Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 13 de septiembre de 2018

Debaten fiscales Proyecto de la Carta Magna cubana

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 13 sep.— Para la fiscal Magdelín Ferro, de Santiago de Cuba, el Proyecto de Constitución es muy revolucionario y va sobre las transformaciones políticas y sociales de la Cuba de hoy, preservando el Socialismo y la tradición de lucha de ser libres.
  
El sistema que se edifica y perfecciona es la vía hacia el socialismo con otras alternativas como la propiedad privada y diferentes derechos que existían y se legalizan ahora en la Carta Magna, como base jurídica y social, de modo que no riñe con lo hecho sino que tiende a mejorar la sociedad, adecuando o adicionando artículos.
  
La Licenciada en Derecho, que se desempeña en la Fiscalía del territorio, reconoció durante la consulta del Proyecto de Constitución que hay una aceptación en la población sobre la norma porque protege derechos y traza nuevas pautas hacia dónde ir.
  
Lo más importante del proceso es que ya trasciende,  es la oportunidad de los cubanos de opinar acerca de las directrices que serán la plataforma de la sociedad, pensada para el mañana a partir del presente y aunque no particulariza cada caso, traza políticas para el bienestar colectivo, agregó.
  
Basado en un Estado que representa fundamentalmente al pueblo trabajador, el debate en los centros laborales y la comunidad es interesante porque cada apartado discutido mañana es Ley y hay que cumplirla, será la Constitución de todos, no de algunos y se exigirán derechos y garantías, afirmó Ferro.
  
Muy importante es lo estipulado sobre la protección y cuidado  del medioambiente donde ella propuso obligar a la población que vele porque se cumpla lo establecido pero vulnerado, como los  fuertes ruidos y demás agresiones al entorno, así como el uso de vías no adecuadas para interactuar con él.
  
La consulta popular del Proyecto de Constitución en la provincia de Santiago de Cuba marcha favorablemente en su quinta semana, con un 88 por ciento de participación entre trabajadores, estudiantes y pueblo en general.
  
Los santiagueros desarrollarán 11 mil 841 reuniones que guiarán 404 dúos.

Alberto Bisset blanqueó a Camagüey

Por José Raúl Castillo Argúelles

Santiago de Cuba, 13 sep.— Las Avispas de Santiago de Cuba picaron de nuevo en el Cándido González y doblegaron por segunda jornada consecutiva a los Toros de Camagüey, esta vez mediante lechada que quedó estampada en la pizarra con saldo de 5 carreras por cero; pintura que se acreditó íntegramente el derecho de Palma Soriano, Alberto Bisset, quien cubrió toda la ruta, limitó el gasto ofensivo de los rivales a ocho incogibles, todos sencillos y éxito que aseguró la sub-serie para los visitantes, quinta que se anexan en la actual temporada.

Con la dominante faena el lanzador de cabecera de la tropa indómita conquistó su quinta victoria del campeonato frente a sólo un revés, primero en alcanzar esa cota, y se reafirmó con uno de los mejores desempeños entre todos los serpentineros pues su efectividad es de 1.63, su whip de 1.22 y los bateadores apenas promedian .257 frente a sus envenenados lanzamientos.

Mientras el diestro de la ribera del Cauto llevaba adelante la cadena de argollas sus compañeros le dieron ventaja en la cuarta entrada con un racimo de tres carreras frente al abridor y perdedor Frank Madam (1-2) al combinar boletos consecutivos a Sergio Barthelemy y Gelkis Jiménez, sencillo de Edilse Silva que cuajó las almohadillas, cohete impulsor por el centro del terreno disparado por Rudens Sánchez que permitió la anotación de Barthelemy pero que dio también como resultado que el corpulento Jiménez fuera enfriado en la goma tratando de anotar.

Las dos últimas de la entrada cristalizaron gracias a una pifia del camarero Eglis Eugellés sobre batazo de Ricardo Ramos.En el sexto un triple de Rudens Sánchez llevó hasta el pentágono a Edilse Silva y puso la pizarra 4 x 0.

La de la puntilla llegó en el siguiente tramo por pelotazo a Alexander Llanes, sencillo de Santiago Torres que llevó al corredor adelantado hasta tercera y luego fly de sacrificio de Sergio Barthelemy que puso los números definitivos: Santiago de Cuba 5-Camagüey 0.

Los perdedores le crearon la situación más difícil a Bisset en la novena entrada por jits consecutivos de Yandy Yanes y Leonel Moa Acevedo pero luego vino una doble matanza que puso la entrada en punto de mate y el out veintisiete lo cedió Danny Luaces de pitcher a primera.

El mejor bateador por santiago de Cuba resultó Rudens Sánchez (4-2, un triple, dos impulsadas y una anotada); mientras que en el otro bando resaltaron Jorge Álvarez (2-2) y Leonel Moa (3-2).

Por los Toros subieron al box, además de Madam (cinco entradas y un tercio, cinco imparables, cuatro carreras, dos de ellas sucias), Juan Contreras (no sacó outs) y Sergio Guerra (tres y dos tercios de entrada, un jit, una limpia).

Los demás resultados de la jornada:

Isla de la Juventud 12-Mayabeque 13, Ciego de Ávila 7-Matanzas 6, Cienfuegos 4-Sancti Spíritus 3 (diez entradas), Artemisa 8-Las Tunas 10,  Guantánamo 0-Holguín 5, Pinar del Río 2-Granma 6, Villa Clara 2-Industriales 7.

Posiciones: Ciego de Ávila 17-9 / Artemisa 16-10 / Industriales 16-9 / Villa Clara 15-9 / Santiago de Cuba 15-10 / Holguín 14-11 / Las Tunas 15-12 / Sancti Spíritus y Guantánamo 13-13 / Mayabeque 12-13 / Isla de la Juventud 11-14 / Granma 11-15 / Cienfuegos 10-15 / Camagüey 9 -15 / Pinar del Río 8-16 / Matanzas 7-18.

TNA Baloncesto femenino: Líderes de la zona oriental mantienen el invicto

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 13 sep.— Santiago de Cuba y Guantánamo archivan su segunda victoria en el Torneo Nacional de Ascenso del baloncesto rama femenina que tiene por sede el gimnasio Rafael Castiello de la tierra del río Guaso.

A primera hora las Mambisas ganaron el cotejo frente a Las Tunas 90 cartones por 44. Las dirigidas por Abelis Robert pueden imponersupremacía en la zona dada la experiencia del conjunto, aunque también tiene jóvenes recién salidas del equipo Sub18 como Sujay Dornes Ortiz.

En el segundo juego del día Guantánamo también superó a Holguín en cuatro sets con una victoria contundente de 94 tantos por 19.

En la zona oriental Guantánamo y Santiago marchan empatadas con dos victorias y Holguín y Las Tunas por debajo con dos derrotas. En lacontinuación del calendario este jueves los cotejos serán en este orden.

En las otras dos sedes La Habana por Occidente y Sancti Spíritus por el centro conocimos que Capitalinas y Pinar del Río ganaron y que las campeonas espirituanas le ganaron a Ciego de Ávila.


Torneo Nacional de Ascenso (TNA)
Baloncesto Femenino 2018                            Sede: HAB
Zona Occidental  

Fecha    Partido    Equipos    Sede    Descansa
11 Septiembre        1    ART-PRI        MET
   2    LHA-MAY       
12 Septiembre    3    PRI-MET        MAY
   4    LHA-ART       
13 Septiembre    5    ART-MAY        PRI
   6    LHA-MET       
14 Septiembre    7    PRI-MAY        LHA
   8    MET-ART       
15 Septiembre    9    MAY-MET        ART
   10    LHA-PRI       
Descanso/Entrenamiento/3x3
17 Septiembre    11    PRI-ART        MET
   12    MAY-LHA       
18 Septiembre    13    MET-PRI        MAY
   14    ART-LHA       
19 Septiembre    15    MAY-ART        HAB
   16    MET-LHA       
20 Septiembre    17    MAY-PRI        PRI
   18    ART-MET       
21 Septiembre    19    MET-MAY        ART
   20    PRI-LHA       
El 3x3, se juega el día de Descanso

Baloncesto Femenino 2018                             Sede: SSP
Zona Central
Congresillo  10 de  Septiembre         Fecha 10 al 25 de Septiembre
Llegada de los equipos: 10 de septiembre
Total por equipo: 17 personas con 12 atletas

Participantes:

1.    Sancti Spíritus
2.    Camagüey
3.    Ciego de Ávila
4.    Villa Clara


Fecha    Partido    Equipos    Sede    Descansa
11 Septiembre    1    SSP-VCL       
   2    CMG-CAV       
12  Septiembre    3    VCL-CMG       
   4    SSP-CAV       
13 Septiembre    5    CAV-VCL       
   6    SSP-CMG       
14 Septiembre                     Descanso/entrenamiento/3x3
15 Septiembre    7    VCL-SSP       
   8    CAV-CMG       
16 Septiembre    9    CMG-VCL       
   10    CAV-SSP       
17 Septiembre    11    VCL-CAV       
   12    CMG-SSP       
18 Septiembre        Descanso/Entrenamiento/3x3
19 Septiembre    13    SSP-VCL       
   14    CMG-CAV       
20 Septiembre    15    VCL-CMG       
   16    SSP-CAV       
21 Septiembre    17    CAV-VCL       
   18    SSP-CMG       

Se crearon colegios universitarios en Palma Soriano colegios universitarios en Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 sep.— Un grupo de estudiantes de preuniversitario iniciaron una jornada diferente, rindiéndole tributo en el Monumento Nacional de Palma Soriano a José Martí, en el día que quedaron constituidos los colegios universitarios, un proyecto del centro universitario municipal.

Son 63 los jóvenes que integran estos colegios universitarios que tendrán sede en el Pre Ramón Campa y el centro mixto Antonio Maceo.

Estos colegios forman parte de las transformaciones que tienen lugar en las universidades cubanas como respuesta a la tendencia decreciente del curso diurno de carreras priorizadas, siendo más evidente en las  Pedagógicas y de Ciencias Básicas, que no logran apertura por falta de matrícula en los últimos 3 años, nos explica la Doctora en Ciencias Yanara Gé Licea, subdirectora docente del Centro Universitario Municipal (CUM).

Los estudiantes que pertenecen a los colegios universitarios, serán atendidos de forma diferenciada en su preparación integral y aprobado su 12 grado se les otorgará la carrera de su elección de estas ramas sin que tengan que realizar prueba de ingreso a la Educación Superior.

El prestigioso profesor de historia, Luis Núñez compartía con ellos sabias reflexiones sobre el valor del trabajo del maestro, porque sin estos  no pudieran formarse el resto de los profesionales.

Desde su visión juvenil, ellos ya asumen un serio compromiso al formar parte de los colegios universitarios que darán respuesta a una necesidad en el sistema educacional.

Lecciones de un día

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 13 sep.— La tecnología de una Isla en una calle. La primera Feria tecnológica de los Joven Club de Computación que colmó la arteria comercial Las Enramadas con más de 100 representantes de todo el país.

Los santiagueros y su máxima autoridad, Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en el territorio, conocieron del reimpulso a la electrónica que se realiza en las provincias de La Habana y Matanzas, destacando ejemplos como el generador de patrón de VGA, con apenas un tubo de desodorante y algunos componentes electrónicos que se encuentran fácilmente en los talleres.

Los espirituanos promovieron un concurso de realidad aumentada, que es una tecnología que enriquece entornos de la vida real con entornos virtuales, y así se descubrían a través de una aplicación, lugares en movimiento, que son símbolos de la tierra del Yayabo.

Frente a la cafetería Las 24 Horas los holguineros compartieron dos juegos con muy buena acogida. Uno para los niños entre 5 y 6 años de vida, que les enseña a colorear, y otro para mantenerse informados en caso de ciclones tropicales. Ambos desarrollados por integrantes los Joven Club de Computación.

Con payasos y un concurso de participación atrajeron los tuneros a los transeúntes, mientras que Guantánamo deleitó a los niños con la ruleta rusa del conocimiento virtual.

La peluquería Quisqueya, a los habituales servicios de navegación nacional, fue la atracción de varios niños que pudieron disfrutar de los juegos infantiles que se encuentran en los cinco Palacios de Computación y 614 salas de Joven Club de todo el país.

La Feria mostró las potencialidades de este programa creado por Fidel de extenderse más allá de las salas a los hogares, con servicios que beneficien a la familia cubana. También el potencial innovador de sus trabajadores que pueden seguir contribuyendo, al prestigio de Cuba en el ámbito de las habilidades y el conocimiento.

Arribó a Santiago de Cuba buque escuela Simón Bolivar

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 13 sep.— El buque escuela Simón Bolivar, de la  Academia Militar de la Armada Bolivariana, arribó a Santiago de Cuba como parte de su periplo de instrucción por América Latina.

A su entrada en la bahía de Santiago de Cuba el navío  hizo detonar sus cañones saludando al estilo tradicional. Recíprocamente los visitantes recibieron la salutación  por parte de una batería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que disparó veintiuna salvas de artillería.

Este es la cuarta visita del buque escuela venezolano a Santiago de Cuba como parte de sus periplos de instrucción. En esta ocasión se hicieron a la mar desde el pasado 17 de febrero en un viaje que les llevó a varios países latinoamericanos.

Ya en  el puerto santiaguero el buque insignia de la Academia Militar de la Armada Venezolana fue recibido por oficiales del Estado Mayor de la Región Militar Santiago, autoridades de la Embajada de Venezuela en Cuba y tropas de la Marina de Guerra Revolucionaria.

La Ministra Consejera de la Embajada Vivian Alvarado Linares, ofreció las palabras de bienvenida a los 327 tripulantes del Simón Bolivar en tanto el Comandante de la Embarcación, Capitán de Navío Alexander Rivero Sojo, destacó la emoción de oficiales, sargentos, cadetes y marineros al estar en la cuna de la revolución Cubana.

En su estadía en Santiago la tripulación realizó una visita de cortesía a la Sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular donde fueron recibidos por autoridades políticas  del gobierno y por el Jefe de la Marina de Guerra revolucionaria del Ejercito Oriental. Como parte de su agenda los futuros oficiales de la Marina venezolana llegaron hasta el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia. Aquí rindieron tributo a José Martí, y presentaron sus honores al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El Buque Escuela Simón Bolivar podrá ser visitado por la población hasta el próximo sábado 15 de septiembre, antes de emprender su regreso al Puerto de la Guaira en Venezuela.

Refuerzan democracia en Cuba debates sobre Constitución

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 13 sep.— Con argumentos precisos, que subrayaron el carácter democrático y soberano de Cuba como un Estado socialista de derecho, realizaron la consulta del Proyecto de Constitución oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en Santiago de Cuba.
   
En el Estado Mayor de la Región Militar de esta provincia ocurrió el intercambio en el que participaron además, obreros Civiles de la Defensa, quienes reconocieron el paso certero del Proyecto que ampara y defiende  las principales conquistas de la Revolución como Educación, Salud y empleo.
  
Para el combatiente Eduardo Martínez, el Proyecto es más inclusivo y progresista, el Título IV Derechos, Deberes y Garantías, muestra una variedad de estos que no están presentes en constituciones de países económicamente más desarrollados que Cuba.
  
Asimismo, estimó no abusar de las opiniones sobre el matrimonio entre dos personas porque hay otros artículos que definen el  humanismo del socialismo sostenible, la unidad del pueblo y la sencillez  y preocupación de la dirección histórica de la Revolución en asegurar la vida de las futuras generaciones.
  
Se vieron tabloides marcados y agendas con escritos que fueron leídos con solidez en las explicaciones, muestra del  estudio con antelación al intercambio.
   
Amparo Carrazana, secretaria del Sindicato Civiles de la Defensa en la Región Militar, remarcó la fluidez y claridad de lo dicho porque ellos junto al pueblo desarrollan un proceso cuyas claves son el acompañamiento de los jóvenes en la consulta y el apoyo de los jefes a todos los niveles.
  
Particularmente,  pidió adicionar  la palabra obligatoriedad en el párrafo 191, Artículo 67 del Capítulo III sobre la responsabilidad de la familia en la educación y formación de las nuevas generaciones, para no dejarlo solamente al Estado.
  
Los combatientes y civiles participan en la consulta desde el 13 de agosto último, en sus unidades y en la comunidad, agregó Pedro Sierra, teniente coronel retirado de las FAR, pues se concibió la participación de todos los cubanos y han respetado con honestidad los criterios vertidos, y eso muestra la confianza del Partido Comunista en su pueblo.
   
Por último, Sierra subrayó que hay que estar alertas por el contexto internacional en que se desarrolla esta consulta a contrapelo con las pretensiones de los adversarios de transgredir  los derechos de los cubanos, pero este es el mayor ejemplo de la mejor democracia.