Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 6 de julio de 2015

Reconocen aporte de santiagueros por aniversarios 500 de la Villa y 62 del Moncada


Por Naylet Hernández Blanc/Foto de Internet

Santiago de Cuba, 6 jul.— Importantes temas relacionados con el enfrentamiento al delito y las indisciplinas sociales, los resultados económicos-financieros  de los principales polos productivos de la provincia y la marcha del Programa Inversionista de la Vivienda en Santiago de Cuba, evaluó el Pleno del Comité del Partido Comunista de Cuba en este territorio sur oriental.

Un reconocimiento al pueblo santiaguero y sus cuadros de dirección por la respuesta y aportes a cada una de las principales obras y tareas para celebrar los días 25 y 26 de julio próximos, los aniversarios 500 de la fundación de la Villa y el 62 de la gesta del Moncada, fue aprobado por el Pleno.

Al respecto Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en la provincia de Santiago de Cuba, instó a que “Hay que  continuar convocando al pueblo en los días que restan pues hay que celebrar estas efemérides desde la cotidianidad, desde el cumplimiento de la responsabilidad individual e institucional y tenemos que querer y cuidar los que estamos haciendo para que Santiago siga siendo Santiago”.

Durante la jornada, los miembros del Pleno también evaluaron integralmente las acciones desarrolladas por la organización política y de más instituciones en la prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción y las indisciplinas sociales, que en sentido general disminuye, aunque se advierten algunas fisuras que hay que resolver.

En las intervenciones se evidenció que falta vigilancia y protección de los recursos, insuficiente control y exigencia fundamentalmente en las diferentes estructuras de base tanto políticas como administrativas, además de la disminución de la guardia cederista en la comunidad.

Al respecto las máximas autoridades de la provincia precisaron que hay que utilizar convenientemente todos los mecanismos establecidos y no dejar impune ningún problema existente para tener mejores resultados en la prevención y enfrentamiento a estos flagelos que dañan el desarrollo y bienestar social.

También el Pleno del Partido Comunista de Cuba, en Santiago de Cuba valoró los resultados de los principales polos productivos de la provincia: Laguna Blanca, Los Reynaldo y El Alambre,  que si bien es cierto que el avance es considerable, todavía quedan potencialidades para producir más con una mayor organización del trabajo, y el cumplimiento de los programas de desarrollo, la capacitación de la fuerza de trabajo, control y exigencia.

En el caso de del Programa Inversionista de la Vivienda, los miembros del Pleno Provincial del Partido conocieron de los avances  del mismo con el sesenta por ciento de la recuperación total de todas las afectaciones  del huracán Sandy y de cómo se trabaja para continuar  cumpliendo con lo previsto  cada año con las dificultades que se presentan.

Al analizar el fomento y promoción de la cultura física y el deporte en el territorio, el informe  mostró las posibilidades del pueblo en sus diferentes grupos y a través de variados programas desde la escuela, la embarazada, los infantes, y el adulto mayor tanto en la comunidad como en las distintas instalaciones deportivas; y se precisó que hay que lograr la práctica de ejercicio físico en los centros laborales, además de incrementar las ofertas recreativas en las comunidades.

Otorgan Premio Internacional Casa del Caribe al Junkanoo, festividad popular de las Bahamas


Por Karina Sotomayor Otero
Tradicional Desfile de la Serpiente en Fiesta del Fuego

Santiago de Cuba, 6 jul.— La Fiesta del Fuego continua dándole júbilo a esta ciudad. El programa del Festival es intenso e incluye presentaciones de libros, conferencias magistrales, exposiciones de artes plásticas, conciertos y desfiles.

Bahamas recibe honores como país invitado y su extensa delegación regresará a casa con un gran reconocimiento: el Junkanoo, ceremonia popular de esa región recibió este domingo el Premio Internacional Casa del Caribe.
Las tintas y el papel de arroz convierten al artista en un rio. Surge la fuerza que entra en el espacio de todos limpiando y trayendo cosas a la vista.
Alberto Lescay Merencio como el fuego, es imprescindible y habitual en el Festival y por estos días nos advierte de una nueva aventura. Para el  espectador inteligente exhibe varias piezas de la colección “Amándonos” en la casona caribeña.

Las artes visuales es una parte del Festival que escoge la quietud para quedar en la memoria de los tiempos. Mario Picayo desconocía a la Fiesta del Fuego y sus espacios hasta este julio en el que sintetizó un gran ritual en estas fotografías. En la muestra aparecen los colores y personajes del Junkanoo, ceremonia carnavalesca de arraigo popular en las Bahamas. Festividades que volverán a casa con el Premio Internacional Casa del Caribe:”Estas fiestas son la mejor cara de los bahamenses nunca se repite en sus dos dias de comparsas, ni las coreografías ni los vestuarios, es una ceremonia genial”, comento el fotógrafo.

La Fiesta del Fuego de 2015 será contada a través de los años por sus ofrecimientos de impacto. El Caballo Mayor, Jhonny Ventura llegó por primera vez a Cuba y le cantó a Santiago en dos conciertos que confirmaron la admiración del público local  e invitados por este merenguero con un Teatro Heredia sin espacios libres.Continuará la cultura dándole satisfacciones a Cuba pues este lunes 6 se conformará de manera oficial la Red de Carnavales del Caribe.

Expo "Luces de San Luis"


expo san luisPor Grisell Pupo Montes de Oca

Santiago de Cuba, 6 jul.— Personajes populares y pintorescos, fueron inspiración del artista de la plástica sanluisera Osmar Peña Clavel, para la que consideró una de las exposiciones más atractivas de las realizadas en su cerca de cuatro décadas de trabajo.

Corredores de fechas históricas, un pelotero frustrado, la vendedora de flores, el gallo y su guitarra, el cuadro ejemplar, el sitio de referencia en la ciudad; encontraron espacio en la imaginación de Osmar, pintor de arte Naif que esta vez mezcló paisaje y personajes.expo san luis

¨Reflejar cómo veo desde el arte a estos seres vivientes que son símbolos de la cultura popular, fue la intensión de mi trabajo, acercarme a la Psicología de estas mujeres y hombres, regalarlos a ellos mismos y a la gente, me complace¨, Dijo Osmar a Tvsantiago.

Con pincel delicado, cuidadoso, respetuoso, Osmar usó como técnica el Oloe sobre lienzo y tiene una filosofía de vida. ¨En la locura está el mejor ciudadano¨.

La Expo ¨Luces de mi ciudad¨, es un hermoso regalo al verano, a la villa santiaguera en su cumpleaños 500 y a esas vidas interesantes que han contagiado su ¿locura? Al resto de los pobladores.

Cumplió Santiago de Cuba su plan de siembra de caña de primavera


Siembra de cañaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 6 jul.— La noticia se propagó rápidamente por toda la provincia y un poco más allá. En verdad se tuvo que trabajar fuerte para cumplir con las 4 817 hectáreas pactadas para el período de enero a junio. 

El esfuerzo realizado por los agrícolas cañeros de las CINCO unidades productoras de caña, permitió a la provincia Santiago de Cuba figurar entre las primeras en el país en vencer el programa de primavera. 

Mención aparte en este victoria para los hombres y mujeres del “Chile”, primeros en cumplir sus 482 hectáreas y continuar en el empeño hasta llegar a 555 hectáreas.

Las palmas también para el “América Libre” que de un plan de 471 hectáreas sembró 572. “Paquito Rosales” logró un 102 de cumplimiento y el ”Julio Antonio Mella” lo hizo para el 101 por ciento.

El “Dos Ríos” fue el único que se quedó por debajo del plan. Solo pudo llegar al 86 por ciento, dejando un adeudo de unas 180 hectáreas, las cuales se le adicionarán a las 985 hectáreas de la campaña de frío -de julio a diciembre-. 

Los especialistas consideran que en esta siembra de caña primó la necesidad de sembrar con calidad cada una de las hectáreas con lo cual se garantizará una buena germinación y finalmente población.

Indiscutiblemente el esfuerzo ha sido gigantesco, pero ello no quiere decir que todo está hecho. Desde ya se impone librar otra gran batalla en las atenciones culturales para que las plantaciones cañeras crezcan sanas y vigorosas. 

La provincia continúa alistando tierras para cumplir con las 3 200 hectáreas comprometidas en la campaña de frío. Como señalaba con anterioridad, el “Dos Ríos” tendrá el mayor desafío escoltado por el “Julio Antonio Mella”.

Santiago de Cuba está empeñada en recuperar nuevamente su condición de referencia nacional en la producción cañera y para ello viene realizando un conjunto de actividades que propicien dar el salto deseado.

Trabaja Empresa Eléctrica en obras constructivas por 500 Aniversario de la villa


labores eléctricas en obras del 500Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 6 jul.— La Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba junto a otras instituciones, trabaja intensamente en cada una de las obras constructivas que se ejecutan en la ciudad con motivo de su medio de fundada.

La preparación de la provincia en vísperas de la celebración del aniversario 500 de la antigua villa, también alcanza al sector eléctrico. 

Entre las acciones destaca la inversión en nuevas pizarras telefónicas que enlazan todos los municipios. Este proceso facilita el funcionamiento interno y la comunicación entre las diferentes unidades.

El Paseo La Alameda de Santiago de Cuba es una de las áreas que se benefician con la labor de los trabajadores de la electricidad en el alumbrado público y el soterrado de las redes eclécticas.

Según declaraciones para este medio del Ingeniero Leonel Ruiz Carrión. Director de la Empresa Eléctrica en  la sur oriental Santiago de Cuba, también  laboran  en el alumbrado de todos los parques  aledaños  a esta zona donde se construye el Malecón santiaguero, además del cambio de las bombillas de silicio por las LED  que son más  eficientes.
         
Una de las prioridades de quienes laboran en el sector es minimizar el número de afectaciones eléctricas a la población, a partir de la efectividad de  las brigadas para erradicar el ciento por ciento de las interrupciones  dentro del propio día de manera que ninguna vivienda o comunidad  esté sin servicio  durante mucho tiempo.

La construcción  de líneas primarias  y secundarias,  transformador y contador en cincuenta y cuatro  zonas es otro de los compromisos de  los trabajadores de la electricidad en Santiago de Cuba con un servicio seguro y eficiente de electricidad y así celebrar con éxito,  el cumpleaños 500 de  la fundación de la Villa.