Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 20 de febrero de 2019

Respaldan educadores santiagueros a la Revolución bolivariana

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 20 feb.— Afiliados al Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) en la provincia de Santiago de Cuba manifestaron su respaldo a Venezuela y a su legítimo presidente Nicolás Maduro, ante las amenazas de agresión del gobierno norteamericano.
   
Con banderas y consignas patrióticas en los matutinos de los planteles se alertó sobre la situación que afronta esa nación hermana, con la convicción de que cuanto mayor es el desafío, más se aprecia la grandeza de nuestra lucha, aseguró a la ACN Mayra Bicet, secretaria general del SNTECD en el territorio.
   
La dirigente sindical reiteró que se declaran en alerta permanente y llaman  a la solidaridad internacional para rechazar los ardides de la derecha contra el pueblo de Venezuela y las amenazas militares de EE.UU. con fines injerencistas y calificó a la batalla que se libra de resistencia y unidad.
   
Venezuela desea la paz y no la guerra, posición fijada  por el pueblo y gobierno de esa nación sudamericana porque la Revolución Bolivariana tiene el apoyo expresado en la solidaridad consciente del pueblo.
   
Alumnos y profesores del preuniversitario Rafael María de Mendive, en esta urbe, entregaron sus firmas para demostrar su compromiso con la solidaridad, y la decisión de defender al país de Hugo Chávez para garantizar la paz en el área de las Américas.
    
Marianela  Hodelín, directora de la institución, dijo que rechazan la escalada de presiones y acciones de Estados Unidos que pretende consumar una intervención militar disfrazada de “ayuda humanitaria”,  y  denunció el ilegal y antidemocrático intento de golpe de estado liderado por  ese gobierno junto a fuerzas de la reacción venezolana.
   
De igual forma, Alejandro Castillo, estudiante preuniversitario,  aseguró que la nueva generación de cubanos, inspirados en el ejemplo de sus abuelos y padres, están dispuestos a lo que sea preciso por defender la libertad y el decoro de Venezuela.

Reinauguran antiguo Ateneo como sede del Fondo Cubano de Bienes Culturales

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 20 feb.— La reciente restauración del primer Ateneo Cultural inaugurado en esta ciudad en 1914 llevó siete años. Desde el 2012, especialistas y varios grupos creativos trabajaron en la remodelacion de la casa que recibe con una fachada fiel a los cañones del siglo XX.

La instalación que tiene galería y dos tiendas, es la sede actual de la Filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales en esta ciudad. Una arquitectura dañada desde la cubierta hasta las herencias hacían ecléctico al inmueble. El huracán Sandy subrayó el deterioro que el paso del tiempo habia puesto a relieve.

Hoy la vista cambia cuando se va hasta el centro histórico de la ciudad.

Tuvo por nombre Liceo científico, artístico y literario, sirvió como vivienda, como Archivo de la Propiedad y en el año 1995 se arregló para acoger el Ateneo Cultural. En la actualidad se identifica como el Complejo Cultural “Lic. Antonio Bravo Correoso”, sede de la Filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Abiertas tambien, las puertas de la Galería 1927 con la exposicion “Lo posible de lo imposible” con esculturas y pinturas de reconocidos artistas.

Dos tiendas se habilitaron: una para el calzado, en esta ocasión con propuestas de artesanos de La Habana y la otra se alistó para la expoventa de confecciones.

El eclecticismo del inmueble se conserva gracias a la vision de profesionales como Adalberto Rojas, Norisbel Arias, Alejandro Soto entre otros. Grupos como el Avenida y Cacique y un equipo del Taller Cultural “Luis Dias Oduardo” invirtieron imaginarios esta casona que fortaleció su arquitectura en bien de la cultura cubana.

Trabaja Banco de tejidos en Santiago de Cuba por más esperanzas de vida

Por Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 20 feb.— Promover la curación, protección y calidad de vida de los enfermos es esencia del Banco de Tejidos de Santiago de Cuba que responde a necesidades hospitalarias de las provincias orientales.

La Doctora Margoris Hernández, Especialista en Medicina Intensiva y emergencia de segundo grado dijo a este sitio web de la televisión santiaguera que el banco se localiza en el hospital provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba, sostiene un trabajao ininterrumpido desde 1990 y cuenta con un personal de salud capacitado para la actividad asistencial.

Aquí se aportan tejidos viables y no viables para las diferentes especialidades médicas como Ortopedia, Neurocirugia, Quemados, y otras de vital necesidad, agregó Dra Margoris.

Expresó además que en este banco de tejidos se cumple un protocolo muy intenso, riguroso ya que es un departamento de alto riesgo biológico que demanda de metodologías propias para cada proceso.

Aunque mucho no se divulgue de la importancia y existencia es este banco de tejidos y órganos, este es el segundo de su tipo en el país luego del Complejo científico ortopédico internacional Frank País en La Habana.

La Constitución ratifica el valor del trabajo como derecho y deber de los ciudadanos

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 20 feb.— El proyecto de Constitución de la República de Cuba que el próximo domingo 24 de febrero va a referendo popular ratifica desde el artículo 64 al 70 el valor del trabajo como derecho y deber de los ciudadanos. En un estado socialista de trabajadores que ahora llamamos estado socialista de derecho, la acción de los trabajadores resulta importante.

En diálogo con la prensa, Guillermo Ferriol Molina, Miembro de la Junta Nacional de la Unión de Juristas de Cuba y Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social, señaló en sus primeras reflexiones que “no hay sociedad que se desarrolle sin un trabajo debidamente regulado”.

Y en tal sentido la Carta Magna que ahora se presenta apuntala el trabajo de acuerdo a la realidad del país. Se mantiene este interés como reafirmación de lo que ya estaba estipulado en la Ley de Leyes de 1972, ahora “con nuevas disposiciones como el derecho de los ciudadanos a un empleo digno en correspondencia con su elección, calificación, aptitud y exigencias de la economía y la sociedad”.

Sólo que estos planteamientos, “válidos” para el futuro inmediato necesitan de personas comprometidas con su labor, pero también motivadas por su propio crecimiento y el desarrollo sostenible del país. En este momento de la entrevista Ferriol Molina acotó que “si queremos que el país sea mejor, que la Constitución nos contribuya, tenemos que ser más eficientes, más productivos y más organizados”, un continuo llamado de los máximos dirigentes del país para lograr el desarrollo.

“La conceptualización del modelo económico no se logra de una vez, sino con el aporte de cada uno de los ciudadanos”, recalcó. Hoy cuando las esferas de trabajo en nuestra sociedad son heterogéneas y al sector estatal se suman los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas y la inversión extranjera se espera de cada uno su aporte social.

Nuestra economía está lastrada por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, pero también por la ineficiencia, señaló. “Es cierto que el trabajador quiere salarios superiores, pero se necesita productividad para lograr mejores pagos”.

La nueva Constitución busca que el trabajo juegue un papel esencial en el orden y funcionamiento de la vida de la sociedad, por eso la seguridad social se mantiene como garantía de deberes y derechos.

Las leyes por sí mismas no logran un resultado. Es cierto que ordenan y regulan como ha de ser el desarrollo de cualquier rama de la sociedad. Pero es importante velar porque cada uno cumpla la propia Constitución nos define, manifestó el jurista.

Implementan Proyecto de Inserción Económica y Empoderamiento de personas con discapacidad

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 20 feb.— El Proyecto “Santiago Inclusivo-Inserción Económica y Empoderamiento de personas con discapacidad y sus familias, con énfasis en las mujeres” inicia en la oriental provincia con el Primer Taller que explica y capacita acerca de la importante estrategia de inclusión.

Humanity and Inclusion es una organización de solidaridad internacional, no gubernamental, con presencia en más de cincuenta y seis países, a través de unos trescientos treinta proyectos. Actúa junto a personas con discapacidad, en función de responder a sus necesidades, mejores condiciones de vida y promover el respeto a sus derechos fundamentales.

Luego de una experiencia inicial en Granma, se realiza la instrumentación del proyecto “Santiago Inclusivo-Inserción Económica y Empoderamiento de personas con discapacidad y sus familias, con énfasis en las mujeres”.

Al conversar con Carla Vitantonio, Representante de “Humanity and Inclusion” en Cuba, comentaba que está en la provincia, “para el Taller de arranque del Proyecto, pues es la segunda ciudad  de Cuba, una ciudad viva, una ciudad donde hay un importante compromiso para la inclusión de los grupos más vulnerables, en la ciudad y en la sociedad, y una ciudad que queda no demasiado lejos del lugar donde hicimos el piloto de inserción socio-económica, que es la provincia de Granma. La estructura de la ciudad, con las tres asociaciones: ANCI, ANSOC y ACLIFIM y el compromiso del Ministerio del Trabajo, el compromiso de las organizaciones como la FMC, que apoyan el proyecto, nos permiten aplicar, con las condiciones necesarias que requiere llevar una inclusión total, o lo más grande posible, de personas con discapacidades, sus familias, las personas que toman cuidado de esas personas, en el tejido social y laboral de la ciudad”.

Como parte del Taller, estuvieron invitadas varias beneficiadas por el proyecto piloto realizado en la provincia de Granma. Al dialogar con Rafaela Martínez Odelín, ella explicaba: “soy una persona con discapacidad visual, el proyecto ha significado mucho para mí, ha cambiado mi vida, porque anteriormente no tenía una manera de qué depender y ahora soy peluquera. Exhorto a las personas con discapacidad, que es un camino, una luz y una esperanza, para poder llegar a donde uno desea”.

Las necesidades de las personas discapacitadas y sus familias deben ser tomadas en cuenta, con el debido respeto que merecen, brindando un espacio a su realización personal. Su aporte también cuenta.

Primer Manifiesto del Movimiento 26 de Julio

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 20 feb.— Después de 79 días de permanencia del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, de aciertos y desaciertos de la incipiente guerrilla que aún no rebasaba la veintena de combatientes, el 20 de febrero de 1957, hace hoy 62 años, el Movimiento 26 de Julio

dio a conocer su primer manifiesto dirigido a la nación llamando a los cubanos dignos a luchar por la libertad de la patria.

Este manifiesto, redactado y firmado por el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde Fidel Castro Ruz, surgió como acuerdo de la primera reunión de la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio, donde participaron además del líder de la Revolución los compañeros Frank País Garcia, Faustino Pérez, Armando Hart Dávalos, y Haydée Santamaría, así como Celia Sánchez Manduley y Vilma Espín Guillois, quienes asistieron como invitadas.

Ese primer manifiesto del Movimiento 26 de Julio, en su contenido hace una valoración de los casi dos meses y medio de lucha en las montañas de la Sierra Maestra, denuncia las atrocidades cometidas por la dictadura entre los campesinos de la región y los daños que provocaban los bombardeos indiscriminados de la aviación batistiana sobre zonas pobladas, causando víctimas inocentes.

De igual forma, el importante documento hizo pública la verdad de que la guerra en las montañas orientales existía, la cual ha servido para demostrar que la dictadura, después de enviar sus mejores tropas y modernas armas, era incapaz de aplastar la Revolución.

El manifiesto agrega : “Nosotros si es necesario estaremos diez años luchando. La Revolución no se detendrá. Nada puede detener lo que está en el corazón y la conciencia de todos los cubanos”

Dada la férrea censura de prensa que mantenía la dictadura de Fulgencio Batista en toda la nación, el Primer Manifiesto del Movimiento 26 de Julio al país desde la Sierra Maestra, circuló clandestinamente y caló hondo en la conciencia de los patriotas cubanos, que apoyaron esta lucha y más tarde se incorporaron a ella en el Ejército Rebelde hasta el derrocamiento de la tiranía.