Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 24 de septiembre de 2017

50 años de la primera graduación de escuela médica santiaguera

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 24 sep.— La Escuela de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba fue la primera creada fuera de la capital por la revolución.  En el Salón de los Vitrales de la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba se realizó el acto conmemorativo del aniversario 50 de la primera graduación realizada el 24 de septiembre de 1967.

Con la misma pasión con la que iniciaron sus estudios de medicina y estomatología hace 55 años, los primeros graduados de la escuela médica santiaguera, recordaron el comienzo de su formación.

Mucha sabiduría, experiencia y humanismo hay en esos hombres y mujeres de ciencia que cinco décadas después reafirman su juramento  con la salud y la vida.

En el encuentro los doctores recibieron la medalla aniversario 55 del inicio de la docencia médica en Santiago de Cuba.

En el acto conmemorativo la Dra Silvia María Reynoso Ortega, rectora recordó la importancia de los conocimientos que ellos legan a las presentes y futuras generaciones.

La actual Universidad de Ciencias Médicas santiaguera se enorgullece al distinguirlos, agradece sus entregas y promete honrarlos con prácticas hábiles y científicas.

Santiago y Guantánamo mantienen el invicto en Torneo Nacional de Ascenso de baloncesto (f)

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 24 sep.— Continúan las canastas del Torneo Nacional de Ascenso de baloncesto femenino en el tabloncillo del Combinado Deportivo Antonio Maceo y las mejores del Oriente mantienen el invicto.

A primera hora de este sábado Guantánamo derrotó a Santiago B con marcador de 66-38. Aunque por el Guaso no jugarán las titulares resultaría muy difícil para las jovencitas indómitas vencer a sus vecinas.

En el duelo Santiago vs Holguín las nororientales perdieron por amplio marcador de 99-28. Las holguineras hicieron un gran esfuerzo por no agrandar tanto el marcador, pero fallaron muchos tiros al aro y se vieron superadas en calidad.

La tabla ahora marcha con Santiago y Guantánamo 2-0 y Santiago B y Holguin 0-2.

La tercera jornada reserva el mejor juego con el enfrentamiento entre Guantánamo y Santiago, primer y tercer lugar de la liga Superior 2017, respectivamente. Y como primer duelo las menos experimentadas del Santiago B contra Holguín.

Equipo Cuba de softbol masculino disputará con Canadá boleto a Lima 2019

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 sep.— En juego que tuvo larga interrupción debido a la lluvia y que se pudo completar en horas de la noche de este sábado en el marco del X Campeonato Panamericano de softbol (m) que tiene por sede a República Dominicana el equipo de Venezuela venció a su similar de Cuba con pizarra de 4 carreras por 1 
  y de esa forma atrapó el boleto para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en tanto la selección de la Mayor de las Antillas tendrá que vérselas con Canadá para discutir el último cupo rumbo a la capital peruana.

Los venezolanos abrieron la cuenta en la misma primera entrada cuando un pass ball le abrió las puertas del home a Herwims Querales (en circulación por doblete) con la primera carrera del encuentro. A continuación boletos consecutivos a Rafael Flores y Luiger Pinto volvieron a complicar el panorama y en esa situación un oportuno jit de Carlos Carreño llevó a los dos corredores adelantados hasta la goma para poner el choque 3 x 0.

Cuba logró su única anotación en la parte alta del tercero por jits consecutivos de Juan Rodríguez, Alexis Navarro y Edward Laverdeza y un boleto a Andrés Reyna que provocó carrera forzada.

Con ese marcador hizo acto de presencia la lluvia en el quinto episodio cuando Cuba tenía corredores en primera y segunda con dos outs pero cuando al fin se pudo reanudar el juego el relevista Erick Urbaneja mató las esperanzas al dominar a Yasmany Ríos.

Venezuela clavó la puntilla gracias a un pass ball en la parte baja del quinto que provocó el avance hasta la goma de Herwims Querales.
La victoria se la acreditó Carlos Ucero con trabajo de 4.2 entradas, una carrera admitida, seis incogibles, cuatro boletos y cinco ponches propinados. Salió por la puerta estrecha Alain Roman quien apenas sacó dos outs y le marcaron tres carreras, toleró un jit, concedió par de boletos y retiró a un hombre por la vía de los strikes.

Con esta victoria Venezuela se convirtió en el cuarto clasificado para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, los otros son Argentina, Estados Unidos y México. El último cupo lo discutirán Cuba y Canadá.

El juego entre Argentina y Estados Unidos no pudo ser completado debido a la lluvia cuando los sudamericanos ostentaban ventaja de 4 carreras por 1 a la altura de la cuarta entrada. Hoy en horas de la mañana se completará este choque que define el primer finalista directo.