Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 9 de mayo de 2018

Beneficia proyecto de colaboración foránea a productores santiagueros

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 9 may.— El proyecto de colaboración foránea “SINO” beneficia unos 30 productores santiagueros. El financiamiento de cerca de medio millón de euros aportado por la organización alemana Weit Hunger Hilfe (WHH) tenía un solo objetivo: fortalecer el desarrollo agropecuario en esta zona del oriente cubano para la seguridad alimentaria local.
       
Felizmente hoy el proyecto llega a su etapa final luego de vencer diferentes obstáculos en su ejecución, pero con la alegría de lograr los objetivos que inicialmente se trazaron para las localidades de Dos Palmas y Siboney.

En esos términos se expresó el Doctor Dirk Guenther, coordinador de la ayuda solidaria alemana a Santiago de Cuba. Agregó que las expectativas del proyecto se cumplieron ampliamente, pues se ha logrado incrementar la producción de alimentos.

Hoy los avances experimentados en Dos Palmas y Siboney se multiplican hacia otros territorios santiagueros, lo que demuestra la valía de esta noble acción, que auspició la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).

El Máster Aurelio Bandera Pozo, coordinador del proyecto por ACPA adelantaba que por la parte legal hay un año de seguimiento. Ahora cuantificamos resultados para replicar las buenas prácticas de este modelo productivos.

El año de seguimiento, agrega Bandera Pozo, propiciará el funcionamiento de la estrategia que impulsarán todos los que intervinieron de manera tal que la ACPA se quede con un plan de desarrollo para este año y consumar el objetivo final de que otras localidades santiagueras sigan los ejemplos emanados de Dos Palmas y Siboney.

Este último intercambio que propició el Taller final del Proyecto “SINO”, se ejemplificaron los avances por potenciar las 4 cadenas de valor. Cada productor desde su óptica coincidió en señalar que la producción de huevos de aves, carne de conejo, de ovino-caprino y leche de cabra es hoy una realidad.

El proyecto de colaboración en muy abarcador, pues suma a otros productores que tienen la misión de garantizar los pies de crías de las aves, la producción de alimento animal y los servicios veterinarios.

Lo hecho hasta ahora en Dos Palmas y Siboney brinda una absoluta garantía de que el fortalecimiento del desarrollo agropecuario en el oriente del país para la seguridad alimentaria local es un hecho tangible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario