Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 26 de febrero de 2015

En Washington delegación de Cuba a conversaciones con EE.UU.


En Washington delegación de Cuba a conversaciones con EE.UU.Por AIN

La Habana, 26 feb.— Arribó a la capital estadounidense, en la tarde de ayer, la delegación cubana a la segunda ronda de conversaciones con EE.UU., la cual está presidida por la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

Recuerda el diario Granma hoy que con esta nueva ronda de conversaciones entre Cuba y EE.UU. se dará continuidad al diálogo iniciado en enero de este propio año, en La Habana, sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de las Embajadas respectivas en ambas capitales.
  
La Directora General de Estados Unidos Josefina Vidal, junto al resto de los miembros de la delegación cubana que la acompañan, cumplimentará un intenso programa de actividades durante su estancia en la capital estadounidense.   

Nacional femenino ajedrez, Maritza en el trono por oncena vez


Nacional femenino ajedrez, Maritza en el trono por oncena vezPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 26 feb.— La WGM santiaguera Maritza Arribas se proclamó ganadora por oncena vez del Campeonato Nacional femenino cubano de ajedrez –recordista absoluta- luego de disputarse este miércoles la decimotercera y última ronda de la Final Nacional con sede en esta ciudad de Santiago de Cuba, certamen en el cual acumuló un total de 8.5 puntos de 12 posibles que le permitieron aventajar a sus más cercanas seguidoras: su homóloga tunera Yaniet Marrero con 8 puntos y a la WIM habanera Yuleisy Hernández con 7.5.

Maritza selló su actuación con unas relampagueantes tablas con la WIM Yerisbel Miranda en tan sólo 7 jugadas de una apertura Ruy López, desenlace al que

también llegó con celeridad la WGM Yaniet Marrero, quien dividió el punto con la campeona defensora la WGM granmense Sulennis Piña en sólo 15

movimientos de un ataque Indio.

El amigo Manuel Ambrúster Járegui con su preciso reporte nos permitió conocer que dos jugadoras participantes consiguieron norma de Maestra

Internacional, fueron ellas: la WFM camagüeyana Tania Miranda y su homóloga habanera Ana Flavia Roca. 

Ronda trece:

WIM Yuleisy Hernández 1 – 0 WFM Ana Flavia Roca en 46 movidas de una apertura Ruy López
WFM Olga Lucía Ginestá 0.5 – 0.5 WFM Ivette Catalá luego de 12 jugadas de una apertura Inglesa
WFM Yaniela Forgas 1 - 0 WFM Tania Miranda en 44 lances de una defensa de los Dos Caballos
WGM Sulennis Piña 0.5 – 0.5 WGM Yaniet Marrero tras 15 movimientos de un ataque Indio
WGM Maritza Arribas 0.5 – 0.5 WIM Yerisbel Miranda en sólo 7 jugadas de una apertura Ruy López
WGM Oleiny Linares 0.5 – 0.5 WIM Lisandra LLaudy en 7 lances de una defensa Siciliana.

Tabla de posiciones:

1.- WGM Maritza Arribas (SCU) 8.5
2.- WGM Yaniet Marrero (Las Tunas) 8
3.- WIM Yuleisy Hernández (La Habana) 7.5
4.- WIM Lisandra Llaudy (HOL) 7.5
5.- WIM Yerisbel Miranda (PRI) 7
6.- WGM Sulennis Piña (GRA) 7
7.- WFM Tania Miranda (CMG) 6.5
8.- WFM Ana Flavia Roca (La Habana) 6
9.- WGM Oleiny Linares (SCU) 6
10.- WFM Yaniela Forgas (SCU) 6
11.- WFM Ivette Catalá (MTZ) 3.5
12.- WFM Olga Lucía Ginestá (CMG) 2.5
13.- WFM Laura Bent (VCL) 2

Como ya es tradicional el certamen finalizó con un torneo de blitz (partidas rápidas) que tuvo por escenario el portal de la Asamblea Municipal del Poder

Popular frente al céntrico Parque Céspedes y en el cual se alzó con el primer lugar la WGM local Oleiny Linares, en tanto resultó segunda la WFM

camagüeyana Tania Miranda y tercera la WIM holguinera Lisandra Llaudy.

Movimiento millonario incentiva a obreros cañeros en San Luis


Movimiento millonario incentiva a obreros cañeros en San LuisPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 26 feb.— Varias Brigadas de macheteros y operadores de alzadoras que cortan y alzan caña para la industria azucarera Paquito Rosales de este municipio, se esfuerzan por alcanzar el millón de arrobas cortadas.

En la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) El Leonor, por ejemplo, Luis Manuel León, operario de alzadora,  pretende arribar a la cifra en saludo al aniversario 50 del movimiento millonario en Cuba, a celebrarse el venidero 3 de marzo.

En San Luis, choferes de camiones, tripulaciones de centros de recepción de caña, macheteros y operadores de alzadoras, miembros de unidades de cooperativas cañeras, compiten fraternalmente para alcanzar el millón de arrobas de caña cortadas, alzadas o procesadas.

Cincuenta años parecen pocos, pero resumen la vida laboral de muchos que en este municipio, integran las filas del Movimiento Millonario y así desde un cañaveral, dan su aporte valioso a la economía del país.

Movimiento millonario incentiva a obreros cañeros en San LuisEl 3 de marzo del año 1965, se coronó con el millón de arrobas recolectadas, la brigada de macheteros Julio Antonio Mella que laboraba en áreas al Sur de La Habana. Para incentivar y reconocer tan difícil tarea, desde entonces se dedica este día a quienes en los campos cañeros, se entregan a diario y garantizan que llegue a tiempo la materia prima a la industria.

Sociedad Cubana de Geología: 36 años al servicio del desarrollo


Sociedad Cubana de Geología: 36 años al servicio del desarrollo Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 26 feb.— Desde hace 36 años la Sociedad Cubana de Geología es un pilar el en el desarrollo de las Geo-Ciencias en el territorio  Nacional.

Santiago de Cuba mantiene, desde hace más de cuatro años el primer lugar en el país, gracias a investigaciones y proyectos, con alcance social de gran importancia dentro de esta esfera.  A estos resultados se suman las provincias de Santi Spíritus, Camagüey y Ciego de Ávila.
   
Martha Lidia Gutiérrez Herrera, presidenta de la Sociedad Cubana de Geología en Santiago de Cuba(SCG) asegura que el principal objetivo de esta institución es mantener la estrecha relación con la ciencia en beneficio de la sociedad cubana, inmersa hoy, en importantes transformaciones económicas.

Como parte de las  proyecciones de trabajo para el presente año, el Centro de Desarrollo de las Investigaciones Sismológicas Aplicadas en Santiago de Cuba, afiliado también a la Sociedad Cubana de Geología en nuestra provincia, desarrolla un importante programa científico con alcance social para la prevención de desastres sismológicos en zonas vulnerables a este  fenómeno natural en todo el país.

Según especialistas de este centro este programa servirá de orientación y guía a diversas entidades y sectores de todas las ramas sociales, políticas y culturales de Cuba.

Fundada  en  febrero  de 1979, por antiguos  estudiantes y trabajadores de la primera Escuela Cubana de Geología, radicada en la bicentenaria Universidad de la Habana,  esta  sociedad  tuvo sus orígenes en las provincias de Pinar del Río, y Santiago de Cuba.

Hoy la Sociedad  Cubana de Geología cuenta con una membrecía  de más de 1700 afiliados en todo el país y en nuestra provincia cuenta con Más de 171 afiliados. Resaltando las jóvenes canteras de estudiantes, técnicos y profesionales de las ramas de la Geología, la Geominería, y Geofísica entre otras especialidades.

Alrededor de 60 proyectos investigativos se presentarán próximamente en el evento internacional Geo-Ciencias 2015, que tendrá como premisa la  colaboración entre Cuba y otros países.

Durante la celebración por el aniversario 36 de la Sociedad Cubana de Geología, trabajadores del sector recibieron distinciones y reconocimientos por su destacada labor durante varios años. 

Resultados satisfactorios obtenidos durante el año 2014 avalan el trabajo  de las Geo-Ciencias en Santiago de Cuba proyectadas a defender la valía  de la

En marcha nominación de candidatos en Palma Soriano


En marcha nominación de candidatos en Palma SorianoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 26 feb.— Con plena demostración de democracia,  se realizó la  primera asamblea la de nominación de candidatos a la Asamblea Municipal del Poder Popular, en Palma Soriano.

Los vecinos de la circunscripción No. 6 en Calle 5ta % C y D del Consejo Popular La Cuba, propusieron y aprobaron mediante el voto directo y público a la

primera candidata a delegada de este municipio del Oriente de Cuba. Tania Flores Pérez ingeniera agropecuaria fue la propuesta, por  sus condiciones políticas y morales, capacidad y el compromiso con la Revolución, argumentos que dieron los presentes en esa reunión demostrativa.

A partir de ahora se desarrollarán en todo el municipio 637 asambleas, dos más que el proceso anterior. El cronograma se extenderá hasta el 20 de marzo. dirigido por las autoridades electorales.

Rigoberto Cambón Leyva, Presidente de la Comisión Electoral Municipal, reconoció la calidad de la asamblea, las certeras propuestas de los vecinos y enfatizó en que esto es una muestra de las libertades que tiene nuestro pueblo, desde el 1 de enero de 1959 cuando comenzó el proyecto revolucionario cubano.

Según estaba previsto este 24 de febrero comenzó un cronograma que extenderá hasta el 20 de marzo, donde el pueblo es protagonista del proceso eleccionario cubano 2015