Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 9 de mayo de 2018

Un concurso para cantarle al campesinado

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 9 may.— Fue la décimo novena ocasión en que la iniciativa del realizador de Radio Francisco Medina Riverí,  acogida por el sector de la Cultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, (ANAP) volvió a fructificar.

El concurso municipal “Por el Trinar de mi tierra”, encontró, como siempre, participantes y patrocinadores interesados en mantener viva y renovada la composición campesina.

Sextetos, decimitas, treceros, solistas, aficionados a las artes plásticas; todos en una mezcla de autenticidad criolla que no encuentra mejor escenario para desarrollarse que una unidad campesina. Esta vez la anfitriona fue la Cooperativa de Producción Agropecuaria Frank País, vanguardia nacional de la ANAP.

Durante todas las ediciones ha sido requisito indispensable para los autores de las obras, reflejar el quehacer cotidiano de las mujeres y los hombres que preparan la tierra y la hacen producir.

En esta décimo novena edición del evento la obra “Soy Campesino”, de la autoría de la integrante del sexteto “Voces del Patio”, resultó ganadora y el mejor solista del certamen resultó el niño Antonio Verdecia, una verdadera revelación por sus aptitudes vocales.“Por el Trinar de mi tierra” se convierte por esta época del año en un espectáculo exclusivo, donde se lucen sones, guarachas, punto cubano, guajiras, como los géneros más defendidos y la competencia de treceros pone caliente el ambiente, pues se ha convertido en uno de los momentos más esperados.

El certamen deja espacio para entre canción y canción apreciar algunas pinceladas de la vida campestre; los participantes salen del salón finamente engalanado y pueden ver cómo se pica la leña, cómo se pila y cuela el café en bolsa y maneras originales de pelar yuca y boniato.

Tampoco falta el trago de un buen aguardiente para desinhibir al más callado campesino que cuenta y cuenta anécdotas a veces creíbles y a veces no tanto.

Las cortinas se mantienen abiertas, pues en 2019 celebraremos los 20 años de un concurso que preserva nuestras raíces desde la música. Para la ocasión la creatividad de los autores se va plasmando ya en apuntes de papel y los patrocinadores locales y foráneos se preparan para que luzca este como el mejor de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario