Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 1 de abril de 2012

Nota Informativa sobre Semana Santa

Autor :AIN 

El diario Granma publicó ayer una Nota Informativa que reproducimos textualmente:Durante el encuentro sostenido en el Palacio de la Revolución, el pasado día 27, con el Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica le expresó su deseo de que recesen las actividades laborales no indispensables los viernes de Semana Santa, con motivo de las conmemoraciones religiosas que tienen lugar por la pasión y muerte de Jesús de Nazaret.
 
Momentos antes de su partida, el Presidente Cubano le expresó la voluntad de que el próximo viernes 6 de abril, con carácter excepcional, en consideración a Su Santidad y al feliz resultado de esta trascendental visita a nuestro país, se accedía a ello y que se reservaba a los órganos superiores de la Nación la determinación definitiva.
 
En virtud de lo anterior, el Consejo de Ministros de la República de Cuba, acordó en el día de ayer, recesar las actividades laborales el próximo viernes 6 de abril.     

A 117 años del Desembarco de Maceo por Duaba

Autor : Armando Fernández Martí

En la madrugada del primero de abril de 1895, después de siete días de azarosa navegación, llegaban a Cuba por Playa Duaba, en Baracoa, el General Antonio Maceo, su hermano José, Flor Crombet y una veintena de patriotas más.

Venían el Titán de Bronce y sus hombres a cumplir con el compromiso juramentado 18 años atrás en Mangos de Baraguá: luchar hasta que la Patria fuera definitivamente libre e independiente.

Desde el 24 de febrero de 1895 la bochornosa tregua impuesta por el Pacto del Zanjón había sido rota, con el reinicio de la guerra necesaria, pero las acciones demandaban del empuje del machete y el coraje del Titán, para encender la manigua de un extremo a otro de la isla.

Ese propio día, el primero de abril, a tan solo unas horas del arribo, el general Antonio y su pequeño grupo de patriotas, se enfrentaban a una columna española que les perseguía derrotándole y haciéndole huir despavorida al escuchar el grito de: ¡Aquí está Maceo! ¡!Viva Cuba Libre!

A pesar de los esfuerzos de España por impedir el regreso de Antonio Maceo a la isla, la noticia de su llegada se regó como pólvora y llegó hasta su propia península, donde el diario "El Imparcial" anunció la misma.

Para que se tenga una idea de lo que ese hecho representó para los españoles, basta solo señalar que el 3 de abril de 1895 se dirigieron hacia la isla el General Martínez Campos y otros oficiales y tras de ellos 20 mil hombres más, con los que pensaba aplastar la insurrección.

Martínez Campos conocía bien a Maceo y su intransigencia, hecha patente en Baraguá en marzo de 1878 y sabía además, que con el Titán en la isla la guerra adquiriría otro carácter.

Los días que precedieron al desembarco en Duaba no fueron fáciles para el general Antonio y sus hombres. Durante varias jornadas fueron perseguidos con saña por columnas españolas, hasta que el 20 de abril hizo contactos con tropas cubanas en la jurisdicción de Mayarí Arriba, cerca de Santiago de Cuba.

A partir de ese momento, y como lo presentía Martínez Campos, la guerra en Cuba tomó otro cauce y pronto, el machete titán se hizo sentir en toda la comarca para enardecer los corazones de los cubanos y llenar de gloria a la Patria en su camino hacia la independencia.

 

Se rueda película cubana en la Sierra Maestra

Autor :AIN 

La película "Al borde del río", ópera prima del documentalista cubano Rigoberto Jiménez, se rueda en las inmediaciones de este poblado del municipio de Buey Arriba, en la Sierra Maestra.
 
Según publica hoy la página digital del centro cubano de Televisión Serrana, único de su tipo en América Latina, se trata de un largometraje de ficción inspirado en la vida de las hermanas Lola, Gelacia, Pepa y Cira Garlobo Gil, protagonistas del documental "Las cuatro hermanas".
 
El filme se graba desde el lunes último, con guión de Arturo Arango y Xenia Rivery, sobre un argumento original de  Jiménez y Roberto Renán, y está ambientado en tres etapas de la historia del país (décadas de 1950, 1960 y 1990).
 
Como singularidad, el argumento abarca parajes del  sistema montañoso más alto y famoso de la Isla, además de  personajes y entornos poco tratados en la producción audiovisual cubana.
 
Las actuaciones protagónicas son de las consagradas actrices Adela Legrá, Coralita Veloz y Oneida Hernández, y el argumento resalta a la figura femenina, especialmente a la realidad y el punto de vista de la mujer del campo.
 
El elenco incluye a jóvenes actores y actrices, en su mayoría de la provincia de Granma, como Mirelys Echenique, Yudexi de la Torre, Ilietis Batista, Danieyi Venecia y Yunia Jerez.
 
Las cuatro últimas encarnan a las hermanas Garlobo en su juventud, durante los años 50 del siglo XX, etapa en la cual transcurre la mayor parte de la historia.
 
Prevista para grabarse hasta finales de abril, en locaciones en las  montañas del municipio de Buey Arriba, "Al borde del río" es una producción independiente, con apoyo de Televisión Serrana y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.
 
El documental "Las cuatro hermanas" fue realizado por Jiménez en 1998, y obtuvo reconocimientos en diversos certámenes.
 
Inaugurado en 1993, el proyecto de Televisión Serrana está  en el poblado de San Pablo de Yao, tiene un centro de estudios de la cultura comunitaria y conquistó centenares de premios en eventos nacionales e internacionales.   

Llamarán Stevenson, Savón y Juantorena estaciones del metro

Autor :AIN 

Grandes glorias del deporte cubano y mundial pasarán a denominar las estaciones del metro de Londres, entre ellos Teófilo Stevenson, tres veces campeón olímpico y Alberto Juantorena, doble monarca olímpico de atletismo.

Como homenaje a los próximos Juegos Olímpicos que tendrán como sede a la urbe británica, el Metro de Londres rebautizó temporalmente sus 361 estaciones, indica una nota que inserta el sitio digital CubaDebate.
 
La estación Cutty Sark llevará el nombre del mejor boxeador amateur de la historia, el cubano Stevenson, mientras que otros cubanos homenajeados con la iniciativa del Comité Organizador de los Juegos serán los boxeadores Félix Savón, Mario Kindelán y Ángel Herrera, y los peloteros Orestes Kindelán y Omar Linares.
 
En el ámbito internacional, el mapa alternativo incluye nombres como los de los tenistas Rafael Nadal y Roger Federer, el atleta jamaicano Usain Bolt y el nadador estadounidense Michael Phelps, todos ellos con opciones a nuevos éxitos en los Juegos de este año.
 
Entre los deportistas del pasado figuran el legendario atleta estadounidense Jesse Owens, ganador de cuatro oros en Berlín-1936; la gimnasta rumana Nadia Comaneci, que se colgó cinco oros entre Montreal-1976 y Moscú-1980, o las figuras del básquetbol estadounidense Michael Jordan o Larry Bird.