Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 27 de marzo de 2017

Hospital santiaguero se beneficia de uso de energía renovable

Por Gretchen Gómez González/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 27 mar.— El Hospital General Doctor Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba, se beneficia con la instalación del mayor parque fotovoltaico sobre cubierta en el país, lo que ha ahorrado consumo de diésel con impacto en la protección del medio ambiente.

Félix Cardonne Fong, ingeniero jefe de brigada de la Empresa Copextel a cargo de esa labor, explicó detalles del sistema de inyección a red formado por 384 paneles con una potencia de 96 kilowatt (kw) pico, que ocupa una extensión de 600 metros cuadrados sobre los techos de la cisterna y la lavandería del centro asistencial.
 
Desde su instalación a finales de octubre, y aun con la interrupción de su desmontaje ante la amenaza del huracán Matthew, el sistema ha producido 55 megawatt, para un ahorro de 14 toneladas (t) de combustible, y se han dejado de emitir a la atmósfera 62 t de CO2, agregó.
 
El ingeniero apuntó que actualmente se están situando otros 15 kw pico y disponen de esa misma cantidad para colocar en abril, con lo que se alcanzarán 183 megawatt al año, ahorrarán 55 t de combustible y se dejarán de emitir 207 t de CO2.
 
Humberto López, jefe de mantenimiento del hospital, resaltó que esa tecnología china, al captar la energía solar durante aproximadamente cinco horas al día, garantiza el consumo total de 14 salas y la lavandería que favorece a los cerca de 700 pacientes.
  
La obra es parte del Proyecto de Sostenibilidad Ambiental en el Oriente Cubano, con la colaboración de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental, (Cubasolar) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
 
Mariano Gómez Rivera, especialista de ese proyecto, señaló que en la primera fase de este instalaron 14 calentadores de agua sanitaria.
 
Hemos logrado, además, que Santiago de Cuba sea la provincia donde más energía solar se genera con proyectos, como el de la zona de Ocujal del Turquino, en el municipio de Guamá, y en el poblado Santa María del Loreto, en Songo-La Maya, que benefician a instalaciones sociales y familias, acotó.
 
Estas acciones forman parte del empeño del país por incrementar la participación de las energías limpias en la generación de electricidad de un cuatro por ciento actual a un 24 por ciento hasta el 2030, apuntó.
 
Tal prioridad se traza en los Lineamientos 102, 202 y 213 de la Política Económica y Social del Partido y Revolución, aprobados en la actualización del documento realizada en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario