Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 6 de junio de 2018

Santiago de Cuba líder absoluto en hexagonal final del fútbol cubano

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 jun.— Los Diablos Rojos de Santiago de Cuba que habían sido igualados en la puntuación por los Tiburones Ciego de Ávila (ambos con 10 unidades) y compartieron fugazmente la vanguardia de la hexagonal final de la 103 Liga Nacional de Fútbol – aunque los indómitos tenían a su favor un mejor gol average – tomaron distancia y apuntalaron su liderazgo al vencer a domicilio este martes a los Miuras de Camagüey en choque sellado correspondiente al pasado 5 de mayo, segunda jornada del tramo decisivo de la competición.

El choque, efectuado en medio de la polémica decisión de reanudarlo a partir del segundo tiempo con empate 0-0 en la pizarra y no acorde con lo que establece el reglamento de la FIFA que fija la reanudación desde el comienzo, tuvo por escenario la enlodada cancha de la Academia Provincial Amador Fernández, terreno aún bajo los efectos perniciosos de la lluvia.

La primera diana apareció en el minuto 58 cuando el refuerzo santiaguero Yordan Santa Cruz (Marineros de Cienfuegos) aprovechó un balón que quedó inerte al ser atrapado por el lodo y lo remitió al fondo de la cabaña de los locales.

La cuenta definitiva la suscribió Jorge Kindelán tras una secuencia de piruetas por uno y otro bando sobre la cenagosa superficie. Con el marcador 2-0 favorable a los visitantes se completó el resto del encuentro hasta que el silbatazo del colegiado consagró el triunfo de los Diablos Rojos.

Ahora la escuadra de Santiago de Cuba acumula 13 puntos y ocupa la cima en solitario con tres unidades de ventaja sobre el elenco de Ciego de Ávila. En la tercera casilla se ubica Camagüey con 7 puntos, Pinar del Río totaliza 6 en tanto Granma y Sancti Spíritus ocupan la zaga con sólo 4 unidades.

Qva Libre en La Maya con JC

Por Rogelio Ramos Domínguez

La Maya, Santiago de Cuba, 6 jun.— Una hora y media de concierto bastó para que el público de La Maya entendiera la carga que trajo Qva Libre aquí. Temas de la última producción fonográfica y otros ya conocidos se dejaron escuchar en un concierto en el que más de 1 500 personas bailaron sin descanso.

La banda dirigida por Carlos Díaz estuvo imbatible en escena. Los artistas desprenden una energía incomparable, lo que se suma a la visualidad llena de colores y coronada por vistosos sombreros.

Qva Libre estuvo en La Maya como parte de la celebración del segundo aniversario del proyecto JC. Los artistas capitalinos dijeron sentirse orgullosos de estar en la tierra de Eliades Ochoa, según el propio Carlos Díaz es un reto el público oriental por la exigencia.

Los miembros del Proyecto JC, por su parte se encargaron de organizar el espectáculo junto a la dirección municipal de cultura. Los de JC, cada fin de semana promueven a artistas locales, hacen competencias de bailes tradicionales o urbanos o apoyan a la dirección de cultura en conciertos con agrupaciones como Los Karachi, JG o NG La banda.

Potencia Casa Museo Vilma Espín la formación de valores

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 6 jun.— El horizonte de trabajo del Memorial Vilma Espín de Santiago de Cuba abarca como público objetivo a jóvenes y adultos mayores mediante proyectos de trabajo comunitario.

Con el propósito de dar continuidad mediante la riqueza que atesora este sitio emblemático de la patria se enfatiza en la formación de valores a partir de la obra revolucionaria de esta hija pródiga de la Ciudad Héroe Santiago de Cuba y de otras figuras históricas.

Estudiantes y profesores de la escuela secundaria básica Roberto Rodríguez, ubicada en las cercanías del museo y personas de la tercera edad de la propia comunidad son los beneficiarios de la gestión de estos proyectos.

María Esther Mora museóloga de la casa museo destacó en que se trabaja en lo que hoy son flagelos de la sociedad como son los malos hábitos de fumar, el alcohol, las enfermedades de transmisión sexual de manera que ellos tengan elementos para defenderse y estar siempre informados ante estas situaciones.

Otra de las actividades son los paneles informativos dedicados a figuras históricas como Fidel Castro, Vilma Espin, Abel Santamaría entre otros próceres de la patria.

La historia que atesora la casa museo de Vilma Espín la convierte en una institución insigne en la consolidación y formación de valores y  conocimientos a las generaciones de cubanos que sostendrán el estandarte como faro de libertad para Cuba y el resto del mundo.

Cuba: Memorias de los desastres naturales

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 6 jun.— Como parte de las actividades que se desarrollan en esta provincia por el día mundial del medio ambiente, la  Sociedad Cubana de Geología, inauguró una muestra expositiva que reúne imágenes de los principales desastres naturales ocurridos en el país hasta la fecha, con el objetivo concientizar a la población respecto a las consecuencias del cambio climático y las medidas a tener en cuenta para proteger el medio ambiente.

Durante el mes de junio el público santiaguero y visitante podrá disfrutar de esta muestra, la segunda de su tipo en el país que aborda la temática del cambio climático y sus efectos en nuestro país.

Martha Gutiérrez presidenta de la filial en esta oriental provincia nos comentó: “Esta es una exposición que propone al público presente  imágenes de los principales desastres ocurridos en nuestro país desde el siglo 16  hasta la  fecha. Es la oportunidad para reflexionar acerca de la importancia de la protección del medio ambiente en tiempos donde los efectos del cambio climático se van incrementando. Creo que debemos ser conscientes con las medidas a tener en cuenta para proteger también la vida humana en casos de fenómenos meteorológicos y  geológicos como estos”.

Cuba: memorias de los desastres naturales fue un trabajo en equipo de especialistas de las ciencias de la tierra de diferentes instituciones del país, para llamar la atención acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente y para que las personas conozcan de qué tratan las ciencias de la tierra y concienticen sobre los riesgos del cambio climático, refirió Eric Escobar Pérez Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Geología.

Esta exposición forma parte también de un amplio programa de actividades que desarrollan los miembros de la sociedad cubana de geología, para celebrar desde ahora el aniversario cuarenta de su fundación en el mes de febrero del proximo año.

Se consolida formación pedagógica de maestros para la enseñanza politécnica

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 6 jun.— Más de 14 mil alumnos cursan estudios actualmente en la enseñanza politécnica en Santiago de Cuba. Con el propósito de asegurar la cobertura  docente para la formación de técnicos y obreros calificados, alistan ya los futuros maestros para las diversas especialidades.

El claustro de profesores sabe muy bien como motivar a los jóvenes que se preparan para desempeñarse como maestros en la enseñanza politécnica. Desde la claridad del pensamiento fidelista conocen lo prioritario de su formación. Ciento diez alumnos de toda la provincia se instruyen en diversas especialidades como lo son la construcción, construcción civil y servicios.

Nelia Vera Laerra, directora del Politécnico Pepito Tey aclara que el próximo curso escolar se prepararán además docentes para las materias de Eléctrica y Mecánica.

Añade la directiva que en septiembre también comenzará a impartirse en esta escuela en la que se dictan 21 especialidades, las disciplinas deDerecho y Logística. Nelia continúa diciendo que en estos momentos se realizan las captaciones entre los alumnos de noveno grado y tienen motivaciones por algunas de  estas especialidades. Crecen así las opciones para los que egresan de la Secundaria Básica.

Muchos de los estudiantes que ahora en la Pepito Tey van haciendo realidad sus sueños accedieron a conversar con Tvsantiago y por ejemplo Marlene Peña Layo, estudiante de primer año, de la especialidad de Servicios Gastronómicos, comenta que desde pequeña quiso ser maestra y ahora está aprendiendo diversos asuntos que desconocía y piensa le serán de utilidad para enfrentarse a un aula dentro de cuatro años.

Mientras que Yulensis Cala Moya, también de Servicios cuenta que viene de una familia con tradición en el magisterio y ella quiere continuar esa práctica. Clara Lesnia Negret Cardona es otra muchacha que se une a la charla y aclara que tiene aspiraciones de continuar los estudios. Una vez graduada como técnico medio quiere matricular Pedagogía en la Universidad.

Trabaja así Santiago de Cuba para garantizar la cobertura docente presente y futura para la enseñanza politécnica.

Realizan acto por aniversario 57 del Ministerio del Interior

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 6 jun.— En acto sublime y ceremonia militar, oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria en esta provincia, fueron ascendidos y condecorados al grado inmediato superior por el aniversario 57 del Ministerio del Interior.

En presencia del alto mando de este órgano en el territorio se dio lectura a la orden asignada, así como a las palabras de agradecimiento en nombre de los ascendidos y condecorados.

Por los años de servicio al Estado y pueblo cubanos, y siguiendo el legado del Comandante Fidel Castro, los miembros del Ministerio del Interior en Santiago de Cuba ratificaron su compromiso de salvaguardar la continuidad de la Revolución y apoyar a la nueva dirección del país con Miguel Díaz-Canel Bermúdez como Presidente de Cuba.

Cuba: Aniversario 57 del MININT

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 6 jun.— Con la satisfacción del deber cumplido en todas y cada una de sus funciones, los oficiales y combatientes del Ministerio del Interior, MININT,  de Cuba llegan hoy 6 de junio al aniversario 57 de su constitución.

Puede decirse con certeza, que la supervivencia de la Revolución cubana frente a las agresiones imperialistas yanquis desde los meses iniciales del triunfo de 1959, se debe en gran medida a la ardua labor desplegada por el MININT y las instituciones que le antecedieron, que supieron desde fecha tan temprana enfrentar la cadena agresiva desatada contra la isla, que van desde los sabotajes económicos hasta los atentados contra las vidas de Fidel y Raúl y otros líderes del país.

Frente a esas maquinaciones desarrolladas fundamentalmente por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, surgió la voluntad y capacidad de un pueblo para defender sus conquistas, y ejemplo de ello fueron los hombres y mujeres que integraron los incipientes órganos de la Seguridad del Estado, que echaron por tierra no pocas conjuraciones contra la Revolución.

Asimismo, la Policía Nacional Revolucionaria, constituida desde los días iniciales del triunfo, jugó un papel importante en el enfrentamiento contra los enemigos internos, y para garantizar la tranquilidad ciudadana, constituyéndose en un cuerpo de nuevo tipo proveniente del pueblo.

El propio desarrollo de la Revolución demandó la constitución de un organismo capaz de agrupar e institucionalizar todas las tareas para la preservación del orden interior y dar paso a otras necesarias en ese sentido.

Es así como el 6 de junio de 1961 se crea el Ministerio del Interior, MININT, que nació con la gloria de ser una fuerza del pueblo, como lo ha demostrado a lo largo de sus 57 años de existencia, porque el propio pueblo es el que la nutre y la da vida.

A los Órganos de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional se unieron más tarde otros cuerpos como el de Guarda Frontera y los bomberos, que hicieron posible que el MININT se convirtiera en un organismo temido por los enemigos y respetado por todos los ciudadanos, que ven en los hombres y mujeres que integran esta fuerza la garantía de vivir en una sociedad de tranquilidad y libertad.

De la voluntad de un pueblo, la unidad de ideas y el espíritu de sus mejores hijos brotan las mayores obras, y así nació el MININT hace 57 años.