Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 25 de octubre de 2017

Huracán Sandy: Iraida, la mujer de la blusa amarilla

Foto Julio Larramendi
Por Lourdes Palau

Santiago de Cuba, 25 oct.— El huracán Sandy quedará por siempre en la memoria de Santiago y de su gente, aquellos estremecedores partes meteorológicos y todo lo que el fenómeno trajo consigo en materia de destrucción y de angustias individuales y colectivas.

En la madrugada del 25 de octubre de 2012, Sandy atravesó Cuba de sur a norte, como un huracán categoría 2 en la Escala Saffir-Simpson, entrando por Mar Verde, junto a la ciudad de Santiago de Cuba, afectando a las provincias orientales de Granma, Guantánamo y saliendo por Punta Lucrecia, en Holguín. Las afectaciones que  dejó  a su paso fueron cuantiosas incluyendo pérdidas de vidas  humanas, viviendas, el sistema de generación eléctrica y las comunicaciones.

Iraida Puente González, es una mujer que se hizo famosa gracias a un momento muy lamentable en su vida, a decir de ella una de las tres cosas que la han marcado en su existencia, si porque cuando el huracán Sandy entró con su paso devastador a Santiago de Cuba, ella fue de las personas que lo perdió todo y se quedó con lo que tenía puesto que fue una bata de dormir y por encima su blusa amarilla.

La tristeza del rostro de esta mujer fue captado por el fotógrafo Julio Larramendi quien colaboró con varias instantáneas del libro “La noche más larga” que relata de diversas formas, aquella angustiosa y larga madrugada en las que como la mujer de la blusa amarilla, muchos quedaron marcados para siempre al perder todos sus objetos personales y sus viviendas.

Después de transcurrido 5 años de aquel desastre natural que al decir del General de Ejército y Presidente de la República de Cuba Raúl Castro Ruz dejó a Santiago como una ciudad bombardeada quise traer a este sitiio digital a Iraida, la mujer de la blusa amarilla, quien hace un tiempo me comentó con gran alegría: “Ya me dieron mi casita periodista, cuando quiera vaya por allá”.

Este aniversario de Sandy, el huracán que nos hizo crecer como personas y como pueblo fue el pretexto perfecto para llegar después de indagar, hasta el edificio Forza 4 en el Micro 9 del Distrito José Martí, allí en el apartamento once, hace ya un año vive Iraida con sus hijos y muy cerca su hermana Manuela Isabel también beneficiada como damnificada del poderoso huracán.

Los recuerdos a pesar del tiempo trascurrido son muy fuertes, aun le quiebran la voz y le humedecen los ojos recordar como en una pequeña pieza aguardaban lo peor 15 personas entre vecinos y familiares en una casa ubicada en Aguilera #411. Me relata que al cesar los vientos en su desesperación ya en la mañana, le dio por salir a ver en qué estado quedaron los museos de la ciudad donde ha laborado como veladora por más de 40 años. 

Después del susto y todo lo que trajo aquella noche infinita sintiendo vientos, observando como todo caía en pedazos, decidió incorporarse con agilidad a la recuperación como trabajadora de Patrimonio, continuó sin perder la fe a pesar de que algunos incrédulos la instaban a rendirse, mas no lo hizo, tuvo siempre confianza en los dirigentes de la provincia que le explicaban que había que esperar porque después de Sandy -dice Iraida-, Santiago quedó en el piso y hubo personas con situaciones peores que la de ella, entonces esperó porque sabe que la Revolución es muy grande y no desampara a nadie -me comenta emocionada-, “ …y mire aquí mi casita, puedo invitarla a usted, a mis compañeros que me dieron todo el apoyo para continuar aquí estoy agradecida y pa’lante.”

La emoción nos exalta a ambas y decido que me cuente ahora sobre su vida laboral.

Iraida Puente González, que es una mujer muy conversadora me relata que trabajó por 28 años en el Museo Emilio Bacardi y después pasó al de Ambiente Histórico, ya suman 42 años que esta en esas tareas. Es integrante del contingente cultural Juan Marínelo, es presentadora de peñas culturales, escribe poesías, más de cien tiene a su haber dedicadas a Santiago, al amor, a la Revolución y también a Sandy.

Se prepara San Luis para el proceso eleccionario

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 25 oct.— Cuatrocientas ocho asambleas de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular se desarrollaron en San Luis. El proceso de reuniones concluyó antes de lo previsto y se alcanzó el 78,24 % de asistencia, según la información ofrecida a Tvsantiago por Luis Castro González, Presidente de la Comisión Electoral Municipal.

“Fueron nominados 269 candidatos, se destaca que de ellos, 90 son mujeres, 51 más que en el proceso anterior. Igual ocurre con los jóvenes, 51 nominados en total, con un aumento de 40, respecto a proceso anterior”, acotó el Presidente.

En estos momentos y hasta el 9 de noviembre, las comisiones de circunscripción están inmersas en la verificación de la lista de electores para prever cualquier error en los datos personales de quienes el 26 de noviembre acudirán a las urnas, en primera vuelta, a ejercer el derecho constitucional de elegir sus representantes ante el órgano de gobierno municipal. 

“Desde el 1ro de noviembre y hasta el propio 26, serán expuestas las fotos y síntesis biográficas de los nominados en los lugares más visibles de las circunscripciones, con la finalidad de que el electorado los vea, conozca más de su trayectoria y pueda entonces decidir cuál será el que por méritos y capacidad pueda representarlos mejor”, dijo Luis Castro, Presidente de la Comisión electoral de San Luis.

Todo se asegura en San Luis para que continúe como hasta ahora, apegado a ley cada etapa del proceso eleccionario que concluirá el 17 de diciembre con la constitución de la Asamblea Municipal del Poder Popular que estará integrada por 127 delegados.

Celebran centenario de la Revolución de Octubre rusos residentes en Santiago de Cuba

Por Lourdes Palau

Santiago de Cuba, 25 oct.— ¡Viva la Revolución de los trabajadores, soldados y campesinos! Fue la proclama que el 25 de Octubre de 1917 recibieron los ciudadanos rusos por parte del Comité Militar Revolucionario del Sóviet de Obreros y Soldados de Petrogrado.

La tesis de Lenin acerca de La toma del poder por los consejos obreros a nivel mundial y la instauración de la dictadura del proletariado y su socialización a esa escala posibilitaron el vínculo estrecho con Cuba a partir del triunfo del gobierno revolucionario en 1959.

Las relaciones que se establecieron posibilitaron el intercambio en todos los órdenes con la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hasta que en 1991 ocurre el derribo del campo socialista. 

Sin embargo la relación entre los pueblos se mantiene, lo que ha posibilitado que muchos ciudadanos rusos se hayan radicado en diferentes partes de la isla, así lo aseguró a este sitio digital Antonina Yatsuk, Coordinadora por la Embajada y el Consulado General de Rusia en Santiago de Cuba y Guantánamo.

La representante de la comunidad ruso parlante quien reside en Santiago de Cuba hizo saber que el centenario de la gran Revolución de Octubre será conmemorado aquí con varias actividades que incluyen la inauguración el día 27 de una exposición fotográfica en coordinación con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC) y el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) que recoge instantáneas de visitas del líder histórico de la Revolución a la antigua URSS acompañado por niños, campesinos, obreros, artistas y dirigentes de la nación euroasiática.

Antonina agregó que este propio día en los Cines Cuba y Rialto enclavados en la ciudad cabecera se expondrá una muestra de filmes rusos para niños y para adultos, entre los que se encuentran Moscú no cree en lágrimas, el barbero de Siberia, la arena de nieve y cuentos del zar sultán.

Comento que es muy significativa la efemérides que rememora la Unión Soviética y los más adultos llevan grabada esa fecha, agradece al presidente Vladimir Putin las acciones por realzar la historia de la patria para que las generaciones más jóvenes conozcan bien de una Revolución que abrió las puertas de una nueva etapa de la  historia de la humanidad en 1917 y quienes fueron sus principales artífices, entre los que sin dudas destaca Vladimir Ilich Lenin.

Con buen paso la recolección de café en Santiago

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 25 oct.— Cuando los caficultores santiagueros están a punto de despedir el mes de octubre, la ejecución de los acopios en la variedad arábica se encuentra al 89 %, según datos suministrados por la Comisión Provincial de la Cosecha.

El buen paso mantenido por las fuerzas internas y los estudiantes movilizados en la “Escuela al Campo” durante el mes de septiembre y en lo que va de octubre han permitido a la provincia tener prácticamente a su alcance el cumplimiento en el café arábico. 

En ese objetivo, los santiagueros van en busca de las 53 200 latas que les faltan por recoger en esta variedad, resultado productivo que se hará realidad en los próximos días.

Los especialistas en esta materia ya hablan de un crecimiento productivo. Por lo hecho hasta ahora, se espera incrementar el volumen a acopiar en relación con lo real alcanzado en la anterior cosecha.

Mención especial para los caficultores del municipio Tercer Frente que ya cumplieron su plan y siguen aportando a la provincia. Ellos son los primeros en la incorporación, productividad y el control de la maduración.
En esta recta final, los municipios Songo-La Maya, San Luis y Guamá tendrán que realizar los mayores esfuerzos debido al café que aún existen en esos territorios. Por ejemplo, los mayenses tienen 25 000 latas, los sanluiseros 17 000 y los guameneses un poco más de 7 000 latas. 

Un elemento bueno a tener en cuenta en las aspiraciones de los santiagueros para cumplir su compromiso en la actual cosecha es que la recogida del café robusta se ha adelantado, aun cuando esta variedad brinda sus mayores entregas en los meses de diciembre de este año y en enero y febrero del 2018.

Por esta favorable situación, la provincia podrá enfrentar el acopio en la variedad robusta con una mayor eficiencia para poder incrementar los rendimientos agrícolas. En este tipo de café, los santiagueros esperan redondear su objetivo productivo en aras de no decrecer en comparación con el volumen recolectado en la cosecha anterior.

Dedican a Soler Puig Concurso Nacional de Ortografia

Por María Antonia Medina Téllez/Foto Intenet

Santiago de Cuba, 25 oct.— Para promover el buen uso de la lengua española, los hábitos de lectura y defender y cultivar el idioma comenzó en Santiago de Cuba el entrenamiento de la XVI edición del Concurso Nacional de Ortografía, para alumnos de preuniversitario.

Durante el acto inaugural en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Antonio Maceo, se conoció que son 26 participantes entre estudiantes e instructores de todas las provincias, excepto La Habana, Mayabeque y Pinar del Río.
    
Mildrei Clavel, metodóloga nacional de la asignatura de Español Literatura, preside el jurado y explicó que el capítulo se dedica a la obra literaria del escritor santiaguero José Soler Puig, considerado cronista por excelencia de su ciudad y autor de conocidos títulos como Bertillón 166, El pan dormido y Un mundo de cosas.
   
Las competiciones serán el mañana jueves y viernes, este último día con el encuentro final y ceremonia de premiaciones para otorgar a los mejores en Ortografía las medallas de oro, plata y bronce, y reconocer con lauros a los ganadores de los exámenes colaterales.
    
En un laboratorio de informática acondicionado para la ocasión comenzaron su práctica los 13 alumnos, acompañados de sus guías en jornadas que incluyen ejercicios ortográficos individuales y otras pruebas que medirán también caligrafía, legibilidad y expresión escrita.
   
Clavel manifestó que conocimientos sobre la vida y obra de Soler Puig serán preguntados en cualquier oportunidad a los concursantes, quienes se ponen en condiciones de participar desde la Secundaria Básica y hasta el Bachillerato.
   
Santiago de Cuba fue designada como provincia sede del XVI encuentro debido a sus resultados en esta asignatura, los varios y consecutivos premios en citas precedentes y su condición de destacada al cierre del pasado curso escolar.
  
Esta vez los santiagueros desean repetir el éxito, motivados por ser  escenario del concurso y por dedicarse la edición al novelista, dramaturgo y guionista de cine y radio Soler Puig.

Santiago de Cuba alcanzó su quinta victoria en Torneo de Ascenso (m)

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 25 oct.— Los Halcones de Santiago de Cuba sumaron este martes su quinta victoria en seis salidas a la cancha al doblegar a la representación de Granma con amplio margen de 97 puntos por 40 en partido que prácticamente aseguraron desde la primera mitad al dominar los primeros cuartos 29-5 y 36-8; lo que les significó irse al descanso intermedio con pizarra favorable de 65 tantos por 13 y salir distentidos a la segunda mitad para completar el avasallador desenlace. Este resultado cerró la jornada en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés donde a primera hora el elenco de Las Tunas dominó a Holguín 87 por 61.

Como les adelanté, los santiagueros ejercieron dominio absoluto sobre la cancha a lo largo de todo el encuentro aunque dada la ventaja acumulada en la primera mitad fueron menos incisivos tras el silbatazo intermedio, sobre todo en el tramo final en el que sus adversarios prevalecieron 13-11, saldo que apenas sirvió a los visitantes para celebrar ese discreto éxito parcial pues la desventaja había seguido curso opresivo en el tercer segmento; ganado también por los locales con marcador de 21-14.

Luís Bueno con 18 cartones, Rilde Girón con 15 y Esteban Martínez con 12 formaron el tridente ofensivo de los vencedores en tanto sacaron la cara por los vencidos Antonio Sánchez con 12 y Reynier Ramos con 11.

En el otro choque de la fecha Las Tunas cosechó su tercera victoria al disponer de Holguín y mantienen el tercer peldaño de la competición, únicamente por detrás de Guantánamo y Santiago de Cuba.

Daidier Megna con 21 puntos encestados, Pedro Batista con 17 y Fernando Chapman con 11 lideraron a los tuneros mientras que la resistencia holguinera tuvo como abanderados a Yaidel Martínez con 18, Alexis Sánchez con 12 y con esa misma cantidad Yorman Navarro.

Posiciones Zona Oriental: Guantánamo 5-0 / Santiago de Cuba 5-1 / Las Tunas 3-2 / Holguín 1-5 / Granma 0-6.

Box Score Juego 13

Desde Palma Soriano “Peña de la Cuidad” con Ricardo Hodelín Tablada

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 25 oct.— Una tarde especial como es costumbre, nos deparó la Peña de la Cuidad desde la Librería Grito de Baire, en esta ocasión con el doctor Ricardo Hodelín Tablada.

David Álvarez un fotógrafo asiduo a la peña comentó, “De veras que pasamos un buen rato, él respondió a muchas de las preguntas que le hicieron las moderadoras y el público, siempre con muchas enseñanzas y dando muestra de modestia. Se imaginan el arsenal de conocimientos que tiene una persona que ha estudiado e investigado sobre José Martí. Hodelín es el autor del libro que trata sobre las enfermedades del Héroe Nacional cubano”.
  
Así otros como el escritor David González Groos, la periodista Macia Jérez Balón y otros compartieron sus apreciaciones positivas sobre la obra de quien tiene como mérito ser Premio Literario 26 de Julio.  

El espacio que siempre deja una buena impresión en el público fue momento de reconocimientos por parte de estudiantes de medicina a Hodelín y también de algunos artistas locales, una tarde en que la cultura se entrelazó con la vida de José Martí, el más universal de los cubanos.