Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 9 de mayo de 2018

Sostuvo Raúl encuentro con el Secretario General de la ONU

Por ACN/Foto Marcelino Vázquez Hernández

La Habana, 9 may.— El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, sostuvo este martes un encuentro con el excelentísimo señor Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien se encuentra de visita oficial en nuestro país.
  
En un clima amistoso intercambiaron sobre la necesidad de preservar la paz y la seguridad mundial, así como los principios del Derecho Internacional. Además dialogaron sobre asuntos de mutuo interés.
  
Acompañaron al distinguido visitante las excelentísimas señoras Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; y Consuelo Vidal, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, así como la señora Katrin Hett, asistente para Asuntos Políticos de la Oficina Ejecutiva del Secretario General de la ONU.
  
Por la parte cubana estuvieron presentes Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y la Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, Representante Permanente de Cuba ante la ONU.  

Recibió Díaz-Canel a Alicia Bárcena

Por ACN/Foto Estudios Revolución

La Habana, 9 may.— El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la mañana de este martes a la excelentísima señora Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),

quien se encuentra en nuestro país con motivo de la celebración del trigésimo séptimo período de sesiones de dicha Comisión y la conmemoración de su 70 aniversario.
  
En un ambiente amistoso coincidieron en destacar las excelentes relaciones que existen entre el gobierno cubano y la CEPAL, así como la voluntad de continuar profundizándolas. Bárcena trasladó su gratitud por el apoyo para la celebración de este importante evento. Por su parte, el Presidente cubano agradeció el acompañamiento de la Comisión al proceso de actualización del modelo económico del país. Además intercambiaron sobre temas del acontecer internacional.
   
Acompañaron a la distinguida visitante los señores  Raúl García Buchaca y Mario Zimoli, subsecretarios adjuntos de la CEPAL.
  
Por la parte cubana estuvieron presentes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, Rodrigo Malmierca Díaz e Ileana Núñez Mordoche, ministro y viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente y la embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, Representante Permanente de Cuba ante Naciones Unidas.  

Cepal evaluará gestión a favor de Latinoamérica y el Caribe

Por PL

La Habana, 9 may.— La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) evaluará hoy su gestión durante los últimos dos años y perfilará proyecciones hasta 2020, bajo la premisa de contribuir al desarrollo sostenible de la región.

Según la agencia de Naciones Unidas, resulta imprescindible 'transitar de la cultura de los privilegios a la cultura de la igualdad' en esta zona del planeta que continúa siendo la peor en la distribución de la riqueza.

El examen tendrá lugar en el XXXVII período de sesiones de la Comisión, cuya jornada inaugural escuchó ayer las intervenciones del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con la agenda del foro, la Cepal también sopesará las actividades realizadas por sus órganos subsidiarios, así como los resultados de otras reuniones intergubernamentales desde 2016 hasta la fecha.

Ello incluirá análisis sobre las conferencias regionales sobre la mujer y el desarrollo social, así como las gestiones del Comité de Cooperación Sur-Sur, entre otras entidades.

La propuesta contempla, además, debates específicos en torno a los nexos con el Caribe y a los desafíos de los países de renta media de cara a la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, prevista para marzo de 2019 en Buenos Aires, Argentina.

Aunque el área posee una singular riqueza en recursos naturales y capacidades humanas, ese potencial continúa 'sin traducirse en una vida más digna para todos sus habitantes', subrayó la víspera la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al señalar la pertinencia de los debates y la búsqueda soluciones.

En la jornada inicial, México traspasó a Cuba la presidencia de la Comisión para el bienio 2018-2020, lo que según Díaz-Canel reafirma el compromiso de apoyar 'la misión de la Cepal de buscar un mundo justo, equitativo e inclusivo, que reconozca a las personas como el elemento central del desarrollo sostenible'.

La mayor de las Antillas asumió también las labores al frente del Comité de Cooperación Sur-Sur y del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

Con sede en el Palacio de Convenciones, acoge también la celebración el aniversario 70 de la Cepal. Cuatro ex secretarios del organismo abordaron el tema: Enrique Iglesias (1972-1985), Gert Rosenthal (1988-1997), José Antonio Ocampo (1998-2003) y José Luis Machinea (2003-2008).

Para Guterres, 'nos guste o no, el aumento de la desigualdad se ha convertido en el rostro de la globalización y ha generado descontento, intolerancia e inestabilidad social'.

De manera coincidente, Díaz-Canel subrayó 'que no habrá desarrollo sin paz, ni paz sin desarrollo'.

Las deliberaciones finalizarán el viernes y contemplarán intercambios entre cancilleres y otros altos funcionarios acerca de los desafíos globales y regionales del multilateralismo y la Agenda 2030.

Celia Sánchez y los niños

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 9 may.— Hoy 9 de mayo los cubanos conmemoramos el aniversario 98 del natalicio de Celia Sánchez Manduley, esa extraordinaria mujer llamada con toda justeza la más autóctona flor de la Revolución.

Y aunque Celia no tuvo la oportunidad de ser una madre biológica, si lo fue sentimentalmente para decena de miles de jóvenes, adolescentes, niñas y niños cubanos a quienes amó con la ternura que solo una madre puede hacerlo y a ellos y a su felicidad dedicó una buena parte de su existencia.

Cuando todavía nadie imaginaba que Celia llegaría a ser una legendario heroína revolucionaria ya ella era querida por los niños pobres de su natal Media Luna y del poblado de Pilón en la región de Manzanillo, a los cuales regalaba juguetes el Día de Reyes y repartía útiles escolares para que no faltaran a las escuelas.

Después, en medio de los combates de la Sierra Maestra, Celia se preocupaba por el bienestar de la niñez en la zona donde operaban las tropas del Ejército Rebelde y, sobre toso, porque no les faltara un maestro y un aula donde aprender, pues lo consideraba parte importante del futuro de una patria libre.

Después del triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959 Celia Sánchez se preocupó al máximo por los niños que habían quedado huérfanos durante la guerra y a todos les procuró un porvenir útil. Asimismo creó en la capital cubana la Escuela de Corte y Costura, Ana Betancourt, por donde pasaron miles de niñas de las montañas y las zonas rurales para que aprendieran un oficio útil a la sociedad.

De igual forma, Celia estuvo al tanto con la Federación de Mujeres Cubanas para la creación de los Círculos Infantiles para las madres trabajadoras y de la creación de los Hogares sin Amparo Filial, a muchos de los cuales llegó a vivir a su hogar y les proporcionó el calor materno que les faltaba.

En cualquier obra hermosa que desarrolló la Revolución para los niños estuvo presente la mano bondadosa y maternal de Celia porque ella, al igual que José Martí, consideraba quenada era más importante que un niño y que en la infancia estaba la esperanza del mundo.

Hoy en el aniversario 98 del natalicio de Celia Sánchez Manduley, junto a esa flor hermosa que los cubanos ofrecemos a nuestras progenitoras, estará también el recuerdo de esta revolucionaria ejemplar que fue como una madre cariñosa y tierna para generaciones de hombres y mujeres que tuvieron en ella una madre excepcional.

Fin de la II Guerra Mundial y derrota del fascismo

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 9 may.— El 9 de mayo de 1945, en un suburbio de Berlín, el mando supremo alemán firmó el acta de capitulación de todas sus fuerzas armadas en tierra, aire y mar, ante los mandos supremos del Ejército Rojo y de las Fuerzas Aliadas, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial, proclamándose esta fecha como el Día de la Victoria sobre el fascismo.

El conflicto se había iniciado el primero de septiembre de 1939 con la invasión a Polonia del régimen fascista de Alemania bajo el mando supremo de Adolfo Hitler, y posteriormente, a partir del 22 de junio de 1941 se extendió a la Unión Soviética comenzando así para ese hermano pueblo la Gran Guerra Patria, que fue la que llevó hasta su final el peso de la conflagración.

La Segunda Guerra Mundial duró exactamente dos mil sesenta y cinco días teniendo como escenario principal el Continente Europeo. Este conflicto cobró la vida de unos 70 MILLONES de personas, 20 MILLONES de los cuales fueron hijos de la Unión Soviética, fundamentalmente civiles.

El objetivo principal de esta guerra para el nazi-fascismo alemán fue la aniquilación del país de los soviets, el primer estado socialista del mundo sobre el cual el mando alemán lanzó 190 divisiones con cinco millones y medio de soldados, 47 MIL 200 cañones de distintos tipos, 4 MIL 300 tanques, 4 MIL 900 aviones de combate y 193 navíos de guerra, incluyendo los submarinos.

Por mucho que se haya pretendido minimizar el papel de la Unión Soviética en la guerra, fue este país el que contuvo la invasión hitleriana lanzada sobre el mismo, y no solo eso, sino que revertió los planes fascistas, expulsando las tropas nazis de su territorio y contribuyendo a la liberación de otras naciones del este europeo, que posteriormente crearían el llamado campo socialista.

Poco conocido es que entre los 20 millones de personas que perecieron en la Segunda Guerra Mundial en territorio de la URSS se encontraban los jóvenes cubanos Aldo Vivó, de 17 años de edad, que se enroló en el Ejército Rojo en 1941 para defender la ciudad de Leningrado donde murió combatiendo, así como Enrique Vilar de 19 años, quien al frente de un pelotón de 12 hombres cayó en el frente de Bielorrusia. De igual forma, otros 52 cubanos se alistaron en los ejércitos norteamericanos e inglés, formando parte de las tropas aliadas.

Asimismo, Cuba mostró su solidaridad con el hermano pueblo soviético enviando a ese país cinco buques con mercancías valoradas en 75 MIL pesos conteniendo entre otros un millón de tabacos, 45 MIL sacos de azúcar, ropas, medicinas, leche, jabón y otros artículos de primera necesidad. En total el aporte financiero de nuestro país con la URSS se elevó a más de 300 MIL pesos.

73 años después de la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, podemos decir con orgullo que aunque de forma modesta esa victoria también nos pertenece.

Santiago ya está de Feria

Por Ricardo Alonso Venereo/Granma

Santiago de Cuba, 9 may.— La 27 Feria Internacional del Libro, Cuba 2018, llega hoy a la indómita provincia de Santiago de Cuba, después de recorrer toda la Isla. Hasta la Ciudad Heroina se han trasladado invitados, funcionarios y profesionales del sector para celebrar el capítulo santiaguero con el que concluye, el domingo 13 de mayo el festejo literario.

Dedicada a la República Popular China, como País Invitado de Honor, y al doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, la Feria regalará a los santiagueros días de esplendor donde serán presentados textos como Cien horas con Fidel, del periodista español, radicado en Francia, Ignacio Ramonet (Ciencias Sociales y Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado), y El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, de Leal (Ediciones Boloña), por solo citar algunos de los más esperados títulos.

Con más de 600 novedades editoriales, la mayor fiesta de la cultura que tiene lugar en nuestro país, premia con creces los nuevos esfuerzos que hace el Estado cubano en materia editorial. Como expresara Abel Prieto, ministro de Cultura, durante el capítulo habanero de la actual Feria, se hacen grandes esfuerzos no solo «para tener más libros, sino para que haya un trabajo sistemático, inclusivo y participativo, donde se tengan en cuenta las necesidades de los lectores, que existan columnas diarias o semanales que hablen de libros y que luego exista la correspondencia con la promoción y distribución, que la comunidad del libro cubano pueda juntarse usando la plataforma o soporte que desee».

La Feria trabaja para conseguirlo. Su clausura no es sino el comienzo de la próxima edición, para la que ya se trabaja, incluso sin haber terminado la que desde hoy disfruta Santiago de Cuba.

Beneficia proyecto de colaboración foránea a productores santiagueros

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 9 may.— El proyecto de colaboración foránea “SINO” beneficia unos 30 productores santiagueros. El financiamiento de cerca de medio millón de euros aportado por la organización alemana Weit Hunger Hilfe (WHH) tenía un solo objetivo: fortalecer el desarrollo agropecuario en esta zona del oriente cubano para la seguridad alimentaria local.
       
Felizmente hoy el proyecto llega a su etapa final luego de vencer diferentes obstáculos en su ejecución, pero con la alegría de lograr los objetivos que inicialmente se trazaron para las localidades de Dos Palmas y Siboney.

En esos términos se expresó el Doctor Dirk Guenther, coordinador de la ayuda solidaria alemana a Santiago de Cuba. Agregó que las expectativas del proyecto se cumplieron ampliamente, pues se ha logrado incrementar la producción de alimentos.

Hoy los avances experimentados en Dos Palmas y Siboney se multiplican hacia otros territorios santiagueros, lo que demuestra la valía de esta noble acción, que auspició la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).

El Máster Aurelio Bandera Pozo, coordinador del proyecto por ACPA adelantaba que por la parte legal hay un año de seguimiento. Ahora cuantificamos resultados para replicar las buenas prácticas de este modelo productivos.

El año de seguimiento, agrega Bandera Pozo, propiciará el funcionamiento de la estrategia que impulsarán todos los que intervinieron de manera tal que la ACPA se quede con un plan de desarrollo para este año y consumar el objetivo final de que otras localidades santiagueras sigan los ejemplos emanados de Dos Palmas y Siboney.

Este último intercambio que propició el Taller final del Proyecto “SINO”, se ejemplificaron los avances por potenciar las 4 cadenas de valor. Cada productor desde su óptica coincidió en señalar que la producción de huevos de aves, carne de conejo, de ovino-caprino y leche de cabra es hoy una realidad.

El proyecto de colaboración en muy abarcador, pues suma a otros productores que tienen la misión de garantizar los pies de crías de las aves, la producción de alimento animal y los servicios veterinarios.

Lo hecho hasta ahora en Dos Palmas y Siboney brinda una absoluta garantía de que el fortalecimiento del desarrollo agropecuario en el oriente del país para la seguridad alimentaria local es un hecho tangible.

Un concurso para cantarle al campesinado

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 9 may.— Fue la décimo novena ocasión en que la iniciativa del realizador de Radio Francisco Medina Riverí,  acogida por el sector de la Cultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, (ANAP) volvió a fructificar.

El concurso municipal “Por el Trinar de mi tierra”, encontró, como siempre, participantes y patrocinadores interesados en mantener viva y renovada la composición campesina.

Sextetos, decimitas, treceros, solistas, aficionados a las artes plásticas; todos en una mezcla de autenticidad criolla que no encuentra mejor escenario para desarrollarse que una unidad campesina. Esta vez la anfitriona fue la Cooperativa de Producción Agropecuaria Frank País, vanguardia nacional de la ANAP.

Durante todas las ediciones ha sido requisito indispensable para los autores de las obras, reflejar el quehacer cotidiano de las mujeres y los hombres que preparan la tierra y la hacen producir.

En esta décimo novena edición del evento la obra “Soy Campesino”, de la autoría de la integrante del sexteto “Voces del Patio”, resultó ganadora y el mejor solista del certamen resultó el niño Antonio Verdecia, una verdadera revelación por sus aptitudes vocales.“Por el Trinar de mi tierra” se convierte por esta época del año en un espectáculo exclusivo, donde se lucen sones, guarachas, punto cubano, guajiras, como los géneros más defendidos y la competencia de treceros pone caliente el ambiente, pues se ha convertido en uno de los momentos más esperados.

El certamen deja espacio para entre canción y canción apreciar algunas pinceladas de la vida campestre; los participantes salen del salón finamente engalanado y pueden ver cómo se pica la leña, cómo se pila y cuela el café en bolsa y maneras originales de pelar yuca y boniato.

Tampoco falta el trago de un buen aguardiente para desinhibir al más callado campesino que cuenta y cuenta anécdotas a veces creíbles y a veces no tanto.

Las cortinas se mantienen abiertas, pues en 2019 celebraremos los 20 años de un concurso que preserva nuestras raíces desde la música. Para la ocasión la creatividad de los autores se va plasmando ya en apuntes de papel y los patrocinadores locales y foráneos se preparan para que luzca este como el mejor de todos.

La Habana monarca y Santiago sub-titular nacional en béisbol 15-16 años

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 may.—El equipo de Santiago de Cuba logró avanzar a la final del Campeonato Nacional de béisbol, categoría 15-16 años, en defensa de su condición de titular vigente pero tropezó por segunda vez en el certamen con el representativo de La Habana -los habaneros habían vencido en la ronda de todos contra todos- que acabó por adueñarse del trono y relegar a los indómitos a la segunda posición, tras un duelo que finalizó con pizarra de 5 carreras por 3.

La tropa que comanda Severo Crespo se abrió camino a la final tras vencer en las dos últimas jornadas a Matanzas y Artemisa , respectivamente y tuvo que encarar a La Habana en el partido por las medallas de oro, pleito en el que finalmente cedieron, luego de una tensa lucha.

Fueron precisamente los indómitos los que inauguraron la pizarra al anotar par de veces en la conclusión de la tercera entrada tras articular par de jits, un boleto y una base robada; sin embaro los de la capital igualaron y se fueron delante en el cuarto episodio por estacazo con dos a bordo disparado por Frank González.

En el quinto tramo los habaneros ampliaron el margen al añadir otras dos carreras y Santiago no pudo borrar esa diferencia en el resto del encuentro pues apenas descontó una en el séptimo por cuadrangular de Arol Vázquez.

Ganó el juego decisivo Andy Frank Hernández , salvó Excel William Correa y perdió Josías Revilla.

En el encuentro por el bronce Matanzas se impuso a Artemisa con marcador de 8 carreras por 1.

La quinta posición fue para Sancti Spíritus y el sexto lugar para Guantánamo.

Sede Ciego de Ávila de jornada nacional contra incendios

Por Julio Juan Leandro

Ciego de Ávila, 9 may.— Como resultado del esfuerzo y dedicación del cuerpo de bomberos, Ciego de Ávila es sede de la Jornada Nacional de Protección Contra Incendios, que comenzó en los 10 municipios avileños y concluirá el día 20 bajo el lema Los fuegos son evitables.
  
El teniente coronel  Maury Palmero Borroto, jefe de ese órgano del Ministerio del Interior en este territorio, dijo a la prensa que están involucrados los organismos y organizaciones de masas, empresas y centros laborales, así como también pioneros, estudiantes y los medios de comunicación.
  
Agregó que habrá exposiciones, ejercicios prácticos, competencias de las nuevas generaciones, conversatorios y actividades en las cabeceras de los municipios de Morón, Majagua, Ciego de Ávila, Venezuela y Baraguá, además de reconocimientos a los más capaces en la instrucción y adiestramiento sobre cómo apagar un incendio.
  
Puntualizó que los cuerpos de bomberos y los voluntarios del círculo de veteranos participarán en numerosas acciones a nivel de consejos populares para despertar el interés de los pioneros, jóvenes y adultos,  en tanto se efectuarán desfiles de la técnica empleada.
  
Palmero Borroto destacó agrupaciones como la de energía y minas, la Central de Trabajadores de Cuba, el Mintur, Cimex, tiendas recaudadoras de divisas, destilería Nauyú, de Chambas, y otros organismos, donde se realizarán adiestramientos acerca de la ignición.
  
Durante el 2017 Ciego de Ávila registró unos 500 incendios pero no de grandes proporciones, el 70 por ciento de los cuales fueron en los bosques, además de varios casos en viviendas por cortocircuitos y negligencias de los moradores, lo que originó más de mil 300 inspecciones y dos mil 800 medidas aplicadas.
  
Las deflagraciones cuantificadas el año anterior provocaron pérdidas por más de 900 mil pesos en el territorio avileño, subrayó Palmero Borroto.
  
En los últimos años ha habido un gradual ascenso en la asignación de medios técnicos y modernos para preservar los bienes de la sociedad, elementos que permiten mejores resultados en la lucha con incendios, enfatizó el alto oficial.
  
El acto por la jornada nacional contra incendios se desarrollará el próximo día 14 en la empresa Cubapetróleo de la capital avileña, como estímulo a esos trabajadores, expresó Silayla Herández Suárez, directora de la entidad.