Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 19 de octubre de 2015

Se sigue hablando de Rubel Zamora


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 oct.— En la provincia y un poco más allá, el nombre de Rubel Zamora Pereira es punto de referencia para aquellas personas que hacen producir la tierra con prácticas agroecológicas.

El palmero es casi fundador del movimiento popular de la agricultura urbana. Ingeniero en automatización y luego  profesor en la enseñanza universitaria para los trabajadores agroindustria azucarera, se fue enamorando poco a poco de esta novedosa forma de producir alimentos hasta dedicarse totalmente a ella.

Rubel Zamora tiene su pequeño patio en las áreas que separan su edificio de otros inmuebles que se levantan en el reparto Nito Ortega, o Nuevo Palma, como también se le llama.

En su pequeña huerta, Rubel tiene más de una veintena de cultivos, en lo fundamental hortalizas y vegetales.

Además, cuenta con aves, conejos y un reducido estanque, donde cría tilapias.

Por su quehacer en la agricultura urbana ha ido de menos a más. Fue de lo primero en la provincia Santiago de Cuba en alcanzar la Primera Corona de la Excelencia que otorga el Grupo Nacional que impulsa esta popular forma de producir alimentos.

Posteriormente, llegaron la segunda, tercera y cuarta coronas. Esta última la han merecido solo pocos productores en el país.

Rubel no utiliza ningún componente químico en su patio. Los resultados que hoy alcanza se debe en lo fundamental al manejo de la tierra. Las materias orgánica que necesita, las produce el mismo con los residuos de los productos que acopia.

Toda su experiencia la condensó en una interesante ponencia que tituló “Manejo sustentable de la tierra en condiciones de organopónico”.

En si, su estudio, permite combinar varios métodos agroecológicos para proteger el suelo con la finalidad de que pueda rendir más.

De igual forma, con las diferentes formas de regular el agua –se recicla-, los cultivos no carecen del vital líquido para su crecimiento y por ende el rendimiento óptimo de 20 kilogramos por metro cuadrado.

Por eso y mucho más la gente habla la trayectoria de Rubel Zamora Pereira como productor agroecológico. Por eso sirvan también estas líneas para resaltar la labor que durante más de 20 años, este palmero ha puesto bien en alto el nombre de su terruño y de su provincia Santiago de Cuba.

Carbón del mejor, se produce en Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 oct.— Por lo menos, a primera vista, se corrobora que el carbón que hacen los comuneros de la 13 de Agosto es el mejor que se produce por esta parte del oriente cubano.

La gente se viene preguntando el por qué de esta condición, pero en verdad, no hay ningún secreto en ello. Los carboneros aseguran que lo único que hacen es trabajar con amor en este difícil y duro trabajo.

Lo primero que hay que hacer es romper monte para cortar los arbustos y luego de una paciente labor artesanal dejar listo el horno donde arderán hasta temperaturas que oscilan entre 400 y 700 grados centígrados en ausencia de aire.

Este proceso toma varios días, en los cuales el carbonero no se podrá ausentar del horno. Son horas y jornadas enteras de vigilia. Si se descuida un solo instante se puede producir una falla y perderse todo el trabajo realizado.

En la comunidad serrana 13 de Agosto, unos diez hombres se dedican a este complejo oficio en la finca Baconao-Yayal.

Durante este año, han mantenido una producción mensual de casi 600 sacos de carbón de alta calidad con destino a la exportación.

Pero no solo de la producción de carbón viven orgullosos los montañeses, sino también del trabajo que realizan en esas inhóspitas tierras donde abunda el marabú y la dejan listas para producir alimentos.

Hasta ahora hay un desarrollo en ascenso en la producción de viandas y frutales, al tiempo que se fomenta la masa ovino-caprina.

A todo eso une, el celo por cuidar su comunidad bañada por el mar Caribe, que la hacen un bastión inexpugnable para el enemigo.

Por esas cosas de la vida, cerca de 80 personas que residen en la Comunidad 13 de Agosto viven muy apegados a ese pedacito de Santiago de Cuba, y aseguran que nadie se irá de ahí para seguir produciendo el mejor carbón vegetal para la exportación.

Rafael Alba se queda con la plata en Gran Prix de Gran Bretaña


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 19 oct.— De los dos santiagueros presentes en el Gran Prix de Taekwondo en Gran Bretaña Rafael Alba Castillo tuvo que conformarse con la plata y Robelis Despaigne Sauquet cedió en su primer combate.

Alba cedió 1-2 frente a Dmitriy Shokin de Uzbekistan en el punto de oro. Alba siempre táctico, marcó primero en el segundo periodo y segundos antes de terminar el combate su oponente le empató el combate, para ganarlo finalmente en la definición del oro 1-2. Así el indómito pierde la oportunidad de lograr los 40 puntos acumulativos para el ranking olímpico.

Llegar a la final fue un proceso duro para el hijo de Alina Castillo pues derrotó a los mejores del momento, entre ellos el sudcoreano Dong-Min Cha, campeón olímpico de Beijing 2008 y al marfileño Firmin Zokou, subtitular del mundo en +87. También superó a Serdar Yuksel de Turquía en los cuartos de finales, quien llego al puesto tras superar al gabonés Anthony Obame, oro en el Mundial de Puebla bronce en Cheliábinks en la división de +87 kilos y en semis fue superior a Arman-Marshall de Belarús, campeón de Europa en Azerbaiyán 2014.

El otro cubano presente y también santiaguero Robelis Despaigne perdió su primera pelea frente al inglés Mahama  Cho por marcador de 5-7.

Así Alba Castillo se afianza más en el primer lugar cubano y se asoma más cerca para la clasificación hacia las olimpiadas de Río 2016. Robelis tiene que concentrar más sus patadas si quiere mejorar su puesto en el ranking.