Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de mayo de 2012

Energía estable y segura para la capital del Caribe

Autor : Coral Vázquez Peña


A partir del lineamiento 247 aprobado en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, el que está dirigido a potenciar la utilización de las fuentes renovables de energía, existe en esta provincia sur-oriental cubana una estrategia para su desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

Según Luis Felipe Magdariaga, funcionario del gobierno provincial que atiene la temática de la energía “contempla de acuerdo con los distintos tipos de energía varias acciones. Por ejemplo, en el uso del biogás, que es de todas la que más rápida recuperación tiene y menor inversión, se pretenden concluir 3 bio-digestores en cada uno de los municipios, para cerrar el año con un total de 27, ubicados fundamentalmente, en granjas campesinas y nuevos productores privados”.

Entre el 2013 y el 2014 se trabajará en los estudios de factibilidad y el proyecto técnico ejecutivo para la generación de electricidad a partir del biogás en los centros porcinos del Tití y de Pinalito ubicados en los municipios de Mella y Contramaestre, respectivamente.

Hoy la provincia de Santiago de Cuba consume unos 950 giga watts hora anuales de electricidad de los cuales solo el 5% proviene de las fuentes renovables de energía, lo que indica que se debe trabajar en este tema.

En cuanto al aprovechamiento de la biomasa, existe la intención de replicar el uso de gasificadores en los municipios de Guamá y II Frente Frank País García, tomando por ejemplo el que existe actualmente en la comunidad de El Brujo “ y con relación a la biomasa cañera, la provincia genera y se autoabastecen de electricidad los cuatro centrales azucareros, y está previsto ejecutar inversiones en ellos con el objetivo de recuperar su capacidad de generación y mejorar la potencia de sus calderas“.

Aunque este territorio oriental no cuenta con un potencial fuerte como para construir un parque temático dedicado exclusivamente a la energía eólica, este tipo de fuente alternativa se va a focalizar en las necesidades más locales “ya hemos terminado en los últimos años 17 aerogeneradores, y calculamos que para el año 2013, se puedan contar con 25. La utilización más óptima de la fuerza del viento en la provincia de Santiago de Cuba, está en el uso de los molinos de viento en la agricultura, donde cada uno ahorra tres toneladas anuales de combustible”.

Agrega Magdariaga que “en estos momentos existen 163 molinos de viento funcionando en las instalaciones del MINAGRI y en áreas de campesinos aislados, pero tenemos planeado cerrar el 2013 con 200 molinos en funcionamiento, de los cuales algunos serán nuevos”.

De las 32 pequeñas y medianas hidroeléctricas que posee Santiago de Cuba, existe un programa para recuperar 23. Las principales inversiones en el 2012 están encaminadas a rescatar 3, fundamentalmente Uvero y Avispero, lo que posibilitará una mayor eficiencia en la generación, además de incursionar en las primeras fases del proyecto de interconexión de las 18 pequeñas hidroeléctricas que tiene el municipio de Guamá y su sincronización al sistema electro energético nacional.  

En la actualidad más de 1 470 centros en la provincia de Santiago de Cuba disponen de la energía fotovoltaica a partir de la utilización de la modalidad de sistemas aislados, lo que responde a la necesaria implementación de las fuentes alternativas según las necesidades locales.

En Cuba el costo de llevar el sistema electro-energético nacional a algunas áreas apartadas está cercano a los 20 mil CUC, de ahí que la estrategia concibe continuar la electrificación de varias viviendas aisladas con estos sistemas fotovoltaicos “un uso que se le dará y que se está experimentando, está relacionado con la sincronización de los sistemas fotovoltaicos a la red nacional, es decir, que no solo satisfagan las necesidades de las comunidades, sino que aporten a este sistema. Ya tenemos dos funcionando, y esperamos cerrar el 2013 con otros dos más, incluida una en el Centro de Investigaciones de Energía Solar”.

En Santiago de Cuba el programa de desarrollo de las fuentes renovables de energía pretende beneficiar en gran medida los sectores de la agricultura y el turismo por sus aportes sociales y económicos, y gran responsabilidad deben asumir los centros de innovación directamente vinculados, como  son los Centros de Investigaciones de Energía Solar y de Eficiencia Energética, además del Grupo de Energías Renovables Aplicadas, GERA de la Universidad de Oriente.

Según Luis Felipe Magdariaga, funcionario del gobierno provincial que atiene la temática de la energía la presencia de estos grupos de desarrollo científico constituyen una de las mayores fortalezas del territorio, un esfuerzo reconocido a nivel nacional “consideramos que la provincia se encuentra en un buen momento, ha sido reconocido así por la dirección nacional de este tema, lo que proponemos con este plan es trabajar por implementar, aplicar y beneficiar la sociedad con las fuentes renovables de energía”.

Resplandece Áurea por los senderos de la historia Patria

Autor : Caridad Franco Vega

Cuentan que primero creció el algarrobo, luego se entrecruzó la Palma Real. Hoy ramas y penachos en armonioso maridaje se mecen libres a la humorada del viento. Caprichosa y erudita naturaleza, que entreveró a estos dos alegóricos árboles, en una tierra prodiga en simbolismo. Bajo el follaje de la arboleda, voces calidas y armoniosas entonaron y corearon un homenaje a la patria y a la cubanía.

La Camerata Vocal Música Áurea afinó aprovechando la acústica de la hierba. Modularon, este fue su calentamiento, iniciaron así su gira “Por los caminos de la Historia”, que los llevará a recorrer y presentarse en comunidades rurales  de montaña y de difícil acceso, como el II y III Frente Orientales, el poblado de Mella y el sitio histórico Mangos de Baragua, donde el General Antonio Maceo Grajales protagonizó la histórica Protesta.

El primer lugar visitado fue Birán, en particular la finca, donde nació y creció el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y todos sus hermanos.

Luego vendría el pequeño concierto en el pobladito de Birán, al filo del medio día. Y hubo desmesura y asombro en la mirada de niños, adolescentes, y personas adultas que tal vez por primera vez, veían y escuchan, así tan cerquita melodías para ellos desconocidas.

La directora de la Camerana, Delvis Sánchez, decidió iniciar la presentación del coro santiaguero, con música del siglo XV. Desafiando, supuestos criterios que subestiman sensibilidades y consideran que esta gente humilde y sencilla de pueblo, no es capaz de disfrutarla llamada “música culta”.

Cuando Delvis, carismática aún en su didactismo, comentaba sobre los tipos de voces que forman Vocal Áurea (sopranos, contraltos, bajos, tenores, barítonos) fue interrumpida por alguien que entre el escaso público respetuosamente preguntó, ¿usted podría enseñarnos cuáles son esos tipos de voces.? Y claro que entusiasmada pidió a sus cantantes hacer una demostración. Y hasta les reclamó por no estar aún tan afinados como ella lo exige, “es que aún tiene la cama acuestas, bromeó.

Entonces con mucho desenfado, pasaron a interpretar la segunda parte del concierto. Que incluyó temas antológicos del repertorio universal y cubano.

Esta reportera y el equipo de prensa que me acompañó nos fuimos aún sin finalizar la presentación, pero satisfechos de oír corear los estribillos, de “Son Homenaje”, de Juan Almeida Bosque y la mundialmente conocida invitación “Iré a Santiago”, sobre un poema del poeta granadino García Lorca y la pícara guaracha “La mujer de Antonio” de Ñico Saquito.

Este fue sólo el comienzo de la gira de la Camerata Vocal Áurea, una agrupación que está celebrando su aniversario 10 de creación y que decidió festejarlo de una manera  especial: compartir la buena música que muy bien saben interpretar, desandando los caminos de la historia patria y compartiendo con gente de pueblo que agradece y disfruta la música que al decir de José Martí “es la más bella forma de lo bello”

 

Experiencias válidas para divulgar la ciencia

Autor : Coral Vázquez Peña

El Concurso de Periodismo Científico Estudiantil: una experiencia y una propuesta y, Desempolvando: un año de experiencia en la divulgación científica son dos presentaciones que se discutirán en el Foro de Comunicación de la Ciencia a celebrarse los venideros días 17 y 18 de mayo.
 
El primero está auspiciado por el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado CNEA y su primera edición estuvo inspirada en el aniversario número 20 de la institución científica.

Señala el Lic. Noel Pérez García, especialista en promoción y comunicación de la ciencia en este centro que “además de analizar lo positivo y negativo de este concurso, también tenemos pensado llevar la propuesta a los participantes al evento para que esta experiencia no sea aislada, sino al contrario, sea aprovechada para formar en los jóvenes periodistas y comunicadores sociales el interés por la divulgación científica”.

Ante la interrogante de extender el certamen al sector profesional, Noel afirma que “la primera intención era despertar en los profesionales en formación el interés por la ciencia y los centros de innovación, pero además inculcar en los investigadores la necesidad de dar a conocer su quehacer. Quizás a raíz del propio evento, podamos promover un concurso para los periodistas de Santiago de Cuba lo que sin lugar a dudas promovería el desarrollo de un periodismo de análisis más allá de lo noticioso”.

En el caso de la presentación del Archivo Histórico Provincial de esta ciudad, se corresponde con la peña Desempolvando: un año de experiencia en la divulgación científica. Una cita mensual que según Zelma Corona Ochoa, directora de la institución que la acoge “nuestra ciudad merece un espacio como este. Surge por la necesidad de divulgar la historia local depositaria en el archivo, además de incentivar valores históricos patrimoniales en la comunidad”.

Por su trascendencia en un año, la clausura del Foro de Comunicación de la Ciencia se realizará en la peña Desempolvando que en esta nueva entrega anuncia el tema de las flores y con el título Aire de Lluvia, pretende desmentir la hipótesis de que mayo es el mes de las flores.

Campesinos santiagueros, baluartes en la producción de alimentos

Autor : Mariano Aldana Villalón

Por año se viene incrementando de forma sostenida el aporte de los campesinos santiagueros en la producción de alimentos para el pueblo de esta sur oriental provincia. Hoy, el movimiento cooperativo y campesino en el territorio aporta el 82% de todas las producciones que se realizan en la provincia, resultado que corrobora que la misión histórica de este sector productivo se mantiene como primer objetivo.

Veamos hasta donde llega el aporte en cada una de las producciones de alimentos que impulsan los más de 33 000 campesinos y cooperativistas. En cacao y tabaco esta fuerza lo hace para el 100%.

Le siguen a esos cultivos los granos al 94% y ganado menor, frutales y hortalizas al 93%. La relación se completa con las viandas y ganado vacuno al 81%. Por debajo de este último resultado se ubican cítricos, miel, café, leche vacuna, acopio de cerdo y caña de azúcar.

Indiscutiblemente, el incremento de los aportes se debe en buena medida al Decreto Ley 259 que ha convertido en campesinos a más de 7000 usufructuarios, que hoy exhiben buenos resultados productivos.

El salto, igualmente, se corresponde a la correcta aplicación de la ciencia y la técnica para desarrollar los diferentes cultivos como frijoles y maíz, y la producción de leche y carne, que ha permitido sustituir importaciones.

Con estos resultados llegan estos hombres y mujeres del campo al 17 de Mayo, día del Campesino. El año aún es joven, pues se transita por el quinto mes, de ahí que se cifren grandes esperanzas de tener un 2012 muy superior al pasado año.

Tal y como están las cosas los campesinos y cooperativistas santiagueros levantar bien en alto la misión histórica que puso nuestro Comandan te en Jefe Fidel Castro de trabajar incansablemente por producir alimentos para el pueblo.

 

Cooperativistas de II frente a la vanguardia

Autor : Yonmer Abreu Macías

Segundo Frente es un municipio de la provincia Santiago de cuba cuyo renglón económico se centra en la producción de café y cultivos varios. Este año el territorio culminó la zafra cafetalera con el estimado de doscientas 50 mil tatas, una cifra que espera a superar para la próxima cosecha, con ayuda de los pequeños agricultores.

Es el caso de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 11 de marzo ubicada en la localidad de Tumba 7, quien la primara en culminar su estimado de 5152 latas, resultado que logró con sus 42 cooperativistas, quienes se comprometen a continuar cumpliendo con los estimados del café para todas las cosechas.

Esta cooperativa, mantiene un elevado avance en la cultura y tratamiento del café, que ya se encuentra en fase de renovación de las plantas, para garantizar que en próximos años se llegue a una cifra mayor, con el objetivo de aportarle al territorio las latas para alcanzar para el 2015 al medio millón del preciado grano.

En estos momentos esta CPA mantiene sembradas sus 77 caballerías, entre café y cultivos varios, que garantiza para este año la producción de café y la alimentación de los cooperativistas, además de entregar producción al mercado agropecuario, cuando en el pasado año entregó 200 quintales de maíz, y 150 de frijol, una de las producciones de más demandas en el territorio.

Esta CPA es una de las que mantienen el compromiso de avanzar en la cosecha de café, unido a las demás variedades de productos que se cosecha, con el objetivo de aportar a la economía del país, y saludar con resultados eficientes este 17 de mayo.

Por la vida, sólo por la vida

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

Estoy segura que con el llamado al pueblo para donar sangre, de forma gratuita, para hospitales y amigos, se previó la dimensión de tal altruismo. Yo fui de las primeras que se benefició de ese gesto en los primeros años del triunfo de la Revolución cubana. Fue cuando me realizaron una intervención quirúrgica gigantesca de los riñones por un mal congénito. Dicen que la primera infante con esa operación en la región oriental, entonces fue en el Hospital Civil de Holguín, y luego la clínica Frexes de la misma ciudad.

Y la historia viene ahora porque el Banco de Sangre provincial de Santiago de Cuba arriba a su medio siglo de quehacer, y según me cuenta su directora actual, ha habido años en que se han realizado hasta 60 000 donaciones. Para el actual 2012 la cifra prevista es de 38 mil.

El cumpleaños lo celebró la institución de Salud Pública el 12 de mayo, pero es ocasión tan especial, que prácticamente la fiesta se extiende por más de un mes. Jolgorio excepcional con jornadas científicas, encuentro con las nuevas generaciones, encuentro entre trabajadores fundadores y donantes. Hasta el próximo 19 será dedicado a los pinos nuevos y Martí; luego, “La historia en nosotros”, con exposición fotográfica y testimonial del trabajo de los 50 años del centro e intercambio de experiencias de los jubilados con los trabajadores jóvenes.

Del 28 de mayo al 2 de junio se realizará un Fórum de Ciencia y Técnica; y la semana siguiente estará dedicada por completo a los donantes. El cierre que será del 11 al 15 de junio contempla una jornada científica con presentación de trabajos y resultados en la práctica.

El 14 de junio será de mayor trascendencia, por cuanto es el Día Internacional del Donante Voluntario de Sangre, declarado por la Organización Mundial de la Salud, y la provincia de Santiago de Cuba obtuvo la sede del acto nacional por la fecha, teniendo en consideración los relevantes resultados de los últimos 18 meses de trabajo por parte de los comités de Defensa de la Revolución, en la movilización del pueblo hacia las donaciones; y de Salud Pública por la calidad y amor en el trabajo.

De manera que hay para festejar, y yo soy de las que se incorporará con mayor alegría, porque sinceramente les digo que fui beneficiada y veo que cada donante de sangre acude al Banco por la vida, sólo por la vida de los demás.