Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 10 de octubre de 2014

Homenaje a próceres de las guerras libertarias


Homenaje a próceres de las guerras libertariasPor Liliet Moreno Salas
Recuerdan hoy inicio de gesta independentista en Cuba

Santiago de Cuba, 10 oct.— Ofrendas florales en nombre del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y del General de Ejército y Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, fueron colocadas hoy en el Mausoleo a José Martí, en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia. /Monumento perenne al heroísmo cubano, 10 de octubre de 1868.

Asimismo, fue depositada una en nombre del pueblo de Cuba y otra del Consejo de Estado y de Ministros.
En ceremonia militar y guardia de honor, en el sitio que atesora los restos del Apóstol, los alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y de la Escuela Interarmas General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, ambas de la capital del país, homenajearon a los mártires de la gesta libertaria, que comenzó el 10 de Octubre de 1868, en el ingenio La Demajagua.

Fue colocada, también, una ofrenda del Pueblo de Cuba en la tumba de Carlos Manuel de Céspedes, quien no solo fue impulsor de estas luchas emancipadoras, sino que, el Padre de la Patria liberó a sus esclavos, los invitó a la lucha y les dijo: "...Los que me quieran seguir que me sigan, los que se quieran quedar, que se queden, todos seguirán tan libres como los demás".

Este día, es una fecha gloriosa en la memoria de la nación cubana. El pensamiento de luchar hasta vencer o morir, y la decisión de incendiar la ciudad de Bayamo antes de entregarla a los opresores, dieron paso a un 24 de febrero, a un 26 de julio y a un glorioso 1ro. de enero de 1959.

A 146 años del inicio de la Guerra de los Diez Años, los cubanos y santiagueros evocaron la grandeza de quienes constituyen ejemplo de valor, rebeldía, consagración y orgullo.

En la cita estuvieron Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como combatientes, estudiantes, y una representación del pueblo santiaguero.

Notable la presencia de enfermeros en servicios de salud


 Notable la presencia de enfermeros en servicios de salud Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 oct.— Aunque las féminas siguen siendo mayoría en la práctica de la Enfermería, hoy en día es notable la presencia de enfermeros en los diferentes servicios de salud en la tierra del Cauto.

Según nos comenta Lesvia Bravo Venero, Sub Jefa Docente Asistencial de Enfermería en la Dirección Municipal de Salud Pública, el territorio cuenta con 864 profesionales de esta rama, de ellos 50 son hombres representando un 6 por ciento aproximadamente, puede parecer insignificante el número, pero en comparación con una década  atrás es considerable la presencia de enfermeros fundamentalmente en el Sistema Integrado de Urgencias Médicas, aunque los vemos desempeñarse en cuerpos de guardia, consultorios o en las salas de ambos hospitales palmeros.

Yordanis Raúl Castellanos Ramírez es Licenciado en Enfermería hace 8 años, hoy se desempeña como Jefe de Turno en el Hospital General Juan B. Viña, donde la mayoría de los servicios son pediátricos. Nos confiesa que optó por Medicina, pero al comenzar a estudiar esta especialidad le gustó y se siente satisfecho porque las madres solicitan que sea él  quien le canalice la vena a su hijo o lo inyecte. Los niños lo recuerdan en la calle y eso lo hace sentir muy a gusto con la profesión que desempeña.

 Notable la presencia de enfermeros en servicios de salud En la Sala E de este mismo hospital nos encontramos a Yunier García la O, estudiante de 5to año de Enfermería, un mulato fornido que con destreza preparaba una jeringuilla porque era horario de aplicar medicamento a los niños. Me explica que él también prefería Medicina, pero que se ha enamorado de lo que hace, no tiene ningún prejuicio y que en su mismo año hay 16 compañeros más.

Al preguntarle por la aceptación del trabajo de los enfermeros a la Licenciada Laisa Fuente Ponce, Jefa de sala  H- I me comenta que son muy reconocidos por la profesionalidad con la que laboran, que las madres en muchas ocasiones los prefieren a ellos para que atiendan a sus niños.

La enfermería dejó de ser una labor exclusiva de mujeres cada día son más los hombre que se desempeñan en esta profesión con seguridad, profesionalismo y competencia.

Santiago dejó al campo a Camagüey en diez entradas


Carbonell castigó a los TorosPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 oct.— Las Avispas de Santiago de Cuba dejaron al campo a los Toros de Camagüey en el cierre del décimo capítulo por jit decisivo de Joaquín Carbonell e igualaron el compromiso bilateral a una victoria por bando; emotivo juego en el que vinieron de abajo en par de ocasiones: primero para empatar sensacionalmente a tres carreras por cuadrangular de Reutilio Hurtado con dos a bordo en la cuarta entrada y finalmente para quebrar de modo definitivo un fugaz abrazo a cinco anotaciones en la prolongación.
Fueron los visitantes los primeros en pisar la goma cuando en el segundo capítulo el zurdo Dary Bartolomé le botó la pelota a Bisset por la banda opuesta y en ese mismo episodio articularon otros cuatro indiscutibles y una base robada para añadir otras dos anotaciones que pusieron al borde de la explosión al derecho de Palma Soriano.

Sin embargo el diestro recibió el voto de confianza, se repuso y luego colgó cinco ceros consecutivos antes de ceder el montículo en la apertura del octavo al relevista Alaín Delá.

Los rojinegros emparejaron el choque espectacularmente en la parte baja del cuarto episodio cuando Carbonell -en noche de gala, bateó de 6-4- conectó doblete, Bell le siguió con cohete a la banda izquierda y luego de out intercalado el batallador Reutilio Hurtado, quien había regresado al line up tras una jornada en la banca, descargó toda su fuerza sobre un lanzamiento del abridor Frank Madam y sacó la pelota por encima de las cercas del jardín izquierdo.

Madam se fue a las duchas en ese propio capítulo luego que Reyna le conectara de jit y en su reemplazo llegó Fidel Romero, quien se mantuvo hasta el séptimo sin permitir carreras; sin embargo se complicó con par de boletos y un sencillo que lo obligaron a abandonar la lomita. Lo sustituyó Jaime Vidal.

El férreo empate llevó el partido a la prolongación y en la apertura del décimo -lanzaba Jorge Luís Bravo quien había iniciado la novena entrada en sustitución de Alaín Delá- los visitantes llenaron las almohadillas sin outs por par da bases por bolas y un sencillo y cuando parecía que Bravo lograba el cero tras conseguir par de outs sin que le anotaran el emergente Leonel Segura le estropeó el escón al apuntarse sencillo por la banda derecha que impulsó par de carrreras.

Con esa desventaja llegó Santiago de Cuba al cierre del décimo tramo. Base por bolas a Reutilio, sencillo de Silva, batazo por el cuadro que adelantó a los corredores y jit del emergente Yaicel Pérez pusieron el juego 5 x 4. Aníbal Sierra recibió boleto y se llenaron las bases. En esa situación otra transferencia a Yander La O provocó carrera forzada que igualó el choque y la escena quedó lista para el batazo decisivo de Joaquín Carbonell que dejó al campo a los Toros.

En ese fatídico episodio pasaron por la lomita Yormani Socarrás y Carlos Pérez, quinto y sexto lanzador, respectivamente, utilizados por Esteban Lombillo. Los otros habóan sido Frank Madam, Fidel Romero, Jaime Vidal y José Ramón Rodríguez.

Los demás resultados de la fecha fueron estos:

Los Azucareros de Villa Clara igualaron el cotejo con los Cazadores de Artemisa al imponerse 3 x 0. Jonrón de Ramón Lunar.

Los Cocodrilos de Mesa tomaron desquite ante los Piratas con pizarra de 11 x 3. Bambinazo de Lázaro Herrera.

Los Gallos espirituanos le clavaron la espuela a los Cachorros de Holguín 3 x 1 y empataron la sub-serie.

Los Tigres lograron su tercer triunfo consecutibo al liquidar por fuera de combate en siete entradas 11 x 1 a los Elefantes de Cienfuegos y se colocaron a un paso de la barrida.

Granma también propinó KO en ocho entradas a los Leones de la capital 11 x 1 y equilibraron la balanza en el compromiso.

Mayabeque pintó de blanco 3 x 0 a los Indios de Guantánamo y tomaron desquite del revés en la fecha precedente.

El choque entre Las Tunas y Pinar del Río fue suspendido a causa de la lluvia y hoy jugarán doble a partir de las diez de la mañana.

Posiciones: Ciego de Ávila 11-3 / Industriales 9-5 / Las Tunas 7-5 / Villa Clara,Matanzas y Artemisa 8-6 / Granma 6-5 / Sancti Spíritus 7-6 / Isla de la Juventud, Guantánamo y Santiago de Cuba 7-7 / Holguín 6-8 / Pinar del Río 4-6 / Cienfuegos 5-9 / Camagüey 4-10 / Mayabeque 3-11.

Aquí les dejo la actuación individualdelos jugadores de Santiago de Cuba en el juego frente a Camagüey

Homenaje hoy a Martí y Céspedes en histórico día para Cuba


Tumba de CéspedesPor Marlene Montoya

Recordarán hoy inicio de gesta independentista en Cuba

Santiago de Cuba, 10 oct.— Con homenajes a José Martí y Carlos Manuel de Céspedes, ante las tumbas que guardan sus restos en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, será recordado hoy el inicio de las guerras por la independencia de Cuba en el siglo XIX.
  
Cadetes de la Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de La Habana, y alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Holguín, participarán en la ceremonia que rendirá tributo a esos próceres.
  
Para ellos, constituye un estímulo haber sido escogidos en sus respectivos centros, al tener en cuenta la preparación integral.
El sentido homenaje comprenderá el depósito de ofrendas florales en cada panteón, y la guardia de honor en el mausoleo que atesora los restos del Héroe Nacional José Martí.
  
Dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia de Santiago de Cuba, las FAR, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, pioneros, jóvenes y una representación del pueblo acudirá a la necrópolis, declarada Monumento Nacional.
  
El 10 de octubre de 1868, patriotas dirigidos por Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, se levantaron en armas contra el dominio colonial español y comenzaron  en el ingenio azucarero La Demajagua la primera gesta cubana de liberación nacional.
  
En el caso de José Martí tuvo la alta responsabilidad de organizar la contienda de 1895, denominada por él la Guerra Necesaria.
You have no

Alzamiento de La Demajagua, hecho relevante de nuestra historia patria


Alzamiento de La DemajaguaPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 10 oct.— Siempre habrá un primero y un primera vez, y en la historia de nuestro país esos méritos corresponden a Carlos Manuel de Céspedes, el primero de los cubanos que se irguió victorioso contra el poder colonial de España, y el 10 de octubre de 1868, por primera vez que se escuchó el grito de ¡Independencia o muerte!

Ya antes de aquel día, ante los temores y las dilaciones de algunos complotados Céspedes advirtió: "El poder de España está caduco y carcomido. Si aún nos parece fuerte y grande, es porque hace más de tres siglos que lo contemplamos de rodillas: ¡Levantémonos!"

Esa arenga tuvo su respuesta en la madrugada del 10 de octubre, en el ingenio La Demajagua, cuando con algunos pocos compañeros mal armados, Carlos Manuel de Céspedes dio aquel grito de ¡Viva Cuba Libre!, que se escuchó por primera vez y que hizo encender el amanecer con su luz redentora, para no apagarse nunca más.

En ese histórico momento rodeado de amigos y esclavos Céspedes expresó: "No nos extravían rencores, no nos halagan ambiciones: solo queremos ser libres e iguales, como hizo el creador a todos los hombres. Ese sol que veis alzarse por la cumbre del Turquino viene a alumbrar el primer día de libertad"

Nunca tuvo el mérito más valor que cuando aquel grupo de hombres, blancos y negros juntos, marcharon a los combates armados sólo de revólveres, machetes y palos. "Las armas, había dicho Carlos Manuel, se las arrebataremos a los enemigos". Un día después la bisoña tropa fue derrotada en Yara y cuando alguien se lamentó la intransigencia de Céspedes le salió al paso: "Quedamos 12 hombres, bastan para hacer la independencia de Cuba"

Días después, el 20 de octubre de 1868 Céspedes y sus hombres tomaban victoriosos la ciudad de Bayamo, que se convirtió en capital de la revolución. Comenzaba así la forja de la nación cubana y el largo camino de más de 90 años de lucha para que esta fuera verdaderamente libre en otro amanecer glorioso: el primero de enero de 1969.

Al cumplirse hoy el aniversario 146 del inicio de nuestras gestas independentistas y de la Revolución Cubana, una sola desde entonces hasta nuestros días, definamos la historia de lucha de ayer, hoy y mañana con palabras del propio Padre de la Patria: "La Revolución Cubana ya vigorosa es inmortal, el pueblo de Cuba lleno de fe en su destino de libertad, se hará digno de figurar dueño de su suerte, entre los pueblos libres de América". La historia le dio la razón.

Un Manifiesto por la independencia


La DemajaguaPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 10 oct.— El 10 de octubre de 1968 Carlos Manuel de Céspedes del Castillo, redacta un documento donde expresa las razones que asistían a los cubanos de entonces para separarse de España.

 "…  España gobierna a Cuba con brazo de hierro ensangrentado…",  consignaba el escrito que decía también que "…a los cubanos no se les otorgaba derecho a reunirse a no ser en presencia de un oficial español, que no había libertad de expresión, ni de creencias..."

Por tantas ideas independentistas relacionadas en el manifiesto, este se convierte en el programa de la Revolución del 68.

"…no tenemos ambiciones personales, la guerra no es contra España, sino contra la explotación colonial española, por lo que sólo aspiramos a nuestra independencia...”"

Razones estas por las que La campana del ingenio Demajagua realizó su llamado de victoria, un amanecer bañado de rocío, convocando a los cubanos a su redención.

Fue el 10 de octubre de 1868 y su repique recorrió los cañaverales, trascendió a la hacienda de Carlos Manuel de y veloz se esparció cual relámpago a toda Cuba, en un grito de libertad.

Así se alumbró el primer día de independencia de Cuba.

Al fin, había llegado la hora de romper las ataduras porque como se expresa en el Manifiesto del 10 de Octubre: "Cuando un pueblo llega al extremo de degradación y miseria en que nosotros nos vemos, nadie puede reprobarle que eche mano a las armas para salir de un estado tan lleno de oprobio"

Y también expone el documento: "Creemos que todos los hombres somos iguales; amamos la tolerancia, el orden, la justicia en todas las materias; respetamos la vida"

Esta gesta, que resume las aspiraciones expresadas en el Manifiesto sorprendió por su heroicidad y quedó escrita en la historia. Fue la voz que rompió el silencio, se multiplicó y dio inicio a la revolución que conquistó su libertad el 1ro de enero de 1959.