Plaza de la revolución

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miércoles, 13 de agosto de 2014

Carretera Granma, una vía con historia


Carretera Granma, una vía con historiaPor Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 13 ago.— Repiques en la carretera, el fuerte sol y hasta el cantar de sinsontes mezclado con el sonido de enormes equipos para la construcción han llegado a hasta el poblado de Chivirico en el municipio de Guamá.

Desde la ciudad de Santiago de Cuba hasta allí una carretera ya histórica cambia su imagen y prefiere extender sus kilómetros más luminosa y confortable.

Desde el 2010 un amplio movimiento constructivo se aprecia a lo largo del litoral sur oriental y la Sierra Maestra con la reconstrucción de la carretera Granma, pero ya hoy, después de un largo andar, donde las inversiones se han multiplicado, se ha completado totalmente el asfalto de 71 kilómetros.

El avance se ha debido al empeño de la Empresa Constructora de Obras de Ingenierías (ECOING) No. 24, de esta provincia, en la preparación de los paseos y el acondicionamiento del terreno, para posibilitar la utilización del tren de reciclaje del pavimento envejecido, perteneciente a la ECOING-25, de Villa Clara La colocación del hormigón asfáltico caliente está a cargo de la ECOING-18, de la provincia de Granma, apoyada en su planta móvil de procesamiento de este material.

Según funcionarios del Centro Provincial de Vialidad, la carretera exhibe actualmente 73 kilómetros con las dos carpetas de asfalto certificados y otros tres con una por donde se puede transitar sin dificultad alguna hasta la Loma del Papayo, distante 5 kilómetros después de Chivirico.

Muchas son las brigdas  de trabajadores que allí se encuentran  pero es de reslatar la que está compuesta por hombres que operan alrededor de una veintena de equipos, entre la máquina recicladora, motoniveladoras, así como carros cisternas, silos, y otros vehículos que permiten acelerar el alistamiento del terraplén con eficiencia y calidad.

Esta carretera enlaza a numerosos poblados, industrias, instalaciones turísticas y otros sitios importantes, y hoy sobresale como una de las obras de más importancia para el país.

Actualmente siguen las labores constructivas y para el 2015 se prevé completar hasta Ocujal del Turquino unos 113 kilómetros de carretera asfaltada y seguir brindadole a los habitantes de esta localidd una vía como la que siempre anhelaron.

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