Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 13 de agosto de 2014

Comienza a madurar el café arábigo


Comienza a madurar el café arábigoPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 ago.— Por la maduración algo prematura del café arábigo en este mes, ya se hayan en tensión las fuerzas recogedoras en todos los municipios cafetaleros de la provincia.

Utilizo el calificativo de tensión por la sencilla razón de que esta variedad de café entre los 7 y 10 días de maduración se cae de las matas, lo que obliga en el mejor de los casos a una pronta respuesta movilizativa para que no se pierda un solo grano.

Hasta ahora las zonas de la Caoba, Sumidero y Juturito en el municipio San Luis son los han reportado los mayores niveles de maduración del grano.

Según la Comisión Provincial de la Cosecha se han acopiado unas 15 mil latas de café, pero a partir de esta fecha se incrementará ostensiblemente el volumen acopiar, a tal punto que en lo resta de este mes y septiembre se tratará de recolectar todo el café de la variedad arábiga.

La actividad de despulpe marcha favorablemente. Hoy se han beneficiado algo más de 6 000 latas, resultado que irá creciendo en la medida que avanza la cosecha.

Santiago de Cuba incorporará unas 78 despulpadoras. En estos momentos se dan los toques finales a 4 de estas instalaciones para garantizar el compromiso comprometido.

Debo significar que se montaron 7 despulpadoras ecológicas para sumar 23 en el afán de vencer la proyección de trabajo.

Aunque estos son los primeros datos computados en la actual cosecha cafetalera, los santiagueros tienen la tarea de repetir el millón 500 mil de latas de café acopiadas en la campaña precedente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario