Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 9 de mayo de 2018

Cepal evaluará gestión a favor de Latinoamérica y el Caribe

Por PL

La Habana, 9 may.— La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) evaluará hoy su gestión durante los últimos dos años y perfilará proyecciones hasta 2020, bajo la premisa de contribuir al desarrollo sostenible de la región.

Según la agencia de Naciones Unidas, resulta imprescindible 'transitar de la cultura de los privilegios a la cultura de la igualdad' en esta zona del planeta que continúa siendo la peor en la distribución de la riqueza.

El examen tendrá lugar en el XXXVII período de sesiones de la Comisión, cuya jornada inaugural escuchó ayer las intervenciones del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con la agenda del foro, la Cepal también sopesará las actividades realizadas por sus órganos subsidiarios, así como los resultados de otras reuniones intergubernamentales desde 2016 hasta la fecha.

Ello incluirá análisis sobre las conferencias regionales sobre la mujer y el desarrollo social, así como las gestiones del Comité de Cooperación Sur-Sur, entre otras entidades.

La propuesta contempla, además, debates específicos en torno a los nexos con el Caribe y a los desafíos de los países de renta media de cara a la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, prevista para marzo de 2019 en Buenos Aires, Argentina.

Aunque el área posee una singular riqueza en recursos naturales y capacidades humanas, ese potencial continúa 'sin traducirse en una vida más digna para todos sus habitantes', subrayó la víspera la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al señalar la pertinencia de los debates y la búsqueda soluciones.

En la jornada inicial, México traspasó a Cuba la presidencia de la Comisión para el bienio 2018-2020, lo que según Díaz-Canel reafirma el compromiso de apoyar 'la misión de la Cepal de buscar un mundo justo, equitativo e inclusivo, que reconozca a las personas como el elemento central del desarrollo sostenible'.

La mayor de las Antillas asumió también las labores al frente del Comité de Cooperación Sur-Sur y del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

Con sede en el Palacio de Convenciones, acoge también la celebración el aniversario 70 de la Cepal. Cuatro ex secretarios del organismo abordaron el tema: Enrique Iglesias (1972-1985), Gert Rosenthal (1988-1997), José Antonio Ocampo (1998-2003) y José Luis Machinea (2003-2008).

Para Guterres, 'nos guste o no, el aumento de la desigualdad se ha convertido en el rostro de la globalización y ha generado descontento, intolerancia e inestabilidad social'.

De manera coincidente, Díaz-Canel subrayó 'que no habrá desarrollo sin paz, ni paz sin desarrollo'.

Las deliberaciones finalizarán el viernes y contemplarán intercambios entre cancilleres y otros altos funcionarios acerca de los desafíos globales y regionales del multilateralismo y la Agenda 2030.

No hay comentarios:

Publicar un comentario