Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 13 de marzo de 2018

Tres santiagueros en fogueo previo a Barranquilla 2018

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 13 mar.— Tres santiagueros fueron incluídos en las nóminas de los equipos que protagonizarán la serie de preparación con vistas a integrar el seleccionado de Cuba que intervendrá en el torneo beisbolero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Aquí les dejo la relación de Occidentales, centrales y Orientales:

Orientales

Receptores: Rafael Viñales Álvarez (LTU), Franklin Aballe Sánchez (HOL) y Huber Sánchez Acosta (GRA).

Jugadores de cuadro: Guillermo Avilés Difurno (GRA), Lázaro Cedeño González (GRA), Carlos Benítez Pérez (GRA), Yunior Paumier Oliva (HOL), Yulián  Milán Matos (GRA), Ricardo Ramos La O (SCU) y Osvaldo Abreu Sánchez (GRA).

Jardineros: Roel Santos Martínez (GRA), Yoelkis Céspedes Maceo (GRA), Raico Santos Almeida (GRA), Jorge Jhonson Dixón(LTU),Yoelkis Gilbert Stevens    (SCU) y Robert Luis Delgado Bueno(GTM)

Lanzadores: Yariel Rodríguez Yordi (CMG), José R. Rodríguez Méndez (CMG), Leandro Martínez Figueredo (GRA), Yudiel Rodríguez León (LTU), Arbelio Quiroz Martínez (CMG), Carlos Font Mustelier(SCU), Diego Granado Acosta(LTU),Ángel Sánchez Pérez (LTU), Cesar García Rondon(GRA) y Alejandro Meneses Abelleira(LTU).

Centrales

Receptores: Yulexis La Rosa Águila (VCL), Osvaldo Vásquez Torres (CAV) y Yunior Ibarra Araque (SSP).

Jugadores de cuadro: Yunier Mendoza Alfonso(SSP),Yasiel Santoya Zulueta(MTZ), Humberto Bravo Riquene(CAM),Raúl González Isidoria(CAV), Alexander Ayala García(CMG), Aníbal Medina Pérez(MTZ), Orlando Acebey Gutiérrez(CAV) y  Adriel Labrada Maren (SCU)

Jardineros: Frederich Cepeda Cruz (SSP), Norel González Beltrán (VCL), Juan M Soriano García     (CFG), Yusniel Ibáñez Aragón (CFG) y Yunieski Larduet Domínguez (LTU).

Lanzadores: Freddy A Álvarez Sáez(VCL),Alain Sánchez Machado(VCL),Yohen Socarras Suarez(SSP), Dachel Duquesne Cantero(CAV),Yosbel Zulueta González(VCL),Vladimir García Escalante(CAV), Josimar Cousin La Rosa(CMG),Carlos A. Pérez Vergara(CMG), Pedro Álvarez Jiménez   (SSP), Dariel Góngora De La Torre(CAM).

Occidentales

Receptores: Jordanys Acebal Pérez (IJU),Olber Peña Sánchez(PRI) y Andy Cosme Oliva(ART)

Jugadores de cuadro: Alexander Malleta Kerr(IND), Yordani Samón Matamoros (IND), Juan C Torriente Núñez(IND),Lázaro Hernández Sierra(IND), Yorber Sánchez zayas(IND), Dainer Gálvez Guerra(IJU)y  Jorge Alomá Herrera(ART).

Jardineros: Eduardo Blanco Días (MTZ), Jorge Tartabull Hernández (IND), Joasán Guillen Roowook (IND), Alexander Pozo Zayas (MAY), Denis Laza Spencer (MAY) y  Ariel Sánchez Sánchez (MTZ).

Lanzadores: Yosvani Torres Gómez(PRI), Misael Villa Santos(ART),Roy Hernández Cruz(MTZ), Geonel Gutiérrez Jiménez(ART),Yunier Gamboa Correoso (IJU),Frank L Medina García(PRI), Alexander Rodríguez Matos (IND), Javier Mirabal Espinosa(VCL), José A García Sánchez(ART) y Armando Dueñas More (MTZ)

Electos diputados al Parlamento y delegados provinciales en Cuba

Por Lisandra Romeo Matos/Foto ACN

La Habana 13 mar.— Los 605 diputados al Parlamento cubano y los mil 265 delegados provinciales del Poder Popular resultaron electos durante la jornada de este domingo, informó hoy Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).
  
En rueda de prensa en esta capital, la autoridad precisó que como establece la Ley Electoral, cada uno de los candidatos fue elegido con más de la mitad de los votos válidos emitidos en la segunda etapa de los comicios generales en el país.
   
De acuerdo con datos preliminares ofrecidos por la titular de la CEN, siete millones 399 mil 891 electores acudieron a las urnas, cifra que representa el 82,90 por ciento de los ocho millones 926 mil 575 convocados a ejercer su derecho.
  
Se trató, según valoró Balseiro Gutiérrez, de un suceso de pueblo, con la presencia masiva de electores durante una jornada intensa, de reafirmación de los principios del sistema electoral cubano y las conquistas revolucionarias.
  
En esta etapa del sufragio, cuando se podía optar por todos, varios o un candidato, detalló que el voto unido alcanzó el 80,44 por ciento, mientras que el 19,57 por ciento correspondió al selectivo.
  
Destacó la buena calidad del voto, debido a que del total de las boletas depositadas en las urnas, el 94,42 por ciento fueron válidas, anuladas el 1,26 por ciento y en blanco sólo el 4,32 por ciento.
  
En un recuento de la jornada anterior, la presidenta de la CEN precisó que más de 200 mil personas actuaron como autoridades electorales, además de la existencia de supervisores, colaboradores y el apoyo permanente de instituciones y Organismos de la Administración Central del Estado.
  
De los 605 diputados que conformarán la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para el próximo mandato de cinco años, el 53,22 por ciento son mujeres, con lo cual el Parlamento cubano se ratifica como el segundo en el mundo con mayor participación femenina, luego del de Ruanda.
  
María Esther Bacallao, secretaria de la CEN, especificó que el 13,22 por ciento de los diputados son menores de 35 años, mientras que el 47,44 por ciento procede de la base (delegados de circunscripción).
  
Con la realización de estos comicios, por primera vez sin la presencia física del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, el pueblo ratificó su compromiso con el futuro del país, que impulsa varios cambios socioeconómicos con vistas al desarrollo de un modelo socialista próspero y sostenible.
  
Según el cronograma del proceso, será el próximo 25 de marzo la constitución de las asambleas provinciales, en tanto el 19 de abril se conformará la ANPP y se elegirá a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, además de los miembros del Consejo de Estado y su Presidente, Primer Vicepresidente y vicepresidentes.  

Destacan en Santiago alta calidad del voto de los comicios

Por Aida Quintero Dip/Foto Internet

Santiago de Cuba, 13 mar.— La Comisión Electoral Provincial (CEP) en Santiago de Cuba ofreció este lunes resultados preliminares de los comicios generales de este domingo, en los que destacó la alta calidad del voto y la buena concurrencia de los electores a las urnas.
  
Pedro Pablo Ojeda, presidente de la CEP, argumentó que la calidad del voto fue del 96,60 por ciento, superior al proceso precedente de 2013, mientras la asistencia rebasó el 83 por ciento, con lo cual los santiagueros validaron su respaldo al sistema político y electoral cubanos.
  
Reconoció la labor del municipio de Segundo Frente, por donde votó el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que alcanzó 99,3 de calidad del voto y 90,44 de asistencia de los votantes a las urnas.
  
Hubo gran agilidad en la recepción de los datos y el flujo de la información recibida desde los distritos electores, incluidos los de zonas montañosas y de difícil acceso, a lo que contribuyeron los 312 radio aficionados del territorio, y los aseguramientos para las comunicaciones, precisó.
  
Ojeda significó que el proceso eleccionario se desarrolló con apego a lo establecido, y con la transparencia que caracteriza los comicios en Cuba, donde el protagonista es el pueblo, que una vez más mostró su confianza en la Revolución, como digno tributo al legado del eterno líder Fidel Castro.
 
Odalis Álvarez Castillo, quien fungió como presidenta de la mesa electoral en el colegio número 3, de esta urbe, subrayó que los electores acogieron los comicios como un verdadero suceso de pueblo, muestra de la democracia participativa y reflejo de la disciplina y transparencia en el ejercicio del sufragio.
  
Destacó que en el corazón de la mayoría de los votantes estaba Fidel, ya que al cumplir con tan sagrado deber patrio se rendía homenaje a su ejemplo, además de tener la alta responsabilidad de elegir a 54 diputados al Parlamento cubano y 105 delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba.    

13 de marzo acciones para ajusticiar al tirano

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 13 mar.— 61 años se cumplen hoy de las acciones del 13 de marzo de 1957, cuando más de un centenar de combatientes del Directorio Estudiantil Revolucionario encabezado por el Presidente de la FEU, José Antonio Echeverría, asaltaron el Palacio Presidencial, en La Habana, con el propósito de ajusticiar al tirano Fulgencio Batista en su propia madriguera, y tomaron la Emisora Radio Reloj para llamar al pueblo a una insurrección general contra el régimen dictatorial que usurpaba el poder en Cuba.

Ambos hechos constituyeron eslabones importantes en la estrategia revolucionaria para alcanzar la libertad y la independencia y aunque esas acciones no tuvieron el éxito esperado, conmocionó a la conciencia del pueblo cubano para continuar la lucha contra la tiranía batistiana, iniciada con el asalto al Moncada, continuada con el desembarco de la expedición del Granma y con la lucha en la Sierra Maestra.

Algunos pretendieron a raíz de esas acciones del 13 de marzo calificar de unilateral y aventurera la responsabilidad del Directorio Revolucionario, dirigido por José Antonio, de realizar el Asalto Presidencial al margen de la lucha que ya se desarrollaba en llanos y montañas encabezada por el Movimiento 26 de Julio.

Más la verdad histórica puso de manifiesto lo contrario, pues la estrategia del Directorio había sido concebida entre el Presidente de la FEU y Fidel, en agosto de 1956, en la entrevista que sostuviera Echeverría con el líder del 26 de Julio en el país azteca y que quedó plasmada en la Carta de Méjico.

La Federación de Estudiantes Universitarios, creada por Julio Antonio Mella, nunca estuvo al margen de ningún esfuerzo de nuestro pueblo por su libertad. Eso quedó demostrado el 13 de marzo de 1957 y posteriormente, hasta el término de la guerra revolucionaria.

“Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad”, así escribió José Antonio Echeverría en ese mensaje que hizo llegar a todo el pueblo de Cuba, a través de Radio Reloj el 13 de marzo de MIL 957, en lo que fue considerado su Testamento Político, ya que esa misma tarde caería combatiendo a los esbirros de la tiranía batistiana a pocos metros de la Universidad de La Habana.

61 años después, el mensaje y la voz de José Antonio Echeverría y la sangre de los que cayeron en el Asalto Presidencial, siguen presentes en el estudiantado cubano y en el pueblo, en el cumplimiento de las más importante tarea que es hacer avanzar la Revolución, por la cual ofrendaron sus vidas los que un día como hoy fueron a combate pensando solo en la libertad. A ellos: ¡Gloria Eterna!

Realiza ANAP nacional control y ayuda a la provincia

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 mar.— Un control y ayuda de la dirección nacional de la ANAP se realiza por estos días a la provincia con la finalidad de perfeccionar el trabajo político ideológico en las cerca de 300 organizaciones de base existentes en el territorio santiaguero.

La comitiva de la dirección nacional anapista trae una amplia agenda para evaluar en lo fundamental el funcionamiento orgánico de las Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) y Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

En cada organismo de base se evaluará el crecimiento de asociados, la atención a los campesinos y cooperativistas, el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades, donde en Santiago de Cuba se ha avanzado mucho en el último año de trabajo.

Este control y ayuda se encamina a mejorar el trabajo en las organizaciones de base, en función de producir más alimentos para el pueblo, aprovechando todas las posibilidades que brinda la Agricultura Urbana en las parcelas y patios familiares.

En este sentido la provincia recibirá el control y ayuda con un avance sostenido, pues cada día son más las áreas que se suman a este movimiento popular alternativo de producir alimentos.

Como resultado de esta política, los campesinos y cooperativistas aportan alrededor del 79 por ciento de todo lo que se produce en la provincia. Ese es el mayor impacto que aporta la ANAP en el territorio santiaguero.

Lógicamente el trabajo que vienen haciendo los santiagueros tiene un solo objetivo lograr la autosuficiencia alimentaria. Ello vendrá como anillo al dedo, toda vez que hoy la población solo en la ciudad de Santiago de Cuba sobrepasa el medio millón de habitantes.

En resumen, el control y ayuda que terminará el próximo día 15, busca que la perfecta combinación de unidad y fortaleza de los campesinos y cooperativistas siga defendiendo desde la tierra la Revolución cubana.

Fábrica de fideos de San Luis apuesta por la calidad


Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 13 mar.— Tres fábricas para producir fideos tiene la provincia de Santiago de Cuba, una de ellas, la que mayor producción hace, es sanluisera.

26 toneladas de fideos deben aportar los trabajadores en este 2018, aunque no es una cifra ambiciosa, si se convierte su cumplimiento en compromiso ineludible.

Para asegurar la fabricación cuentan con toda la harina de maíz que necesitan y en breve les entrará sémola, ingrediente con el cual comenzarán otra línea de producción, la del codito.

La fábrica de fideos sanluisera unidad con 8 años de creada, tiene un fuerte movimiento de forum, esta selladora por ejemplo, hace más de 6 trabaja gracias a la innovación colectiva.

A cuatro municipios santiagueros se destina la producción de la fábrica que también ahorra por concepto de consumo eléctrico al poseer  paneles solares.

Hoy el colectivo laboral se enorgullece, pues nunca ha recibido quejas de clientes. En la fábrica de fideos de San Luis la máxima es, ser eficientes.

En Casa Dranguet: micrófonos para la trova joven

Por Casa Dranguet/Foto Youtube

Santiago de Cuba, 13 mar.— Del 15 al 19 de marzo se realizará en Santiago de Cuba el 56 Festival de la Trova Pepe Sánchez, el más antiguo evento musical en el país, e igual que en las últimas ediciones la céntrica Casa Dranguet acogerá en su patio a jóvenes creadores que quieran mostrar sus inspiraciones convertidas en arte.

Durante los días del evento, los micrófonos de la Casa Dranguet estarán a disposición de solistas, dúos, grupos y cualquier otro formato, desde la mañana hasta la tarde, en un acogedor espacio que tendrá como anfitrión al reconocido trovador santiaguero Rubén Lester y su grupo Gallo Negro.

Los jóvenes, actual relevo de este y cualquier otro tipo de arte, tiene en Santiago de Cuba una importante cantera de creadores, que esperan el Festival de la Trova no solo para mostrar su quehacer sino para intercambiar y compartir experiencias.

“Juan Almeida el compositor”, una exposición de vinilos patrimoniales cubanos, se inaugurará este viernes también en la Casa Dranguet y es otra de las actividades de esta institución como parte del programa del Festival de la Trova, y tiene como objetivo resaltar su fecunda obra en el arte de la composición.

Del talento creador del Comandante de la Revolución se deben más de 300 temas, entre los que se destacan La Lupe, Este camino largo, Vuelve pronto, Mejor concluir, Mejor diciembre, Dame un traguito y Déjala que baile sola, entre otros, que cantaron un sinfín de artistas, como Beatriz Márquez, Farah María, Gina León, Omara Portuondo, Elena Burke, Ela Calvo, Kiki Corona, Héctor Téllez, Sonia Silvestre, Haila María Mompié, y muchos más.

Durante todos estos días, y mientras dure el “Pepe Sánchez”, la Casa Dranguet está ambientada con música de artistas de todos los tiempos, desde los clásicos de la trova tradicional, hasta las figuras más noveles.

El Festival de la Trova se desarrolla en Santiago de Cuba desde los primeros años de la década de los 60. Desde su primera edición, y hasta la actual, siempre ha tenido como objetivo propiciar el encuentro de diferentes generaciones de las más auténticas expresiones de este género, apostar por la vigencia de esa expresión, estimular la creación y propiciar la participación de creadores nacionales y extranjeros.

En este 2018, el evento está dedicado a la Casa de la Trova, en su medio siglo, y los 50 años transcurridos desde el primer concierto en Casa de Las Américas de los artistas que fundarían el llamado Movimiento de la Nueva Trova.

También motivarán homenajes especiales el centenario de las canciones Longina, Ausencia, Mujer bayamesa, Mujer perjura y Ella y yo.

Ya se conocen los tres equipos para Serie Especial beisbolera

Por Jose Luis López/Foto ACN

La Habana, 13 mar.— La Dirección Nacional de Béisbol (DNB) dio a conocer hoy las nóminas de los tres equipos que participarán en la Serie Especial, que se disputará desde el venidero día 22 hasta el 3 de junio y cuya primera bola se lanzará en Santiago de Cuba.
   
Occidentales será dirigido por el artemiseño Dany Valdespino, mientras que al frente de Centrales estará el avileño Roger Machado y el tunero Pablo Civil conducirá los destinos de Orientales. Cada equipo estará integrado por 26 peloteros distribuidos en 3 receptores, 7 jugadores de cuadro, 6 jardineros y 10 lanzadores.

Los receptores de Occidentales serán Jordanys Acebal, Olber Peña y Andy Cosme, y como jugadores de cuadro fungirán Alexander Malleta, Yordani Samón, Juan Carlos Torriente, Lázaro Hernández, Yorbert Sánchez, Dainer Gálvez y Jorge Alomá.

Eduardo Blanco, Jorge Tartabull, Joasán Guillén, Alexander Pozo, Denis Laza y Ariel Sánchez Sánchez serán los jardineros, y como lanzadores estarán Yosvani Torres, Misael Villa, Roy Hernández, Geonel Gutiérrez, Yunier Gamboa, Frank Luis Medina, Alexander Rodríguez, Javier Mirabal, José Ángel García y Armando Dueñas.

Mientras, Centrales dispondrá de los receptores Yulexis La Rosa, Osvaldo Vázquez y Yunior Ibarra, junto a los jugadores de cuadro Yunier Mendoza, Yasiel Santoya, Humberto Bravo, Raúl González, Alexander Ayala, Aníbal Medina, Orlando Acebey y Adriel Labrada.

Machado utilizará como jardineros a Frederich Cepeda, Norel González Juan Miguel Soriano, Yusniel Ibáñez y Yunieski Larduet, junto a los lanzadores Freddy Asiel Álvarez, Alain Sánchez, Yohen Socarras, Dachel Duquesne,Yosbel Zulueta, Vladimir García, Yosimar Cousin, Carlos Pérez, Pedro Álvarez y Dariel Góngora.

Finalmente, Civil tendrá en Orientales a los receptores Rafael Viñales, Franklin Aballe y Huber Sánchez Acosta, junto a los jugadores de cuadro Guillermo Avilés, Lázaro Cedeño, Carlos Benítez, Yunior Paumier, Yulián Milán, Ricardo Ramos La O y Osvaldo Abreu.

En los jardines estarán Roel Santos, Yoelkis Céspedes, Raico Santos, Jorge Yhonson y Yoelkis Guilbert, junto a los lanzadores Yariel Rodríguez, José Ramón Rodríguez, Leandro Martínez, Yudiel Rodríguez, Arbelio Quiroz, Carlos Font, Diego Granado, Ángel Sánchez, César García y Alejandro Meneses.

Según trascendió, una vez finalizada la fase preliminar de esta Serie Especial, los equipos que se ubiquen como segundo y tercero disputarán una semifinal. El ganador discutirá el cetro frente al primer lugar. 

Los especialistas y directivos cubanos seguirán de cerca los juegos que disputarán los tres equipos, para la posterior integración del conjunto que representará a Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, del 19 de julio al 3 de agosto próximos.

Inauguran en Matanzas muestra de artículos de Fructuoso Rodríguez

Por Ventura de Jesús

Cárdenas, 13 mar.— Una muestra de artículos personales que pertenecieron a Fructuoso Rodríguez, considerado el más fiel y cercano compañero de José Antonio Echeverría, será inaugurada aquí este martes como parte de las actividades en homenaje al Presidente de Honor de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y sus compañeros del Directorio Revolucionario.

Esther Ojeda Oves, museóloga y especialista del Museo Casa Natal, destacó los méritos del joven Fructuoso, quien siempre se las arregló para acompañar a José Antonio en las acciones más riesgosas, incluida la del llamado al pueblo desde Radio Reloj el 13 de marzo de 1957, operación que estremeció a la nación.

Precisó que Fructuoso estuvo siempre en la primera fila, al lado de José Antonio, y que junto a él ganó autoridad y prestigio. El 20 de abril de 1957 cayó asesinado, víctima de una repugnante traición en Humboldt 7. 

El Museo Casa Natal recibirá la visita de pobladores de la localidad de Santo Domingo, tierra natal del joven revolucionario, y será escenario además del acto por el Día del Arquitecto, fecha que adquirió otra significación histórica tras la caída de Echeverría, estudiante de Arquitectura.  

Dijo que tras la apertura de la muestra, titulada Un amigo inseparable, partirá la tradicional peregrinación del pueblo cardenense hasta el cementerio local en tributo al joven que todavía no había cumplido 25 años de edad cuando cayó en desigual combate con esbirros de la tiranía.

Ojeda Oves expresó que el ejemplo de aquellos jóvenes que lucharon contra la tiranía de Batista es un legado permanente para las nuevas generaciones.

Instituto de Neurología incrementa investigaciones

Por Iris de Armas Padrino

La Habana, 13 mar.— Continuar perfeccionando el tratamiento integral y la atención especializada a las enfermedades neurodegenerativas y las que aumentan su incidencia y prevalencia a partir del envejecimiento poblacional, constituyen retos del Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN) Doctor Rafael Estrada González.
  
También figuran entre los desafíos de ese colectivo del INN, rector de las Neurociencias en Cuba, el desarrollo de técnicas neuroquirúrgicas de avanzada y mínimamente invasivas para el tratamiento de tumores del sistema nervioso central y el incremento de las investigaciones en las neurociencias.
  
El doctor Yoel Gutiérrez Gil, jefe del departamento de Neurofisiología Clínica del INN explicó que entre las proyecciones en el presente año se encuentran el desarrollo de las tecnologías diagnósticas para dolencias  neurológicas por imágenes de Resonancia Magnética, con la instalación de un equipo de alto campo y fortalecer la atención integral a pacientes con epilepsia, trastornos del movimiento y neuromusculares. 
  
Además, el impulso de la cirugía funcional, las técnicas de neuroestimulación y neuromodulación en enfermedades del sistema nervioso central y en el tratamiento del dolor, entre otros.
  
En los 56 años de creada esa institución, los impactos fundamentales se relacionan con las siguientes líneas de investigación: epidemiología de enfermedades neurológicas (Parkinson, Guillain-Barré; sincope neurogénico o vasovagal, epilepsias, enfermedad cerebro vascular, y tumores cerebrales.
  
Asimismo, contempla la Atrofia Muscular Espinal, Distrofia Muscular de Duchenne); diagnóstico de la muerte encefálica y trastornos de conciencia; desarrollo de nuevos métodos, procedimientos y equipos para el dictamen de enfermedades neurológicas basados en técnicas de registro electro fisiológicas.
  
Otras indagaciones versan sobre el desarrollo de nuevos métodos para el diagnóstico molecular prenatal y de portadoras de enfermedades neurológicas severas (atrofias espinales y musculares); la neuropatía epidémica (óptica y periférica) el hipotiroidismo, la demencia y el estudio de neuropsicología en las dolencias neurogenéticas.
  
De referencia nacional para el diagnóstico y el tratamiento de los padecimientos que afectan el sistema nervioso central y periférico, en esa institución de atención terciaria, se forman especialistas en Neurología, Neurocirugía y otras disciplinas de esa rama.
  
Sobresale por sus resultados en la asistencia, la docencia e investigaciones clínicas y básicas, que contribuyen a estimular la investigación científica y a brindar una mejor atención médica, logrando un alto grado de satisfacción en los pacientes.
  
Además, destaca por la modificación efectiva de los indicadores de las enfermedades neurológicas y neuroquirúrgicas a niños y adultos, así como también en el desarrollo de los recursos humanos altamente especializados.

Reciben periodistas cubanos y extranjeros distinción Félix Elmuza

Por Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 13 mar.— Periodistas cubanos y extranjeros recibieron, en esta capital, la distinción Félix Elmuza, máximo galardón que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) a profesionales destacados con 15 años o más de labor ininterrumpida.
  
En ceremonia efectuada este lunes en el Memorial José Martí como parte de la Jornada de la Prensa Cubana, fueron condecorados 18 colegas de medios nacionales y 38 pertenecientes a órganos provinciales, incluido el municipio especial de Isla de la Juventud.
  
De manos de Yoel Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Aixa Hevia, vicepresidenta

primera de la UPEC, también obtuvieron la distinción tres personalidades cubanas y el periodista sirio Fady Marouf, colaborador de la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina.
   
En nombre de los condecorados, Diana Lío, subdirectora de la Casa Editora Abril, expresó el agradecimiento por recibir tan alto reconocimiento, que representa el compromiso con una profesión que implica, ante todo, sensibilidad con el pueblo y responsabilidad con la verdad.
   
Destacó que como antesala de su X Congreso, el gremio está enfrascado en asumir nuevas rutinas productivas, encontrar modelos de gestión más eficientes y producir contenidos multimediales, con la calidad que merecen las audiencias.
   
Marouf, quien se formó en la nación caribeña, resaltó que la Revolución cubana nos enseñó a defender la verdad a cualquier precio, práctica asumida por cientos de periodistas dentro y fuera del país, subrayó. 
   
Manifestó su respeto y admiración por todos los colegas antillanos que se han dedicado al servicio de la verdad, en particular aquellos que han trabajado en Siria en los momentos más peligrosos.
   
La jornada de la prensa cubana está dedicada a los aniversarios 165 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, 85 de la muerte del patriota Juan Gualberto Gómez y 150 del surgimiento del primer periódico independentista en el país, El Cubano Libre.
  
La celebración deviene también un justo homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro y al antiguo presidente de la organización, Antonio Moltó Martorell (1942-2017).
  
El Día de la Prensa Cubana se celebra cada 14 de marzo, en recordación a la salida del primer número del periódico Patria, en igual fecha de 1892, fundado por el Héroe Nacional José Martí.