Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 26 de marzo de 2012

Reconoce Raúl buenas relaciones entre la Santa Sede y Cuba

Autor :Bárbara Deás Trobajo

Nos satisfacen  las estrechas relaciones entre la Santa Sede y Cuba, que se han desarrollado sin interrupción durante setenta y seis años, siempre basadas en el respeto mutuo y en la coincidencia en asuntos vitales para la humanidad expresó hoy el Presidente cubano Raúl Castro al dar la bienvenida al Papa Benedicto XVI, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Durante la ceremonia de recibimiento a su Santidad en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo el mandatario cubano manifestó que  nuestro gobierno y la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en Cuba mantenemos buenas relaciones.

La Constitución cubana consagra y garantiza la plena libertad religiosa de todos los ciudadanos y sobre esa base, el gobierno guarda buenas relaciones con todas las religiones e instituciones religiosas en nuestro país, subrayó el presidente de Cuba, quien además expresó al Papa, que  podrá dirigirse a un pueblo de convicciones profundas,  atento y respetuoso.

El General de Ejército también le expresó al sumo Pontífice  que  Cuba lo recibe con afecto y respeto y se siente honrada con su presencia y acotó además que aquí encontrará a un pueblo solidario e instruido que se ha propuesto alcanzar toda la justicia y ha hecho grandes sacrificios.

El Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano,  agradeció la bienvenida y recordó la histórica visita a Cuba de su predecesor Juan Pablo II, quien abrió una nueva etapa en las relaciones entre la Iglesia y el Estado Cubano, con un espíritu de mayor colaboración y confianza.

Reafirmó venir como peregrino de la Santa Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre para confirmar a sus hermanos en la fe y alentarles en la esperanza.

Cuba  mira al mañana y para ello se esfuerza por renovar y ensanchar sus horizontes, dijo Benedicto XVI, a lo que cooperará el inmenso patrimonio de valores espirituales y morales que han ido conformando su identidad más genuina, concluyó.

El Papa realizó un recorrido de unos ocho kilómetros desde el aeropuerto santiaguero hasta la sede del Arzobispado, ubicado en la parte alta de la ciudad, donde descansó por breves horas.

Durante el trayecto a bordo del Papamóvil, el Sumo Pontífice recibió el saludo cálido del pueblo santiaguero, a su paso por avenidas y calles, como muestra de la hospitalidad que distingue a los cubanos.

A las 5 y 30 de la tarde de este lunes, el Papa Benedicto XVI oficiará una misa en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, en el mismo lugar donde lo hizo el Papa Juan Pablo II, en 1998.

Para mañana, realizará una visita la Basílica Menor Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre,  donde se encuentra la imagen religiosa, en el poblado de El Cobre, ubicado a 22 kilómetros de la cabecera provincial.

 

Pisa tierra cubana El Papa Benedicto XVI

Autor :Bárbara Deás Trobajo

El Papa Benedicto XVI, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, fue recibido en la tarde de hoy, en la ciudad de Santiago de Cuba por el General de Ejército Raúl Castro Ruz Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de la República de Cuba, como parte de su visita pastoral a la isla que se extenderá hasta el 28 próximo.

En el aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba, se le dio la bienvenida oficial a su Santidad por autoridades cubanas, cardenales, miembros de la Conferencia de Obispos Católicos y una representación del pueblo cubano, además recibió los honores de la guardia de honor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Como parte de la bienvenida el General de Ejército se dirigió al Papa y le expresó que encontrará a un pueblo de creyentes y no creyentes, de convicciones profundas, atento y respetuoso.

Nos satisface las  estrechas relaciones entre la Santa Sede y Cuba, dijo el mandatario cubano, se ha desarrollado sin interrupción y siempre basada en el respeto mutuo para la humanidad.

El General de Ejército dijo además que nuestro gobierno y la Iglesia Católica apostólica romana en Cuba mantiene buenas relaciones y consagra la plena libertad religiosa de todos los ciudadanos.

El Papa Benedicto XVI  dio un caluroso saludo a obispos y al pueblo de Cuba, y manifestó llevarlos a todos en su corazón.

Dijo sentirse complacido con la visita que realiza a la isla, con motivo de la celebración de los 400 años del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, reconocida para el como muy presente en la vida personal de los cubanos, en grandes acontecimientos del país, en luchas por la independencia nacional y sobre todo como verdadera madre de la nación.
Recordó la visita a la Mayor de las antillas  de su antecesor Juan Pablo Segundo,  la cual que dejó huellas imborrables en el alma de los nativos y despertó en  muchos una conciencia de la importancia de la fe, y al mismo tiempo alumbró la esperanza y otras mentes por un futuro mejor.

A las cinco y media de la tarde de hoy , la Misa de Su Santidad con motivo del aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Patrona de Cuba tendrá lugar en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Durante su estancia en Cuba, Benedicto XVI sostendrá conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y cumplirá un programa de actividades pastorales, tanto en Santiago como en La Habana.

En video, recorrido del papamóvil por las calles de Santiago de Cuba

Autor :Tomado de Cubadebate


 VIDEO
 
La Habana, 26 mar.— El vehículo en el que se trasladó hace pocos minutos el Papa Benedicto XVI, el “Papamóvil”, recorrió las calles de Santiago en Cuba, en el marco de la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica a la isla.
El “Papamóvil” fue esperado por una multitudinaria cantidad de feligreses. Benedicto se reunirá oficialmente con el presidente Raúl Castro mañana, luego de que fuera recibido en el aeropuerto de Santiago de Cuba por el Presidente cubano.
Luego de concluir un descanso en el Arzobispado de Santiago, el Papa deberá oficiar una misa en la Plaza Antonio Maceo a las 5.30 de la tarde. Se espera que asistan, según cifras conservadoras, unas 200 mil personas.

Palabras del Presidente cubano Raúl Castro al ofrecer la bienvenida en Santiago de Cuba a su Santidad Benedicto XVI

Tomado de Cubadebate

Santidad:

Cuba lo recibe con afecto y respeto y se siente honrada con su presencia. Encontrará aquí a un pueblo solidario e instruido que se ha propuesto alcanzar toda la justicia y ha hecho grandes sacrificios.

De Martí aprendimos a rendir culto a la dignidad plena del hombre y heredamos la fraterna fórmula que seguimos hasta hoy: “con todos y para el bien de todos”.

Cintio Vitier, insigne intelectual y cristiano, escribió que “el verdadero rostro de la Patria… es el rostro de la justicia y de la libertad” y que “la Nación no tiene otra alternativa: o es independiente o deja de ser en absoluto”.

La potencia más poderosa que ha conocido la Historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia. Con virtud patriótica y principios éticos el pueblo cubano ha hecho tenaz resistencia, sabiendo que ejercemos también un derecho legítimo cuando seguimos nuestro propio camino, defendemos nuestra cultura y la enriquecemos con el aporte de las ideas más avanzadas.

Sin razón, a Cuba se le calumnia, pero nosotros confiamos en que la verdad, de la que jamás nos apartamos, siempre se abre paso.

Catorce años después que el Papa Juan Pablo II nos visitara, el bloqueo económico, político y mediático contra Cuba persiste e, incluso, se ha endurecido en el sector financiero. Como aparece en el memorando norteamericano del 6 de abril de 1960, desclasificado décadas después, su objetivo sigue siendo (cito)      “… causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Sin embargo, la Nación ha seguido, invariablemente, cambiando todo lo que deba ser cambiado, conforme a las más altas aspiraciones del pueblo cubano y con la libre participación de este en las decisiones trascendentales de nuestra sociedad, incluidas las económicas y sociales que en casi todo el mundo son patrimonio de estrechas élites políticas y financieras.

Varias generaciones de compatriotas se han unido en la lucha por elevados ideales y nobles objetivos. Hemos enfrentado carencias, pero nunca faltado al deber de compartir con los que tienen menos.

Sólo como demostración de cuánto se podría hacer si prevaleciera la solidaridad, menciono que en la última década, con la ayuda de Cuba se han preparado decenas de miles de médicos de otros países, se ha devuelto o mejorado la visión a 2,2 millones de personas de bajos ingresos y se ha contribuido a enseñar a leer y escribir a 5,8 millones de analfabetos. Puedo asegurarle que, dentro de las modestas posibilidades de que disponemos, nuestra cooperación internacional continuará.

Santidad:

Conmemoramos el IV Centenario del hallazgo y la presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, que lleva bordado en su manto el escudo nacional.

La reciente peregrinación de la Virgen por todo el país, unió a nuestro pueblo, creyentes y no creyentes, en un acontecimiento de gran significado.

Le aguardan Santiago de Cuba, que ha sido protagonista de gloriosos episodios en la historia de luchas de los cubanos por su definitiva independencia y también el poblado del Cobre, donde la Corona española tuvo que conceder la libertad a los esclavos sublevados en las minas, ochenta años antes de la abolición de tan infame institución en nuestro país.

Nos satisfacen  las estrechas relaciones entre la Santa Sede y Cuba, que se han desarrollado sin interrupción durante setenta y seis años, siempre basadas en el respeto mutuo y en la coincidencia en asuntos vitales para la Humanidad.

Nuestro gobierno y la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en Cuba mantenemos buenas relaciones.

La Constitución cubana consagra y garantiza la plena libertad religiosa de todos los ciudadanos y, sobre esa base, el gobierno guarda buenas relaciones con todas las religiones e instituciones religiosas en nuestro país.

Santidad:

Hace casi veinte años que Fidel sorprendió a muchos al proclamar que “una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre” concluyó.

Hay crecientes amenazas a la paz y la existencia de enormes arsenales nucleares es otro grave peligro para el ser humano. El agua o los alimentos serán, después de los hidrocarburos, la causa de las próximas guerras de despojo. Con los recursos que se dedican a producir mortíferas armas, podría eliminarse la pobreza. El desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología no se encuentra al servicio de la solución de los grandes problemas que aquejan a los seres humanos. Frecuentemente sirven para crear reflejos condicionados o para manipular a la opinión pública. Las finanzas son un poder opresivo.

En vez de la solidaridad, se generaliza una crisis sistémica, provocada por el consumo irracional en las sociedades opulentas. Una ínfima parte de la población acumula enormes riquezas mientras crecen los pobres, los hambrientos, los enfermos sin atención y los desamparados.

En el mundo industrializado, los “indignados” no soportan más la injusticia y, especialmente entre los jóvenes, crece la desconfianza en modelos sociales e ideologías que destruyen los valores espirituales y producen exclusión y egoísmo.

Es cierto que la crisis global tiene también una dimensión moral y que prevalece la falta de conexión entre los gobiernos y los ciudadanos a los que dicen servir. La corrupción de la política y la falta de verdadera democracia son males de nuestro tiempo.

En estos y otros temas apreciamos coincidencia con sus ideas.

Frente a tantos desafíos, Nuestra América se une en su soberanía e intenta una integración más solidaria para hacer realidad el sueño bicentenario de sus Próceres.

Su Santidad podrá dirigirse a un pueblo de convicciones profundas que le escuchará atento y respetuoso.

En nombre de la Nación, le doy la más calurosa bienvenida.

Muchas gracias.

Llegó a Cuba el Papa Benedicto XVI para visita apostólica

Por PL

Benedicto XVI llegó hoy a esta ciudad del oriente de Cuba para comenzar una visita apostólica de tres días que incluye además una estancia en La Habana, la capital del país.

El Sumo Pontífice arribó al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo procedente de México en su viaje apostólico número 23, el segundo a Latinoamérica después del realizado a Brasil en 2007.

Según el programa, Su Santidad oficiará una misa y visitará el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre aquí, ofrecerá otra ceremonia litúrgica en La Habana, y se reunirá con autoridades gubernamentales y religiosas, antes de regresar a Roma en la tarde del próximo miércoles.

Benedicto XVI llegó a Cuba invitado por el Gobierno y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Su estancia, bajo el lema Peregrino de la Caridad, se enmarca en el Año Jubilar por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, considerada por los católicos la patrona de Cuba.

Tanto el Estado como la Iglesia coincidieron en adelantar una cálida acogida al Santo Padre.

Recibió Raúl Castro a Benedicto XVI

Por PL

El Papa Benedicto XVI fue recibido hoy aquí por el presidente cubano, Raúl Castro, en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo.

Ver más imágenes en FotosPL A su arribo a esta capital provincial, ubicada unos 900 kilómetros al este de La Habana, procedente de Guanajuato, México, el mandatario cubano le dio la bienvenida al jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, quien cumplirá una intensa agenda durante su visita apostólica de tres días a la isla.

Benedicto XVI recibió los honores propios de su investidura, incluida una salva de 21 cañonazos.

Otras autoridades del Gobierno y la Iglesia Católica acudieron a la instalación para la bienvenida al Sumo Pontífice en su viaje apostólico número 23, el segundo a Latinoamérica después del realizado a Brasil en 2007.

Según el programa, Su Santidad oficiará una misa y visitará el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre aquí, ofrecerá otra ceremonia litúrgica en La Habana, y se reunirá con autoridades gubernamentales y religiosas, antes de regresar a Roma en la tarde del próximo miércoles.

Benedicto XVI llegó a Cuba invitado por el Gobierno y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Su estancia, bajo el lema Peregrino de la Caridad, se enmarca en el Año Jubilar por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, considerada por los católicos la patrona de Cuba.

Tanto el Estado como la Iglesia coincidieron en adelantar una cálida acogida al Santo Padre.

Aniversario 52 de la Seguridad del Estado en Cuba

Autor :Armando Fernández Martí 

Teniendo el silencio como principal arma y virtud, desde hace 52 años, miles de cubanos y cubanas, dentro y fuera del país, a solas con sus conciencias y principios revolucionarios, han sido y son un baluarte fundamental para la supervivencia de la Revolución frente a las agresiones de sus enemigos.

La Seguridad del Estado en Cuba tuvo sus antecedentes en medio de la lucha insurreccional en la Sierra Maestra, cuando en agosto de1958 se creó el Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde, que se mantuvo hasta el 26 de marzo de 1959, cuando se organizó el Departamento de Información e Inteligencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Se iniciaba así una de las tareas más difíciles para la Revolución en el enfrentamiento a sus enemigos, la que como señala una frase martiana, debía desarrollarse en silencio, de forma anónima y altruista e incluso, en ocasiones desde las propias filas del enemigo dentro y fuera de la isla bajo los riesgos que ello implica.

Debido a la labor de la Seguridad Cubana fueron abortados centenares de hechos agresivos y conspiraciones contra la Revolución, aún al costo de vidas de hombres y mujeres que cayeron en el cumplimiento de las misiones asignadas, sin que se les pudiera rendir al instante el merecido homenaje.

Para que se tenga una idea de la labor desarrollada por los Órganos de la Seguridad del Estado en estos años, basta señalar que desde 1959 hasta el momento fueron frustradas más de 700 conspiraciones para atentar contra la vida del Comandante en Jefe, Fidel Castro, sin contar aquellas que no llegaron a conocerse jamás y que también suman decenas.

Gracias a las misiones cumplidas por la Seguridad del Estado no fue mucho más dramático y costoso el camino de nuestro pueblo para hacer, desarrollar y consolidar la Revolución desde su triunfo hasta nuestros días.

Al cumplirse este 26 de abril el Aniversario 52 de los Órganos de la Seguridad del Estado, los cubanos reconocemos la extraordinaria tarea que han desarrollado y desarrollan los hombres y mujeres que integran esta fuerza de vanguardia y les hacemos llegar, hasta cualquier lugar en que se encuentren, aún en las entrañas del monstruo, la admiración, respeto y saludos revolucionarios que bien merecen por su anónima y silenciosa labor.
 

Mantienen avances productivos apicultores santiagueros

Por AIN

A tono con el cierre productivo de 2011, cuando sobrecumplieron el plan con 497 toneladas de miel, los apicultores de Santiago de Cuba mantienen este año avances en ese importante renglón económico.
 
Resultó significativa en el pasado año, además, la obtención de cera y propóleos, con siete mil 267 y mil 182 kilogramos, respectivamente, en ambos indicadores por encima del estimado previsto,
 
Isabel Ibáñez, especialista principal en gestión económica en la Unidad Empresarial de Base Apícola Santiago de Cuba, dijo a la AIN que la mejora en la producción se debió al aumento del precio de la miel que entregaron los apicultores.
 
En 2010 la provincia de Santiago de Cuba acumuló 383 toneladas de miel, de ahí que el incremento cuantitativo haya sido significativo.
 
Asimismo, al cierre de febrero del actual año, de un plan de 90 toneladas de la melaza se han entregado 131, lo que vislumbra una continuidad en los buenos resultados.
 
Edilberto López, apicultor santiaguero, reconoció la importancia de trabajar en la siembra de frutales y viveros, y de plantas utilizadas por las abejas para producir miel, lo que garantizará en un futuro que zonas con bajo potencial melífero incrementen sus producciones.
 
Ibáñez, por su parte, agregó que la miel acopiada por los trabajadores del sector es de primera calidad, razón por la cual es destinada a la exportación, lo que a su vez le genera ganancias económicas al país.
 
La especialista añadió que hasta el momento la confección de cera registra unos mil 820 kilogramos, renglón este que sustituye importaciones y se emplea en la fabricación de láminas para ampliar el número de colmenas.    

Alcolea cerró Vuelta a México con triunfo en una meta volante

Autor :José R. Castillo Argüelles


El pedalista santiaguero Arnold Alcolea cerró su actuación en la Vuelta a México Telmex 2012 con la conquista de una de las tres metas volantes del segmento final y ello le permitió ser segundo en esa clasificación con un total de 32 puntos, ocho menos que el colombiano Weimar Roldán, quien ganó la primera volante de la jornada del adiós.

La etapa de cierre consistente en un circuito de 100.5 kilómetros en el Paseo de la Reforma fue ganada por el colombiano Juan Esteban Arango (Selección Colombia) con crono de 02:05:13 horas, quien fue escoltado en el podio de premiación por su compatriota y compañero de equipo Edwin Ávila y por el italiano Ángelo Furlan, ambos con el mismo tiempo que el vencedor.

Alcolea cruzó la línea de sentencia inmerso en el nutrido pelotón de vanguardia (101 competidores) con el mismo crono que el ganador pero en el puesto treinta y uno, resultado que le permitió conservar definitivamente el octavo puesto de la clasificación general individual.

El cubano mejor ubicado en el tramo fue Alaín González (duodécimo);  en tanto los demás finalizaron así: Pedro Sibila (33), Yasmani Martínez (50), Agustín Martínez (85), Yennier López (95), Pedro Portuondo (96) y José Mojica (97).

El corona de la vuelta se la llevó el español Oscar Sevilla (Empacadora San Marcos) con acumulado de 20:50:52 horas, quien ya había sido monarca del giro en la edición de 2010.

Por equipos dominó la prueba Gobernación de Antioquia con 62:40:36 horas. Cuba concluyó en sexto lugar.

La Montaña, definida desde la víspera, fue para el escarabajo colombiano Alex Cano con 33 puntos.


Azucareros santiagueros mantienen el paso en la zafra

Autor :AIN 

Los azucareros de Santiago de Cuba siguen empeñados en hacer una buena zafra, pese a problemas de roturas industriales e insuficientes molidas por la falta de caña.
 
El plan técnico-económico de producción muestra una ejecución del 67 por ciento, con índices de calidad que satisfacen las expectativas y eficiencia industrial en los cuatro centrales que participan en la campaña, ya que se ha obtenido más azúcar con menos caña.
 
Marilín Cobas, jefa de la Sala de Control y Análisis en la Empresa Azucarera de Santiago de Cuba, dijo a la AIN que el rendimiento industrial es óptimo con 11.29 por ciento, lo cual significa más cantidad de sacarosa extraída a la gramínea con el máximo de calidad.
 
Agregó, sin embargo, que persisten las roturas de combinadas y en los últimos días las lluvias han provocado afectaciones, situaciones que inciden en las deprimidas molidas y el bajo suministro de la materia prima.
 
El tiempo perdido, con una alta incidencia de 17 días que alargaría la contienda, es otro aspecto que golpea, debido en gran medida a roturas industriales -explicó Cobas- quien se refirió a la necesidad de un mejor aprovechamiento de la norma potencial de molida.
  
No obstante, dijo la especialista que persiste el propósito de aportar unas cuatro mil toneladas por encima del plan previsto en la presente zafra.
 

En Santiago de Cuba regulaciones del tránsito por la visita de Benedicto XVI

Tomado de Granma Digital

Con motivo de la visita de Su Santidad Benedicto XVI a la ciudad de Santiago de Cuba, se tiene prevista la asistencia de miles de personas procedentes de las provincias centrales y orientales, desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, quienes se trasladarán por carretera, tanto en formación de caravanas, como de forma independiente, así como por el ferrocarril.

Por tal motivo se hace necesaria la adopción de un conjunto de medidas por los conductores y población en general residentes en las ciudades y poblados de las provincias enmarcadas en el itinerario, en aras de evitar embotellamientos, así como prevenir la ocurrencia de lamentables accidentes del tránsito. En tal sentido se orienta:

- Los poseedores de ganado mayor que inciden en áreas próximas a las principales carreteras, autopista y línea férrea, extremarán las medidas de control sobre los animales.

- Los usuarios que transitan conduciendo vehículos de tracción humana o animal lo harán en los casos estrictamente necesarios, y cumpliendo lo regulado en la Ley 109 (Código de Seguridad Vial) en el Artículo 187, en cuanto a la utilización de luces y dispositivos reflectantes.

- No realizar estacionamientos de vehículos en la Carretera Central a fin de mantenerla libre al paso de las caravanas, y en caso de cualquier rotura sacarlos de las vías y señalizarlos con aditamentos lumínicos o reflectantes.

Los itinerarios y las áreas de parqueo previstas para las provincias, así como para los municipios y poblados de Santiago de Cuba, serán los siguientes:

- Las provincias de Las Tunas y Holguín utilizarán la Carretera Holguín – Santiago hasta la Autopista Nacional.

- Las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Granma utilizarán la Carretera Central entrando por Dos Ríos, en el municipio de Palma Soriano hasta la Autopista Nacional.

- La provincia de Guantánamo tomará toda la Carretera Central hasta el entronque con la Autopista Nacional en el poblado de El Cristo, siguiendo el mismo recorrido de las anteriores.

- Todas las personas procedentes de estas provincias entrarán por la circunvalación del Nudo 5, desmontándose allí y dirigiéndose a Tropicana; los ómnibus se ubicarán desde la entrada de la Escuela de Trabajadores Sociales hasta Carretera de El Caney, en el mismo orden de llegada. (Respetándose esa ubicación para el retorno).

- El área de parqueo de los municipios de la provincia de Santiago de Cuba, excepto Guamá y el municipio cabecera, será a partir de Carretera de El Caney hasta la Carretera de Siboney, dejando primero los pasajeros en el área de Tropicana, quienes luego serán recogidos en ese mismo punto. Los de Guamá entrarán por Carretera de Mar Verde, Avenida 40, Paseo Martí, hasta René Ramos Latour, desde la Pizzería Las Pirámides hasta el Parque de los Muñequitos.

- El parqueo de los poblados de El Cobre, El Cristo y Boniato será la Avenida René Ramos Latour a partir de Patricio Lumumba. El poblado de Siboney lo hará en la calle Bitirí entre Anacaona y Mambí en el reparto Terrazas, y El Caney se estacionará en las calles paralelas a la Avenida de Las Américas, en el reparto Ampliación de Terrazas.

- Se significa que las áreas de parqueo previstas serán las mismas para el desembarque y posteriormente el embarque una vez concluida la misa, y que la población residente en estas áreas debe cooperar en mantener las vías libres de vehículos estacionados o cualquier obstáculo que impida la realización de los parqueos.

Por otra parte se informa a la población las principales vías y arterias de la ciudad de Santiago de Cuba que serán afectadas con medidas de cierre de la circulación vehicular:

- Avenida de Los Desfiles desde el Nudo 5 hasta la Avenida de Las Américas, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas del día 26.

- Avenida de Las Américas desde la Calle E del reparto Sueño hasta Patricio Lumumba, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas del día 26.

- Avenida de Los Libertadores desde Calle 6 del reparto Santa Rosa hasta altos de Quintero, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas del día 26.

- Carretera Central desde la Avenida de Las Américas hasta Melgarejo en el poblado de El Cobre, desde las 19:00 hasta las 21:00 horas del día 26 y desde las 08:00 hasta las 10:30 horas del día 27.

- Avenida de Yarayó desde Patricio Lumumba hasta la Avenida de Los Libertadores, desde las 09:00 hasta las 22:00 del día 26.

Finalmente se alerta a los conductores a extremar las medidas de precaución en toda la ciudad de Santiago de Cuba, atendiendo al elevado número de personas que se estará desplazando por las principales vías y arterias para participar en el recibimiento popular al Santo Padre de la Iglesia

Católica, así como a la misa que oficiará en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales.

JEFATURA PROVINCIAL DE LA PNR DE SANTIAGO DE CUBA



Datos Biográficos de Su Santidad Benedicto XVI

Tomado de Granma Digital

Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, Alemania, el 16 de abril de 1927.

Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951. Estudió filosofía y teología en la universidad de Münich y en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising. En 1953 se doctora en Teología.

Se desempeñó como catedrático de Dogmática y Teología Fundamental en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising y de Dogmática e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona.

Nombrado Arzobispo de München und Freising el 25 de marzo de 1977 y consagrado el 28 de mayo de 1977. Fue creado Cardenal y publicado en el Consistorio del 27 de junio de 1977.

El 25 de noviembre de 1981 fue nombrado por Juan Pablo II Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional.

Juan Pablo II, el 6 de noviembre de 1998, aprobó la elección del cardenal Ratzinger como Vicedecano del Colegio cardenalicio, realizada por los Cardenales del Orden de los Obispos. El 30 de noviembre de 2002 aprobó su elección como Decano.

El 19 de abril de 2005, en Roma, fue elegido Sumo Pontífice. Inició solemnemente su ministerio de Pastor Universal de la Iglesia el 24 de abril de ese año.

Santiago de Cuba recibirá al Papa Benedicto XVI

Tomado de Granma Digital

El pueblo santiaguero le ofrecerá una calurosa bienvenida. Tanto la llegada como la Santa Misa, a las 5 y 30 de la tarde, serán trasmitidas por la televisión y la radio cubanas
El Papa Benedicto XVI, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, será recibido en la tarde de hoy por el hospitalario pueblo santiaguero, que le prodigará un caluroso recibimiento a lo largo de su recorrido por la Ciudad Heroína.

La ceremonia de bienvenida a Su Santidad en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, al filo de las 2:00 p.m., y su posterior recorrido por calles y avenidas, serán trasmitidos en vivo y en directo por los canales Cubavisión y Cubavisión Internacional, así como por Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

Los mismos canales y emisoras llevarán también a toda la audiencia nacional e internacional, a las 5:30 p.m., la Misa de Su Santidad Benedicto XVI con motivo del aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la cual tendrá lugar en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Llegará hoy a Cuba el Papa Benedicto XVI

Tomado de Granma Digital

La Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, se encuentra lista para recibir al Papa Benedicto XVI.

El Papa Benedicto XVI, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, llegará en la tarde de hoy lunes a Santiago de Cuba, para dar inicio a la visita apostólica a nuestro país, la cual se extenderá hasta el 28 de marzo.

Su Santidad sostendrá conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y cumplirá un programa de actividades pastorales, tanto en Santiago como en La Habana.