Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de mayo de 2012

Campesinos santiagueros, baluartes en la producción de alimentos

Autor : Mariano Aldana Villalón

Por año se viene incrementando de forma sostenida el aporte de los campesinos santiagueros en la producción de alimentos para el pueblo de esta sur oriental provincia. Hoy, el movimiento cooperativo y campesino en el territorio aporta el 82% de todas las producciones que se realizan en la provincia, resultado que corrobora que la misión histórica de este sector productivo se mantiene como primer objetivo.

Veamos hasta donde llega el aporte en cada una de las producciones de alimentos que impulsan los más de 33 000 campesinos y cooperativistas. En cacao y tabaco esta fuerza lo hace para el 100%.

Le siguen a esos cultivos los granos al 94% y ganado menor, frutales y hortalizas al 93%. La relación se completa con las viandas y ganado vacuno al 81%. Por debajo de este último resultado se ubican cítricos, miel, café, leche vacuna, acopio de cerdo y caña de azúcar.

Indiscutiblemente, el incremento de los aportes se debe en buena medida al Decreto Ley 259 que ha convertido en campesinos a más de 7000 usufructuarios, que hoy exhiben buenos resultados productivos.

El salto, igualmente, se corresponde a la correcta aplicación de la ciencia y la técnica para desarrollar los diferentes cultivos como frijoles y maíz, y la producción de leche y carne, que ha permitido sustituir importaciones.

Con estos resultados llegan estos hombres y mujeres del campo al 17 de Mayo, día del Campesino. El año aún es joven, pues se transita por el quinto mes, de ahí que se cifren grandes esperanzas de tener un 2012 muy superior al pasado año.

Tal y como están las cosas los campesinos y cooperativistas santiagueros levantar bien en alto la misión histórica que puso nuestro Comandan te en Jefe Fidel Castro de trabajar incansablemente por producir alimentos para el pueblo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario