Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 22 de abril de 2016

Ganó Santiago de Cuba acto nacional por Día del Campesino


Ganó Santiago de Cuba acto nacional por Día del CampesinoPor María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 22 abr.— Con gran júbilo los campesinos de la provincia de Santiago de Cuba conocieron que ganaron la sede del acto nacional por el aniversario 55 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), por los resultados en la producción de alimentos.

Luego de 15 meses de arduo trabajo y logros sostenidos, los anapistas santiagueros festejarán la efeméride en el municipio de Tercer Frente, el de mejores resultados integrales, donde celebrarán el Día del Campesino, el 17 de mayo venidero.
  
En esa fecha también recordarán el aniversario 57 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, que benefició a más 200 mil familias rurales que malvivían en el régimen del latifundio y otras formas de explotación.
  
Bismael Milanés, miembro de la dirección de la ANAP en el territorio, explicó a la ACN que el pasado 2015 fue un año de éxitos notables en el cual, como mayor productora de café en el país, la provincia cosechó  más de un millón 230 mil latas del cerezo, muestra de la recuperación del cultivo en las serranías.
  
Mencionó que el  sector produce el 79,4 por ciento de los alimentos y entre los granos el maíz que sustituye importaciones para pienso animal, el expendio de carne de cerdo, ovino-caprino y viandas, así como el acopio de leche para el abasto directo a las bodegas.
   
Luis Vinet, presidente de la ANAP en la provincia de Santiago de Cuba,  felicitó a los hombres y mujeres del campo, a quienes calificó como pelotón de vanguardia en el desarrollo de la nación y dijo que estarán el Primero de Mayo  junto a la clase obrera, para reafirmar el apoyo a la Revolución y el Socialismo.
   
Es importante el crecimiento de asociados, resultado de la incorporación de usufructuarios, entre ellos mujeres y jóvenes, para superar  los 26 mil miembros y el progreso en el acceso a los insumos, equipamientos y servicios agrícolas especializados, liberados y sin subsidios, subrayó.
  
Otros avances son la conclusión  de las organizaciones de base de la ANAP, el cumplimiento de la cifra Mi Aporte a la Patria, sitiales históricos en las estructuras productivas, y de conjunto con Educación el funcionamiento de las aulas anexas, círculos de interés y campiñas pioneriles, concluyó Vinent.

En San Luis iniciaron los encuentros delegados–electores


En San Luis iniciaron los encuentros delegados–electoresPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 22 abr.— Los vecinos de la Circunscripción 59 en el Consejo Popular de Dos caminos se concentraron, justo a la hora señalada en un punto de la comunidad, para participar de la rendición de cuentas de su delegada Yarennis Chacón.

Fue esta la reunión que en San Luis dio inicio al segundo proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores en el XVI período de mandato, a desarrollarse hasta el 5  de junio.

Que la delegada rindiera cuentas de su gestión y de su labor como representante de los vecinos ante la Asamblea Municipal del Poder Popular, fue el principal propósito del encuentro y a él se sumaron la búsqueda fusionada de iniciativas para enfrentar las indisciplinas sociales, el delito y las ilegalidades y la estimulación a las personas, organismos y organizaciones destacados dentro del barrio en la solución de los problemas colectivos.

Los comunitarios de allí acordaron hacer más efectivo el autofocal en las viviendas y centro estatales, para ello aprobaron una comisión de vecinos que monitoreará frecuentemente esta importante acción que trae como resultado positivo la eliminación de posibles focos de mosquitos.

El proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores en San Luis, será desarrollado en 736 áreas que agrupan a alrededor de 57 mil personas; más del 60 porciento de la población participará en las reuniones con la posibilidad de aportar criterios, que vayan en beneficio del bien económico y social del territorio.

Homenaje a Editorial Oriente en Feria del Libro 2016 en Santiago


Homenaje a Editorial Oriente en Feria del Libro 2016 en Santiago Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 22 abr.— Un homenaje a la trayectoria de la Editorial Oriente en su aniversario 45 de fundada, tuvo lugar, en la ciudad de Santiago de Cuba, durante la segunda jornada del capítulo provincial de la XXV Feria del Libro, Cuba, 2016.

En la sala José Soler Puig, del Complejo Cultural Heredia, sede del evento, Aimara Vera, directora de ese sello, recibió reconocimientos del Centro Provincial del Libro, la Fundación Caguayo y la Unión de Historiadores de Cuba en el territorio, instituciones que resaltaron los aportes al enriquecimiento espiritual, desde la producción literaria.
   
Estas distinciones son para todos los que han transitado por la editorial desde sus inicios y se han esmerado en trabajar para su desarrollo, comentó Vera.
  
Asimismo, resaltó la labor de la escritora Aida Bahr, quien durante 12 años asumió la dirección de ese centro, así como también el desempeño de Consuelo Muñiz, con más de tres décadas dedicadas a la edición de textos, entre otras funciones.
  
Como parte de la jornada consagrada a la casa editora oriental, se presentaron bajo su sello los libros Veinte cuentos, del uruguayo Mario Arregui, Las campanas de Juana la Loca, de Marta Rojas y Aptitudes para el baile, de Julio Jiménez.
  
Roxana Mena, especialista en Relaciones Públicas de la editorial, dijo a la ACN que uno de los momentos más significativos de la feria será la presentación de La perla de las Antillas: un artista en Cuba, volumen de Walter Goodman, prologado por Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.
  
Además de las habituales presentaciones de libros, paneles, conferencias y encuentros teóricos, la fiesta de la lectura en la provincia santiaguera cuenta con variados espectáculos infantiles, a los que se suma el Encuentro de Niños Escritores, que tiene como motivación el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Fidel Castro.

Felicita Raúl Castro al Ejército Oriental en su aniversario 55


Felicita Raúl Castro al Ejército Oriental en su aniversario 55Por Gretchen Gómez González/Fotos sierramaestra.cu

Santiago de Cuba, 22 abr.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, envió un mensaje de felicitación a los combatientes del Ejército Oriental, al cumplirse el aniversario 55 de ese mando.

Ha sido vital su participación en el enfrentamiento a las agresiones enemigas, la preparación del personal, y el fortalecimiento de la capacidad defensiva del país y de la concepción de Guerra de Todo el Pueblo, destaca la misiva que fue dada a conocer en el acto político cultural y ceremonia militar, efectuado este jueves en una gran unidad de tanques de Santiago de Cuba.

El ejemplar comportamiento de cada uno en el cumplimiento de gloriosas misiones internacionalistas y el papel desempeñado en apoyo a la población ante la ocurrencia de desastres naturales, fue reconocido por Raúl, quien creara esta fuerza por decisión del Comandante en Jefe  Fidel Castro.

En la celebración, el General de Cuerpo de Ejército,  Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Héroe de la República de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), entregó un reconocimiento al General de División Rafael Hernández Delgado, jefe del Ejército Oriental.

El Señor Ejército, como se le ha calificado, recibió otros estímulos entregados por el Ministerio del Interior (MININT), las autoridades del PCC y el Gobierno en la región oriental, incluido el Escudo de la Ciudad de Camagüey,  y por la Central de Trabajadores de Cuba el Sello Aniversario 75.

Felicita Raúl Castro al Ejército Oriental en su aniversario 55Durante el acto fueron agasajados jefes, oficiales, trabajadores civiles y soldados destacados en la preparación para la defensa, y  un grupo de combatientes fue ascendido al grado inmediato superior.

En revista militar de 12 bloques, integrados por  las diferentes armas, se ratificó el apoyo a la Revolución y a su Partido, y el miembro del Buró Político y Héroe de la República de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las FAR, destacó que Cuba nunca descuidará su defensa.

Participaron otros jefes de las FAR y del MININT, dirigentes del PCC, del Gobierno, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de las organizaciones de masas y estudiantiles de las provincias orientales, así como fundadores del Ejército y familiares de los caídos en cumplimiento del deber.

Antes del acto cancelaron un sello conmemorativo con la imagen de aviones de combate, un barco y piezas de artillería antiaérea, diseñado por Roberto Roy.

El Ejército Oriental se creó el 21 de abril de 1961, en la ciudad de Santiago de Cuba,  apenas dos días después de la victoria contra los mercenarios desembarcados por Playa Girón.

Celebran Convención de Humanidades Ciencias y Conciencia


Celebran Convención de Humanidades Ciencias y ConcienciaPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 22 abr.— La Universidad de Oriente cumplirá en 2017, setenta años de fundada, parte del amplio programa de celebraciones es la Convención de Humanidades “Ciencia y Conciencia” que se desarrolla hasta hoy 22 de Abril en esta casa de altos estudios.

El evento tiene entre sus propósitos el intercambio profesional, la socialización de investigaciones y el cotejo de buenas prácticas.

Mercedes Cathcart RocaEn la jornada inaugural se realizó un conversatorio con la doctora Mercedes Cathcart Roca quien fuera decana de la Facultad de Artes y letras, génesis de la actual Facultad de Humanidades. La Profesora de Mérito comentó sus valiosas experiencias a lo largo de sus más de 50 años de ejercicio docente-investigativo y en diálogo abierto expuso sus criterios sobre diversos temas algunos vinculados a la importancia del lenguaje, el papel de la cultura en el desarrollo humano.

La carreas de Periodismo, Comunicación Social, Historia del Arte, Letras, Estudios socioculturales y de Lenguas Extranjeras cada una organizó diversas actividades que se integraron al programa central.

Celebran Convención de Humanidades Ciencias y ConcienciaEn la Convención participan estudiantes y profesores activos y jubilados. A propósito de la celebración esta semana del Día del Idioma Español, también conocido como Día del Libro se efectuará un panel titulado “Día de la lengua”.

Otras de las propuestas del encuentro son los Talleres científicos, metodológicos, conversatorios, presentación de libros, exhibiciones de películas y los homenajes a destacadas personalidades del Alma Mater Oriental, como la profesora Zenaida Chillón.

La Universidad de Oriente es una de las tres más antiguas del país, se integró en el actual curso y en sus cerca de 70 años ha graduado a más de 55 mil profesionales.

Se prepara delegación santiaguera al Festival Nacional de Maestros Primarios


Se prepara delegación santiaguera al Festival Nacional de Maestros PrimariosPor Adis López González

Santiago de Cuba, 22 abr.— Santiago de Cuba realizó su Encuentro Provincial de Estudiantes de cuarto año de la especialidad de Maestros Primarios, previo al evento nacional, a efectuarse en Camagüey, en el próximo mes de mayo.

Se prepara delegación santiaguera al Festival Nacional de Maestros PrimariosDesarrollar las principales habilidades metodológicas, según el perfil del egresado y las normativas que establecen las escuelas pedagógicas, es una de las motivaciones para realizar cada año este evento, donde se reconoce a quienes poseen mejores aptitudes para la noble labor del magisterio.

Razones suficientes, para que en la Escuela Pedagógica Pepito Tey, los  sesenta y tres mejores representantes de los nueve Se prepara delegación santiaguera al Festival Nacional de Maestros Primariosmunicipios santiagueros, participen en las cuatro modalidades del certamen: Festival de clases, Exposición de medios de enseñanza, Oralidad y los Concursos de Ortografía, Matemática e Historia.

La elaboración de los medios de enseñanza por los futuros maestros, distingue este evento, que tiene en cuenta, también, los requerimientos metodológicos del proceso docente-educativo para los niños con necesidades especiales en la educación.

En esta oportunidad, la delegación santiaguera tendrá el compromiso de igualar o superar los resultados del año 2015, cuando obtuvo el Gran Premio en Festival de Clases, Primer Lugar en el Concurso de Historia, Segundo Puesto en Matemática y una Mención en la modalidad de Oralidad.

Asociación santiaguera del ciego, 24 veces a la vanguardia


Asociación santiaguera del ciego, 24 veces a la vanguardiaPor Ana Claudia Sánchez Gómez

Santiago de Cuba, 22 abr.— Con un destacado y mantenido trabajo en la rehabilitación e integración social de sus miembros, la filial de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) en la provincia de Santiago de Cuba mereció por vigésimacuarta ocasión la Condición de Vanguardia Nacional.

Por el buen desempeño en 2015 alcanzaron esa condición los municipios de Songo-La Maya y Guamá, y obtuvieron la Distinción de Destacado Jorge García Orce, en la categoría Sordo Ciego, Daniel Romero, en la de Adulto Mayor, Iván Ferrer Ruiz, como Joven, y Erika Estrada Miranda, como Adjunto.
  
Con unas cuatro mil 887 personas integradas a la organización, la provincia tiene el mayor número de asociados de todo el país, y sobresale igualmente en la aplicación de prácticas rehabilitadoras a través de las casas y centros comunitarios en zonas urbanas y rurales.
  
José Cuevas Veranes, presidente de la ANCI en el territorio santiaguero, expresó que se lograron resultados notables en la participación en eventos científicos que permitieron adquirir destrezas y habilidades, como muestra también de los derechos humanos que disfruta ese segmento de la población en Cuba.
  
Como un reflejo de esa realidad, señaló que se cosecharon lauros en el terreno deportivo ya que siete de sus atletas participaron en los Juegos Panamericanos, y tanto en el ámbito nacional como internacional se alcanzaron medallas en ajedrez, judo, goal ball y atletismo.
  
Dijo que en materia cultural, la ANCI de Santiago de Cuba quedó en tercer lugar en el Festival Nacional de Artistas Aficionados,  con premio para el grupo musical Tradison y una mención al quinteto Identidad, ambos del municipio de  Contramaestre.
  
Cuevas Veranes expresó que la condición de Vanguardia Nacional fue recibida con regocijo por los integrantes de la ANCi, quienes se comprometieron a seguir de puntera en la emulación este año. 

Dos barridas signaron comienzo del béisbol provincial


Dos barridas signaron comienzo del béisbol provincialPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 abr.— Sólo dos barridas pudieron concretarse al término de las primeras sub-series del recién iniciado Campeonato Provincial de béisbol en Santiago de Cuba y fueron logradas por los elencos San Luís y Sub-23 a costa de Santiago A y III Frente, respectivamente.

Aquí les dejo los numeritos finales de los juegos disputados en la extensa jornada de miércoles cuando finalizaron los compromisos comenzados en la jornada anterior:

Estadio Pepín Carrillo (San Luís 3-0)

San Luís 4-8-1

Santiago A 2-5-1

Ganó Osvaldo Acuña y perdió Wilfredo Almenares

San Luís 8-8-0

Santiago A 7-12-5

Triunfo de Georvis López y fracaso de Henry Delá. Salvó Henry Torres. 
Cuadrangular de Pablo Bisset.

Terreno 2 (Sub-23 3-0)

III Frente 8-15-2

Sub-23 10-2-5

Éxito de Osquiel Cutiño y revés de Yulieser Medina. Jonrón de Yoelkis Guibert.

III Frente 2-7-0

Sub-23 9-14-0

Airoso Jorge Freddy Méndez y vencido Ismel Gómez. Bambinazos de Liuver Reyes y Yoelkis Guibert (ambos del Sub-

23).

Mártires del II Frente (Guamá 2-1)

Guamá 13-16-5

II Frente 6-10-3

Crédito para Abisner Galán y tropiezo para Geoveidis Soto

Guamá 2-5-2

II Frente 5-9-3

Por la puerta ancha Deivis Pérez y por la estrecha Enrique Sosa.

América Libre (Contramaestre 2-1)

Sub-18 3-7-0

Contramaestre 9-11-4

Celebró Nelson Pérez y salió cabizbajo Norge Vera. Botaron la pelota Noilet Bejerano y Georgidal Figueredo (ambos de

Contramaestre).

Sub-18 3-7-2

Contramaestre 6-6-3

Recompensado Eliovanis Vázquez y marcado negativamente Oscar Colás.

José Maceo (Songo-La Maya 2-1)

Santiago B 2-6-2

Songo-La Maya 10-11-0

Victoria para Frank Montero y derrota para Dayán Luque. Vuelacercas de Leonel Vinent y Yadier Sánchez (ambos de

Songo-La Maya).

Santiago B 4-5-1

Songo-La Maya 14-10-1

Gratificado Georvis Riveaux y con rayita negativa Dayán Luque.

José Martí (Mella 2-1)

Mella 2-6-0

Palma Soriano 0-4-1

Ganó Virgilio Moroso y fracasó Evert Nieves.

Mella 6-6-2

Palma Soriano 3-6-3

Triunfo para Ángel Bisset y revés para Ubaldo Larduet.