Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 27 de marzo de 2017

Asistencia Social en Santiago de Cuba


Impacto de la sequía en Santiago de Cuba


Hoy con salud: la menstruación


Reinaldo Cedeño, por un periodismo más próximo a su gente


Intensa sequía deja huellas en Santiago de Cuba


PNUD reconoce labor por ágil entrega de ayuda a damnificados guantanameros

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 27 mar.— El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), junto a otras agencias que integran el sistema de las Naciones Unidas en Cuba reconocen la labor realizada por quienes integran la cadena puerto-transporte-economía interna en Santiago de Cuba y las autoridades locales para hacer llegar las donaciones realizadas hasta territorios guantanameros, afectados por el huracán Matthew.

Cerca de un centenar de contenedores han sido descargados en el puerto Guillermón Moncada y trasladados hacia la provincia de Guantánamo, como parte de la ayuda solidaria de países hermanos y diversas organizaciones que integran el sistema de las Naciones Unidas, significativo gesto para colaborar con la recuperación del territorio, severamente dañado por el huracán Matthew.

Por eso, Soledad Bausa, representante residente adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la comitiva que la acompaña intercambió con integrantes de la cadena puerto-transporte-economía interna, quienes han posibilitado la agilidad del proceso.

La representante reconoció, además, el esfuerzo de las instituciones estatales y el gobierno local.

Los representantes de la cadena puerto-transporte-economía interna, presentes en el intercambio, reafirmaron su disposición de continuar trabajando con igual compromisoy eficiencia

Gobierno redobla acciones ante la sequía en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 27 mar.— En la provincia de Santiago de Cuba se redoblan las acciones ante la intensa sequía con vistas a  resolver los problemas del presente y prevenir los futuros, debido a la complejidad del cambio climático que determina ese tipo de fenómeno.

La utilización lógica del agua corresponde a toda la sociedad y trasciende responsabilidades de los organismos encargados, dijo Alina Puig, vicepresidenta de la Comisión permanente de Salud, Higiene Comunal, Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
  
Los integrantes de ese órgano aprobaron proceder con más rigor en el uso racional del agua, a tono con los esfuerzos del país para reducir daños con nuevas inversiones que interconectan acuíferos, abren pozos y plantas desalinizadoras, junto a la distribución en carros pipas.
  
Puig mencionó unos 200 asentamientos que no disponen del recurso y hay que llevárselos, a la vez que laboran en disminuir  las quejas de la población por salideros en sectores hidrométricos, presión u obstrucciones, entre otros.
  
Los planes de Gobierno para proteger a los afectados  incluyen,  también, la venta de tanques y herrajes con una gran demanda e instalación de relojes en el sector estatal y residencial, además de perfeccionar el trabajo en el puesto de mando de Aguas Santiago para la atención al pueblo.
  
Todos los municipios afrontan las consecuencias de la intensa sequía,  y el cabecera  tiene mayor cantidad de personas perjudicadas ya  que de las tres fuentes de abasto sólo utiliza el sistema de Quintero, situación que por primera vez se presenta en el territorio.
  
Luis Ángel Limonta, director provincial de Planificación Física, informó sobre la detección y enfrentamiento a piscinas en viviendas particulares, servicio no legalizado, según el Decreto ley 322 puesto en vigor desde enero de 2015.  

Hospital santiaguero se beneficia de uso de energía renovable

Por Gretchen Gómez González/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 27 mar.— El Hospital General Doctor Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba, se beneficia con la instalación del mayor parque fotovoltaico sobre cubierta en el país, lo que ha ahorrado consumo de diésel con impacto en la protección del medio ambiente.

Félix Cardonne Fong, ingeniero jefe de brigada de la Empresa Copextel a cargo de esa labor, explicó detalles del sistema de inyección a red formado por 384 paneles con una potencia de 96 kilowatt (kw) pico, que ocupa una extensión de 600 metros cuadrados sobre los techos de la cisterna y la lavandería del centro asistencial.
 
Desde su instalación a finales de octubre, y aun con la interrupción de su desmontaje ante la amenaza del huracán Matthew, el sistema ha producido 55 megawatt, para un ahorro de 14 toneladas (t) de combustible, y se han dejado de emitir a la atmósfera 62 t de CO2, agregó.
 
El ingeniero apuntó que actualmente se están situando otros 15 kw pico y disponen de esa misma cantidad para colocar en abril, con lo que se alcanzarán 183 megawatt al año, ahorrarán 55 t de combustible y se dejarán de emitir 207 t de CO2.
 
Humberto López, jefe de mantenimiento del hospital, resaltó que esa tecnología china, al captar la energía solar durante aproximadamente cinco horas al día, garantiza el consumo total de 14 salas y la lavandería que favorece a los cerca de 700 pacientes.
  
La obra es parte del Proyecto de Sostenibilidad Ambiental en el Oriente Cubano, con la colaboración de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental, (Cubasolar) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
 
Mariano Gómez Rivera, especialista de ese proyecto, señaló que en la primera fase de este instalaron 14 calentadores de agua sanitaria.
 
Hemos logrado, además, que Santiago de Cuba sea la provincia donde más energía solar se genera con proyectos, como el de la zona de Ocujal del Turquino, en el municipio de Guamá, y en el poblado Santa María del Loreto, en Songo-La Maya, que benefician a instalaciones sociales y familias, acotó.
 
Estas acciones forman parte del empeño del país por incrementar la participación de las energías limpias en la generación de electricidad de un cuatro por ciento actual a un 24 por ciento hasta el 2030, apuntó.
 
Tal prioridad se traza en los Lineamientos 102, 202 y 213 de la Política Económica y Social del Partido y Revolución, aprobados en la actualización del documento realizada en 2016.