Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 12 de julio de 2015

Ofertas del turismo para e verano


Maruchi: Sus manos detrás del sueño


Radio Mambí con sus ocho décadas de existencia


Mercado de excelencia División Copextel Santiago de Cuba


Natalicio Mariana Grajales, madre de todos los cubanos


Natalicio Mariana Grajales, madre de todos los cubanosPor Armando Fernández Martí      

Santiago de Cuba, 12 jul.— Hace 200 años, el 12 de julio de 1815, nació en Santiago de Cuba Mariana Grajales Cuello y todavía hoy se le recuerda con respeto y cariño porque ella es como la medre de todos los cubanos, o lo que es decir: la madre de la patria.

De su vientre pródigo nacieron trece vástagos que sus pechos amamantaron, como una leona a sus cachorros y ninguno le defraudó cuando un día, comenzada la guerra, les hizo jurar ante un crucifijo: Libertar la patria o morir por ella.

Mariana misma, ya con 60 años, se fue a la manigua redentora y allí vio a sus hijos luchar como bravos leones. Cuando un día le trajeron a Antonio moribundo y con el color de la muerte encima, no permitió en el campamento que las mujeres llorasen y fritó: “¡Fuera, fuera faldas de aquí! ¡No aguanto lágrimas!”

Fueron muchos los dolores que Mariana tuvo que soportar durante los diez años de la primera guerra de independencia, y no fueron dolores físicos sino del alma, porque vio morir a su esposo y a tres de sus hijos, y ante el cadáver de uno de ellos, le dijo al más pequeño: “La patria es la madre de todos. Un hijo debe sustituir a otros”, y lo mandó a ocupar su puesto en el campamento.

Al terminarse la guerra, Mariana Grajales marchó al exilio en Jamaica junto a su hijo Antonio. Allí le llegaría la muerte el 27 de noviembre de 1893 con 85 años de edad.

José Martí, conmovido por la muerte de Mariana, en carta al Titán de Bronce Antonio Maceo le dice: “Ya que no pudo morir en su tierra amada, ese oficio continuo por la idea que ella amó es el mejor homenaje a su memoria”

En Costa Rica, Antonio Maceo se enteró de la muerte de la madre y con profundo dolor escribió a Martí: “Ella me honra con su memoria de virtuosa matrona, y confirma y aumenta en mí el deber de combatir por el ideal que era el altar de su consagración divina en este mundo”

Ese ideal de Mariana Grajales Cuello no era más que el de ver a Cuba independiente, ideal que un día se hizo realidad, para que los cubanos de hoy podamos rendirle el merecido homenaje con una patria que es y será por siempre libre y soberana.

Nadie mejor que ella lo merece.

Tributo hoy a Mariana Grajales por bicentenario de su natalicio


Tributo hoy a Mariana Grajales por bicentenario de su natalicio Por Aida Quintero Dip/

Santiago de Cuba, 12 jul.— Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba será depositada hoy ante la tumba de Mariana Grajales Cuello, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, al cumplirse el bicentenario del natalicio de la insigne patriota.

Similar homenaje recibirá la madre de los Maceo en el monumento que la recuerda en las calles Martí y René Ramos Latour, en esta urbe, el primero erigido en su honor en Santiago de Cuba, una obra de la coterránea Teresa Sagaró Ponce.
 
En la antigua Clínica de los Ángeles, hoy hospital materno sur Mariana Grajales, de la Ciudad Héroe, donde se alza un busto de la mambisa realizado por el escultor Alberto Lescay Merencio,  también se depositarán flores como tributo.
 
Asimismo habrá una gala en el Teatro Heredia con motivo del bicentenario de su nacimiento, como colofón de las actividades políticas, patrióticas y culturales llevadas a cabo en su tierra natal, donde este sábado 11 presentaron un libro dedicado a su vida y obra y cancelaron un sello en su honor.
 
Santiago de Cuba la vio nacer el 12 de julio de 1815, y crecer con una educación ética en el seno de la familia, que transmitió a su prole, y la vio elevarse en estoicismo, cuando con amor de madre y orgullo de patriota, entregó sus hijos a la causa redentora.
 
Es menester recordarla por sus virtudes que son fuente de inspiración constante, y especialmente la capacidad para anteponer a sus sentimientos los intereses de la nación, los anhelos de independencia de la tierra esclava.
 
Una persona de la exquisita sensibilidad de José Martí admiraba a Mariana Grajales, a quien calificó de "una de las mujeres que más han movido mi corazón”.

Se estrecharán más los vínculos de Cuba con el Caribe


Se estrecharán más los vínculos de Cuba con el CaribePor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 12 jul.— Está confirmado. Alrededor de diez países del Caribe participarán en el Foro Empresarial Cuba-Caribe, evento que sesionará en el Complejo Cultural Heredia de Santiago de Cuba, del 15 al 17 de julio.

Es esta la oportunidad precisa para estrechar más los vínculos comerciales entre empresas cubanas y de países como Belice, República Dominicana, Haití, Santa Lucía, Las Bahamas y Antigua y Barbudas. De hecho está prevista la asistencia de los ministros de estas naciones así como como los presidentes de las Cámaras de Comercio de Las Bahamas y Granada.

A la cita empresarial asistirán también representaciones de Jamaica, Trinidad y Tobago,  y el CARICOM quienes compartirán las sesiones junto a los directivos de la Cámara de Comercio, funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y otras entidades.

Santiago de Cuba se devela nuevamente como una ciudad importante en las relaciones de Cuba con el Caribe.

Lugar de la citaAnteriormente en el año 2008 aquí tuvo lugar la III Cumbre Cuba CARICOM, cuya declaración final señaló que la cooperación es un ingrediente imprescindible en la integración regional del Caribe.

En esta ocasión las jornadas del Foro prevén  exposiciones  de productos y servicios de la región pero pondrá énfasis en las potencialidades de negocios que brinda esta provincia cubana. 

El programa incluye visita de las delegaciones a centros de interés económicos y social en la ciudad en aras de conocer mejor los fuertes comerciales de la urbe, tales como la producción de ron ligero, un renglón que ya cumplió 152 años de tradición en esta región del país.

De modo que el venidero Foro Empresarial Cuba Caribe comienza a vislumbrarse como un evento excepcional y prometedor en cuanto a comercio regional se refiere.

Debut triunfal de Cuba en béisbol de Toronto 2015


Debut triunfal de Cuba en béisbol de Toronto 2015Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 jul.— Un formidable relevo del derecho granmense Lázaro Blanco (1-0), quien dejó sin jits ni carreras a Colombia durante cuatro y dos tercios de entrada al tiempo que repartía seis ponches y no concedía boletos, resultó determinante en el triunfo alcanzado por Cuba al debutar en el torneo de beisbol de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Ese excelente desempeño le pasó el cerrojo a la ofensiva de los sudamericanos quienes habían logrado sacar del montículo al abridor Ismel Jiménez con saldo de seis imparables, entre ellos un cuadrangular de Héctor Acuña en el segundo episodio, así como tres carreras limpias en un total de cuatro y un tercio de entrada de labor.

Como respaldo al trabajo de los lanzadores la artillería cubana sumó una docena de cohetes que incluyeron bambinazos de José Adolis García, Roel Santos y Raúl González; este último conexión principal en el ramillete de cinco anotaciones que marcó Cuba a modo de epitafio en la novena entrada.

Llevaron la batuta en el ataque antillano Rudy Reyes (4-3, una impulsada, tres anotadas), Raúl González (4-2,

cuadrangular, tres impulsadas, dos anotadas) y Yorbis Borroto (4-2); aunque Roel Santos también fue muy productivo al remolcar tres y ser autor -como ya señalamos- de uno de los tres estacazos de vuelta completa que suscribió Cuba.

La derrota la cargó el abridor colombiano Javier Ortiz (0-1), quien permitió seis imparables y cuatro limpias en cuatro entradas completas. Completaron el choque Yesid Salazar (seis jits y seis limpias en cuatro y un tercio) y Javier García (dos tercios).

En la propia jornada inaugural Puerto Rico doblegó a Estados Unidos en diez entradas y pizarra de 10 carreras por 9 y el equipo anfitrión, Canadá, salió por la puerta ancha ante República Dominicana 4 anotaciones por 1.

Hoy el calendario señala los juegos Nicaragua-Republica Dominicana, Colombia-Canadá y Cuba-Estados Unidos.

Efectúa Universidad de Oriente graduación número 62


Efectúa Universidad de Oriente graduación número 62Texto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 12 jul.— Con una reconocida labor en el constante ejercicio académico, la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, efectuó su graduación número 62. Estudiantes de diferentes carreras recibieron el título que los confirma como Licenciados, y fueron reconocidos también por su relevante trayectoria estudiantil universitaria.

Hace cinco años  óvenes, y no tan jóvenes, de las provincias orientales llegaron a las aulas de la Universidad de Oriente con el ímpetu de hacer suyos los tesoros del conocimiento científico–práctico del ámbito universitario.

Efectúa Universidad de Oriente graduación número 62Graduados más integrales, títulos de Oro y dirigentes estudiantiles destacados de las diferentes facultades y carreras  recibieron con orgullo el título que los acredita como Licenciados.

La graduación número sesenta y dos de la alta casa de estudios en Santiago de Cuba desde su fundación en 1947 es una grata coincidencia con el  aniversario sesenta y dos de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y los festejos por el medio  milenio de la fundación de la séptima villa.

Efectúa Universidad de Oriente graduación número 62Por vez primera también fue entregado el Premio al Mérito Científico. Un momento especial en esta cita, fue la  entrega del Título de Licenciado en Filosofía y Marxismo al Primer Secreatrio del Comité Provincial del Partido en la Provincia Lázaro Expósito Canto, quien agradeció a la revolución por brindar la oportunidad de estudiar en una  Universidad con iguales condiciones para todos e hizo un llamado a la juventud del futuro a preservar el legado de  Martí y Fidel como continuidad de nuestro proceso socialista.

Entre versos, canciones y las emociones de una etapa que concluye y el advenimiento del compromiso y respeto profesional, recién graduados y profesores compartieron un momento inolvidable, en el salón de los Vitrales en la  Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales.

MIL 282 egresados este curso suman los 60 mil 704 graduados en este centro de excelencia académica desde su fundación, reconocido dentro y fuera del país.

Las palabras finales del encuentro estuvieron a cargo de la Doctora Martha del Carmen Mesa Valenciano, Rectora de la Universidad de Oriente, quien recordó que uno de los principales objetivos de esta Alma Mater Oriental, es precisamente, formar hombres y mujeres que rindan honor a la historia.

Permacultura en Santiago de Cuba, una solución para el buen vivir


Permacultura en Santiago de Cuba, una solución para el buen vivirPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 12 jul.— Imaginemos que los problemas del ser humano se puedan solucionar desde una perspectiva ecológica. Eso es exactamente lo que plantea la permacultura, un concepto revolucionario acuñado por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978. Ello implica la comprensión profunda de la naturaleza para aprovecharla y que esta no se vire contra la supervivencia del ser humano.

Qué materiales usar en las construcciones para que sean prácticas y duraderas, cómo solventar la producción de alimentos con la aplicación de técnicas naturales o cómo obtener energía renovable de los diferentes elementos naturales, son algunas de las cuestiones que desde hace un tiempo se materializan en determinadas comunidades de Santiago de Cuba de la mano de especialistas vinculados a la protección del medio ambiente.

Aunque la permacultura suele ser multifacética en las zonas donde se desarrolla en Santiago de Cuba se pone mayor énfasis en la línea agroalimentaria, donde son usados las diferentes especies de animales para la alimentación y sus desechos deben contribuir a otras bondades agregadas como la de utilizarlos en biodigestores para obtener energía alternativa que sea consecuente con el medio ambiente.

Permacultura en Santiago de Cuba, una solución para el buen vivirLa construcción de  calentadores solares o la construcción de casas orientadas al sol o a los vientos para mejorar las condiciones bioclimáticas son otras de las aristas que se llevan a cabo en zonas suburbanas de la ciudad como San Juan o en los altos del Reparto 30 de noviembre.

Desde ya se notan resultados en la armonía de las viviendas y el entorno en que se erigen además de los resultados positivos que muestran sus defensores al contar con productos agrícolas frescos, fuentes subterráneas de agua  y otras bondades que hacen de la cotidianidad del ser humano algo más agradable.

En el sector de la agricultura pudiéramos señalar las casas de cultivos protegidos como una de las soluciones para crear ambientes idóneos y así producir alimentos de estación todo el año. Se trata de habitat sostenibles con el menor costo medioambiental. 

Permacultura en Santiago de Cuba, una solución para el buen vivirAunque la permacultura es un concepto prácticamente desconocido para los santiagueros con cada amenaza de la naturaleza como la sequía o el calentamiento global se hace una solución a la que debiéramos prestarle mayor atención.

Hoy tenemos una ciudad moderna propia de los tiempos contemporáneos en los que se ha sobre valorizado el papel del hormigón y el acero para nuestras construcciones sin tener en cuenta que estamos asentados en una zona sísmica.
La permacultura pudiera ser la respuesta para comenzar a ganar espacios sostenibles no sólo en las afueras de la ciudad. En este mundo signado por los desastres naturales el hombre debe observar más a la naturaleza para establecer una alianza con la misma y así extender por todos los tiempos la existencia humana.

Presentan en Santiago de Cuba libro sobre Mariana Grajales


Por AIN

Presentan en Santiago de Cuba libro sobre Mariana GrajalesSantiago de Cuba, 12 jul.— El libro Mariana Grajales Cuello, doscientos años en la historia y la memoria, fue presentado, en el Salón de los Vitrales, de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, de esta ciudad, previo a la celebración mañana, del bicentenario del natalicio de  la insigne patriota.

Ese título, publicado por Ediciones Santiago, contiene 22 artículos y ensayos de 28 autores, la mayoría santiagueros, quienes abordaron la vida, legado, trascendencia y recepción de la madre de los Maceo.
  
La descendencia de Mariana; el escenario socioeconómico en el que vivió; su imagen en la escena, la pintura y los libros de texto escolares; su presencia en el discurso de la mujer cubana, específicamente en el de Vilma Espín y la repatriación de sus restos mortales, son algunos de los temas del texto.
  
Igualmente, fueron cancelados dos sellos postales con el rostro de la notable mujer y la bandera cubana, y con el monumento en su honor ubicado en el parque de 23 entre C y D, en el Vedado capitalino, que circularán en todas las unidades de correo a 65 y 75 centavos, respectivamente, luego del primer día de la cancelación.
  
Las estampillas, diseñadas por el artista Ricardo Monnar, fueron canceladas por Emilia Neuris Acuña, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba; Olga Portuondo, Historiadora de la urbe santiaguera y Carmen Montalvo, directora del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales.
  
En la cita, los asistentes disfrutaron de un fragmento de la obra El huracán y la palma, escrita por el destacado actor cubano Carlos Padrón e interpretada por el grupo Estudio Teatral Macubá, de la Ciudad Héroe, en alegoría a la estirpe patriótica de la familia Maceo Grajales, inspirada por Mariana.
  
Esta es una de las actividades que desde enero pasado se desarrollan en el territorio indómito con motivo del bicentenario del natalicio de la heroína y que han incluido talleres, conferencias, conversatorios, encuentros con sus descendientes, convocatorias de concursos, entre otras.   

Esgrima escolar santiaguera en planos estelares


Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 12 jul.— La esgrima escolar santiaguera brilla en la edición 51 de los Juegos Escolares Nacionales con tres de oro, dos de plata y cinco de bronce.

Una nutrida cantidad de medallas por encima de lo esperado y que nos colocan por delante de Las Tunas y La Habana.

Como es de esperar en los últimos año participan representantes de Venezuela y esta vez también de Estados Unidos.

Por los latinos Eduardo Marceno alcanzó la medalla de oro en florete 13-14 y por los norteños Enma Montfroy logró la plata en la prueba de espada 15-16 años.

Al cierre de este reporte se competía por equipos en ambos sexos y se espera la supremacía de los locales que compiten en el Estadio Antonio Maceo del reparto Sueño.

Aquí la lista de ganadores:

Florete (F) 13-14
Oro Nadia González       CAV
Plata Yasnelvis Castillo  CMG
Bronce Angélica Giraut   PRI
           Wendy Porte     SCU

Florete (F) 15-16
Oro Mariannis Céspedes     LTU
Plata Aráis Cordero            PRI
Bronce Patricia Fabelo        CMG
           Daimarelis Tamayo GRA

Florete (M)  13-14
Oro Eduardo Marceno         VEN
Plata Erlin Serrano             VCL
Bronce Alejandro Caraballo CFG
            Lekian Valdés        LHA

Florete (M) 15-16
Oro Yan Durán Parra        LTU
Plata Henry Rosales.        GRA
Bronce Iván Nápoles.       SCU
            Nelson Suárez.    PRI

Espada (F) 13-14
Oro Thalía Martínez        VCL
Plata Yanara Recio.        LTU
Bronce Rosana Guzmán   CAV
           Rosalí Patterson. HOL

Espada (F) 15-16
Oro Claudia Ridondeaux. SCU
Plata Enma Montfroy.      USA
Bronce Dairelis Ceballo.   LTU
           Claudia Tamayo.  SCU

Espada (M) 13-14
Oro Leinar Cordiez           SCU
Plata Anier Sotolongo.      LTU
Bronce Antonio Llouveraz  LTU
           Rían Valdés.         LHA

Espada (M).  15-16
Oro Marlon Varahona.        LTU
Plata Julio Mustelier.         HOL
Bronce Alejandro González LHA
           Varan Smith.         SCU

Sable (F) 13-14
Oro Lisandra Feillover      LHA
Plata Sirelda Mustelier.    SCU
Bronce Dania Acosta.      CAV
            Yenma Cintra.    GRA

Sable (F) 15-16
Oro Jessica Leyva.            LHA
Plata  Yanet Batista.        CMG
Bronce Aniuska Castillo     HOL
            Irina Matamoros.  SCU

Sable (M) 13-14
Oro Rafael Rosabal          SCU
Plata Daniel Santos         LHA
Bronce Kenni Ortiz.          LHA
            Edenni Pacheco   PRI

Sable (M) 15-16
Oro Gilberto Aponte.        CFG
Plata Jorge Pupo.            HOL
Bronce Carlos Gómez.      SSP
            Yoilan González SCU

Judo juvenil santiaguero supera a todos en el tatami


Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 12 jul.— Tres medallas de oro lograron los santiagueros del juvenil en el tatami de la Sala Polivalente Alejandro Urgelles de Santiago de Cuba en los 51 Juegos Escolares y Juveniles Nacionales.
Hoshi Brook de la Cruz en los 52 kg, José Angel Craig Castellanos de los 73 y Franklin Nápoles Villena de los 100 kilogramos superaron a sus contrincantes y nos colocaron en la primera plaza de un evento altamente competitivo.

Una plata alcanzada por Yamil Montero en más de 100 y los bronces de Oberlay Bell en 81 y Andy Catheart en 55 completan el cuadro de medallas del equipo juvenil masculino indómito. Al cierre de este resumen se efectuaba el torneo por equipos.

Hasta el día 20 la Sala Polivalente recibirá a los judacas de todo el país participantes en los enfrentamientos escolares y juveniles.

El resto de los medallistas quedó de la siguiente forma:

52 kg
Oro  Hoshi Brook          SCU
Plata  Yandy Martínez   ART
Bronce Asniel Pardo.     CAV
          Aaron Jiménez. MAY

55 kg
Oro Raciel Pineiro        HAB
Plata Rubén Cárdenas SSP
Bronce Andy Catheart SCU
           José Pardo     CAV

60kg
Oro Alberto Silvestre          GRA
Plata Brayanlhon Reymont  MTZ
Bronce David Pérez            ART
           Reidelis Rojas        PRI

66 kg
Oro Gleider Hurrutinier      CFG
Plata Rubén García           PRI
Bronce Víctor Gutiérrez     SSP
            Leinier Pascual.   VCL

73 kg
Oro José Craig                   SCU
Plata Juan Carlos Copelo     HOL
Bronce Juan Betancourt       HAB
           Giosbel Tamayo       PRI

81 kg
Oro Yaser Baeza           HAB
Plata Jan Rey Chaviano  VCL
Bronce Pavel Bacallao.   MTZ
           Oberlay Bell       STG

90 kg
Oro Yoandy Travieso        CFG
Plata Juan Cabrera           CAV
Bronce Leonardo Inerarity HOL
          Ángel Poumier       MTZ


100 kg
Oro Franklin Nápoles        SCU
Plata Javier Santiesteban GRA
Bronce Alejandro Otero     VCL
         Omar Arango          CAV

+ 100 kg
Oro Benito Díaz          GRA
Plata Yamil Montero.   SCU
Bronce Juan Guerra.    CAV
          José Rodríguez HOL