Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 13 de abril de 2016

Vegueros obligan al sexto juego en el José Ramón Cepero


Vegueros obligan al sexto juego en el José Ramón CeperoPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 abr.— El combativo equipo Vegueros de Pinar del Río se colocó a un paso de igualar el play-off por el título nacional del beisbol cubano tras alcanzar este martes su segundo triunfo consecutivo frente a los Tigres de Ciego de Ávila, luego de haber sufrido tres derrotas en línea en los primeros juegos de la porfía y cuando lucía inminente la proclamación de estos últimos como monarcas nacionales en territorio rival.

Si por momentos pareció que las huestes pinareñas estaban fatalmente sitiadas y condenadas a recibir el tiro de gracia ante sus propios parciales la historia demostró lo contrario, los Verdes -hueso duro de roer- resurgieron de sus cenizas y asestaron par de golpes a sus inspirados oponentes en admirable  réplica que ha llenado de orgullo a sus parciales y le imprime tonalidades brillantes a la final del campeonato que ahora se traslada al feudo de los Tigres.

El protagonismo ofensivo del intermedista Andy Sarduy, autor de cuatro remolques y una valiosa intervención como relevista del zurdo Liván Moinelo, quien sofocó una revuelta avileña en la novena entrada fueron pilares decisivos de la victoria que cristalizó con pizarra de 8 carreras por 7.

Los Tigres comenzaron agresivamente frente al abridor Vladimir Baños y lograron anotar una en la misma primera entrada al combinar jits de Robert Moirán y Raúl González que situaron corredores en primera y tercera; tras un ponche a José Adolis García, Roger Machado puso la velocidad en función de la ofensiva y con un doble robo Moirán se coló en la goma aprovechando el tiro a segunda.

Una entrada después agregaron otra por boleto a Fizz y doblete de Osvaldo Vázquez que le dio ventaja temporal de 2 x 0 a las huestes visitantes.

Pinar del Río emparejó la balanza en el cierre del cuarto episodio gracias a un doblete de Andy Sarduy que llevó hasta la goma a los hermanos Alarcón.

El equilibrio duró poco porque en el quinto los Vegueros materializaron racimo de cinco carreras que los puso delante, la primera por indiscutible de Yordanis Alarcón que sacó del box al abridor Lázaro Blanco, la segunda de caballito por boleto de libre tránsito con las bases llenas que recibió Michael González y significó el fin del fugaz relevo de Yasmany Ínsua (había reemplazado a su vez a Denis Castillo quien enfrentó sólo a un bateador, le concedió boleto y cuajó los ángulos) y las dos últimas propulsadas por Andy Sarduy con sencillo a la banda izquierda.

En el sexto, parte alta, Vladimir Baños se complicó (doblete de Raúl González y par de bases por bolas) y fue sustituido por Yaifredo Domínguez, quien pese a liquidar la entrada -con ayuda de una doble matanza- no pudo impedir la anotación de Raúl González.

En el séptimo apareció en escena nuevamente el gran protagonista de los Vegueros, Andy Sarduy, quien disparó triple y momentos después anotó por fly de sacrificio de Reinier León. Esta fue la carrera que a la postre decidió el partido pues los avileños se amotinaron en el noveno y marcaron cuatro veces pero se quedaron cortos y la ventaja 8-7 se hizo firme con la feliz intervención del zurdo Liván Moinelo.

Ganó Vladimir Baños (10-4), perdió Lázaro Blanco (6-8) y salvó Liván Moinelo (16).

Ahora una nueva mudanza y el próximo viernes el José Ramón Cepero acogerá el sexto juego de la disputa, si ganan los Tigres todo habrá terminado pero si los Vegueros completan la trepada será necesario volver a ese escenario el sábado para el partido decisivo.

Yosvani Torres y Dachel Duquesne irán a la línea de fuego el viernes.

Comienza el próximo 20 de abril Feria del libro en Santiago de Cuba


Comienza el próximo 20 de abril Feria del libro en Santiago de CubaPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 13 abr.— La edición 25 de la Feria del libro en Santiago de Cuba, tiene motivaciones especiales como son: el centenario del escritor José Soler Puig, el 90 cumpleaños de Fidel, el aniversario 45 de la Editorial Oriente y los 30 años de la Asociación Hermanos Saiz.

Más de 400 títulos y unos 60 mil ejemplares están ya en Santiago de Cuba, provincia que realizará del 20 al 24 de Abril la feria del Libro, cifras que se incrementarán y se espera que para el día inaugural sean muy superiores, según se informó en conferencia de prensa.

Este año además de la Gran librería del complejo Cultural Heredia serán subsedes: la Universidad de Oriente y la Casa del Joven Creador.

Múltiples serán la actividades que se realizarán como parte del programa profesional de la feria entre ellas sobresalen: el día 20 la Mesa teórica: José Soler Puig a 100 años de su nacimiento, y la presentación de varios títulos del autor de “El derrumbe”.

Además se exhibirá el documental “Un Hombre de pueblo. El mérito de estar vivo, de la Colección Conozca Cuba de Mundo Latino y la EGREM, dedicado al líder de la revolución cubana Fidel Castro.

Los escritores Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé a quienes está dedicada este año la feria participarán en varias jornadas en las que se realizarán presentaciones de sus libros y recibirán homenajes.

También habrá venta de novedades literarias en el Caney y los poblados de El Cristo y el Cobre, mientras que el proyecto “Los libros andan” recorrerá centros laborales y comunidades.

Como es habitual en la feria santiaguera vuelven los encuentros de niños y jóvenes escritores, se presentarán los más recientes títulos de Ediciones Santiago y el proyecto Claustrofobias ofrece la posibilidad de descarga gratuitita a través de una red wifi de importantes libros de la literatura cubana.

El día 24 de abril será la clausura, jornada con la que concluye en todo el país esta 25 edición de la Feria del Libro.

Inaugurada XV Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana


Inaugurada XV Conferencia Internacional de Cultura Africana y AfroamericanaPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 13 abr.— Con el llamado a la solidaridad y la amistad entre los pueblos quedó inaugurada La XV Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana en la sede del Centro Cultural Africano “Fernando Ortiz” de Santiago de Cuba.

Inaugurada XV Conferencia Internacional de Cultura Africana y AfroamericanaLa actividad contó con la presencia de una amplia representación del cuerpo diplomático africano acreditado en Cuba.

En sus palabras de bienvenida la Dra. Marta Cordiés Jackson, Directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, expresó que el evento “es un paso para tender un puente de conocimiento, de solidaridad y de amistad”.

Inaugurada XV Conferencia Internacional de Cultura Africana y AfroamericanaComo parte de la apertura del importante encuentro académico fue reconocida la labor de un grupo de médicos internacionalistas por su labor incondicional en la lucha contra el évola en el continente africano.

Hasta el día 16 académicos, investigadores, artistas y portadores de las culturas populares se reúnen Inaugurada XV Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericanaen esta ciudad para intercambiar sobre temas tan variados como religión, etnología, historia, y las diferentes manifestaciones del arte.

Paneles, conferencias, homenajes y exposiciones se incluyen en el amplio programa del evento.

Cándido Fabré presentará nuevo disco


Cándido Fabré presentará nuevo discoPor Rogelio Ramos Domínguez

"Por estos días debe estar saliendo un nuevo disco mío en Europa", dijo Cándido Fabré en conversación con  reporteros de Tele Turquino en Songo-La Maya. "Llevo muchos años con Tumi Music pero no grababa desde hace un tiempo", reconoció el sonero.

Cándido Fabré dijo además: "En el nuevo fonograma se incluye un tema dedicado al maestro Juan Formell, uno a mi madre y otro que se refiere a San Luis, mi tierra".

Cándido Fabre anunció que está con conversaciones con la Egrem para licenciar un fonograma con la disquera: “Hace mucho no estoy eventos como CubaDisco, afirmó, y ya es hora".

Durante el diálogo el artista cubano se refirió a la situación de la música popular bailable en Cuba. En su criterio los creadores de la capital cuentan con ventajas al tener canales nacionales por los que promueven su trabajo.

Fabré reconoció la importancia de la música tradicional en un momento en el que, según sus palabras, hay una suerte de corrupción verbal y donde algunos corren tras la moda.

Dueño de un largo repertorio el sonero cubano es uno de los más versionados músicos de la isla. Sus temas son interpretados por agrupaciones que van desde los Jóvenes Clásicos del Son, Charanga Habanera hasta los mismísimos Van Van o Gilberto Santa Rosa.

Cándido Fabré, radicado en Manzanillo, es una suerte de leyenda de pueblo, situado entre lo más seguido por el público oriental, aunque sus presentaciones en la capital cubana ponen en duda su presunta capacidad para juntar público solo en el sur de la isla.

En tensión la zafra azucarera en Santiago de Cuba


En tensión la zafra azucarera en Santiago de CubaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 abr.— la producción azucarera en Santiago de Cuba llega al mes de abril sin muchos cambios en su ejecución. Pese a ello los agroindustriales siguen dando sus mejores esfuerzos para que la provincia pueda recuperar parte del sensible atraso que hoy acumula.

Para nadie es un secreto que los santiagueros, al igual que sus homólogos en el resto del país enfrentan una zafra totalmente atípica. La prolongada sequía y posteriormente las intensas precipitaciones, se combinaron de forma negativa para frenar las buenas intenciones de los hombres y mujeres vinculados a esta actividad.

En tensión la zafra azucarera en Santiago de CubaEsta crítica situación radica en que esos factores climatológicos han propiciado un merma en los rendimientos agrícolas, y por supuesto su nefasta consecuencia trae consigo que las cañas ingresan a la industria con muy bajo nivel de sacarosa.

Ello ha obligado a los azucareros a ser más eficientes en su trabajo dentro de la fábrica para poder extraer la mayor cantidad de azúcar por cada tonelada de caña que se muele.

En tensión la zafra azucarera en Santiago de CubaEsa es la voluntad que anima a estos hombres y mujeres en su misión de aportar la mayor cantidad de azúcar en los días que faltan de este decisivo mes de abril al plan provincial.

El coloso santiaguero Julio Antonio Mella es sin dudas el que decidirá los empeños de la provincia en esta recta final de la zafra. Hoy por hoy es el que mejor desempeño registra en la fabricación de del crudo y del refino.

En este ingenio se han reforzado los turnos de trabajo y en especial el de la madrugada con el objetivo de disciplinar el tiro de caña, pues en ese horario se torna muy inestable el suministro de la gramínea.

Aunque ya es muy difícil llegarle al plan, la provincia hace lo imposible para acercarse a su compromiso, y a la hora final de hacer un recuento de seguro habrá que felicitar a los hombres y mujeres que lo dieron todo en esta actividad productiva.