

El grupo de los diez destacados agrupó a estrellas de la talla de las ciclistas Arlenis Sierra y Marlies Mejías; el púgil Julio César La Cruz, el gimnasta Manrique Larduet; los judocas Idalyz Ortiz e Iván Silva; el saltador Juan Miguel Echevarría, los luchadores Yowlys Bonne y Lianna de la Caridad Montero; y la especialista en pruebas combinadas Yorgelis Rodríguez.

En la otra categoría adicionada esta vez, la del acontecimiento deportivo del año, fue agasajado el logro de la primera medalla mundial de Cuba en la lucha femenina, mérito a cargo de Lianna por su bronce en la justa asumida por Budapest, Hungría.

Un grupo de medallistas a nivel mundial recibieron reconocimientos, a decir los fajadores Lázaro Álvarez, Erislandy Savón, José Larduet y Roniel Iglesias; la luchadora Yudaris Sánchez y sus colegas Oscar Pino, Alejandro Valdés y Franklyn Marén; y los pelotaris Armando Chappi, Yasmary Medina y Jhoan L. Torreblanca.

El tirador Jorge Grau será objeto de una mención especial, tras ser el máximo medallista en los JCC de Barranquilla.

José Antonio Miranda, director de alto rendimiento del Inder, ponderó la transparencia del proceso, las amplias posibilidades que ofrece la plataforma digital, y ratificó la voluntad de seguir perfeccionando una elección siempre polémica.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el 13 de diciembre en el Salón de Protocolo del Laguito, en la capital.

A continuación, JIT ofrece a sus lectores una síntesis de los resultados alcanzados por los principales premiados en este 2018.

RESULTADOS

Mejor atleta individual (M): Andy Cruz

Oro en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla y su evento clasificatorio, en la Serie Mundial de Boxeo y en la Copa Química. Se mantuvo invicto y como líder del ranking de la Aiba.

Mejor atleta individual (f): Yaimé Pérez

Se impuso en la Copa Continental, la Liga del Diamante, los JCC de Barranquilla y el Campeonato de NACAC. Logró plata en varias paradas del Diamante y en el Challenger Mundial.

Mejor equipo: Equipo Domadores de Cuba

Campeón de la Serie Mundial de Boxeo de la Aiba.

Mejor deporte individual: Lucha

Logró 53 medallas de oro, 32 de plata y 27 de bronce en eventos internacionales. Alcanzó 13 oros en los JCC de Barranquilla; diez títulos en el certamen panamericano de Perú. En el Mundial de Budapest se lograron un oro y cuatro bronces, mientras que en el Mundial Sub-23 se festejó una corona y una plata. Las mujeres se estrenaron en los podios universales absoluto y para menores de 23 años.

Mejor deporte colectivo: Hockey sobre césped

Alcanzó las dos medallas de oro (m y f) en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla.

Mejores en evento no individual: Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge.

En el C2 a mil metros: Oro en JCC de Barranquilla y en la Copa del Mundo de Hungría; plata en Copa del Mundo de Alemania y en el  Campeonato Mundial de Portugal.

Mejor atleta femenina deporte colectivo: Sunaylis Nikle. Jugadora más valiosa del hockey de los JCC de Barranquilla. Anotó el gol que dio el título a Cuba.

Mejor atleta varonil deporte colectivo: Alfredo Despaigne

Campeón con Granma en la 57 Serie Nacional de Béisbol. Elegido al Juego de las Estrellas del Béisbol Japonés en 2018; primero en varios departamentos ofensivos en la liga nipona. Quinto jonronero en la Liga del Pacífico.

Novato del año: Luis Alberto Orta .Campeón en el certamen panamericano y en los JCC de Barranquilla.

DIEZ DESTACADOS

Arlenis Sierra: Tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla. Oro en la ruta del Campeonato Panamericano Individual y oro en el Tour de Guanwxi, correspondiente al circuito mundial.

Julio César La Cruz: Oro en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla y su evento clasificatorio, y en la Serie Mundial de Boxeo. Segundo del ranking mundial de la Aiba.

Manrique Larduet: Tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce en la Copa del Mundo de Guimarães, Portugal. Lo mismo alcanzó en los JCC de Barranquilla. Dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce en la clasificación panamericana hacia Lima, Perú.

Idalys Ortiz: Plata en el Campeonato Mundial de Bakú. Oro en los Grand Prix de Budapest y Cancún. Oro en el Campeonato Panamericano de Costa Rica. Oro individual y por colectivos en los JCC de Barranquilla.

Juan Miguel Echevarría: Oro en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Birmingham. Oro en la parada de la Liga del Diamante de Estocolmo; oro en la cita de Karlsruhe, en el Challenge Mundial de Ostrava, en la Reunión Internacional Bad Langensalza y en la de Guadalajara. Plata en la Liga del Diamante de Roma y en la Reunión Internacional de Metz (FRA). Lidera la lista mundial en este 2018.

Marlies Mejías: Tres medallas de oro en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla. Dos subtítulos y dos bronces en los certámenes panamericanos de pista y ruta.

Yowlys Bonne: Campeón mundial de los 61 kg en Budapest, Hungría. Oro en el torneo Cerro Pelado-Granma.

Yorgelis Rodríguez: Bronce y récord nacional en la prueba de pentatlón durante el Campeonato Mundial Bajo Techo de Birmingham. Oro y récord para el heptatlón en los JCC de Barranquilla. Plata y marca para Cuba en el heptatlón del Challenge de Götzis. Tercer lugar en el ranking mundial de la IAAF.

Iván Silva: Plata en el Campeonato Mundial de Bakú. Bronce en el Gran Prix de Budapest, oro en el de Cancún. Primer lugar en el Campeonato Panamericano de Costa Rica; plata en la Copa Panamericana de Perú. Oro individual y por equipos en los JCC de Barranquilla.

Lianna de la Caridad Montero: Bronce en el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría. Oro en el campeonato nacional y en los JCC de Barranquilla. Plata en el certamen panamericano de Perú y bronce en el Grand Prix de Rusia.

El árbitro deportivo figura imprescindible dentro del deporte

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 4 dic.— Este 4 de diciembre se celebra el Dia del Arbiro Deportivo en Cuba. La fecha escogida se relaciona con la actitud solidaria y valiente de Amado Maestri, quien defendiera a un grupo de estudiantes revolucionarios contra la policía en 1957, cuando los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria se lanzaron al terreno del entonces Gran Estadio del Cerro, hoy Latinoamericano, en La Habana, con una tela en protesta por los crímenes y torturas de la dictadura batistiana.

“En una final yo quiero pasar desapercibido”, así comentaba un amigo árbitro hace unos días sobre su trabajo. Lograr que se cumplan las reglas dentro del terreno de juego y ser lo menos visible es una máxima a veces difícil de cumplir en esta parte del deporte.

La labor del árbitro es necesaria y en ocasiones poco apreciada por los aficionados. No es menos cierto que una mala decisión puede provocar mover la balanza hacia un lado sin que la calidad deportiva predomine.

Las equivocaciones las pagan en ese mismo momento y seres humanos al fin, es bien complejo analizar en ese instante el error. Los jueces deben ser exigentes y rigurosos con su trabajo y estudiar en profundidad la disciplina que analizan, la exposición constante al abucheo desde las agradas así lo exige.

Comparten en el terreno el calor del momento y tienen que preparase físicamente para asumir tamaña responsabilidad.

Los jueces y árbitros cumplen su trabajo en silencio, y disfrutan también cuando llegan a momentos clímax. Si tienen la oportunidad de pitar finales la tarea se triplica en aras de cumplir el trabajo.

Este 4 de diciembre se celebra el Día del Árbitro Deportivo en Cuba, llegue a todos los que se dedican a esta especialidad nuestras felicitaciones.

Presenta EGREM en Santiago estrategia de desarrollo hasta el 2030

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 4 dic.— El Director General de la EGREM, Mario Escalona presentó en esta ciudad, el diseño de la estrategia de desarrollo hasta el año 2030. El uso de las redes sociales, la inclusión de más artistas en las Giras Nacionales, la renovación tecnológica de los Estudios Siboney y la reparación capital del inmueble son aspectos que se incluyen en el ambicioso programa.

La noticia trascendió desde los Estudios Siboney; la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales como parte del sistema de la cultura con miras al desarrollo de la música cubana.

Las redes sociales se posicionan como instrumento para promover valores culturales e ideologías. Mario Escalona, Director General confirmó que más del noventa por ciento de las unidades pertenecientes a esta empresa cuentan con páginas web institucionales: “El uso de las redes se convierte en la herramienta idónea para promover nuestros valores. De hecho la página web de la Egrem tiene más de seis mil seguidores, tenemos importantes hechos difundidos; contamos con las críticas necesarias para poder trabajar con eficacia y esto es parte importante de la retroalimentación”, comentó Escalona

El mover la música cubana desde Santiago a toda cuba es otra de las estrategias de la EGREM. La inclusión de más artistas en las Giras Nacionales es prioridad e intención que se cumple. El Septeto Turquino termina su recorrido por la isla y del Santiaguero se confirma presentaciones desde este mes hasta febrero: ”Se concibió así para más que ofrecer conciertos, se busquen espacios de consolidación con impacto en el público. Este fonograma 'A mí que. Tributo a los clásicos cubanos' más que un material fonográfico es un mensaje de profundo contenido de colaboración, pues invita a los interpretes internacionales como El Canario y Gilberto Santa Rosa a cantar la música tradicional”, añadió el directivo.

Escalona destacó que los premios Grammy Latinos que han llegado a Cuba en los últimos años tienen la factura de los Estudios Siboney. La innovación caracteriza al colectivo que se esfuerza por la calidad aunque no siempre le acompañe la tecnología. De ahí que avance el estudio para renovar la técnica de las instalaciones y acometer la reparación capital del inmueble: “Realmente es difícil trabajar en las condiciones que ellos lo hacen, realmente la pasión y el corazón que le ponen es lo que hacen que la bomba funcione de otra manera” ,añadió Mario.

Concluye el año y la Egrem se propone editar más del setenta por ciento de los ochenta y cinco fonogramas que tiene en plan. A propósito se destacó el impacto de la venidera presentación del disco “Así te recordamos”, dedicado al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Celebrado en Palma Soriano el Día de la Medicina Latinoamericana

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 4 dic.— Con el compromiso de los trabajadores de salud de mantener las conquistas revolucionarias convencidos de que para llegar a los resultados que hoy exhibe el municipio, solo ha sido posible gracias a la voluntad de todos los que laboran en este sector, quienes han triplicado sus esfuerzos en aras de lograrlos, se efectuó el acto municipal por el Día de la Medicina Latinoamericana en el hospital pediátrico Juan Bautista Viña de Palma Soriano, con la presencia de las máximas autoridades del partido y el gobierno de nuestra localidad.

Distinguieron el acto algunos colaboradores en representación de los 164 palmeros que participaron en el Programa Más Médicos en Brasil, quienes pusieron en el alto la dignidad de los médicos cubanos como paradigma de desinterés, lealtad, entrega y altruismo.

Entre pinceladas culturales fueron estimulados a los trabajadores acreedores de la medalla Manuel Fajardo Rivero “Piti” profesionales que han plagado de infinito amor su carrera con más de 20 años en el sector.

Así como fueron reconocidos otros trabajadores que resultaron destacados en el cumplimiento del deber.

Una vez más los trabajadores de este sector se comprometen a elevar la calidad y esperanza de vida de nuestro pueblo.

El Día de la Medicina Latinoamericana, que fue instituido en homenaje al médico Carlos Juan Finlay, eminente científico cubano nacido el 3 de diciembre de 1833.

Vicepresidenta exalta ímpetus en Santiago de Cuba para despedir 2018

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 4 dic.— Cuando faltan 28 días para la celebración aquí de los 60 años del triunfo de la Revolución y despedir el 2018, Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado, exaltó el ímpetu laborioso de los santiagueros.

La también presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular se refirió a los acontecimientos históricos ocurridos hace seis décadas en este territorio oriental y en particular las batallas que liberaron a poblados como los de El Cristo y Songo, en el empuje final del Ejército Rebelde frente a las tropas del dictador Fulgencio Batista.

Afirmó que esas efemérides se convierten en oportunidad para profundizar en la historia local de los municipios y sus demarcaciones, con el remozamiento de sus tarjas y monumentos y un mayor conocimiento de esos hechos en el devenir de los vecindarios.

Informó que con particular énfasis en esta urbe se impulsa la construcción de viviendas, una necesidad de larga data incrementada a raíz del paso del huracán Sandy seis años atrás; el embellecimiento de las arterias principales con propaganda de aliento patriótico y la terminación y el adelanto de obras diversas.

Johnson resaltó el empeño de la industria alimentaria santiaguera, que suma 42 nuevos productos en este fin de año en una línea de desarrollo de notable aceptación entre los habitantes de esta provincia oriental y las personas del resto del país que la visitan.

Un programa de reordenamiento del comercio y la gastronomía está en marcha en este territorio, apuntó la gobernante, quien expresó que la motivación esencial es la satisfacción de quienes reciben esos servicios y en sentido general, la elevación del bienestar y del nivel de vida de la población.

La vicepresidenta del Consejo de Estado aseveró que la máxima de un gobierno consagrado al pueblo, expresada por el presidente Miguel Díaz-Canel, es la mayor inspiración para cerrar el actual año y prepararse para los desafíos del 2019.

Pueblo santiaguero rendirá tributo a Fidel en peregrinación

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 4 dic.— Los hijos de la Ciudad Héroe participarán este martes en la peregrinación que rendirá tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a dos años del depósito de sus cenizas en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.
  
Jóvenes, estudiantes, trabajadores, combatientes y pueblo en general estarán presentes en la masiva marcha, que partirá desde la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales hasta la necrópolis santiaguera, Monumento Nacional.
  
Allí transitarán por el área central donde descansa el líder histórico de la Revolución y también otros padres forjadores de la Patria.
  
Justo a las 7 a.m., al compás de las interpretaciones de la banda de conciertos de Santiago de Cuba, se iniciará el recorrido, llevando al frente dos gigantescas banderas, la cubana y la del 26 de Julio, y detrás la presidencia.
  
Jóvenes y estudiantes encabezarán los bloques, que estarán integrados por afiliados de los diferentes sindicatos de la Central de Trabajadores de Cuba y otros sectores del pueblo santiaguero.
  
El 3 de diciembre del 2016 llegó a su destino final en Santiago de Cub a la caravana con los restos mortales de Fidel, y hoy se se habla de él en presente, como un hijo que se ausentó por razones de mucho peso y un día regresó para no marcharse más.
 
Esta ciudad lo acogió nuevamente hace dos años, de forma definitiva, ya que antes lo hizo cuando era niño, lo vio empinarse como adolescente, para luego marcharse a La Habana a estudiar y terminar de formarse como persona y revolucionario.
  
En plena madurez de ideas, lo volvio a recibir cuando al frente de un intrépido grupo de combatientes de la Generación del Centenario del natalicio del Apóstol José Martí vino a Santiago de Cuba a asaltar el Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, e iniciar la lucha que condujo a la victoria del Primero de Enero, la cual proclamó desde esta tierra de luchas e historia.

Fidel descansa en Santiago

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 dic.— Pasadas las siete de la mañana del domingo 4 de diciembre de 2016 el toque de silencio trascendió los límites del cementerio de Santiago de Cuba para estremecer los corazones de millones de cubanos a lo largo y ancho de la isla.

Concluía así la inhumación de las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro en la gigantesca roca monolítica escogida para su tumba en ese santuario de la patria que es Santa Ifigenia.

Paradójicamente, en ese instante, comenzaba para Fidel otra vida, la inmortal, porque los muertos como él no se resignan a permanecer encerrados en una tumba, sino que se escapan de ella, rompen el silencio y la quietud de los cementerios, se niegan a yacer inmóviles, callados, inútiles cuando hay tanto qué hacer.

Puede haber transcurrido dos años o un siglo, y quién se niega a decir que Fidel no está junto a su pueblo, como siempre, batallando, esparciendo optimismo, para seguir con la gigantesca tarea que es hacer la Revolución, una obra que no admite descanso, ni tregua y mucho menos derrota.

Desde la noche del 25 de noviembre de dos mil dieciséis en que se conoció la noticia del fallecimiento del Comandante en Jefe, Cuba vivió momentos dolorosos y tristes; físicamente los seres humanos no son inmortales y la muerte siempre será inevitable, temprano o tarde interrumpirá el latir de los corazones, sin excepción.

Pero al decir de José Martí: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”, la desaparición física del líder histórico de la Revolución demostró que el apóstol tenía razón, el pueblo entero se convirtió en Fidel para que siguiera viviendo, para que su corazón siguiera latiendo, para que no se sumiera en la densa penumbra de la muerte o en el lapidario silencio de los cementerios.

A lo largo de los mil 235 kilómetros recorridos por el cortejo fúnebre desde La Habana hasta Santiago de Cuba, se puso de manifiesto que Fidel seguirá estando entre nosotros. Los 365 días transcurridos hasta hoy son prueba fehaciente de que él sigue estando aquí, omnipresente en el corazón de cada cubano que es su corazón y que por eso la Revolución que nos legó no morirá pase el tiempo que pase.

El verso de un poeta: “¡Qué solos se quedan los muertos…!”, pero desde el 4 de diciembre de dos mil dieciséis ni un solo instante Fidel ha quedado solo. Miles lo visitan desde entonces cada día en Santa Ifigenia para dedicarle un recuerdo, un compromiso, su corazón para que perdure entre nosotros eternamente.