Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 26 de febrero de 2015

Sociedad Cubana de Geología: 36 años al servicio del desarrollo


Sociedad Cubana de Geología: 36 años al servicio del desarrollo Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 26 feb.— Desde hace 36 años la Sociedad Cubana de Geología es un pilar el en el desarrollo de las Geo-Ciencias en el territorio  Nacional.

Santiago de Cuba mantiene, desde hace más de cuatro años el primer lugar en el país, gracias a investigaciones y proyectos, con alcance social de gran importancia dentro de esta esfera.  A estos resultados se suman las provincias de Santi Spíritus, Camagüey y Ciego de Ávila.
   
Martha Lidia Gutiérrez Herrera, presidenta de la Sociedad Cubana de Geología en Santiago de Cuba(SCG) asegura que el principal objetivo de esta institución es mantener la estrecha relación con la ciencia en beneficio de la sociedad cubana, inmersa hoy, en importantes transformaciones económicas.

Como parte de las  proyecciones de trabajo para el presente año, el Centro de Desarrollo de las Investigaciones Sismológicas Aplicadas en Santiago de Cuba, afiliado también a la Sociedad Cubana de Geología en nuestra provincia, desarrolla un importante programa científico con alcance social para la prevención de desastres sismológicos en zonas vulnerables a este  fenómeno natural en todo el país.

Según especialistas de este centro este programa servirá de orientación y guía a diversas entidades y sectores de todas las ramas sociales, políticas y culturales de Cuba.

Fundada  en  febrero  de 1979, por antiguos  estudiantes y trabajadores de la primera Escuela Cubana de Geología, radicada en la bicentenaria Universidad de la Habana,  esta  sociedad  tuvo sus orígenes en las provincias de Pinar del Río, y Santiago de Cuba.

Hoy la Sociedad  Cubana de Geología cuenta con una membrecía  de más de 1700 afiliados en todo el país y en nuestra provincia cuenta con Más de 171 afiliados. Resaltando las jóvenes canteras de estudiantes, técnicos y profesionales de las ramas de la Geología, la Geominería, y Geofísica entre otras especialidades.

Alrededor de 60 proyectos investigativos se presentarán próximamente en el evento internacional Geo-Ciencias 2015, que tendrá como premisa la  colaboración entre Cuba y otros países.

Durante la celebración por el aniversario 36 de la Sociedad Cubana de Geología, trabajadores del sector recibieron distinciones y reconocimientos por su destacada labor durante varios años. 

Resultados satisfactorios obtenidos durante el año 2014 avalan el trabajo  de las Geo-Ciencias en Santiago de Cuba proyectadas a defender la valía  de la

No hay comentarios:

Publicar un comentario