Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 22 de enero de 2017

Cierran hoy primeras sub-series del Campeonato Provincial de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 ene.— Este sábado prosiguieron las sub-series iníciales del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba con doble juego en cuatro escenarios y sencillo en otro; jornada que dejó como balance a tres equipos con posibilidades de completar barridas este domingo, son ellos II Frente, Mella y Songo-La Maya.

En el caso de los actuales campeones territoriales, Songo-La Maya, hoy tendrían que ganar el doble juego ante III Frente puesto que ayer sólo pudieron efectuar un solo partido debido a compromisos docentes de varios jugadores de su nómina. II Frente y Mella sólo necesitan ganar el juego sencillo dominical con Guamá y Santiago B, respectivamente,  para cerrar con escobazo el compromiso bilateral.

Aquí les dejo los resultados sabatinos:

III Frente 0-3-3
Songo-La Maya 8-9-1
Ganó Yoendris Montero
Perdió Ismel Gómez
Cuadrangular de Reinaldo Lamothe (SLM).

Súper KO en 5 entradas.
II Frente 18-22-0
Guamá 3-8-3
Triunfo de Osmeni Romero
Revés de Yordanis Quiñones
Jonrones de Wilfredo Castañeda (II F) y Alexander Llanes (II F).

Súper KO en 5 entradas.
II Frente 17-15-0
Guamá 0-5-1
Victoria de Osquiel Cutiño
Fracaso de Gelkis Silva
Bambinazo de Dunieski Basulto.

Santiago B 3-6-1
Mella 6-10-14
Éxito de Virgilio Moroso
Tropiezo de Abel Stable
Vuelacercas de Yusniel Durán (Mella) y Eleonardo Romero (Mella).

Santiago B 8-12-1
Mella 9-11-0
Crédito para Leonardo Álvarez
Derrota para Yadiel Duque
Estacazos de Rodolfo Noderol (Mella), Rafael Randich (Mella) y Raidel Barroso (Santiago B).
En el choque fue expulsado el lanzador Reinier Torres por golpear intencionalmente a un bateador con un lanzamiento.

KO en siete entradas.
Sub-23 2-5-2
San Luís 12-14-4
Ganó Yosmel Garcés
Perdió Florencio Maletá.

Sub-23 5-6-2
San Luís 3-5-3
Por la puerta ancha Adrián Sagarra
Por la estrecha Lesnier Polán.

Palma Soriano 4-10-1
Contramaestre 9-12-0
Sonriente Orlando Rodríguez
Cabizbajo Ebert Nieves
Botó la pelota Abelardo Álvarez (Contramaestre).

Palma Soriano 8-6-3
Contramaestre 5-8-0
Vencedor Yoilán Vargas
Perdedor Dayán Álvarez
Cuadrangular de Luís Guzmán (Palma Soriano).

Posiciones.-

Grupo A: Mella 3-0 / Songo-La Maya 2-0 / III Frente 0-2 / Santiago B 0-3

Grupo B: II Frente 3-0 / San Luís 2-1 / Contramaestre 2-1 / Sub-23 1-2 / Palma Soriano 1-2 / Guamá 0-3.

Hoy culminarán estas primeras sub-series con juegos que tendrán inicio a las diez de la mañana.

En Santiago de Cuba convocan a Taller Nacional Martí y la Prensa

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 22 ene.— El Taller Nacional Martí y la Prensa en su edición 27 fue convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia de Santiago de Cuba, los días 18 y 19 de febrero, en esta ciudad.

Profesionales de la información y estudiantes de la carrera profundizarán en el legado del patriota cubano de las gestas libertarias del siglo XIX, quien se distinguió además por la sagacidad de su pluma.
 
También se destacará la influencia de su pensamiento en el eterno líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, cuyas cenizas descansan muy cerca del Mausoleo con los restos del Maestro, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.
 
Igualmente, el evento enfatizará en la vigencia del ideario martiano y su visión antiimperialista, humanista y de unidad latinoamericana.
 
Los trabajos tratarán temas como Martí en Fidel, La obra martiana a la luz de los nuevos tiempos y El legado periodístico de José Martí.
 
Su publicación debe estar enmarcada entre marzo del 2016 y enero del presente año, en radio, televisión, prensa escrita, agencias y digital, en tanto otro requisito es que no hayan sido premiados en otros certámenes.
 
Se otorgará un premio y mención por cada formato y el Premio Especial Nuestra América al ensayo o ponencia que mejor trate el tema Martí en Fidel.
 
La Casa de la Prensa de Santiago de Cuba recibirá las obras hasta el 10 de febrero.
 
Este taller se realiza como antesala de la jornada por el Día de la Prensa Cubana, el 14 de marzo, fecha de la fundación del periódico Patria por José Martí, en 1892.

Sismo del 17 de enero causó afectaciones en poblados granmenses

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 22 ene.— El sismo del 17 de enero pasado de magnitud 5.8 en la escala de Richter, perceptible en el Oriente cubano, tuvo una intensidad máxima de VI en la escala Macrosísmica europea (EMS por sus siglas en inglés), en los poblados Providencia y Las Mercedes de Granma, informó el Centro Nacional de Investigaciones  Sismológicas (CENAIS).

Como es usual en caso de sismos fuertes, ingenieros civiles, geólogos y geofísicos del CENAIS recorrieron los lugares reportados por la Defensa Civil y la población, para determinar, según rigurosos parámetros, si las afectaciones fueron originadas o no por el sismo y a cuál intensidad correspondían estas.
  
Darío Candebat Sánchez, ingeniero jefe de los equipos del CENAIS, explicó a la ACN que en esas comunidades, muy próximas al epicentro del sismo, se detectaron grietas pasantes y escalonadas en esquinas de vanos y muros, caídas de tejas y ligeros hundimientos del piso por malas cimentaciones.
  
Las principales causas de las afectaciones son el uso de la tipología constructiva de mampostería simple que no emplea acero para las columnas ni las vigas, aseguró.
  
Para declarar esa intensidad máxima tuvimos en cuenta además cómo las personas se despertaron y salieron de sus casas, cómo cayeron espejos de las paredes, objetos de las repisas y los de las mesas perdieron su estabilidad, expresó.
  
Empleamos para ello la escala EMS, surgida en Europa en 1998, y que sustituyó el uso en el país de la MSK, pues permite clasificar los daños en función de la vulnerabilidad y no solo del tipo de estructura.
  
Se visitó además el propio día 17 la cabecera municipal de Bartolomé Masó en Granma donde no se detectaron daños, y en el municipio Yara tres escuelas que tuvieron mínimas grietas y fisuras, y una casa construida en 1901, en muy malas condiciones, donde cayó el pretil y se separaron los muros.
  
De igual modo, en el municipio Guamá de la provincia de Santiago de Cuba atendimos los reportes de los poblados de Mota, Chivirico, Uvero y La Plata, sin daños constatados y se recibieron posteriormente otros, la mayoría del municipio de Bayamo, en los que se trabaja, afirmó.
  
Candebat Sánchez insistió en que lo que hace resistente o no una edificación es la calidad de su construcción y la adecuada selección de la tipología constructiva.
  
En zona sísmica son recomendadas las tipologías de pórtico de acero, las de muro de hormigón como el sistema Forsa, o la de pórtico de hormigón armado con una buena cimentación, siempre con materiales de calidad, precisó.
  
Las personas que construyen por esfuerzo propio pueden dirigirse al arquitecto de la comunidad y las empresas de proyectos que pueden orientarlos a partir de la Norma Sísmica Cubana de 1999, expresó.
 
También en el CENAIS elaboramos una cartilla de consejos útiles para construir viviendas con características sismo-resistentes, lo que da herramientas a los individuos que son sus propios inversionistas, para debatir si fuera necesario con los constructores sobre la ejecución de la obra, manifestó.
  
Es posible rehabilitar las viviendas de mampostería en zonas vulnerables mediante un reforzamiento estructural, al construirle confinamientos,  columnas y vigas del espesor de las paredes, lo que sabemos, pasa por un complejo problema de recursos materiales, reflexionó.
  
No obstante, el CENAIS en los últimos años ha conducido los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo en las ciudades de mayor riesgo sísmico del país, y los resultados se han integrado a los planes de reducción de desastre de las mismas para adoptar medidas que minimicen los posibles daños, dijo.
 
Este sismo evidenció además la necesidad de continuar preparándonos en la conducta ante la ocurrencia de uno fuerte, pues no pueden haber objetos que obstaculicen la salida de los locales y hay que saber, en cada lugar que uno está, cuáles son los espacios seguros en los que puede protegerse, agregó.
  
Se trata, en resumen, de aprender a convivir con los sismos como con el resto de los fenómenos naturales, en medio de tantas limitaciones económicas, lo que no es una cuestión exclusiva de Cuba, sino un reto compartido con el mundo, concluyó.

Aunque Santiago de Cuba cumplió, sigue el acopio de café

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 22 ene.— Aunque la provincia de Santiago de Cuba cumplió el acopio de café estimado para la actual cosecha, continúan trabajando en los principales macizos hasta recolectar el último grano en las plantaciones.

El territorio, mayor productor en el país, después de varios meses de intenso quehacer de recogedores habituales y voluntarios, estudiantes y profesores, pobladores de la serranía  y productores, completó un millón 483 mil 800 latas de café planificadas.
  
Sergio Castillo, jefe de cosecha en la Agricultura en la provincia,  destacó que el resultado final estuvo en correspondencia con el desarrollo de la campaña de acopio de la variedad Arábigo, la cual se concretó en un 103 por ciento de cumplimiento y aportó unas 10 mil 448 latas.
  
Sobresalen los municipios de Palma Soriano, Tercer Frente, San Luis, Songo-La Maya, Segundo Frente, Contramaestre y Guamá, estos dos últimos primeros en completar y realizar una considerable contribución a la campaña.
 
Campesinos y obreros estatales definen la  cosecha del 2016-2017con una mayor organización, disciplina, control  y eficiencia en la recogida, estimulados, además, por los altos precios en el pago a los productores, entrada en tiempo de recursos y favorable situación del clima.
 
Paralelamente se avanza en los preparativos de la próxima campaña como antesala al cumplimiento del Programa de Desarrollo Cafetalero previsto hasta el 2020, de ahí que se materialicen la fertilización balanceada de todas las áreas en los municipios.
 
Las empresas de las localidades de Tercer Frente, Songo-La Maya, Contramaestre y Palma Soriano tienen  más de ocho millones 600 mil bolsos de posturas para garantizar la siembra en el actual año.

Inicia en Santiago de cuba el Campeonato Nacional de lucha

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 22 ene.— La división de los 59 kilogramos de la lucha grecorromana fue la más reñida del primer día en el Campeonato Nacional de lucha, con sede en el Ateneo Armando Mestre de Santiago de Cuba.

Tras cinco peleas el santiaguero Javier Almenares llega invicto a la semifinal frente al camagüeyano Kevin de Armas, dominando el combate por superioridad técnica. La otra semifinal la protagonizaron, el pinareño Carlos de la Guardia y el espirituano Javier Doménigo. La escena quedo lista para la final, definida por solo un punto favorable al espirituano.

Igualmente en las semifinales de la división de 71 kilos los combates fueron reñidos y primó la experiencia, dado que Yosvany Peña doblegó al habanero Henrry Coello, como se esperaba. En la otra pelea el santiaguero Miguel Martínez fue superior al villaclareño Leandro Almagro. La discusión de la medalla dorada casi llega al punto de oro, puesto que ambos cuidaron su posición. La decisión arbitral se inclinó por el local, nativo en esta división por estrategia de los entrenadores nacionales.
   
El holguinero Antonio Duraán sorprendió nuevamente con el título al superar a su compañero del equipo nacional Yurisander Hernández. Ambos fueron superiores a sus oponentes, el espirituano Carlos Rodríguez y el avileño Héctor Hernández, a la postre medallista de bronce.

En la división de los 98 kilogramos el espirituano Reinier Díaz reeditó su corona del año anterior, esta vez frente al pinareño Juan Conde, por superioridad. En sus combates semifinales, Díaz fue mejor que el camagüeyano Leyan Cousin y Conde dominó en el colchón al experimentado Reinier Monteagudo.  

Este domingo, en la segunda jornada del Campeonato Nacional de lucha continúan las acciones en el estilo greco, con la presencia del Campeón Olímpico Ismael Borrero en los 66 kilos, y tendrá acción las división de los 75, 85 y 130 kilogramos.

Alazanes a punto de pasear en coche por Bayamo

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 22 ene.— El estelar Lázaro Blanco (17-4) pese a no estar en su mejor día dejó a los Tigres en una solitaria carrera limpia y escasos cinco imparables (cuadrangular de Raúl González ) para concretar una apertura ganadora  que tuvo también como artífice a Guillermo Avilés, autor de estacazo con las bases llenas en la misma primera entrada que encaminó a los Alazanes a una ruidosa celebración en el Mártires de Barbados al cabo concretada con holgada pizarra de 10 carreras por 1;  un desenlace de acentuado perfil desequilibrante que  colocó a la tropa local a un paso de proclamarse monarcas nacionales.

Blanco, primera actuación en la gran final,  tuvo que sortear algunas dificultades con el control pero garantizó una dominante presencia en el box que se prolongó durante cinco y un tercio de entrada al cabo de las cuales cedió el puesto a Yanier González con una ventaja en la pizarra de 9 carreras por 1, desempeño que le valió para sumar otro éxito a su abultada cosecha en la temporada.

Yanier González (dos y dos tercios de entrada) y Juan Ramón Olivera se encargaron de colocar el epitafio a los avileños, tras completar el juego de manera categórica.

Los aires festivos asomaron tempranamente en las gradas del Mártires de Barbados pues en el mismo capítulo de apertura los anfitriones lograron racimo de cinco carreras aprovechando la desafortunada apertura del Dachel Duquesne (10-8) que no pudo sacar outs; al tiempo que permitió sencillo de Roel Santos, le regaló cuatro malas a Manduley, le propinó pelotazo a Paumier para llenar los ángulos y luego boleó a Despaigne y provocó carrera forzada.

Esta secuencia negativa llevó a su reemplazo por el veloz Raidel Martínez pero Guillermo Avilés se puso el traje de verdugo y le botó la pelota por la banda derecha para completar el ramillete de estremecedor efecto psicológico en la banca avileña.

En la cuarta entrada los Alazanes galoparon de nuevo al combinar un boleto a Frank Camilo con sencillos de Santos y Manduley, acompañados por doblete impulsor de Yunior Paumier que llevó a dos corredores a la goma y decretó la explosión de Raidel Martínez.

Ariosky Hernández llego desde el bulpén para sofocar la revuelta pero su actuación no pudo ser más desafortunada: tras boleto intencional a Despaigne le propinó pelotazo a Dennis Laza y le dio boleto de libre tránsito a Carlos Benítez que provocó la tercera y última carrera del episodio (forzada).

En la parte alta del quinto los visitantes lograron su única carrea del encuentro cuando Raúl González le botó la pelota a Lázaro Blanco; sin embargo ese ínfimo descuento quedo sin efecto porque los potros de Carlos Martí recompusieron el margen al anotar una vez en la parte baja de esa propia entrada por boleto a Despaigne con las bases llenas, concedido por Yunser Corrales; sustituto de Ariosky Hernández en la entrada anterior.

El puntillazo lo proporcionó Yordan Manduley en la séptima entrada mediante fly de sacrificio que llevó hasta el pentágono a Yoelkis Céspedes quien había entrado en circulación por pelotazo y avanzado hasta la antesala por wild pitch y bola ocupada, respectivamente.

Así las cosas, es cuestión de tiempo el paseo en coche de los Alazanes por Bayamo pues Ciego de Ávila tendría que ganar cuatro juegos seguidos para evitar el jolgorio granmense y esa hazaña mayúscula no tiene antecedentes en la historia de nuestro torneo invernal.

De todas formas desde el puente de mando avileño no llegan voces de rendición, por el contrario los actuales campeones están determinados a defender su corona a toda costa pese a la abrumadora desventaja que los oprime y en ese camino de resurrección necesitarían, al menos, ganar los dos juegos que les restan en tierra del adversario para conseguir sobrevida que los lleve de vuelta al José Ramón Cepero.

Erly Casanova encara este domingo la misión de mantener vivo ese sueño de los Tigres en medio de tan adversa realidad; mientras que Carlos Martí podría buscar el remate con el zurdo Leandro Martínez.

Programa de viviendas en Santiago de Cuba… el beneficio cuestionado

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 22 ene.— Al cierre de 2016 sumaban más de mil, edificadas con sistemas ya tradicionales como FORZA, VICOA o Gran Panel; a pesar de que el paso de Matthew restó fuerza de trabajo a las irregularidades que existieron en la entrega de materiales.

Gladys María Ortiz lleva un año en su nueva vivienda y confiesa sentirse a gusto. Antes compartía el espacio con una familia numerosa en uno de los asentamientos precarios de la ciudad; ahora tiene más confort y seguridad: “Tanto yo como toda mi familia estamos muy contentos –confiesa. Los apartamentos están grandes, tienen dos cuartos, una sala confortable y el baño también amplio y muy bueno.”
Al igual que ella, miles de familias se han beneficiado con el amplio programa de construcción de viviendas en Santiago de Cuba.

Otros elementos han afectado igualmente los beneficios ostensibles de este programa. Algunos defectos constructivos, aunque no comprometen la habitabilidad de las viviendas, generan repetidos cuestionamientos de su calidad.

No obstante, Georgina Ruano ve otros matices en esta situación: “Los edificios están cómodos. Hay detalles de terminación, pero son cosas que el que se muda puede ir resolviendo poco a poco, porque tampoco podemos pedir todo a la mano, sino que podemos ir dándole condiciones a la forma de cada cual y poco a poco se va realizando lo poco que hay que hacer; pero están muy buenos.”

En muchos casos, el incremento del bienestar está al alcance de los propios moradores, pero la acción colectiva de las redes de vecinos no siempre resulta funcional.

No obstante, Georgina Ruano tiene más motivos para agradecer: “Porque si podemos pensar dónde vivían estos compañeros antes de estar aquí, es increíble. Esto es un sueño que se ha realizado y se agradece porque mi nieto ya tiene un apartamento con todas las condiciones. ”

Conjuntamente con La Habana, es Santiago de Cuba una de las provincias donde más viviendas se construyen. En 2017 el programa continúa. Ya se anuncian otras mil, incluso con nuevos moldes, especialmente diseñados para este entorno. El desafío es velar por entregar cada vez más y mejores inmuebles.

Lanzadores del equipo Sub-23 buscaran especialización

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 22 ene.— El conjunto Sub-23 indómito concluyó como el más ganador en la tercera edición de su campeonato, ahora en los entrenamientos los lanzadores trabajan para limar deficiencias, entre ellas el control.

“El primer punto es el trabajo del control, ese es el punto esencial de cada lanzador. Otro punto esencial para nosotros que debe hacer el pitcher es trabajar en la parte física, tenemos problemas de masa muscular. Los muchachos tienen graves problemas con el peso, con el somatotipo y estamos haciendo un trabajo de fortalecimiento en algunas partes y de desarrollo muscular en otras”, comento a este sitio web Elizardo Aguilar en una viista realizada al Estadio Guillermon Moncada.

La principal estrategia de las Avispas Sub-23 esta año es, especializar a los lanzadores en las diferentes áreas que se necesitan.

“En el campeonato provincial haremos un trabajo profundo para cuando inicie el campeonato nacional tener bien delimitados quienes son nuestros principales abridores del punto de vista físico, tener todos los aspectos de nuestros principales relevos y tratar de consolidar, que nos ha dado mucho trabajo en los últimos años del beisbol en Santiago

de Cuba, por lo menos un relevista cerrador, que nos garantice la victoria en las últimas partes del juego, octavo-noveno innings. Tenemos graves problemas con eso situación en Santiago de Cuba”, abundó Aguilar.

Con este objetivo los serpentineros santiagueros se preparan desde el pasado 14 de noviembre. La preparación hasta el momento marcha muy bien. Virgilio Moroso, figura clave en el conjunto comenta además que será nuevamente el pilar: “Nos estamos preparando para eso, trabajando duro cada día para que el entrenamiento nos salga mejor y tener resultados en la competencia”.

Sobre el trabajo con el entrenador comenta Florencio Maletá: “Hasta el momento la preparación ha ido marchando bien.

Nos estamos preparando con vistas a las provinciales como equipo para participar en el campeonato Sub-23 con el entrenador Elizardo, estamos haciendo un muy buen trabajo con él”.

Una figura joven, ya del todo integrada al team es Digney Arévalos: “Me siento muy bien aquí en este equipo. Ya estuve el año pasado, me subieron a mitad de campeonato y lo hice muy bien, salvé un juego y de ahí fui a la preselección del equipo Cuba para el Panamericano de 2016. Ahora estoy nuevamente aquí y me voy a desempeñar bien, voy a dar lo mejor de mí para que el equipo vuelva a la final del Sub-23”.

Participar en la serie provincial es una estrategia que se hace habitual en Santiago de Cuba, una antesala de cómo funcionará el equipo Sub-23 en la edición cuarta del Campeonato Nacional.