Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 13 de marzo de 2018

En Casa Dranguet: micrófonos para la trova joven

Por Casa Dranguet/Foto Youtube

Santiago de Cuba, 13 mar.— Del 15 al 19 de marzo se realizará en Santiago de Cuba el 56 Festival de la Trova Pepe Sánchez, el más antiguo evento musical en el país, e igual que en las últimas ediciones la céntrica Casa Dranguet acogerá en su patio a jóvenes creadores que quieran mostrar sus inspiraciones convertidas en arte.

Durante los días del evento, los micrófonos de la Casa Dranguet estarán a disposición de solistas, dúos, grupos y cualquier otro formato, desde la mañana hasta la tarde, en un acogedor espacio que tendrá como anfitrión al reconocido trovador santiaguero Rubén Lester y su grupo Gallo Negro.

Los jóvenes, actual relevo de este y cualquier otro tipo de arte, tiene en Santiago de Cuba una importante cantera de creadores, que esperan el Festival de la Trova no solo para mostrar su quehacer sino para intercambiar y compartir experiencias.

“Juan Almeida el compositor”, una exposición de vinilos patrimoniales cubanos, se inaugurará este viernes también en la Casa Dranguet y es otra de las actividades de esta institución como parte del programa del Festival de la Trova, y tiene como objetivo resaltar su fecunda obra en el arte de la composición.

Del talento creador del Comandante de la Revolución se deben más de 300 temas, entre los que se destacan La Lupe, Este camino largo, Vuelve pronto, Mejor concluir, Mejor diciembre, Dame un traguito y Déjala que baile sola, entre otros, que cantaron un sinfín de artistas, como Beatriz Márquez, Farah María, Gina León, Omara Portuondo, Elena Burke, Ela Calvo, Kiki Corona, Héctor Téllez, Sonia Silvestre, Haila María Mompié, y muchos más.

Durante todos estos días, y mientras dure el “Pepe Sánchez”, la Casa Dranguet está ambientada con música de artistas de todos los tiempos, desde los clásicos de la trova tradicional, hasta las figuras más noveles.

El Festival de la Trova se desarrolla en Santiago de Cuba desde los primeros años de la década de los 60. Desde su primera edición, y hasta la actual, siempre ha tenido como objetivo propiciar el encuentro de diferentes generaciones de las más auténticas expresiones de este género, apostar por la vigencia de esa expresión, estimular la creación y propiciar la participación de creadores nacionales y extranjeros.

En este 2018, el evento está dedicado a la Casa de la Trova, en su medio siglo, y los 50 años transcurridos desde el primer concierto en Casa de Las Américas de los artistas que fundarían el llamado Movimiento de la Nueva Trova.

También motivarán homenajes especiales el centenario de las canciones Longina, Ausencia, Mujer bayamesa, Mujer perjura y Ella y yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario