Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 13 de agosto de 2014

Carretera Granma, una vía con historia


Carretera Granma, una vía con historiaPor Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 13 ago.— Repiques en la carretera, el fuerte sol y hasta el cantar de sinsontes mezclado con el sonido de enormes equipos para la construcción han llegado a hasta el poblado de Chivirico en el municipio de Guamá.

Desde la ciudad de Santiago de Cuba hasta allí una carretera ya histórica cambia su imagen y prefiere extender sus kilómetros más luminosa y confortable.

Desde el 2010 un amplio movimiento constructivo se aprecia a lo largo del litoral sur oriental y la Sierra Maestra con la reconstrucción de la carretera Granma, pero ya hoy, después de un largo andar, donde las inversiones se han multiplicado, se ha completado totalmente el asfalto de 71 kilómetros.

El avance se ha debido al empeño de la Empresa Constructora de Obras de Ingenierías (ECOING) No. 24, de esta provincia, en la preparación de los paseos y el acondicionamiento del terreno, para posibilitar la utilización del tren de reciclaje del pavimento envejecido, perteneciente a la ECOING-25, de Villa Clara La colocación del hormigón asfáltico caliente está a cargo de la ECOING-18, de la provincia de Granma, apoyada en su planta móvil de procesamiento de este material.

Según funcionarios del Centro Provincial de Vialidad, la carretera exhibe actualmente 73 kilómetros con las dos carpetas de asfalto certificados y otros tres con una por donde se puede transitar sin dificultad alguna hasta la Loma del Papayo, distante 5 kilómetros después de Chivirico.

Muchas son las brigdas  de trabajadores que allí se encuentran  pero es de reslatar la que está compuesta por hombres que operan alrededor de una veintena de equipos, entre la máquina recicladora, motoniveladoras, así como carros cisternas, silos, y otros vehículos que permiten acelerar el alistamiento del terraplén con eficiencia y calidad.

Esta carretera enlaza a numerosos poblados, industrias, instalaciones turísticas y otros sitios importantes, y hoy sobresale como una de las obras de más importancia para el país.

Actualmente siguen las labores constructivas y para el 2015 se prevé completar hasta Ocujal del Turquino unos 113 kilómetros de carretera asfaltada y seguir brindadole a los habitantes de esta localidd una vía como la que siempre anhelaron.

Evoluciona satisfactoriamente paciente traspalntada con riñón de persona viva

Por  Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 13 ago.— En el Hospital General Doctor Juan Bruno Sayas de Santiago de Cuba ambas reciben los cuidados de un equipo multidisciplinario que médicamente las asiste en todo el proceso de recuperación que se prevé sea de más de 20 días según la evolución de ambas.
El equipo de trasplante de la provincia de Cuba asegura además que la intervención fue un éxito y se pronuncian beneficios para la salud de las pacientes

En exclusiva al sitio Digital Tvsantiago Yusnay Vázquez expresó que agradece infinitamente a su madre ese gesto tuvo con ella al donar uno de sus riñones para poder extender más años su vida.

“Fue una operación riesgosa para ella y al mismo tiempo su organismo corre peligro al desarrollarse con un solo órgano de este tipo, pero tengo fe en que ella vivirá junto a mi mucho tiempo, sana y fuerte, reiremos juntas siempre y llevaremos una vida normal” agregó emocionada Yusnay.

Al mismo tiempo su madre Olga Ruiz, con rostro de alegría y satisfacción comentó a Tvsantiago que otra vez devolvió la vida de su hija, que ella tomó esa decisión porque sufría mucho verla dependiente de una máquina de hemodiálisis un día si y uno no.

“Esta era la solución y quien mejor que yo… su madre para seguir extendiéndo su existencia en este mundo, ……me siento bien, y afortunadamente mi hija también,,,nos iremos pronto de este hospital y otra historia volveremos a contar”.

Tras la visita de nuestro equipo de prensa al sitio de recuperación, las pacientes eran otras, nos sorprendió ver su pronta mejoría, con buen estado  anímico y  disciplinadas ante los tratamientos médicos.

El doctor Joaquín Javier Codorniu, especialista en Urología y miembro del equipo de trasplante en la provincia dijo sentirse contento con los éxitos de este primer injerto de riñón de un donante vivo a un receptor vivo, pues hacía mucho se localizaban los pacientes adecuados para este proceder.

Comentó que el personal que asistió la operación demostró todo su empeño y vasta experiencia en cirugías de este tipo, esto permitió el logro en el trabajo y en esta cirugía que sin dudas es más beneficiosa porque es de paciente a paciente con lazos sanguíneos muy cercanos, por ejemplo este de madre a hija.

La enfermera Yisel Lardué sorprendida por la recuperación de Olga y Yusnay comentó también que desde la preparación previa de la intervención estuvo presente y confió en el triunfo Hoy puedo compartir con ellas en la sala, ambas viven sus experiencias y alegres se muestran siempre.

El Hospital Juan Bruno Zayas sobresale en el país como uno de los que más operaciones realiza en el año, hasta la fecha exhibe una cifra de más de 12 mil y se prevé termine el 2014 con 20 mil, según el doctor Pastor Herrera Vicedirector Quirúrgico de esta institución.

Aqui se promueve la realización de estos trasplantes de donantes vivo a un receptor vivo y se programa próximamente otros similares, pues cuentan con condiciones necesarias para la realización de las mismas y un equipo sanitario capacitado para dar vida a personas necesitadas de un traspalnte ya sea de riñón o de otro órgano

Comienza a madurar el café arábigo


Comienza a madurar el café arábigoPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 ago.— Por la maduración algo prematura del café arábigo en este mes, ya se hayan en tensión las fuerzas recogedoras en todos los municipios cafetaleros de la provincia.

Utilizo el calificativo de tensión por la sencilla razón de que esta variedad de café entre los 7 y 10 días de maduración se cae de las matas, lo que obliga en el mejor de los casos a una pronta respuesta movilizativa para que no se pierda un solo grano.

Hasta ahora las zonas de la Caoba, Sumidero y Juturito en el municipio San Luis son los han reportado los mayores niveles de maduración del grano.

Según la Comisión Provincial de la Cosecha se han acopiado unas 15 mil latas de café, pero a partir de esta fecha se incrementará ostensiblemente el volumen acopiar, a tal punto que en lo resta de este mes y septiembre se tratará de recolectar todo el café de la variedad arábiga.

La actividad de despulpe marcha favorablemente. Hoy se han beneficiado algo más de 6 000 latas, resultado que irá creciendo en la medida que avanza la cosecha.

Santiago de Cuba incorporará unas 78 despulpadoras. En estos momentos se dan los toques finales a 4 de estas instalaciones para garantizar el compromiso comprometido.

Debo significar que se montaron 7 despulpadoras ecológicas para sumar 23 en el afán de vencer la proyección de trabajo.

Aunque estos son los primeros datos computados en la actual cosecha cafetalera, los santiagueros tienen la tarea de repetir el millón 500 mil de latas de café acopiadas en la campaña precedente.

Sub 23, Holguín frenó a Santiago de Cuba

Sub 23, Holguín frenó a Santiago de CubaPor Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 ago.— El paso impetuoso del equipo de Santiago de Cuba en la I Serie Nacional Sub-23 años se vio interrumpido este martes cuando la representación de Holguín avanzó decididamente en pos del triunfo gracias a excelente relevo largo de Heracle Oris y efectivo ataque que sumó nueve imparables, entre ellos par de triples y un cuadrangular, este último suscrito por el intermedista Ihuner Anache en la cuarta entrada con uno a bordo; batazo que sirvió para emparejar el encuentro a cuatro carreras por bando.

La paridad fue apenas momentánea. En el siguiente capítulo la balanza se inclinó definitivamente al bando local gracias a abultado ramillete de seis carreras que puso cifras definitivas en la pizarra.

La fatal combinación del descontrol de los lanzadores (tres boletos en el episodio), un error, un fly de sacrificio, una base robada y cuatro indiscutibles tejieron el racimo que sentenció el encuentro.

En ese capítulo explotó el abridor Edisleidis Núñez, hubo un pobre relevo de Florencio Maletá y el último out lo tuvo que sacar Jorge Díaz, no si antes permitir un cohete del designado Freddy González que sirvió para impulsar la última carrera.

En el otro encuentro de la fecha  Granma fulminó a Guantánamo en siete entradas con saldo de 14 carreras por 3.

En la jornada precedente Santiago de Cuba había hilvanado su décima victoria en once presentaciones al doblegar a Granma con marcador de 3 carreras por cero, gracias a sólido trabajo del zurdo Edialbert Valentín y salvamento del prometedor Carlos Font; en tanto Holguín salió airoso frente a Guantánamo 7 x 6.

He aquí los numeritos finales de los juegos disputados en ambas fechas:

Lunes 11 de agosto.

Granma 0-4-3
Santiago de Cuba 3-8-0
Triunfo de Edialbert Valentín (2-0) y revés de José Rodríguez (0-3)
Punto por juego salvado para Carlos Font (1)

Guantánamo 6-7-3
Holguín 7-9-1
Ganó Carlos León (1-0) y perdió Oscar García (0-1)
Jonrón de Julio Góngora

Martes 12 de agosto.

Granma 14-13-1
Guantánamo 3-11-1
Victoria de Yuri Torres (1-1) y fracaso para Pedro Herrera (0-1)
Cuadrangular de Alexquemer Sánchez

Holguín 10-9-2
Santiago de Cuba 4-11-1
Crédito para Heracle Oris (1-1) y raya negativa para Edisleidis Núñez (2-1)
Bambinazo de Ihuner Anache.

Posiciones: Santiago de Cuba 10-2 (average 834) / Holguín 6-6 (500) / Granma 5-7 (417) / Guantánamo 3-9 (250)

Hoy es día de descanso y mañana dará inicio la quinta ronda del todos contra todos.

Aquí les dejo los box score para que aprecien la actuación individual de los jugadores de Santiago de Cuba en los juegos de lunes y martes: