Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 5 de abril de 2017

Guillermón Moncada, uno de los héroes más sobresalientes de las gestas independentistas

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 abr.— Hoy 5 de abril se cumplen 122 años del fallecimiento del Mayor General del Ejército Libertador, Guillermo Moncada Veranes, héroe de las tres gestas independentistas cubanas y uno de los más sólidos pilares de la guerra necesaria, reiniciada el 24 de febrero de1 895 bajo la conducción del Partido Revolucionario Cubano creado por José Martí, quien conociendo la valentía, prestigio y capacidad de mando de Guillermón, lo había designado Jefe del alzamiento en Oriente.

No pudo hacer mucho este coloso de ébano, como también era llamado Guillermón, porque apenas un mes y once días de comenzada la gesta, un severo ataque de hemoptisis lo hizo expirar a la edad de 54 años, cuando todavía podía haber dado mucho a la causa de la revolución, de no haber sido por la tuberculosis contraída en cárceles españolas dentro y fuera de Cuba, una enfermedad que por entonces era incurable.

Pero si su muerte fue triste y dolorosa para la patria y la lucha emprendida por la independencia, el ejemplo que dejó Guillermón para sus compañeros de lucha y las futuras generaciones, fue tan grande como su propia estatura, porque sabiéndose gravemente enfermo, ya casi próximo a la muerte, no dejó de cumplir con el compromiso contraído con Martí de levantar a Oriente para la nueva clarinada de libertad iniciada el 24 de febrero de 1895.

Después de dar la orden de alzamiento en Santiago de Cuba, Guillermón Moncada se trasladó a Alto Songo donde se alzó con su tropa a pesar de tener los pulmones desechos por la tuberculosis, manteniéndose en la manigua hasta que lo avanzado de la enfermedad le impidió continuar la lucha, por lo que reunió a su Estado Mayor y le entregó el mando al Mayor General Bartolomé Masó, muriendo en el campamento de Joturito, el 5 de abril de 1895.

Guillermón Moncada había nacido el 25 de junio de 1841 en la barriada de Los Hoyos en Santiago de Cuba. Tenía 27 años cuando se incorporó a la gesta independentista iniciada por Carlos Manuel de Céspedes en La Damajagua, participando en más de cien combates, por lo que terminó la contienda con el grado de Brigadier. Acompañó al General Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá.

El 24 de febrero de 1895 al volver a la lucha gravemente enfermo Guillermón había dicho: “Porque Cuba sea libre, hasta el mismo mal es bien”. Al recordarle hoy en el aniversario 122 de su muerte lo hacemos teniendo presente esta otra frase que solía decir: “Mi brazo negro y mi corazón de cubano tienen fe en la victoria”.

Enrique Bonne Premio Nacional de Música 2016

Por Yanisbel Peña Pérez

La Habana, 5 abr.— El músico y compositor cubano Enrique Bonne mereció el Premio Nacional de Música 2016, como reconocimiento a la obra de este notable artista.

En sus aportes al desarrollo de la cultura de Santiago de Cuba y del país en general, basó su decisión el jurado, presidido por Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba, e integrado por los maestros Adalberto Álvarez, Juan Piñera, Beatriz Márquez, y Guido López- Gavilán.
  
Este reconocimiento, apuntó Guerra, se le entrega por su larga trayectoria, y por enriquecer desde su trabajo el pentagrama nacional, siendo el cronista del cubano a través de la música, acotó.
  
Enrique Alberto Bonne Castillo nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926, durante estos años ha desarrollado una extensa y fructífera carrera artística.
  
Ha sus 90 años ha creado unas 200 obras musicales, entre ellas Rico Pilón, los chachachá Italian Boy y Chachachá de la reina; los danzones Confidencial y Granito de arena; las guarachas Que me digan feo, Se tambalea, A cualquiera se le muere un tío y No quiero piedras en mi camino.
 
Sus composiciones han sido interpretadas por reconocidas figuras de la escena musical cubana y foránea  como Luis Carbonell, Caridad Hierrezuelo, Rosita Fornés, Elena Burke, Farah María, Alden Night, Tito Puente y Lola Flores.
  
El nonagenario artista ha recibido, entre otros reconocimientos, la Distinción por la Cultura Nacional, las medallas Jesús Menéndez de la Central de Trabajadores de Cuba y Alejo Carpentier, que otorga el Consejo de Estado.  

Convocan en Santiago de Cuba al 8vo Taller de Información y Gestión Tecnológica

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 5 abr.— El Centro de Información y Gestión Tecnológica, por sus siglas comerciales, MEGACEN en esta provincia, convoca a especialistas, profesores y alumnos de todo el país a participar en la octava edición del Taller INFOGEST. Del 1al 3 de noviembre de este año, en su sede habitual, se desarrollará el evento como parte de los festejos de esta importante institución científico técnica, en su aniversario 37.

Bajo el auspicio del Instituto de Información Científico Técnico ( IDICT) y MEGACEN este año se propone el tema central “Desarrollo y Responsabilidad Social: Herramientas de la Información y la Innovación”.

Los resúmenes deben presentarse según las instrucciones a sus autores y serán publicados en soporte electrónico (CD) y deberá estar debidamente registrada.

Entre los temas a desarrollar se encuentran:

- Los  servicios  de información  en función del desarrollo
- La  responsabilidad  social y la gestión ambiental
- La Innovación y mejora continua para la gestión empresarial
- Los  sistemas de gestión, emprendimiento y responsabilidad social empresarial

La recepción de los resúmenes es hasta el 30 de agosto y la notificación de aceptación hasta el 20 de septiembre de 2017. Usted puede obtener más información a través de la cuenta de correo: infogest@megacen.ciges.inf.cu

Proyectan desarrollo integral de la Bahía de Santiago de Cuba

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 5 abr.— Especialistas de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en la provincia de Santiago de Cuba, realizaron un diagnóstico de la situación ambiental y una propuesta integral de desarrollo de la bahía de esta ciudad.

José Alejandro Zapata, jefe de la Unidad de Medio Ambiente en esa dirección, dijo que laboran para mejorar las condiciones de la segunda ensenada en importancia del país, con las experiencias del Grupo Estatal de Desarrollo de la Bahía de La Habana y como continuidad a varios planes que se han sucedido desde 1971.
 
Este acceso marítimo a la urbe santiaguera, de valor histórico por haber sido escenario de la primera guerra imperialista del mundo, también tiene atractivos naturales y turísticos, con la Marina Marlyn, así como  social y económico, por la existencia de numerosas industrias y del  puerto Guillermón Moncada.
 
Enfrentamos como problemas los altos niveles de contaminación, la caza, tala y pesca furtiva y algunas áreas con deterioradas condiciones de vida, explicó el Doctor en Ciencias.
   
Entre los incidentes más significativos en 2016, mencionó la descarga acelerada de urea que originó una marea roja, lo que conllevó a prohibir la pesca y el baño por ocho meses, así como también el deterioro de los manglares por los desechos de la fábrica de aceite.
  
Agregó que también ha ocurrido que personas inescrupulosas rompen algunas tuberías de las industrias para extraerles los líquidos y venderlos, o intentaron comercializar especies contaminadas como la manjúa, el  machuelo y el sábalo.
  
La inversión en tecnologías en las fábricas de Quesarol y de Soya, a fin de disminuir los residuales, figura entre las acciones para enfrentar estos problemas, y además existen propuestas para que las plantas de tratamiento del alcantarillado oeste, que desemboca en la bahía, se construyan por módulos, de modo que en caso de rotura no sea necesario verter al agua y contaminar.
 
Zapata señaló que hay tecnologías obsoletas, imposibles de renovar de un golpe, pero sí se puede ordenadamente cambiar los procesos que más afectan, por lo que precisa evaluar no solo los impactos al medio ambiente, sino también los costos.
 
También se quiere replicar la experiencia del Proyecto Manglar en las provincias de Artemisa y Mayabeque para el manejo de las áreas protegidas de Parada y de La Estrella Aguadores, y se hacen propuestas para integrar la comunidad al desarrollo del turismo de naturaleza y elevar su conciencia ambiental.
 
Apuntó el geofísico de formación que se logró aumentar el calado en la zona de manejo del puerto y analizan otras áreas a la entrada para incrementar los metros actuales.
 
Por el CITMA solicitamos financiamiento para elevar los monitoreos con los cinco laboratorios de que disponemos, a la par que incrementamos en 2016 junto a otros organismos las inspecciones y multas a los contaminantes, agregó.
 
De igual modo, dijo, abogamos para que se haga efectivo el cobro establecido de los impuestos por verter residuos portuarios.
 
Para enfrentar esta situación y viabilizar muchas de las propuestas, es preciso mayor conciliación de la gran cantidad de actividades que se realizan en la ensenada, de ahí la propuesta de crear un Grupo de Gestión Ambiental de la Bahía, lo que se tramita con las autoridades correspondientes, aseveró
 
Estas acciones en la bahía santiaguera aportan al cumplimiento del acuerdo internacional suscrito por Cuba para fomentar el desarrollo sostenible hasta 2030.    

Campeones de Santiago de Cuba siguen invictos, dejaron al campo a Holguín

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 5 abr.— Oscar Colás se convirtió en héroe indiscutible del tercer triunfo consecutivo de los actuales campeones nacionales de Santiago de Cuba sobre Holguín en la IV Serie Nacional Sub-23 de béisbol al lanzar de modo hermético los tres capítulos finales y además dejar al campo madero en mano a la nómina visitante en el cierre de la décima entrada mediante jit impulsor con las bases llenas cuando había dos outs en la pizarra y estaba en cuenta máxima, conexión a lo profundo del left-center que llevó hasta la goma a Ricardo Ramos con la carrera de la victoria que cuajó con margen de 5 x 4.

Santiago de Cuba tomó ventaja en el segundo episodio gracias a sencillo con las bases llenas (boletos a Kindelán y Yery Martínez y jit de Barthelemy) conectado por Dasiel Sevila frente al abridor Sergio Ávila; batazo que llevó a dos hombres a la goma.

Aumentaron la ventaja en el cierre del quinto con otras dos marcas, gracias a otra oportuna conexión -esta vez salida del bate de Sergio Barthelemy–  con tres corredores en circulación (sencillo de Guibert, boleto a Colás y pelotazo a Yery Martínez); anotaciones adjuntadas al expediente del relevista Joel Aguilera.

Así las cosas, el juego llegó al último tercio con ventaja local de 4 carreras por cero pues el pitcheo de las Avispas llegó a eslabonar seis ceros consecutivos, cinco a la cuenta del abridor Florencio Maletá (siete jits) y el otro suscrito por el relevista Wilber Reyna.

Pero tras esa arrancada Reyna se complicó en el séptimo al ser perjudicado por un error del torpedero Ricardo Ramos que permitió la entrada en circulación de Dennis González a lo que siguió un doblete de Jorge Peña y un boleto a Iván Prieto que llenaron los ángulos y decretaron su salida del box. Adrián Ramírez llegó al rescate pero Luís Chacón le conectó sencillo que empujó a dos corredores y luego le propinó pelotazo a Yasiel González. Nuevo cambio en el montículo, tomó las riendas Jorge Freddy Méndez pero llegó con escasa puntería y regaló cuatro malas al emergente Luís Lafitta que provocó carrera forzada.

Con las bases aún llenas y un solo out en la pizarra llegó en misión de auxilio Yubisley Portales y consiguió que Nelson Batista roleteara para doble play para terminar con las angustias en la banca de los rojinegros.

Portales no pudo si embargo impedir que los holguineros empararan el encuentro pues en la octava entrada otro error de Ricardo Ramos abriendo el capítulo dejó anclado en primera al corredor que significaba el empate; luego vinieron sendos jits de Dennis González y Noel González que propiciaron balanza equilibrada 4-4.

El choque se fue a la prolongación pero los visitantes nada pudieron hacer en las entradas octava, novena y décima ante Oscar Colás, utilizado en el tramo final como lanzador. Fue el propio Colás el encargado de dejar al campo a los holguineros en el cierre del décimo (Regla IBAF mediante) con el oportuno batazo entre dos a las profundidades del left-center en momentos en que las bases estaban llenas, había dos outs en la pizarra y tenía cuenta de tres y dos que obligó al relevista Meracles Oris a lanzar por franca zona de strike.

Ganó Oscar Luís Colás (1-0) y perdió Meracles Oris (0-2).

Los otros resultados de la jornada fueron estos: Isla de la Juventud 4-Pinar del Río 5 / Habana 3-Artemisa 1 (diez entradas) / Cienfuegos 2-Matanzas 12 (KO en siete entradas) / Mayabeque 5-Villa Clara 3 / Las Tunas 4-Sancti Spíritus 5 / Ciego de Ávila 0-Camagüey 5 / Guantánamo 1-Granma 9 / Guantánamo 0-Granma 8.

Posiciones Zona Occidental: Artemisa, Pinar del Río, Villa Clara y Matanzas 2-1 / Cienfuegos, La Habana, Mayabeque y La Isla 1-2.
Posiciones Zona Oriental: Camagüey, Granma y Santiago de Cuba 3-0 / Sancti Spíritus 2-1 / Las Tunas 1-2 / Ciego de Ávila, Holguín y Guantánamo  0-3.

Reabren jóvenes investigadores en Santiago de Cuba Salón de la Ciencia

 Por Esperanza  Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 5 abr.— Potenciar el trabajo científico técnico en las nuevas generaciones, es el principal objetivo de la Delegación provincial del CITMA en esta provincia, al reabrir las puertas del salón de la ciencia.

Jóvenes investigadores de diferentes centros científicos de la provincia, en saludo a los aniversarios 56 y 55 -respectivamente- de la Organización de Pioneros José Martí y de la Unión de Jóvenes Comunistas, realizaron una exposición de productos y proyectos investigativos en desarrollo, que evidencian el amplio quehacer científico de los santiagueros.

Entre los centros representados estuvieron el Centro de Investigaciones Solares (CIES) con una muestra de proyectos de Micro algas, usos y aprovechamiento eficiente con fines energéticos, medioambientales y biotecnológico; el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CENEA) presentó una muestra de equipos utilizados como el NAK, FERROLAB y NOVOMAC en las industrias y la salud y el Centro de Lingüística aplicada con una presentación de un nuevo proyecto de diccionario para teléfonos móviles.

Por otra parte también el CENAIS y BIOECO mostraron algunos resultados de proyectos que se llevan a cabo, entre ellos la llamada de alerta y envío de sms cuando ocurre un evento sísmico y  la protección y monitoreo de aves en extinción así como de áreas protegidas.

En la reapertura de este importante salón, estuvieron también las autoridades del Gobierno y el Partido en la provincia, junto a dirigentes de las organizaciones de masas y estudiantiles que visitaron el Centro de Información y Gestión Científico Técnica, MEGACEN.

Zelma Corona Ochoa, Delegada del CITMA en Santiago de Cuba dijo sentir orgullo al abrir este salón donde los especialistas e investigadores más destacados podrán exhibir sus trabajos y que la población también conozca lo hace la provincia en cuestiones científico-técnicas.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo viernes 7 de abril.