Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 9 de marzo de 2019

Campeonato Provincial, lanzadores más ganadores

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 mar.— El pitcheo es siempre un área que reclama de especial atención en cualquier equipo de béisbol, dado el notable peso específico que tiene en la búsqueda de victorias, y por ello les quiero mostrar hoy una tabla estadística que recoge el listado de lanzadores con mejor promedio de ganados y perdidos en la 1ra División del Campeonato Provincial de béisbol que aún está en marcha; la compilación solo toma en cuenta los serpentineros con diez o más entradas lanzadas.

He aquí la recopilación estadística que me facilitó un especialista en el tema, el amigo Lázaro Pozo de la Comisión Provincial de Béisbol:

Ciclismo cubano, holguinero Alejandro Parra llegó triunfal a Santiago

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 mar.— El pedalista sub-23 Alejandro Parra, integrante de la escuadra holguinera, dominó en cerrado sprint al santiaguero Miguel Valido que corre con la sexteta espirituana y se adjudicó el triunfo en la segunda etapa del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta que se corrió este viernes a la distancia de 104.1 kilómetros entre las ciudades de Guantánamo y Santiago de Cuba, segmento en el que ambos concursantes hicieron crono de 2 horas, 18 minutos y 20 segundos.

Cuatro segundos después de los vanguardistas cruzó la línea de meta un grueso pelotón de treinta y tres ciclistas en el que se incluyeron tres representantes del equipo de Santiago de Cuba, fueron ellos: Javier Revilla, Pedro Portuondo y Arsenio Bailly.

La jornada comprendió metas volantes en La Maya donde los protagonistas fueron por orden el artemiseño Félix Nodarse  y los santiagueros Pedro Portuondo y Mario Couso; Songo donde se llevaron los lauros Nodarse, Couso y el espirituano Carlos Álvarez y finalmente en la Ciudad Escolar 26 de Julio, escenario en el que marcaron pauta Carlos Álvarez, Félix Nodarse y Mario Couso.

Tras dos etapas la clasificación general individual la encabezan el holguinero Alejandro Parra (6 horas, 9 minutos, 55 segundos), el habanero Leandro Marcos y el tunero Yan Carlos Arias, estos últimos a 4 segundos del líder.

El santiaguero mejor ubicado es Pedro Portuondo (séptimo lugar a 12 segundos del puntero).

Hoy se correrá la tercera etapa entre Santiago de Cuba y Holguín a la distancia de 142.4 kilómetros con Premios de Montaña, categoría C, en Puerto Moya (kilómetro 21.4) y Rejondones (kilómetro 114.5); así como Metas Volantes en Palma Soriano (kilómetro 41.6), Mella (kilómetro 73) y Entronque de Birán (kilómetro 85.8).

Aquí les dejo el reporte completo de la jornada y el estado general del giro

Reporte completo

Perfeccionan servicios estomatológicos en Santiago de Cuba

Por Maria Antonia Medina Tellez

Santiago de Cuba, 9 mar.— A pesar de las afectaciones materiales por el bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU contra Cuba, en esta provincia se labora en el perfeccionamiento de los servicios estomatológicos, incluidos los parajes agrestes que ocupan el 80 por ciento de la geografía del territorio.
   
Cristina Perdomo,  jefa de Estomatología en Salud Pública provincial reconoció hoy esa especialidad como altamente costosa en el mundo, desde que el paciente llega al sillón estomatológico, pero en la Isla se ofrece gratuitamente el servicio, incluidas las serranías santiagueras, desde la Atención Primaria de Salud (APS).
   
A veces, las irregularidades con recursos importados repercute en la excelencia de las prestaciones, entre esos los fondos cavitarios para la resina, amalgama, ionómero de vidrio, cemento de policarboxilato  y otros que necesitan de un fuerte financiamiento y el país adquiere en condiciones comerciales anormales por el bloqueo.
  
Alternativas y un fuerte trabajo preventivo permiten sistematicidad y estabilidad en la asistencia de las enfermedades de la boca, a pesar de tener que sustituir, en ocasiones,  la amalgama por resina de alta calidad para el sector anterior y posterior de la pieza dental, como solución a las obturaciones.
   
Perdomo indicó que los servicios están a la altura de los de cualquier nación debido a la entrega de los especialistas y las medidas profilácticas y preventivas, como visitas en el terreno, atención a los grupos priorizados, rehabilitación protésica y aplicación de técnicas o estudios con equipos de alta tecnología.
   
Mencionó, en las primeras edades, la aplicación de laca flúor, enjuagatorios y otras prácticas aplicadas por convenios con Educación  y que permiten la prestación en planteles escolares, además de las prioridades a embarazadas, madres con niños menores de 1 año, pacientes geriátricos y jóvenes soldados, entre otros sectores de la población.
    
Equipos panorámicos digitales, útiles en los diagnósticos de todas las especialidades en tejido duro y blando, ofrecen estudios  cefalométricos que al  reflejar el macizo cráneo facial completo precisa maloclusiones, fracturas, sinusitis y, en la especialidad de prótesis la densidad del hueso.
    
Esos aparatos, carísimos en el mundo, se utilizan en la atención a pacientes de los nueve municipios, están en red, y automáticamente el  estomatólogo, desde la consulta, accede a la imagen del equipo, puntualizó Cristina.
    
Las zonas del Plan Turquino están selladas con el servicio desde la APS y en CP muy apartados y extensos existe más de un sillón estomatológico y consultan las diversas especialidades.
    
Por esas razones Rubén Torres, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, (ANAP), en la localidad de Segundo Frente, reconoció que la sonrisa de los campesinos es completamente diferente a la de antes de 1959.
   
En las lomas de la Sierra Cristal se ven pacientes con casi 60 años y una dentadura propia, en comparación con pacientes de la misma edad que antes del triunfo de la Revolución no podían masticar los alimentos.
    
Las nuevas generaciones tienen más dientes en boca que los de la década de los 50, por la  educación, prevención y promoción de salud, las enseñanzas del correcto cepillado y el autoexamen bucal, fruto de la calidad de estas prestaciones en el país.

Presentan en Santiago de Cuba libro por el centenario de Santiago Álvarez

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 9 mar.— Las sesiones teóricas del XVII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam siguen siendo pretexto para debatir sobre el dibujo animado, la televisión o las investigaciones en torno al cine.

El libro “Santiago Álvarez, un cineasta en Revolución” es testigo de este interés siempre renovado. La estética de Santiago Álvarez no siempre fue bien aceptada ni sencilla de comprender. Aún hoy nos sorprende su narrativa visual e incita a la investigación.

Lianet Cruz Pareta, Andy Muñoz Alfonso y Yobán Pelayo Legrá, tres jóvenes periodistas, discursan desde el ensayo sobre la obra de Álvarez. Una especie de diálogo a destiempo sobre el documental como hecho estético y artístico.

Las condiciones de surgimiento y desaparición del Noticiero ICAIC Latinoamericano, abren y cierran esta edición, respectivamente; mientras que, en el intermedio, se ubican las coordenadas de la banda sonora en su obra documental.

El lector que se suma a la conversación recuerda entonces Now!, un polémico collage de la historia, considerado por muchos especialistas como el primer video clip.

Durante su presentación en Santiago de Cuba, sus autores insistieron en lo oportuno de su publicación que no solo celebra el centenario del cineasta, sino que exalta también el décimo aniversario de la declaratoria de los negativos originales del Noticiero, como Memoria del Mundo, por la UNESCO.

Este hecho tendrá una réplica en la capital el 16 de marzo, en el espacio Sábado del Libro, en la Calle de Madera de La Habana Vieja, con Eusebio Leal como protagonista.

La celebración por el Centenario de Santiago Álvarez se complementó en la jornada con el lanzamiento de la “Revista Arte y Compromiso, un siglo de Santiago Álvarez”, preparada de forma exclusiva para la fecha con testimonios de personalidades de la cultura cubana, cercanas al cineasta.
Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 9 mar.— Fue un encuentro feliz. Sanluiseras de varias generaciones se concentraron en la casa municipal de la cultura Manuel Armero para celebrar el acto municipal por el Día Internacional de la Mujer.

Con la presencia de Odanis Gutiérrez Caraballo, primera secretaria del partido en San Luis y funcionarios de organizaciones políticas y de masas, fue reconocida la labor que en los barrios realizan las mujeres desde bloques y delegaciones de la federación para fortalecer valores, prevenir enfermedades y sumar a la organización con iniciativas y motivaciones a las más jóvenes.

En el acto municipal por el 8 de marzo en San Luis, se hizo un recorrido por el quehacer femenino en la lucha por la emancipación de la mujer. Se reflexionó en torno a la vigencia del pensamiento de Vilma Espín y se patentizó el compromiso de las sanluiseras de trabajar para continuar la obra bella que nos legó Fidel.

Desde esta casa de la cultura, se entregaron momentos culturales que fueron disfrutados por las presentes.

CENPIS líder en el desarrollo de softwares con fines médicos

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 9 mar.— Con una vasta experiencia en el desarrollo de software el Centro de Estudios de Neurociencias,  Procesamiento de Imágenes y Señales, perteneciente a la Universidad de Oriente, potencia las aplicaciones vinculadas  fundamentalmente a solucionar los problemas de la salud humana.

A lo largo de 15 años sus especialistas e investigadores han obtenido importantes resultados con estas investigaciones que conducen siempre a la creación de nuevos softwares, dispositivos y equipos médicos, o al desarrollo de los ya existentes, en sus diferentes áreas científicas y grupos de trabajo donde son más visibles los logros en Neurotecnología, Procesamiento de Voz, Instrumentación y Procesamiento de señales cardiovasculares, así como Sistemas de Visión.

Para este año el CENPIS se proyecta en el desarrollo y culminación de tres líneas investigativas. Una de ellas es, precisamente, el sistema de gestión de información para la Consulta Provincial del Neurodesarrollo Infantil y Discapacidad denominado WebIND. Este  es un sistema informático diseñado e implementado para crear una Historia Clínica digital dedicada a un tipo de paciente especifico (niños de 9 meses a 6 años de vida con desviaciones en su neurodesarrollo) en un ambiente virtual colaborativo.

En su primera versión asume funcionalidades como: la gestión (insertar, modificar, eliminar y mostrar) de los nomencladores, la gestión de usuario, gestión de médicos, Insertar un nuevo paciente al sistema, Reportes estadísticos por especialidad, por área de salud y por pacientes.

A finales del presente año especialistas de esta institución científica esperan extender este sistema a todos los hospitales del país y  así potenciar los servicios médicos en Cuba.

Melba Hernández una heroína sencilla sin límites

Por Lourdes Palau Vázquez/Foto: Internet

Santiago de Cuba, 9 mar.— La historia de Cuba atesora nombres y acciones de mujeres gloriosas que han llenado a la Patria del lujo enorme de haber nacido de ella, una de estas féminas ilustres es sin dudas Melba Hernández Rodríguez del Rey, oriunda de Cruces, antigua provincia de las Villas solo por nacimiento y de Cuba entera por esa conciliación particular surgida del pueblo y sus líderes.

Ella junto a Haydée Santa María fueron las únicas mujeres que participaron en la acción del Moncada, aquel julio glorioso de 1953 desafiando prejuicios y peligros, allí fueron testigo del crimen horrendo que desataron los esbirros de la dictadura contra sus compañeros y de manera estoica soportaron.

En el juicio seguido a los asaltantes Melba denunció la maniobra que trataban de hacer en contra de Fidel haciendo pública una carta donde este aseguraba estar en perfecto estado de salud, no la intimidó nunca nada y cuando alguien le atribuía los méritos que siempre tuvo, alegaba que solo hizo lo que haría cualquiera, cumplir con su deber, así de sencilla fue la heroína que partió a la eternidad el 9 de marzo del año 2014.

Nos dejó como las estrellas una estela de luz en su viaje hacia la eternidad con marcada fidelidad al líder histórico de la Revolución Fidel Castro y también a Raúl, el compromiso de ser útil siempre a su país, su admiración por la juventud, la solidaridad con otros pueblos, su valentía como cubana en cualquier circunstancia y una lección hermosa en toda su vida que no tuvo limite en la entrega desde muy joven a la causa revolucionaria hasta que le acompañaron sus 93 años.