Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 6 de julio de 2015

Cumplió Santiago de Cuba su plan de siembra de caña de primavera


Siembra de cañaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 6 jul.— La noticia se propagó rápidamente por toda la provincia y un poco más allá. En verdad se tuvo que trabajar fuerte para cumplir con las 4 817 hectáreas pactadas para el período de enero a junio. 

El esfuerzo realizado por los agrícolas cañeros de las CINCO unidades productoras de caña, permitió a la provincia Santiago de Cuba figurar entre las primeras en el país en vencer el programa de primavera. 

Mención aparte en este victoria para los hombres y mujeres del “Chile”, primeros en cumplir sus 482 hectáreas y continuar en el empeño hasta llegar a 555 hectáreas.

Las palmas también para el “América Libre” que de un plan de 471 hectáreas sembró 572. “Paquito Rosales” logró un 102 de cumplimiento y el ”Julio Antonio Mella” lo hizo para el 101 por ciento.

El “Dos Ríos” fue el único que se quedó por debajo del plan. Solo pudo llegar al 86 por ciento, dejando un adeudo de unas 180 hectáreas, las cuales se le adicionarán a las 985 hectáreas de la campaña de frío -de julio a diciembre-. 

Los especialistas consideran que en esta siembra de caña primó la necesidad de sembrar con calidad cada una de las hectáreas con lo cual se garantizará una buena germinación y finalmente población.

Indiscutiblemente el esfuerzo ha sido gigantesco, pero ello no quiere decir que todo está hecho. Desde ya se impone librar otra gran batalla en las atenciones culturales para que las plantaciones cañeras crezcan sanas y vigorosas. 

La provincia continúa alistando tierras para cumplir con las 3 200 hectáreas comprometidas en la campaña de frío. Como señalaba con anterioridad, el “Dos Ríos” tendrá el mayor desafío escoltado por el “Julio Antonio Mella”.

Santiago de Cuba está empeñada en recuperar nuevamente su condición de referencia nacional en la producción cañera y para ello viene realizando un conjunto de actividades que propicien dar el salto deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario