Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 13 de enero de 2017

Conferencia de Josefina Vidal. Tema: Ley de Ajuste Cubano, Pie Secos, Pie Mojados


Declaración del Gobierno Revolucionario


Realizan gala homenaje por el aniversario 78 de la constitución de la CTC


Texto y Fotos Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 13 ene.— Una hermosa gala artística realizó de conjunto el sindicato de la salud y la Central de Trabajadores en homenaje al aniversario 78 de la constitución de la organización que representa al proletariado cubano. El teatro de la escuela provincial del Partido Comunista Hermanos Marañon en Santiago fue la sede.

En estos tiempos que corren urge atemperar las motivaciones de la clase obrera tras el legado de nuestros principales próceres. Fidel Castro y José Martí, los cuales fueron el motivo especial que en esta ocasión respaldo la actividad cultural.

Este evento político-cultural tuvo como propósito saludar el aniversario 78 de la CTC, cuya constitución fuera el 25 de enero de 1939 por el líder la clase obrera Lázaro Peña y la primera conferencia provincial del sindicato de los trabajadores de la salud.

Este momento sirvió para ratificar el sentir de la clase obrera en Santiago, en particular los trabajadores de la salud, que comprometidos con los paradigmas del movimiento obrero cubano, sirven de base a una jornada de celebraciones para ratificar que el proletariado cubano se mantiene fiel a sus principios.

En presencia de los secretarios generales del sindicato de la salud a escala nacional, la gala homenaje se desarrolló con una variada participaron de solistas, grupos de baile y declamadores quienes regalaron su arte a este nuevo aniversario de la CTC.

55 años haciendo valer la diversidad

Docentes, alumnos, familiares y egresados de las escuelas de la educación especial en Santiago de Cuba celebraron el aniversario 55 de la creación de este tipo de enseñanza en el país.
Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 13 ene.— La presentación artística de  niños y adolescentes con discapacidades físicas e intelectuales y su magnífico desempeño cantando, bailando y actuando en el escenario del Teatro Heredia fue la mejor demostración de los logros de la enseñanza especial en Cuba que celebra en 2017, 55 años haciendo valer la diversidad y facilitando la inclusión social.

Durante esta jornada educadores, alumnos, familiares y egresados festejaron el nuevo aniversario de esta obra de infinito amor. Así fueron distinguidos con la Medalla Rafael María de Mendive 15 trabajadores.

Se entregaron estímulos a docentes destacados, se reconoció la labor de las direcciones municipales de educación y de las asociaciones y organizaciones vinculadas a esta enseñanza. También el Comité Provincial del Partido resaltó el trabajo de la educación especial en el territorio.

En Santiago de Cuba existen 42 escuelas especiales y dos hogares de niños sin amparo filial. La matrícula asciende a más de 4 mil 773 infantes y adolescentes, que gracias a estos centros elevan su calidad de vida y ganan la autoestima que tienen derecho a disfrutar todos los seres humanos.

Esta celebración estuvo dedicada al líder de la revolución cubana Fidel Castro Ruz, artífice principal de la creación de este tipo de enseñanza en Cuba.

Inició proceso 57 años Somos la Revolución de la Federación de Mujeres Cubanas

Texto y Fotos Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 13 ene.— El proceso 57 años, Somos la Revolución de la Federación de Mujeres Cubanas, tuvo lugar en Santiago de Cuba en una de sus comunidades.

Cincuenta féminas integran la delegación No. 6 del Bloque 603 de la FMC, del Consejo Popular Chicharrones, escenario donde se desarrolló la asamblea piloto que servirá de guía para que paulatinamente el proceso y sus reuniones mantengan el perfeccionamiento de la organización.

Esta comunidad fue escogida para propiciar el acercamiento del barrio y sus complejidades a la organización femenina, lo que indica una forma más de trabajo para insertar a todo el pueblo en la lucha por la construcción de un Socialismo prospero y sustentable.

El encuentro sirvió para realizar el aviso a todas las féminas de la convocatoria del proceso 57 años, Somos la Revolución, dedicado a Fidel, al aniversario 57 de la organización y al Décimo aniversario de la desaparición física de Vilma Espín Guillois.

El proceso es aprovechado además para dar continuidad al perfeccionamiento de la labor político-ideológica en el desarrollo de las tareas durante 2015 y 2016, dirigidas al funcionamiento integral de la Federación y lograr una mayor participación de las mujeres especialmente las jóvenes.

Estos encuentros de las féminas culminarán en una primera etapa dentro de dos meses para priorizar la labor de orientación, dirigida a fortalecer la familia como célula fundamental de la sociedad y su papel como formadora de las nuevas generaciones.

Por mejores resultados agropecuarios santiagueros

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 ene.— Aún cuando la agricultura santiaguera hizo mucho para garantizar la tan anhelada seguridad alimentaria de la población, cargó con serios incumplimientos en las actividades avícola y porcina al cierre de 2016.

Esa reflexión abrió el debate en la primera plenaria de alimentos de inicio de año para analizar hasta donde se pudo avanzar en la última de trabajo y los planes a desarrollar en el 2017.

Hay que señalar en el caso de la producción de huevos que el plan tuvo un adeudo de unos siete millones de unidades.

La entrega de este importante alimento se vio afectada por la deficiente atención a las aves, lo que originó una considerable pérdida en el proceso productivo.

Otro tanto sucedió en la producción de carne de cerdo, actividad que vio decrecer sensiblemente las toneladas a producir de un año a otro.

Debo significara que en el 2015, la Empresa Porcina implantó una nueva marca productiva con 20 mil toneladas de carne y durante el pasado año la ejecución del plan quedó por debajo de ese resultado.

El descenso obedeció a la falta de visión en los reemplazos en la reproducción. Imaginense que una reproductora terminaba su vida útil reproductiva, luego de seis partos, y no se garantizara el relevo de la misma.

También hubo dificultades con la alimentación de la masa, fundamentalmente con los convenios a productores individuales, razón por la cual los animales de ceba no podían convertir en el tiempo programado.

Estas dos manchas en los compromisos contraídos, condujeron que la agricultura santiaguera cerrara el 2016 con los dos sectores incumplidores, pues no se podrá repetir ese resultado en 2017.

El segundo punto de la reunión abarcó las aspiraciones de la provincia en su afán de entregar más alimentos al pueblo.

Para ello ya se trabaja en la campaña de viveros para enfrentar la campaña de siembra de primavera.

Es voluntad de los agrícolas santiagueros mantener idénticos niveles de siembra en el programa de frío con la finalidad de no tener áreas vacías.

Por último se hizo énfasis en crecer más en los fondos exportables. Todo lo que se haga en este sentido permitirá disminuir la importación de productos alimenticios. Este fue un reclamo unánime.

Matanzas tratará de avanzar a la final este sábado

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 13 ene.— Este sábado a las cuatro de la tarde el estadio Victoria de Girón de Matanzas será escenario del sexto juego de la semifinal que disputan los Cocodrilos locales y los visitantes Alazanes de Granma, porfía que pudiera quedar definida en esa misma fecha si la tropa de Víctor Mesa logra vencer a los discípulos de Carlos Martí

y suman así su cuarto éxito del play-off ; en cuyo caso los yumurinos habrán salvado el último obstáculo para poder luchar por el título nacional, en poder de los defensores Tigres de Ciego de Ávila.

Para llevar adelante ese empeño recibirá la encomienda el experimentado lanzador derecho Jonder Martínez, una de las principales cartas de triunfo de los Cocodrilos y cuyo desempeño a lo largo de la temporada lo ha colocado entre los principales impulsores del conjunto en su avance hasta semifinales, pues aportó la nada despreciable cantidad de doce victorias y sufrió apenas dos derrotas; al tiempo que manifestó un claro dominio sobre los bateadores como lo demuestra su efectividad de 2.77 y whip (promedio de bases por bolas y jits por
entradas) de 1.25.

En la presente fase semifinal Jonder acumula dos salidas, una como abridor y la otra como relevista, en total ha enfrentado a dieciocho bateadores, le han conectado sólo dos jits, le han marcado una carrera limpia, su efectividad es de 1.50 y su whip de 1.00.

Con estas credenciales es sin dudas una fuerte apuesta de los Cocodrilos para tratar de ponerle punto final a la clasificación y colocar al equipo en la fase final donde ya están a la espera de su rival los Tigres de Ciego de Ávila.

Sin embargo, el camino no es expedito porque en la trinchera opuesta están  los Alazanes de Granma que aunque están llamados a suscribir lo que podría calificarse como una hazaña, ganar los dos juegos que restan en patio ajeno, tienen herramientas suficientes para abrirse camino en medio de esa adversidad.

Carlos Martí ha anunciado para acometer la tarea de igualar el play-off y forzar al séptimo juego al también derecho Noelvis Entenza quien cuenta en su hoja de servicios en las dos primeras etapas del campeonato un balance de 7 éxitos y 3 derrotas, efectividad de 3.80 y whip de 1.39

Ya en semifinales el diestro, previamente brindó servicio como refuerzo a los Cachorros de Holguín, concretó una salida victoriosa como abridor con la franela de Granma: seis entradas trabajadas, veinticuatro bateadores enfrentados, le conectaron siete imparables, le anotaron tres limpias, su  efectividad fue de 4.50 y su whip de 1.17.

Sin género de dudas, Entenza no es hueso fácil de roer y teniendo como tiene tras de si a un conjunto que le mete miedo al susto por su poderosa ofensiva puede someter a dura prueba  el proclamado propósito matancero de sentenciar el play-off a la brevedad y esquivar un muy tenso y peligroso séptimo juego.

Una preocupación adicional para los Alazanes, además del hecho de que no pueden perder, es la fragilidad mostrada por su defensa en esta fase crucial del campeonato. Sellar esas grietas es un imperativo para conjurar un costoso naufragio.

De manera que de uno y otro lado habrá un esfuerzo a fondo en la jornada sabatina para un duelo que se perfila con ingredientes más que suficientes para satisfacer el más exigente apetito beisbolero.

Los Cocodrilos de Matanzas enarbolan su favoritismo pero los Alazanes de Granma desdeñan esa partitura y quieren poner su propia música.

Movimiento sindical santiaguero por la unidad en el legado de Fidel

Texto y Fotos Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 13 ene.— Una rueda de prensa se desarrolló en Santiago de Cuba organizada por la CTC, como vía expedita para informar y socializar las principales actividades que tienen lugar en la jornada por el aniversario 78 de la constitución de la Central de Trabajadores de Cuba.

La sede del movimiento obrero santiaguero, ubicada en la calle Heredia de esta ciudad, fue espacio para que los máximos dirigentes sindicales de este territorio sur oriental hicieran gala del lema que lleva esta jornada: Los trabajadores construyendo y defendiendo el Socialismo.

Este lema que significa seguir la huella imperecedera de nuestro máximo líder Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como figura principal de las reivindicaciones del proletariado cubano en el Siglo XX, constituye una guía para la motivación en aras de mantener las conquistas del proletariado cubano.

Sin dudas, el movimiento obrero está inmerso en desarrollar disímiles actividades en saludo a este aniversario, se suma también el aniversario 164 del natalicio de José Martí, destacando un conversatorio sobre su vida y obra, así como un encuentro que versará sobre la historia del movimiento obrero cubano, y un taller sobre Fidel y la unidad de los trabajadores que se desarrollará en la emblemática Universidad de Oriente.

Otras actividades en esta jornada ideológica por la unidad y el fortalecimiento del movimiento obrero serán: una gala artística, una exposición fotográfica dedicada a Fidel y los trabajadores, así como encuentros para rememorar la historia de la CTC y el legado de Fidel.

Importante será la actividad que el movimiento sindical santiaguero realizará a nuestro querido Comandante en Jefe Fidel y al Héroe Nacional José Martí desde la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, hasta la Necrópolis de Santa Ifigenia, acompañada de algo novedoso como es la marcha con 6 mil, trabajadores y dirigentes sindicales.

Como colofón de esta jornada por el aniversario 78 de la constitución de la CTC, se realizará el acto provincial el día 28 de enero a las 10 de la mañana en RETOMED, empresa que se destacada por resultados económicos y productivos.

Movimiento deportivo palmero fortalece Proyecto Centenario

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 ene.— Comenzó el 2017 y el movimiento deportivo palmero no se detiene en las diferentes actividades propuestas en el calendario, entre ellas la atención a la longevidad es una prioridad.

Referente a lo anterior Alicia Moya Peña, divulgadora del Instituto Nacional del Deporte (INDER) en Palma Soriano, dijo a Tvsantiago “realizamos una actividad en el parque Antonio Maceo de nuestra localidad, con un gran por ciento de longevos, con el objetivo de seguir fortaleciendo el Proyecto Centenario, en todos nuestros círculos de abuelos”.

Además la divulgadora agregó “a través de poesías, canciones, intercambio de experiencias, ratificaron el concepto de Revolución y dedicaron todo lo expuesto a Fidel Castro, nuestro invencible Comandante”.

En el intercambio fueron reconocido a los abuelos de avanzada, destacándose Rafael Delgado Aguilar, Marta Alarcón Díaz, Isaura Palmero Ricardo, Amelia Danger Meriño e Isora Alarcón Vaillant.

Por una longevidad saludable el “Club de los 120 años de vida” se mantiene activo en tierras del Cauto.

Equipo femenino de baloncesto quiere estar nuevamente en el podio

El equipo femenino de baloncesto de Santiago de Cuba ostenta con orgullo la presea bronceada de la Liga Superior 2016. En este año iniciarán los compases en la provincia de Guantánamo del 16 al 21 de enero.

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 13 ene.— Las Mambisas quieren otra medalla. Desde que iniciaron la preparación con vistas a la Liga superior este equipo no se detiene. Bajo las órdenes de Abelis Robert y con la asistencia de Omar Caballero y Yordanis Camué, quieren mejorar la presea bronceada de 2016.

El equipo lo integran, como capitana, Isis Justiz con el número nueve y junto a ella en la posición de base Gisel Alcolea Garcia. De aleros estarán Arianne Mena y Leidis Garbey; como atacadoras trabajarán: Dislaine Vicente y Olga Lidia Astengo; en la primera línea actuarán Keila Sagarra, Naomi Vargas y Suanly Tanis y como centro la experimentada Yuliannis Leyva, junto a las jovencitas Bárbara Segundo y Bexy Claro, esta última refuerzo de Holguín.

“Las muchachas aquí me recibieron bien, con la entrenadora he aprendido muchos detalles que no sabía, espero superarme mucho más con este equipo”, comento la holguinera Bexy Claro.

Refrescando la memoria, el torneo de ascenso fue muy bueno al quedar invictas, con 573 puntos anotados y solo 230 permitidos.

Este equipo demuestra su elegancia en el tabloncillo y cada un de estas féminas impulsa su esencia de Mambisas hasta la victoria.